Diario de mis Temnothorax sp.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Diario de mis Temnothorax sp.

Mensaje por ^ozo^ »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)

Esta colonia si no recuerdo mal, la cogí con muy pocas obreras en una agalla. Desde un principio fue muy trabajadora, enseguida taponaron la entrada del antiguo hormiguero, un tubo de plástico para guardar muestras grandes, conectado a un recipiente de forrajeo. Cogieron algodón del que usaba para humedecer el ambiente y taponaron como decía la entrada al hormiguero.
Imagen
Visto el inicial éxito con las Crematogaster scutellaris en el nuevo terrario con la lámina de corcho, hice lo mismo con estas, les hice un diseño parecido, lo decoré un poco y puse la entrada del tubo donde estaba la colonia junto a un orificio de entrada a las galerías de la pared de corcho, ayudado con una fuente de luz potente hacia el tubo, poco a poco empezaron a mudarse.... primero algunas exploradoras reconocieron todo el terrario, entraron por todos los orificios que encontraban y una vez visto las ventajas del nuevo lugar comenzaron a transportar huevos y larvas. Casi al final, comenzaron a tirar de la reina con delicadeza hasta mostrarle la entrada del nuevo hormiguero.
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen

Desde entonces se las ve muy animadas, haciendo incursiones en busca del alimento que les pongo sobre una base de plástico, tenebrios y miel. Todas las galerías han sido habitadas y disponiendo unos lugares especiales para el cuidado de las larvas, la reina pasea entre galería y galería, haciendo puestas frecuentes, viéndose montoncitos de pequeñísimos huevos por todo el hormiguero.
ImagenImagenImagenImagenImagen

Esta especie es de hábitos arborícolas, viviendo en cavidades de ramas secas y teniendo una zona de forrajeo relativamente pequeña, adaptándose a comer casi cualquier cosa que encuentre en su reducida zona de acción.

Aunque en el hormiguero no necesiten humedad, si necesitan agua, estoy usando esta técnica copiada de los hormigueros de Joao.
ImagenImagen

Estoy viendo huevos muy grandes entre los demás, posiblemente sean alados, no falta mucho para que cambié el clima, seguramente las hormigas predicen estos cambios mucho mejor que nosotros. Espero que así sea y pueda hacer unas buenas fotos de estos momentos.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Para resolver los problemas que aparecen cuando el alimento se estropea, uso una lámina de plástico donde le pongo los trozos de insectos y la miel.....cuando el alimento se deteriora, retiro el plástico y lo limpio, volviendo a ponerlo todo como antes......de momento funciona bien.
ImagenImagen

En las ramitas secas con las que decoré el terrario, en las puntas he puesto gotitas de miel...... no tardaron mucho en localizarlo y disfrutar de la golosina.
ImagenImagen

Saludos
Responder

Volver a “El Diario”