Diario de mis primeras Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)


21 de Marzo de 2005

Bueno, la cosa avanza. Aquí teneis unas cuantas fotos de la misma reina de antes, la que está más adelantada ;)

Imagen Imagen Imagen

Se observa claramente que tiene huevos recientes, lo cual pienso es buena señal ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

29 de Marzo de 2005

La cosa va rápida! :shock: Ya se ven las primeras pupas:

Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Abril de 2005

Bueno, la cosa marcha! La mayoría de reinas tiene ya crías, aunque hay grandes diferencias en el desarrollo de éstas. Mientras algunas apenas tienen unos pocos huevos, otras ya casi tienen las primeras nurses! :) He realizado unas cuantas fotos a la reina más adelantada:

aquí un primer plano de la feliz mamá:

Imagen

y aquí la mamá con sus crías, dedicándoles los cuidados diarios ;):

Imagen Imagen Imagen

Es curioso observar que no hay larvas, sólo pupas (algunas ya bastante adelantadas) y una pelotita de huevos. Parece como si hubiera realizado una primera puesta, esperado sin poner más huevos a tener ya las primeras pupas, y luego haber vuelto a poner más huevos. Supongo que es el resultado de alguna especie de optimización de recursos ;)

Aquí podemos ver un par de pupas en primer plano. Una es de las más adelantadas, cuyo color ya se va oscureciendo, contrariamente a la otra (menos desarrollada) que es completamente blanca.

Imagen

Y finalmente, un primer plano de la pupa más espabilada :)

Imagen

Verdad que es guapa? :P Tiene carita de buena persona 8), y se le empiezan a apreciar claramente lo que supongo serán las mandíbulas :D

No os pregunto si se parece a mí... pero me quedo con las ganas :lol: Seguro que las vuestras no son tan guapas!! :twisted:

PD: algunas fotos están retocadas con un filtro "sharpen" para darles mayor nitidez. Por éso es posible que veais más ruido del normal...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

16 de Abril de 2005

Hoy, por fín, mi reina Messor más adelantada ha sido mamá... con lo cual yo he sido papá!!! 8) Aquí teneis una foto de la criaturita:

Imagen

Verdad que es mona?? :P Ahora mismo está recibiendo ya las primeras lecciones de su mamá:

Imagen

Y las hermanitas están ya cerca! Aquí podeis ver a una pupa ya practicamente a punto de convertirse en nurse:

Imagen


Estoy contentísimo puesto que es la primera nurse que nace de una reina capturada por mí mismo! 8) Además, algunas de las otras reinas Messor empiezan también a tener pupas, así que sospecho que dentro de poco seré un padre de familia numerosa ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

18 de Abril de 2005

Ya son dos nurses!!! :D La pupa que veíais en la última foto del anterior mensaje ya ha "nacido". Ahora quedan tres pupas todavía blancas, y un buen puñado de huevos. Habrá que empezar a darles comida ;)

En cuanto hayan nacido las cinco pupas seguramente las trasladaré a un nido de escayola...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

28 de Abril de 2005

La reina más adelantada tiene ya 5 nurses y una pelota de huevos :D Todas las demás (26 en total) tienen también crías, en mayor o menor número y más o menos adelantadas. Así, mientras algunas tienen ya un considerable número de larvas y pupas, otras comienzan todavía con un pequeño número de huevos...

A este paso me saldrán las colonias por las orejas :P Tendré que empezar a regalar algunas ;)

Disculpad que no ponga fotos, pero mi reciente paternidad me deja poco tiempo para estas cosas :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Mayo de 2005

Las nurses ya no son una novedad. Tengo numerosas colonias ya con éllas, y las que no tienen todavía están casi todas con numerosas larvas y pupas. Sólo unas cuantas tienen unos pocos huevos y nada más.

Estoy contento porque seguro que tendré unas cuantas colonias viables. Espero tener más tiempo dentro de poco para realizar algunos nidos para poder trasladar allí a las nuevas colonias ;) De momento las alimento con agua azucarada directamente dentro del tubo.

El tema de la humedad lo he solucionado humedeciendo de vez en cuando el algodón del tapón del depósito. No me gusta, pero es la única solución que he encontrado, vista la imposibilidad práctica de rellenar los depósitos :(
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

13 de Junio de 2006


Casi todas las reinas tienen ya obreras. Pero he tenido que tomar una decisión drástica. El sistema de humedecer el tapón no ha funcionado. He empezado a tener bajas de obreras en numerosas colonias (por suerte ninguna reina), y sospecho que se debe a la humedad (o, mejor dicho, a la falta de ésta!).

Por otro lado tenía otro problema: muchas obreras intentaban escapar entre el cristal y el tapón de algodón (imagino que por las malas condiciones del interior) y me resultaba imposible abrir los botes para darles comida o agua azucarada sin que se salieran obreras pegadas al tapón. Total, un caos :(

Como no tengo tiempo de ponerme a hacer hormigueros como dios manda ahora mismo, he tomado la decisión de trasladar todas las colonias a botes de carrete. Me ha tomado un par de horas y numerosas fugas, pero finalmente lo he conseguido. Por supuesto es una solución temporal, pero que al menos me permite humedecer y alimentar sin demasiados problemas hasta que pueda trasladarlas a nidos en condiciones.

Desde luego cada día que pasa me gustan menos los tubos de ensayo :evil: Problemas parecidos tengo con mis Crematogaster y otras hormigas que tengo en tubos... Creo que voy a olvidarme de éllos y optar por los botes de carrete. No son tan buenos en cuanto a visibilidad, pero tienen muchas otras ventajas que en los tubos son inconvenientes casi insalvables. O quizás es que no he sabido usarlos? :roll:

Un dato curioso: la mayoría de colonias tienen nurses pequeñitas, pero en algunas he observado obreras relativamente grandes. Me parece extraño, puesto que no les he podido dar una alimentación en condiciones (por lo expuesto anteriormente). Yo tenía entendido que las obreras surgían en cuanto las larvas se alimentaban en abundancia gracias a las nurses... :?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

20 de Agosto de 2005

Al poco tiempo de traspasarlas a los botes de carrete empezaron a registrarse bajas. Al final, se muriero casi todas sin que comprenda todavía el por qué. De las pocas que quedaron con vida seleccióne sólo las 3 o 4 minicolonias que me parecieron en mejor estado, y el resto las sacrifiqué (me era imposible mantenerlas todas). De las seleccionadas, sólo me queda una que traspasé a un bote mayor y, de momento, parece que la colonia está en buen estado. En cuanto pueda pondré alguna foto y espero poder seguir con este diario durante mucho tiempo, aunque sea sólo con una colonia...
Responder

Volver a “El Diario”