Problemas con arena para caja de forrajeo.

Responder
Aurican
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 20 Nov 2013 16:48
Ubicación: Castellon

Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Aurican »

Buenas.

Pues he construido mi primera caja de forrajeo para mis Camponotus Barbarus, las tengo en un acrilico 10x10 de anthouse, pero la pequeña zona que se supone que es la sala de forrajeo de dicho acrilico, la han tomado como sala real XD.

El problema lo tengo ya que como base e puesto arena decorativa, la que se utiliza para hacer cuadros o pegar donde quieras con cola blanca. Primero la he esterilizado y la he colocado decorando la caja con 3 priedras esterilizadas tambien, he puesto su comedero y un bebedero. Al cabo del rato ha salido 1 valiente de mis nurses, pero a la pobre no se que leches le ha pasado, nada mas tocar la arena le han entrado unos espasmos incontrolables, en cuanto podia subirse a una piedra, comedero, o el bebedero paraba de tener los espasmos, pero era tocar la arena y ni mantenerse en pie.

Que puede ser esto? Por miedo, e tenido que meterla manualmente en el hormiguero ya que no podia ni volver la pobre, y he eliminado la arena de la caja.
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Brisingr »

Que cosa mas rara...

¿Como has esterilizado la arena...? Entiendo que habrá sido calentando mediante microondas, p.ej., es decir, no usando ningún producto...

¿La arena es coloreada?. Quizás el tinte o pintura empleado para darle color sea tóxico o irritante para las hormigas... Prueba con otro tipo de arena (p.ej. del tipo de la que venden en la tienda del foro, si la quieres coloreada. También puedes usar arena de playa, gravilla fina, etc., arena de sílice... Incluso puedes colorearla tu mismo con tintes de tipo alimentario).

Desde luego, visto el resultado, no vuelvas a emplear ese tipo de arena. Prueba con otros tipos, y seguro que no tienes problemas.

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Aurican
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 20 Nov 2013 16:48
Ubicación: Castellon

Re: Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Aurican »

La arena es coloreada, y si, la puse en el microondas despues de sacarla del congelador, aun asi la elimine rapidamente pero la pobre exploradora ha muerto al final. Limpie la caja y la deje limpia solo con el bebedero y el comedero. La exploradora salio otra vez, pululo por la caja pero no volvio a entrar en ningun momento, espere pero nada. Al final empezo a hacer cosas raras, contraerse y estirarse, y murio. El resto de nurses siguen con la reina, pululan por el hormiguero pero no han salido para nada.
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Brisingr »

Pues si la exploradora a muerto, casi seguro que la arena tenía algo que es tóxico para ellas.

Prueba con otros tipos de arena o piedras, y ya verás como te van bien. (Las exploradoras ya volverán a salir a la caja de forrajeo cuando cojan confianza. No obstante, no te preocupes si ves que no salen, ya que ahora las colonia es pequeña, y las hormigas siendo pocas no se aventuran mucho fuera del hormiguero. Además, ahora estamos ya en época de hibernación, y las hormigas saldrán muy poco).

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Aurican
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 20 Nov 2013 16:48
Ubicación: Castellon

Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Aurican »

Por el momento no han salido, estan apelotonadas con la reina.

Las lasius niger las he puesto en una caja de cortezas de cerdo XD, y tengo 2 exploradoras dando vueltas por ella, les he tapado el tubo con celofan rojo y ai estan tranquilitas.
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Vizan »

La arena de sílice produce electricidad estática, esos espasmos que le daban a la hormiguita es que se estaba electrocutando la pobre.
Avatar de Usuario
Frkovich
Obrera
Mensajes: 188
Registrado: 18 Ene 2013 13:50
Ubicación: Madrid

Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Frkovich »

Vizan escribió:La arena de sílice produce electricidad estática, esos espasmos que le daban a la hormiguita es que se estaba electrocutando la pobre.
¿¿Qué fuerte no?? behead Tomo buena nota de esta info.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:La arena de sílice produce electricidad estática, esos espasmos que le daban a la hormiguita es que se estaba electrocutando la pobre.
yo la utilizo en mis hormigueros para la zona de forrajeo y no e tenido problemas.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Vizan »

Perdón, es la arena de cuarzo la que produce electricidad estática.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Problemas con arena para caja de forrajeo.

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:Perdón, es la arena de cuarzo la que produce electricidad estática.
ya me extrañaba a mi, un motivo mas para no usarla. clap
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”