Primer tubo con forrajeo (rauval)

Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Rauval »

El tapon de goma dura viene con el tubo (farmacia)
El cañuto es de cualquier bolígrafo.
El potecillo se consige en tiendas de articulos y baratijas chinas del hogar.
... :D
Imagen
... :D
Imagen
... :D
Imagen
... baeh1 :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Vizan »

Muy bueno Rauval, esto de ponerle una caja de forrajeo al tubo de ensayo ya se ha convertido en moda :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Klatu »

Es que, por lo menos yo, liaba cada una que no era normal para ponerles una gota con el algodón...de 20 veces, creo que puse 2 gotas bien, y con la jeringa pequeña...esto de "ahi va, ahi va, bien, va saliendo despacito....ahi va se ha movido la semilla justo debajo de la gota, mier... jod... ya he hecho un charco... la madre que me...." :lol:
Y esto con 3 o 4 nurses solo! :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Vizan »

Klatu escribió:Es que, por lo menos yo, liaba cada una que no era normal para ponerles una gota con el algodón...de 20 veces, creo que puse 2 gotas bien, y con la jeringa pequeña...esto de "ahi va, ahi va, bien, va saliendo despacito....ahi va se ha movido la semilla justo debajo de la gota, mier... jod... ya he hecho un charco... la madre que me...." :lol:
Y esto con 3 o 4 nurses solo! :lol:
Jajaja, yo ya llevo un tiempo usando este invento y va de fabula.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por mendelius »

Tiene muy buena pinta.

Sencillo y eficaz.

Y si conectas dos tubos en vez de uno, facilita mucho cambiar el tubo cuando se acaba el agua.

clap
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por mamm »

Me gusta e incluso lo intenté pero hay una cosa que no me estuvo complicando un tiempoy es cuando se acaba el agua.
Mi solución: Suponiendo que tengas otro tubo preparadao ya con el agua y el algodón solo tienes uqe quitar uno y poner el otro pero en el primero (el que quitas seco) si la colonia es algo numerosa suelen quedar hormigas que se te pueden escapar si son de las que corren mucho.
Creo que la solución es tener dos conexiones y dos tubos.
Cuando uno se seca se conecta el segundo a la conexión que tenías taponada con un algodón que se quita.
Se deja el otro tubo el tiempo que haga falta hasta que, por falta de humedad, no tenga ninguna hormiga. Rntonces se quita, se tapona la conexión y a esperar la seqía en el tubo que permanece activo.
Es más o menos lo que dice el 'profe' mendelius.
Eso me dío resultado durante mas de un año hasta que la colonia creció lo bastante para ocupar un acrílico.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Rauval »

Asi es mamm, y no solo se seca el agua sino, como muestra la practica, el algodon en el fondo del tubo a veces se llena de hongos o bacterias, lo cual se hace visible por la coloracion.

De seguro muchos aficionados han tratado de corregirlo rediseñando los tubos.
Como hemos visto la caja de forajeo no impide que las hormigas arrasten alimento dentro del tubo, solo facilita ponerselos.
Por eso estoy pensando en dos altenativas:
1) Hacer una pequeña ranura al fondo del tubo con una lima o algo asi para acceder al
algodon y mojarlo con una jeringa antes que se seque sin tener que perturbar a las hormigas.
2) Cortar el fondo y poner un tapon que sea facil de quitar para mojar o cambiar el algodon.
En este caso el tubo de vidrio puede reemplazarse por un tubo de acrilico que se
corta a la medida.
Estoy en esto ahora, por la temporada Primavera 2014.
Ya estare compartiendo...
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Rayorojo »

La idea no es mala, es mas me parece muy buena, pero ...................... incrementara el espacio necesario, y a dia de hoy y con la cantidad de reinas, que llegamos a tener, no quiero ni pensar el espacio que yo necesitaria, pero Rauval, te animo a que sigas evolucionando, quiza algun dia, lo aplique a alguna de mis colonias.
Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Rauval »

Si, es verdad, todo tiene su pro y contra. :D
Dependera de cuanto espacio disponga cada uno en su casa.
Pero asi se evita la contaminacion del algodon despues de mas de un mes de puesta la reina y tener que perturbar a toda la colonia para cambiarlo o volver a mojar el algodon.
Supongo que cada cual hara su evaluacion.
Ademas hacer esto es mas lavorioso que solo un tubo...
Veremos que sale de todo esto.
Saludos.
ferbichos
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 30 Ago 2012 15:04
Ubicación: madrid

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por ferbichos »

Rayorojo escribió:La idea no es mala, es mas me parece muy buena, pero ...................... incrementara el espacio necesario, y a dia de hoy y con la cantidad de reinas, que llegamos a tener, no quiero ni pensar el espacio que yo necesitaria, pero Rauval, te animo a que sigas evolucionando, quiza algun dia, lo aplique a alguna de mis colonias.
Saludos.
No veo yo el incremento de espacio. Por lo que he entendido, consiste en cortar el culo del tubo de ensayo y ponerle un tapón, osea hacerle una puerta trasera o "de servicio" al tubo donde está la reina. Por allí podríamos poner agua nueva e incluso cambiar el algodón si se ha enmohecido, sin molestar excesivamente a la colonia.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Re: Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Rayorojo »

ferbichos escribió:
Rayorojo escribió:La idea no es mala, es mas me parece muy buena, pero ...................... incrementara el espacio necesario, y a dia de hoy y con la cantidad de reinas, que llegamos a tener, no quiero ni pensar el espacio que yo necesitaria, pero Rauval, te animo a que sigas evolucionando, quiza algun dia, lo aplique a alguna de mis colonias.
Saludos.
No veo yo el incremento de espacio. Por lo que he entendido, consiste en cortar el culo del tubo de ensayo y ponerle un tapón, osea hacerle una puerta trasera o "de servicio" al tubo donde está la reina. Por allí podríamos poner agua nueva e incluso cambiar el algodón si se ha enmohecido, sin molestar excesivamente a la colonia.
Léete el 1º post de Rauval, yo creo que algo no has entendido.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
ferbichos
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 30 Ago 2012 15:04
Ubicación: madrid

Re: Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por ferbichos »

Rayorojo escribió:
ferbichos escribió:
Rayorojo escribió:La idea no es mala, es mas me parece muy buena, pero ...................... incrementara el espacio necesario, y a dia de hoy y con la cantidad de reinas, que llegamos a tener, no quiero ni pensar el espacio que yo necesitaria, pero Rauval, te animo a que sigas evolucionando, quiza algun dia, lo aplique a alguna de mis colonias.
Saludos.
No veo yo el incremento de espacio. Por lo que he entendido, consiste en cortar el culo del tubo de ensayo y ponerle un tapón, osea hacerle una puerta trasera o "de servicio" al tubo donde está la reina. Por allí podríamos poner agua nueva e incluso cambiar el algodón si se ha enmohecido, sin molestar excesivamente a la colonia.
Léete el 1º post de Rauval, yo creo que algo no has entendido.
Pense que te referias, no a la incorporación de la caja de forrajeo que habla en el primer post de este hilo, sino a la solución para acceder al tubo por la parte trasera.

Para la gente que tenga muchos tubos con reinas es un problema, pero para los que tengan pocos es una solución para su alimentación y para el "bienestar" de las hormigas. Y como dices se puede aplicar si no a todas por problema de espacio, a algunas colonias en concreto.

Me parece una solución ingeniosa, barata y que facilita el trabajo al "operario"
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Rauval »

ferbichos escribió:Me parece una solución ingeniosa, barata y que facilita el trabajo al "operario"
Bueno, ésa es la idea y seguramente habrá muchas otras soluciones.
Mi próxima aventura es cortar el tuget (fondo) del tubo de ensayo y también conseguir un tubo de metacrilato de ese diámetro que es muy útil para nuestra afición.
Gracias a todos por participar.
Mas ideas!!! :D
thisban
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 22 Ago 2013 02:53
Ubicación: Rosario

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por thisban »

Rauval escribió:
ferbichos escribió:Me parece una solución ingeniosa, barata y que facilita el trabajo al "operario"
Bueno, ésa es la idea y seguramente habrá muchas otras soluciones.
Mi próxima aventura es cortar el tuget (fondo) del tubo de ensayo y también conseguir un tubo de metacrilato de ese diámetro que es muy útil para nuestra afición.
Gracias a todos por participar.
Mas ideas!!! :D
Buenas... yo particularmente no use tubos de ensayo, compre mangueras de descarga de agua de aire acondicionado, esas transparentes.
aunque no tuve excito todavia con ninguna colonia, porque pude criar solo una reina hasta el momento...
pero me resulto bastante facil de manipular ya que en ambos extremos colo que algodones y celofane de rojo la mitad de la seccion de manguera que era como de 30cm de largo para que encuentren mas comodidad con menos luz..
me falto ponerles un sillon y una tele.. jajajaja
saludos!
Los hombres Insignificantes tratan constantemente de llamar la atencion... los importantes pasan desapercibidos...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Primer tubo con forrajeo (rauval)

Mensaje por Rauval »

Manguera de descarga de agua?.. :shock:
Fotos...fotos...fotos... :wink:
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”