diario de mis C. scutellaris

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

a ver un par de novedades, limpiando la minicamara de forrageo, que no es más que un bote de fotos recortado en altura... me calló accidentalmente una hormiga lasius sp. y se coló! :oops: el caso es que lo estaba limpiando en el jardín y hay muchas y trepó por el bote y hala! pa dentro!

pues eso que se coló y estas parecen que reaccionarón empezarón a rociarla con ácido, a perseguirla y a movilizar to los efectivos. la verdad es que fue "bonito" ahora estan mucho mas despiertas.

para comer pasta de huevo de los pajaros que les encanta, agua y agua azucarada. en fin que esto marcha, cuando haya alguna novedad más pongo alguna fotico!

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

les he puesto una cámara de forrajeo mas grande y les heché un "bicho". se lo comieron :twisted: :twisted:

:wink: :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ya estan naciendo la nueva generación de hormigas. tengo un monton de ninfas a punto de caramelo. ya con color y eso. a ver si a partir de ahora la colonia comienza a expandirse, porque con los cambios de hormiguero han dado un parón pero, aparentemente, comiendo bichos y viviendo tranquilas van espabilandose.

en cuanto nazcan pongo fotos, que son mu monas, verlas todavía naranjas, en vez de rojas.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

bueno pues ya nacieron y todas bien. les he puesto un tapon con agua azucarada. han bebido muchisimo. hasta la saciedad y ahora la reina ha puesto, bueno las dos reinas que creo que ponen, que no se separan ninguna de las dos de los huevos, pues han puesto muchos huevos. una gran pelota de ellos. y aun quedan algunas larvas en desarrollo.

la falta de tiempo por el trabajo me impide poner fotos, pero la verdad es que la colonia tira para adelante.

:wink: :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

sin novedad en el frente...

tres reinas en el hormiguero, con dos reinas que se comportan como tal y una de ellas que sale incluso a forrajear. he tenido una generacion de aladas, dos machos y varias hembras.

supongo que no ha habido fecundacion pero he separado estas reinas a ver que sucede.

ahora estan menos activas, hace ya bastante frio por estas tierras y creo que andan perezosas.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

una fotito de como esta ahora la colonia. sigue todo bien. estaban recien comidas, se notan los gastros dilatados. de momento sin mas. a ver si salen adelante esas larvitas... :)
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Re: diario de mis C. scutellaris

Mensaje por alberto_enfermero »

bueno, una curiosidad. he humedecido un poco el hormiguero, cerca de la camara donde tienen todas las larvas de la foto de mas arriba y.... :o
han migrado alejandose de la humedad. ya me lo hicieron otra vez, con lo cual concluyo que aunque el yeso este mas seco que una pasa, parece que no les importa, sin embargo si les pongo humedad, se van.

lo mejor para esta especie es no humedecer el homiguero, se van a la zona seca.

probaré a humedecer la camara de forrajeo a ver que sucede.

comentarios aquí.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

definitivamente he visto que no hace falta humedecer el hormiguero de esta especie. se mudan. seguire como hasta ahora, con el hormiguero seco. por lo demas sin cambios, solo reseñar que una alada que aun pululaba por el hormiguero ha muerto y las demas han sacado el cadaver a la camara de forraje. en fin. sin cambios reseñables. esto del invierno... es lo que tiene :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

este es el aspecto del grueso de la colonia ahora. se ven las dos reinas que forman el hormiguero :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

he visto una nueva pelota de huevos... eso es bueno e indica la expasion de la colonia. espero tener una mejora abundante este año y que la colonia prospere bien.

como he dicho en otro diario. os debo fotos.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues decir que este año me han vuelto a criar machos alados. he tenido que tapar el bote de forrajeo, para que no se me vayan.

tengo uno capturado en un tubito al que haré unas cuantas fotos para que se incluyan en la identificacion de reinas. (la que esta puesta es mia, pero el especimen estaba un poco deteriorado)

por lo demas no hay muchos mas cambios. alguans bajas de obreras que no creo tengan demasiada importancia.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

contar como actualización, que les intruduje algunas larvas y huevos de una agalla de esas que tanto me gustan a mi. jeje. y que han aceptado de muy buen grado la adopción.

el porque de esto. por la cantidad de machos que han criado, las pocas obreras nacidas y el escaso numero de huevos que quedaban, unido a alguna que otra baja de obreras antiguas. por lo cual, para evitar ningun disgusto, he preferido "tocar" lo minimo posible una colonia salvaje, e intentar estabilizar la que tengo yo en cautividad.

sigo debiendo fotos, pero el tema del curro, es algo que me lleva mucho tiempo fuera de casa. a ver si en las vacaciones de septiembre....
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

adjunto una foto de hoy mismo de como esta la colonia.
la cantidad de huevos que estan mas apelotonados son los que han adoptado, cedidos por una colonia "salvaje". la calidad debido al estado del plastico y las fotos hechas a pulso no es demasiada. pero lo suficiente como para dejar constancia de como va esta mi primogénita colonia.

hoy les heché un tenebrio troceado y lo han aceptado de muy buen agrado (llevaban unas 2 semanas sin alimento sólido).

un saludo!



Imagen
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen


Imagen

estas son las fotos actuales de la colonia. las he trasladado a una cajita de ferrero, en la que el espacio es acorde a su cantidad. ahora estan un poco dormidas por el frio. pero espero que despierten pronto.

comen algun tenebrio y algo de miel y poco más.

cuando empiecen la actividad, os voy contando.

ah! decir qeu tiene dos reinas. la tercera creo que ha sido ¿devorada?

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Re: diario de mis C. scutellaris

Mensaje por alberto_enfermero »

comentarios aquí.
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “El Diario”