hombre, claramente habra barias opiniones (no estoy poniendo en duda tus conocimientos) pero yo pienso que juntar a 2 especies iguales es peor que juntar a 2 diferentes, es decir:
con las especies iguales no abra tregua alguna, se mataran entre si ya sea por el alimento o para robar las crias...
pero con 2 especies diferentes como messor y crematogaster, que no coinciden ni en tipo de hormiguero ni en alimentacion, no tienen porque pelearse si la caja de forrajeo es grande y las tienes bien controladas. sobretodo las crema suelen estar mas a la defensiva expulsando acido formico y las messor no se acercarian con lo asustadizas que son.
es mi opinion...

x supuesto yo acabo de llegar a este mundillo y siempre doy mi opinion ni mucho menos es siempre la mas acertada pero... en este mismo foro ya se a tratado alguna vez y se a dicho que cuando una de las 2 alcanza un tamaño considerable y pierdan el miedo a expandirse, la colonia mas debil tendra problemas si o si no olvides que por poner un ejemplo las pupas, larvas y algun etc siempre son de interes para el otro hormiguero, aunque en principio como bien dices no necesiten los mismos recursos.