Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Para que veáis lo "cobarde-fistro-pecadoras" que son mis Cruentatus... Resulta que he tenido una fuga de Messor por la estantería. Trituraron la cola térmima que pega el tubo de goma que une los dos hormigueros. Nada, aspiradora manual y la cuarentena de obreras huídas ya esán dentro. Pues una obrera de tamaño medio, unos 7mm, se ha colado dentro de la caja de forrajeo del hormiguero grande de Camponotus. Ya son una cincuentena de obreras de varios tamaños.

Pues resulta que debe llevar toda la noche dando la guerra y tengo a las Cruentatus histéricas. Han movido los capullos de aquí para allá, la reina está dando vueltas por las galerías y una decena de obreras están en la caja de forrajeo huyendo constantemente de la obrera Messor.

Y la obrera Messor lo único que quiere es escapar, pero no puede por el aceite antifugas. Entrar, entró resbalando, pero ya no puede subir. Y esas Cruentatus de 10 o 12 mm despavoridas. Lo que hay que ver... :shock:

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Después de 10 días de vacaciones las colonias siguen prosperando. La colonia principal tenía desde hace varias semanas un mega capullo. Hoy he visto el resultado: un buen "major" grande, grande. Cuando pueda le hago una foto. También decenas de huevos y larvas nuevos. Les gusta el corcho. Deben ser unas 60 obreras.

Y hablando de corcho, la colonia del Antcork Lite, viento en popa a toda vela. Una veintena de obreras y nuevos huevos. Quién diria que esta reina es la que se comió sus huevos 3 o 4 veces, estando más de un año y medio sin descendencia, hasta que le di capullos en adopción de una colonia silvestre, y allí empezó a producir. Necesitaba un empujoncito... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

La colonia principal va a tope. Unas 60 obreras, una veintena de capullos y montones de larvas y huevos. Y 3 mega "soldados", como los que encuentras en el campo, hinchados de comida. ¿Serán las reservas para el invierno? :D

La colonia del Antcork Lite también a tope. Una treintena de obreras y nueva producción de huevos, larvas y capullos. Esta colonia, dado su estado avanzado, se la he regalado a mi hermano, que se le murieron las Messor. Le ha añadido una caja de forrajeo tipo Ferrero y ya empiezan a mover la arena de adorno de aquí para allá, taponando el tubo de conexión cuando estan dentro del hormiguero. Gran hallazgo el tema del corcho y las Camponotus... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE OTOÑO

Cada vez me gustan más estas Cruentatus. Entramos en Otoño y aún hay más huevos, larvas y pupas. Y todas con el gaster hinchado. Qué bonito... :D

Hormiguero en pleno bullício:
Imagen
Imagen

La major, tan grande como la reina. En la segunda foto se aprecia la diferencia de tamaño junto a una obrera normal:
Imagen
Imagen

Y tú qué miras:
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

¡COMIENZA LA TEMPORADA!

El reloj biológico ya se ha puesto en marcha. Hace semanas que la colonia se ha activado. Los cientos de huevos que estavan en estado de inactividad han pasado a ser larvas de diferentes tamaños. Todo y que las obreras siguen con sus gasters hinchados, siguen bebiendo vitamina con miel y comiendo insectos. Está claro que ahora tienen que alimentar a la futura prole.

Siguen siendo más de una cincuentena, y apenas un par de cadáveres durante todo el invierno. Más adelante me plantearé una caja de forrajeo adicional más grande.

Fotos de las diferentes galerías:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

En un mes ya están hilando las primeras larvas, algunas de ellas bastante gordas. Un montón de obreras sujetan las larvas en lo alto para facilitarles el hilado. La colonia empieza a tomar posesión cada vez más del resto de galerías.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esta otra colonia es la de mi hermano, la del Antcork Lite. Si recordais, la reina se comió las puestas de dos años seguidos hasta que la hice adoptar capullos silvestres. A partir de ahí, progresión absoluta y descendencia propia.

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Producción a tope... :shock:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Ya son más de cien. El hormiguero está repleto y la pequeña caja de forrajeo a tope. Así que decido ampliar la caja de forrajeo. Elimino la caja de Ferrero pegada arriba y mediante un tubo de 12/10mm empalmo el hormiguero a una caja Antcubik ornamentada como es de costumbre. Ahora tienen más espacio para corretear y cazar. La estrenan con un tenebrio al que empiezan a dar caza.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo que llegan a dar estas Camponotus cruentatus de Ronda... :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por Sigma2 »

Srenau, ¿Qué pasó con las cruentatus y el nuevo forrageo?

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda

Mensaje por srenau »

Me salieron ácaros blancos en la caja de forrajeo. Eran ácaros que se alimentaban de los desechos, en ningún caso se posicionaban sobre las obreras. Así que fabriqué una caja de forrajeo nueva de metacrilato de 40x20x20cm y la sustituí. Ahora son unas 200 obreras. Tengo pensado cambiar el hormiguero, pues ya no caben dentro. Pero está claro que el corcho les ha ido de fábula.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”