Técnicas para la captura de especimenes (por Kiko y Chousas)

Preguntas y Respuestas mas Frecuentes sobre las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Técnicas para la captura de especimenes (por Kiko y Chousas)

Mensaje por xcom »

By Kiko:

1. Muestrear a mano. Mirar con precaución los nidos de ciertos géneros por si hubiese especies parásitas: Tapinoma, Leptothorax, Tetramorium... Especial atención a las ramitas secas y rotas. Y a los arbustos, en frutos y flores. Ahí aparece de todo.

2. Trampas de caida. Yo las coloco con alcohol y las dejo 48 horas. Dan muy buen resultado conla fauna del suelo.

3. Cebos

4. Winkler. Es un cedazo combinado con un tamiz similar a los Berlésse para fauna hipogea. Se emplea con la hojarasca en bosques. Da unos resultados buenísimos.

el 3 y 4 los combino. Echo cebo y alos 25-20 minutos recoges una muestra de un metro cuadrado alrededor del cebo. Espectaculares resultados.

OS recomiendo una ojeada al libro: "Donat Agosti et al; 2000; Ants: Standard Methods for Sampling and Monitoring Biodiversity; Smithsonian Institution Press"


By Chousas:
En la primera se ve el diferente material. El tubo de más a la izquierda con el tapón rojo es el que usa Kiko para las trampas de caída, se encuentra en resopal. El de la derecha, más largo y con el tapón amarillo es que utiliza el Dr Espadaler. El palo y el martillo de goma es para hacer los agujeros donde introducir las trampas. El bote con la trompa esa es para poner el líquido dentro de las trampas sin que se moje el entorno. En este caso usamos agua jabonosa, podría usarse también alcohol aguado, etc etc...

El cristal que está encima de los tubos es un portaobjetos para preparaciones microscópicas y lo usamos los cebos. En un extremo se pone atún (o algo similar desde el punto de vista nutricional), y en el otro algo azucarado, en este caso aceite con azúcar, pero podía ser agua azucarada también. El atún y el aceite azucarado están arriba. Lo del medio es una cartulina para poner cebos también, pero no acabó de convencer y sólo pusimos dos, aunque a la vista de cierto hecho que explico más abajo podría resultar interesante.

Imagen

Aquí se ven dos trampas de caída. Pusimos trampas en 10 lugares, y en cada uno un tubo de cada tipo, a ver si hay diferencias o no :roll:

Imagen

Uno de los cebos, una hora después de ser puesto. Se ve hacia el centro una Aphaenogaster dulcineae o subterranea, ya se verá. En la mayoría de cebos donde se consiguió atraer a hormigas, eran estas las que pululaban por allí.

Imagen

Y aquí unas Solenopsis que estaban debajo de uno de los portaobjetos con los cebos. A esto viene lo de las cartulinas, que al ser permeables permitirían difundir el olor del cebo mejor bajo tierra y quizá fuera más efectiva a la hora de atraer Solenopsis y otras hipogeas.

Imagen
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “FAQ's sobre Hormigas”