mis dos reinas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

mis dos reinas

Mensaje por Juanry »

Este verano de 2007, estaba de vacaciones en la sierra de Archena (Murcia), era el chalet de un amigo, estaba anocheciendo, y empezaron a aterrizar, varias hormigas aladas, unas mas grandes que otras, (se seguro que ran machos y hembras), rapidamente coji un bote de conservas de cristal, puse tierra, y meti varias reinas aladas y varios machos. Nerviosas por su captura solo hacian que recorrer el bote.

Mi sorpresa fue al rato ver por el suelo una hormiga reina sin alas, rapidamente la meti en el bote tambien.

Al dia siguiente, el macho estaba muerto, otras hormigas aladas tambien, solo quedaba la reina sin alas y otra con alas, reina tambien.

Durante una semana en aquel chalet iba poniendo algun trozo de hielo en la tierra, paso una semana las dor hormigas eran como hermanas siempre juntas.

De murcia me iba de vacaciones a denia, no podia hacer nada, me fui con el bote al apartamento, lo deje en un sitio oscuro, dia si, dia no, iba poniendo un hielo, paso la semana sin problemas, todo seguia igual.

LLegue a Valencia por fin, cogi un bote de olivas grande, como de palmo y medio, puse tierra, unos cuatro dedos, dos piedras mdio grandes, e introduje las dos hormigas. Tape el botecon un cd.

Entre en vuestro foro, y es cuando sustitui el hielo por el algodon mojado, impregnado de azucar (un poco). Y aqui es cuando empieza la gran aventura.

Hoy a 27 de agosto de 2007, la hormiga alada cuida en todo momento de la hormiga reina sin alas, que de vez en cuando lleva siempre huevos en la boca (4 o 5), las dos hormigas parecen como si cuidaran una de la otra.

Ahora se que tengo una hormiga reina fecundada y que esta poniendo sus huevos. Sigo poniendo el algodon mojado todos los dias con azucar.

Ahora es cuando quiero que me ayudeis. en breve pondre fotos y un video en mi web.

Cual es el sigiente paso?

Yo quiero con un acuario hacerles su habitat, me da igual no ver su cavernas, quiero que esten como en casa, un pequeño monte solamente para ellas, con sus plantas (he pensado cactus), que no pinchen y requieren poca agua, etc, etc.

De la playa he cogido mucghas piedras con agujeros, para crear un sitioo rocoso o ya veremos, ¿tengo que hacer algo con las piedras al ser del mar?.

un saludo a todos.

Comentarios a "mis dos reinas"
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juanry »

28 de agosto de 2007

todo sigue igual, me aconsejan sacar las hormigas del bote, lo veo dificil ahora que la reina a puesto huevos.

creo que las tendre que dejar don de estan.

ahora tengo el problemas de las rocas que cogi de la playa, no se si tengo que hacer algo con ellas (limpiarlas) de alguna manera.
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juanry »

por fin creo que he hecho lo correcto, las dor hormigas han sido pasadas ha un tubo de ensayo( purero), en la entrada he puesto algodon mojado y las hormigas reina sin alas y alada, dentro con sus huevos, que ahora mismo estan desperdigados por el tubo de ensayo, estoy impaciente a ver si los agrupa, como los tenia hace un dia.
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juanry »

30 de agosto de 2007

la reina ha reagrupado los huevos, ya los esta cuidando como antes, no la molesto, esta en un armario, que lo abro y con una minilinterna las observo, por si hay cambios.

todo parece ir a la perfeccion
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juanry »

He aqui, mi proyecto de terrario, es un acuario de 120 litros, tengo unas cuantas semanas para pensar bien como lo hago.

Imagen
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juanry »

creo que mi especie es camponatus pilicornis o ligniperdus, aunque esta ultima son muy factibles de alemania. No se, seguire investigando.
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juanry »

3 de sptiembre.

Parece que hay un par de huevos mas, todo sigue igual.
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juanry »

16 de septiembre, ya hay en total unos 20 huevos de los cuales los 7 primeros ya tienen 2 milimetros de ancho.

todo va a la perfeccio.
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

por fin

Mensaje por Juanry »

Imagen

Todo sigue como esperaba, las dos hormigas reina, siguen cuidando de los huevos, y algunos ya tienen 3 mm de ancho, es fantastico.
Por otra parte el terrarioo ya esta acabado a falta de algunos detalles, la humedad y temperatura son de 65 y 25.

Como se puede apreciar, hay rocas y plantas.

Comentarios a "mis dos reinas"
Juanry
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Ago 2007 21:17
Ubicación: Valencia

cambios importantes

Mensaje por Juanry »

Hola a todos de nuevo, he tardado en seguir mi diario, pero vuelvo con novedades.
Aquellas dos reinas que tenia una de ellas puso huevos y llego a salir una cria, la otra (la alada) la que cuidaba de la otra reina y de los huevos, estuvo junto a ella en el purero hasta que decidi ponerlas dentro del terrario, una vez alli la reina cogio los huevos y se enterro, la alada deambulo, hasta que se escondio, al mes salio y murio.
La cria no logro mudarse nunca con la reina y murio a los dias.
Al mismo tiempo un dia de lluvias aqui en Valencia, vi montones de reinas fecundadas, de las cuales 4 o 5 tambien fueron metidas en el terrario, a las horas todas se enterraron, o buscaron entre los agujeros de las piedras para esconderse.
De vez en cuando con un pulverizador , junto agua con azucar y fumigo, el terrario.
Hoy es 10 de enero de 2008, he limpiado las paredes del terrario y he fumigado con agua, la sorpresa ha sido cuando han salido varias reinas a beber, o a saber que, la cuestion es que salen de sus madrigueras, y estan vivas, por lo que presiento que estan criando, falta poco para las buenas temperaturas, aunque eso podria yo hacerlo manualmente con un cable calentador, pero prefiero esperar.
Me gustaria que pudierais ver un hormiguero como el que me he construido, ya se que que no es el normal, la ayotia lo haceis para que se pudan ver los tuneles, pero el mio es completamente diferente, este como ya dije en otras acasiones es un minihabitat, hecho exclusivamente para ellas, y esta dando sus frutos.
Responder

Volver a “El Diario”