Caja de forrajeo y ventilación

Responder
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por Kyoshiro »

Estoy intentando hacer varias cajas de forrajeo distintas para mis colonias. Las reinas son Pheidole pallidula y están empezando a tener nurses!! happy

Al ser estas hormigas tan pequeñas me da miedo que se escapen de los tubos al darles de comer o aplastarlas sin querer al ser el espacio tan reducido (que se que son como houdini y se escaparan por cualquier sitio)

Voy a probar a ponerles distintas cajas de forrajeo, unas meteré dentro el tubo donde esta la reina y otras que son mas pequeñas lo conectare a esta con mangueras transparentes pequeñas.

La cuestión es:

¿Todas las cajas de forrajeo tienen que tener ventilación no?

Quisiera ponerle ventilación superior con una malla de colador o tapón de grifo, ¿Necesitare ponerle dos trozos juntos al ser las hormigas tan pequeñas? ¿Recomendais otra forma de hacerlo mejor para estas hormigas?

Y ya por ultimo ¿Que pegamento debería usar para pegar la malla? se que muchos usáis la silicona caliente con pistola pero para pegar unos cuantos filtros no quiero gastarme esa pasta... ¿Hay alguna otra alternativa? ¿El de cianocrilato se podría usar para este caso? ¿Mejor algún tipo de silicona en bote?
ikersanchez
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2016 15:10
Ubicación: España

Re: Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por ikersanchez »

Busca pegamento líquido frio,suelen estar en torno a 50 cents en los chinos,sobre lo demas no tengo mucha idea,espera a que vengan los veteranos!!!!

Enviado desde mi LG-D320 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por MadGator »

yo utilizo como cajas de forrajeo las cajas de bombones de Ferrero, algunas cerradas y otras con rejilla no he tenido ningun problema de ventilacion con las cerradas, las rejillas las tengo pegadas con cola termica que es de los pegamentos mas baratos y versatiles que hay, El de cianocrilato suelta bastantes "vapores" tendrias que dejarlo reposar bastante.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por Kyoshiro »

Yo también estoy usando varias cajas de bombones ferrero que tenia por casa, una le he agujereado la tapa con una aguja caliente para que ventile un poco.

La otra si que le he puesto una rejilla de colador.

Estoy probando con silicona liquida a ver que tal va, así me ahorro la pistola de la silicona caliente que para un par de pegotes no me merece la pena el gasto.

Me imagino que sera igual de poco toxica que la silicona caliente, espero que vaya bien.
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por Swarup »

En mi opinión la pistola de silicona si que sirve, y mucho. Se nota a la larga.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por Kyoshiro »

Por ahora estoy probando la silicona liquida y quitando el engorro de usarla parece que esta funcionando bien.

Solo la he usado para pegar algunos trozos de colador para hacer respiraderos.

En si es para lo único que la quería ya que por ahora los tubos de conexión los estoy haciendo con el agujero justo y metiendolos a presión para que no queden huecos.

Si me da algún problema la silicona liquida o esto se expande exponencialmente y con ellos mis trabajos de manualidades :lol: si que optare por comprar la pistola, pero con lo manazas que soy ya veremos si no hago mas estropicios que soluciones :lol:

En este caso la silicona liquida me a costado 1€ 60ml
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por lebistes »

Aprovecho para preguntar algo a este respecto... advierto que no tengo experiencia en este asunto pero se me ocurre una idea, que pasa si el agujero practicado en la tapa no es necesariamente tan pequeño sino mas bien mediano, digamos de 1 cm de diametro, o sea lo suficiente como para que quepa un dedo por el, y se coloca un tapon de algodon parecido a los que ponemos en los tubos de ensayo?

¿De esta manera funcionaria?

Gracias, saludos!


Pd: la pistola de pega al final es muy util para muchas cosas, la verdad es despues que la tienes le encuentras muchas aplicaciones en casa, te recomiendo hacer el esfuerzo y no te arrepentiras... por cierto por ahi vi a alguien que hacia una de bricolage y resultaba de igual modo, voy a buscarla para compartirla...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por lebistes »

Listo amigo, aqui el link... lo puedes hacer tu mismo y por poco dinero, de repente lo mismo que vas a gastar en el silicone liquido lo puedes gastar en la barra de plastico de repuesto, pero tienes tu pistola caliente tal cual...

LINK: Pistola de Pegamento DIY (hecha en casa)
─────────────────
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por Kyoshiro »

Gracias por el aporte lebistes, la verdad es que es una manera fácil de hacer una, pero por ahora me quedo con la silicona liquida normal que ya la tengo comprada :lol:

Os comento que la silicona liquida va bien, no les da problema alguno a las hormigas. En este caso tampoco voy ha hacer ya muchas cosas mas, visto las Pheidole como todo el mundo dice, se escapan por cualquier sitio y ya he tenido varias fugas de diferentes contenedores. Así que estoy dejando las cajas de forrajeo tapadas enteras sin rejillas de ventilación para que no se escapen.
antgenius012
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 17 Jul 2011 10:49
Ubicación: Entre Pontevedra y Ceuta

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por antgenius012 »

Si las cajas son de plastico puedes probar a hacer muchos agujeros con una aguja caliente, es lo que yo hago
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por javigop »

antgenius012 escribió:Si las cajas son de plastico puedes probar a hacer muchos agujeros con una aguja caliente, es lo que yo hago
Las pheidole se escaparan por esos agujeros, lo digo por experiencia propia...
antgenius012
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 17 Jul 2011 10:49
Ubicación: Entre Pontevedra y Ceuta

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por antgenius012 »

Yo lo he usado con lasius, mas de ahi no se
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por Vizan »

Para las Pheidole sin ventilación, son capaces de meterse por un agujero de 0,3mm :shock:
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Caja de forrajeo y ventilación

Mensaje por Kyoshiro »

Pues como dijo Vizan, tengo las Pheidole sin ninguna ventilación en las cajas. Y aun así en alguna tengo fugas... por que tiene algo de holgura la tapa (casi imperceptible la verdad) pero las condenadas se escapan igual. Es mas tengo fugas hasta de los hormigueros de metacrilato... estas tías mas que preocuparles la comida y el agua parece que solo se preocupan de buscar agujeros por los que colarse :lol: :lol: :lol:
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”