Messor octubre 2011 (frins)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Visto que una de las reinas de Messor que cogí en el último vuelo de Octubre tiene desde hace 2 días tres huevos, he decidido abrir un diario para poner sus progresos.

Tengo 2 reinas. Creo que las 2 son Messor Barbarus, una con la cabeza con un tono rojizo muy oscuro (casi negro) y la otra alguna vez parece que se le llega a ver la cabeza también un poco rojiza, pero esta no sé si es por el celofán...

El caso, para diferenciarlas a 1a (la del tono rojizo) la he llamado, "Espartaca" porque la jodía tiene un nervio y una mala leche... La otra no se como llamarla, parece tener más confianza y curiosa ya que de vez en cuando les he puesto un tercio de semilla a cada una y esta la a comido sin dudarlo sin embarco Espartaca parece que no se fía y lo aleja incluso poniéndolo casi escondido en el algodón que tengo para que no salga. Al final a la última la llamaré "Negrita" por lo de que apenas se le ve el color si tiene la cabeza roja o no.

La que está poniendo huevos es Negrita. Desde entonces esta más alterada, cuando ve que destapo la caja de cartón (en las cuales me venían mis anteriores Lasius) empieza a mirar para todos lados e incluso intenta mirarme a través del celofán (por lo que deduzco que ven un poco de luz y les llama la atención). Siempre va con los huevos en la boca, así que creo que no son de alimentación y viendo que hay más gente les están poniendo huevos supongo que son de buenos.

A ver si salen adelante bien estos 3 huevos que a puesto por ahora, iré comentando poco a poco los progresos, esta noche les pondré medio trozo de alpiste machacado y les pondré una gota de agua con azucar o agua miel.

Pongo 2 fotos de cada una:

Negrita:

Imagen
Imagen

Espartaca:


Imagen
Imagen
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Vengo con alguna noticia, he esperado un par de dias para ver si mejoraba o se estabilizaba pero bueno:

Espartaca: Sigue igual, no a puesto huevos, no se a comido el alpiste troceado que le puse (un cacho menor a una cabeza de aguja) y del agua-miel a pasado.

Negrita: Ah puesto más huevos, me parece que cuando vi que puso más la pille en proceso y pude contar unos 6, puede que sean 8 u 9, como desde entonces siempre las lleva en la boca, no he podido contarlos...


Esto es todo por ahora, iré informando de como va la cosa.
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Nuevas noticias

Negrita: Sigue con todos los huevos y parece que va genial.

Espartaca: He visto 2 huevos :D esperaré unos días para ver si los cría o no...

Puede que al final del dia o de la semana (aún no lo tengo claro) les ponga una gotita de agua miel y un trocito de una semilla de alpiste.
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Todo sigue bien con estas 2 reinas.

Negrita: Parece que ha puesto más huevos, diría que tiene sobre unos 15...

Espartaca: Desde la ultima vez que comenté en el diario la reina puso 2 huevos, ahora tiene una pelota de unos 5 o 6

Voy a limpiarles un poco el tubo de ensayo y a ponerles un poco de alimento del la receta de wilson que puso Guillermo22. Dejo el enlace por si alguien no lo ha visto. http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... 2d#p181147

Lo hice ayer y aun no lo he probado, así que ya contaré como va.

EDITO: Se me olvidaba decir, he visto gente que decia en un tema del foro que de huevo a larva suelen pasar unos 10 dias, no se si estas es normal que aun no pongan nada porque sobre todo Negrita tiene huevos desde hace prácticamente un mes... se que suele tardar unos 2 meses tener la primera nurse pero no se...
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Desde hace 8 días (la ultima vez que puse comentario en este diario) no le había vuelto a poner el alimento que hice, parece que les gusta y les va bastante bien porque han vuelto a ir a comer.

Las reinas messor van bien, todavía sin larvas pero con una buena pelota de huevos. Las que me preocupan son mis lasius niger que esta bajando la colonia... Si queréis echarles un ojo a lo que esta pasando con mis lasius, tengo un enlace en mi firma hacia ese diario.

Un saludo
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Parece que Espartaca por fin empieza a tener larvas, desde este domingo la he visto "separar" como si estuviese clasificando, varias larvas, tal vez las tenia desde un poco antes pero como son casi del mismo tamaño no las notaba, lo que si que vi es que tenían un color un poco distinto, como un poco gris.

En Negrita, creo que también tiene alguna pero siempre las lleva en la boca y no las puedo ver bien, pero parece que tiene algún también con un tono casi gris clarito.
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Vengo con noticias:

Negrita: Sigue igual, sigo sin poder ver si tiene alguna larva pero viendo el tiempo que hace que me parecia que tambien, diria que sigue igual sin larva o pequeñas.

Espartaca: Esta se esta empezando a poner las pilas, parece que tengo ya como 2 larvas, y bastante grandes, yo diría que la semana que viene puede que tenga ya una nurse (me encantaría que sea así). En un rato si puedo pongo fotos.
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Hola!

Vengo con cosas que contaros, vamos por partes.

Espartaca: Esta desde hace 1a semana tenia 1a ninfa, este sábado tenia 2 y hoy tiene 4. Así que no creo que tarde ya mucho. Os pongo 2 fotos de hace 2 semanas.

Imagen
Imagen


Negrita: Esta va mucho más lenta, tiene una pelota de huevos y una larva. Os pongo fotos de las mismas fechas que las anteriores.

Imagen
Imagen
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Buenas, vengo con buenas noticias.

Negrita:
Tiene una ninfa ya, desde hace muy poco, tiene alguna larva mas pero poca cosa, parece que esta va un poco lenta.


Espartaca: Ayer la miré y tenia ya dos ninfas bastante negritas, ayer supuse que entre hoy y mañana nacería. Este mediodía, al mirar he visto que ya había nacido y esta tarde a nacido la otra.

Una curiosidad, no se si es normal porque es la primera vez que veo nacer a las nurses y ademas, criar una reina desde sus inicios, así que haciendo mis observaciones he notado varias cosas y tengo varias dudas.

Al principio me visto a la primera nurse andar, despacito pero andaba, luego la he visto parada y parecía que estaba de lado. Con la otra pasaba mas o menos lo mismo, imagino que es normal porque están recién nacidas, pero prefiero preguntar antes que lamentar, es normal?

He conectado a espartaca a un minihormiguero que tengo preparado de yeso con un poco de cemento pero he tapado la entrada al hormiguero, lo he puesto más que nada para ponerles alimento más comodamente (ya que están de camino como 8 a 10 nurses mas que diría que nacerán a finales de esta semana que entra unas 5).

En el borde del tubo de ensayo he puesto 2 semillas, mas un poco de pasta de agar y un bebedero pequeño para si salen a beber.

Otra curiosidad, es que me esperaba que fuesen un pelin mas grandes, se que son nurses y que no están del todo desarrolladas y que con el tiempo irán siendo más grandes, pero al comparar con las que veía me las hacia un poquito mas grandes ya que estas son un milimetro o dos mas grandes que las lasius que tengo.

La verdad es que estoy muy contento de ver como después de unos 7 meses por fin una de las reinas esta formando su colonia, ahora entiendo lo que decíais muchos de capturar vuestras propias reinas y animo a todos los que empecéis a buscarlas, que aunque parezca muy complicado, no lo es tanto y además luego merece la pena.

Un saludo.
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Buenas, os comento.

Negrita: Tiene una nurse, pero me tiene preocupado. La cabo de mirar y por una zona donde le puse a la reina un poquito de pasta, parece que no lo limpie bien y estaba la nurse ahi, por la zona esa que estaba llena de hongos, he conseguido sacar a la reina y a la nurse del tubo. El problema esta en que la nurse parece debil, esta muy negra asique deduzco que tendra como mucho un dia de vida, el problema esta en que parece que la reina no la reconozca porque hace como que la está atacando... no se como acabará pero tengo una ligera idea :(


Espartaca: Esta por otro lado, parece que mejor, en esta semana han nacido 8 nurse, anoche antes de acostarme vi a una forrajeando y hoy al levantarme la he visto muerta tumbada de lado, creo que esto eran los síntomas de intoxicación¿¿?? Bueno, por ahora son 7 y van de camino dos más, una de ellas no estoy seguro pero parece que será una cabezona.
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Voy a intentar retomar el diario. Hace bastante que no escribo así que voy a ponerlo al dia desde el ultimo comentario.

Espartaca: Sorprendente arranque esta, llego a tener, diria que unas 60 obreras. A veces me sorprendian viendo hasta 30 obreras beber en el bebedero o cogiendo las semillas en su plato donde les pongo la comida. Pero antes de llegar el invierno por motivos que no tengo realmente claro si es falta de humedad o no se que más, empecé a tener 2 oleadas de bajas con lo que calló mas o menos la mitad de las obreras. De repente dejé de tener bajas, solo alguna de vez en cuando.

Ayer mirando el bote para revisar la humedad, vi que tengo a 2 ahogadas en la zona del deposito de agua, el cual es extraño porque a mi parecer no tienen acceso posible asta ahí...

He podido observar que las obreras llevan el la boca varias pelotas de huevos y algunas las he visto con alguna larva así que diría que el arranque en primavera no irá nada mal, a ver si crecen al doble o un poco más y las traslado a una urna de cristal que les preparé...

Negrita: Después de la nurse esta que por lo visto no reconocía, la mató behead Al poco tubo unas cuantas más hasta el punto de llegar a 11. Llegaron a este invierno 10 y hoy por hoy son 2 y la reina y unas poquitas larvas pequeñas.

De estas tengo una duda, ayer me hice con una manta térmica de 7w. He puesto gran parte debajo de un hormiguero que he hecho para unas camponotus, pero tengo una parte fuera con el tubo de ensayo donde están estas encima, ¿es demasiado ponerlas encima de esta manta? yo es que apenas la noto caliente, no mas que una piedra en verano...
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Messor octubre 2011 (frins)

Mensaje por frins »

Buenas, traigo noticias.

Espartaca: Va bién, unas 10 ninfas tiene ya así que satisfecho, ahora a compensar la oleada de bajas que tubo y cuando vea que se llena el hormiguero mirare como las paso a la urna de cristal con hormiguero que les hice (este no tiene orificio de conexión y este hormiguero no cabe... :/

Negrita: Bueno, al final son la reina y una obrera, tiene unos 4 huevos, estan en un tubo, comprobé que la manta termica podia llegar a unos 35º si no pones nada encima así que las pongo al lado (tenían los huevos en lo alto del tubo así que clara indicación de que es demasiado).
Responder

Volver a “El Diario”