[Tapinoma niggerium]orden cronologico de mi hormiguero

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
erizo
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 27 Dic 2007 17:27
Ubicación: terrassa

[Tapinoma niggerium]orden cronologico de mi hormiguero

Mensaje por erizo »

25 Diciembre: Recibo un regalo de mi pareja que resulta ser un hormiguero. Mucha ilusion.

26 Diciembre: Sin haberme leido las FAQs salgo de "caza" y consigo recolectar unas 20 hormigas obreras. las colocamos en el hormiguero por la noche después de rellenar el hormiguero con tierra recolectada cerca de donde se encontraron las hormigas. Para rematar la faena en un cajon de "forraje" colocamos unas gotas de miel.

27 de Dieciembre: Por la mañana no queda ni una hormiga en el hormiguera. No las veo!! para mas INRI cerca de la miel me he encontrado con un par de hormigas pegadas y muertas. No volveré a cometer el mismo error. Esta misma tarde salgo a buscar mas hormiguitas y... fracaso absoluto!!! no he encontrado ni una...

seguiremos escribiendo...

creo que este sera el link para los comentarios como dicen en los juegos online noobie... :D
erizo
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 27 Dic 2007 17:27
Ubicación: terrassa

las fotillos de mi hormiguero

Mensaje por erizo »

Imagen

Imagen

Imagen


hora mismo voy a leerme las FAQs, ya que anteriormente no las habia leido detenidamente. Ah, y gracias a todos por vuetra ayuda
erizo
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 27 Dic 2007 17:27
Ubicación: terrassa

1er dia de busqueda oficial

Mensaje por erizo »

Hola!!! Pues eso, hoy dia 28?? creoq ue si... He ido a San Cugat del Valles a lo que se conoce vulgarmente como "levantar piedrras". Buah, no sabia que en el bosque habia tal cantidad de animaliillos debajo de las piedras!!
Bueno la experiencia a sido muy buena, he encontrado un omnton de hormigueros pero ninguna reina :(
Eso si, he visto como todas las hormiguitas corrian a poner los huevos a salvo!! no he cogido ninguno eh!!
Lo unico que me he llevado ha sido una cosa blanca,entre gusano y hormiga, que no tengo ni idea de lo que es :(
He intentado hacerle fotos con la camara, pero no salen :(
Aguien sabe como puedo saber que es??????

GRacias!!
erizo
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 27 Dic 2007 17:27
Ubicación: terrassa

Mensaje por erizo »

hola!
Bueno empezemos a explicar como ha ido el finde. Buff con lo mal que lo estoy pasando no se ni como sera ser padre!!

A ver...

El sabado 19/04/08 recibo dos reinas tapinomas nig. de xcom. Una viene con su propia colonia (unas 15 obreras y un montonazo de huevos) y la otra la reina sola con huevos.

La colonia la intente traspasar a un homiguero para reinas que fabrique el dia antes en la uni. Antes de poner las hormigas puse un trocito de jamon dulce, y un algodon humedecido con agua y azucar.
Al intentarl pasar las hormigas al hormiguero las obreras se me comenzaron a escapar(como corren las condenadas!), me puse nervioso y puse el tubo de ensayo directamente dentro de la capsula de petri.
Craso error, porque con el grosor del tubo no me cerraba bien y tuve que usar una medida de emergencia para dejarlo hermetico: la plastelina (segundo error :( ) Despues hice unos agujeros para que respiraran, demasiado grandes y se me fugó una hormiga que al final pude recoger.
Para solucionarlo lo tapone con plastelina (mañana sustituire la plastelina de todos lados por parafilm...)
Bueno, la reina no estaba mu mal creo y ahora las obreritas han comenzado a pasar todos los huevos dedajo del algodon, estan cambiando de lugar el nido creo. Eso ya no se si sera bueno o malo...

En fin, mañana mas!!

GRacias a los que habeis leido este rollo!!
erizo
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 27 Dic 2007 17:27
Ubicación: terrassa

Mensaje por erizo »

Hola. A ver vamos a explicar como van las dos colonias de tapis que me envio XCOM.

Colonia Hidrogeno: Es la que anteriormente estaba colocada en la capsula de petri. Construí un hormiguero de escayola y yeso (mas adelante pondre las fotos) sobre una base de porexpan. Ha quedado bastante bien y aunque haya porexpan mantiene la humedad. El hormiguero esta conectado a una caja de forraje grande, donde he echado de todo, H2o con azucar, jamon, tocino, una mariquita que me encontre, Corn Flakes, azucar solo... pero no comen nada, unicamente el H2o con azucar.
Idee el hormiguero con un sistema de humidificacion consistente en una punta de pipeta con un algodon y un eppendorf directamente "clavado" en la parte de yeso. Y la .... de mi reina, lo unico que se le ocurrio es en vez de mudarse la super hormiguero que le he construido :twisted: , es meterse en la punta de pipeta. Hay estan bastante felices. Las obreras se dedican a morder el yeso y llevarse trocitos a la punta de pipeta, y la reina se dedica a poner hhuevos o cuidarlos. Ya puedo distinguir unas 3-4 pupas (son los huevos que se ve algo negro por dentro no??) y unos 10-12 huevos.
Las obreras tambien exploran el yeso y se pasean.

Por lo que respecta a la protocolonia Helio (la de la reina sola) sigue en su tubo para reinas y solo la miro de muy vez en cuando. Tiene unas 15-20 huevos y unas cuantas pupas.

y ya esta!!!!
erizo
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 27 Dic 2007 17:27
Ubicación: terrassa

Mensaje por erizo »

Hola!! Acabo de llegar a casa, y tengo dos noticias, una buena y otra mala.

La buena: mirando a la reina solitaria, acabo de descubrir que tiene tres nurses!!!!!!!

La mala: Mirando las nurses he visto que el algodon estaba bastante negro y en los bordes de tubo tambien. Asi que los he trasladado a otro tubo con papel higienico humedecido con agua y azucar, la mala noticia esque no he podido recuperar todos los huevos. He perdido mas o menos 10 que eran demasiado pequeños y no los podia coger ni con la aguja ni con el bastoncillo :(
En fin.. al menos las nurses si que se han podido recuperar. He hecho bien???

P.D: he metido el tubo con los huevos que no he poidido recuperar en la caja de forrajeo de la colnia Hidrogeno (la que tiene unas 10 hormiguitas ya) a ver si hay suerte y adoptan los wevecillos... :D
erizo
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 27 Dic 2007 17:27
Ubicación: terrassa

Mensaje por erizo »

Hola, continuare explicando mi colonia Hidrogeno( reina con 8 obreras) y mi colonia Helio (reina con 8 nurses)

Si recordais, en mi ultima entrada al diario explicaba que la reina que estaba en el hormiguero para reinas (colonia He) habia sido trasladada y que tenia 3 nurses. Pues bien, ahora tiene 8 nurses!!!

Por otra banda mi colonia grande (colonia H) solo le quedan 8 obreras, En un principio se habian colocado en una punta de pipeta que era la herramienta para humedecer el ormiguero. (con un algodon en la punta), pues bien, el algodon comenzó a ponerse lila, y lo cambié. Esto no motivó del todo a la reina, que salio corriendo del tubo, y se ha instalado(ahora si) en el hormiguero propiamente dicho de escayola.

Por cierto, hace como 3 semanas les puse una mariquita en la caja de forrajeo y no le hicieron ni caso. Ayer estaba dentro del hormiguero toda peladita :twisted:
erizo
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 27 Dic 2007 17:27
Ubicación: terrassa

Mensaje por erizo »

hola. Acabo de mirar mi colonia Helio (la de la reina con 11 nurses ya) y acabo de ver a mi reina patas arriba :(.
Jo... No se que puede a ver sido.
En fin... los huevos los he recogido y se los he puesto ala otra colonia para que se los coman. Las nurses las he puesto en un hormiguero tipo sandwich de arena para ver cuanto duran, y a la pobrecica de mi reina.. Se la he hechado a la planta carnivora que tengo, almenos su ultima funcion sera alimentar mi planta.

Que triste :(
Responder

Volver a “El Diario”