Diario de mis primeras Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Diario de mis primeras Messor Barbarus

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)


Empiezo aquí mi primer diario, correspondiente a las primeras reinas que he conseguido en mi vida (unas Messor Barbarus), y que espero no sean las últimas. Comienzo con retraso, de manera que en este primer mensaje resumiré lo sucedido hasta ahora, recurriendo en algunos casos a mensajes que ya publiqué en otras secciones del foro. A partir de ahora espero ir actualizándolo cada vez que suceda algún acontecimiento digno de mención.

Verano de 2004

Una invasión de hormigas argentinas en la cocina de mi casa me lleva a este foro para preguntar por algún método efectivo para terminar con ellas ( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2465 ). Al final lo que consigo con todo ello es resucitar una antigua ilusión de cuando era pequeño: tener un hormiguero en casa... pero controlado!! :wink: Puesto que jamás había visto una reina en mi vida, ni creía poder llegar a conseguirla por mí mismo, el primer impulso que tuve fue pedir una a través del foro. Pero poco después, tras algunas discusiones y malentendidos, me convencí de que era mejor (y más gratificante!) en muchos aspectos conseguir las reinas por uno mismo ( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2478 , http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2546 ). Y éso me propuse.

Ésta es la historia.

13 de Octubre de 2004 por la tarde

Como ayer llovió tras muchos días sin hacerlo, y hoy luce un espléndido sol, pensé que podría ser el día H (y nunca mejor dicho). Sobre las 10 de la mañana me di un paseo por las zonas boscosas de los alrededores de mi lugar de trabajo (situado a las afueras de Girona capital) muy animado, pero no encontré nada de nada. Decepcionado abandoné la idea.

Pero sobre las 13:00 he tenido que ir un momento al coche, que estaba en el aparcamiento exterior del edificio, y cuál ha sido mi sorpresa cuando he empezado a ver una gran cantidad de hormigas enormes y rechonchas (para lo que es habitual) corriendo por el asfalto del aparcamiento, todas ellas sin alas. Al principio pensé que eran obreras o soldados de alguna especie que no había visto nunca, por lo de no tener alas, pero de repente me he fijado que una de ellas conservaba todavía una única ala! Entonces me he dado cuenta que en realidad todas tenían un abdomen considerablemente gordo en proporción al cuerpo, y un torax más alto de lo normal y con las "muescas" a cada lado de las que había leido tanto por aquí. Eran reinas... y todas fecundadas!!! Las pobres intentaban escarbar en el asfalto o meterse en los pequeños agujeros que en él hay...

Curiosamente, de la primera observación no me pareció ver macho alguno. Pero fijándome con más cuidado los he descubierto. Mucho menores, con sus enormes alas y una cabeza minúscula. Había bastantes, pero me pareció que no tantos como reinas.

Como no tenía demasiadas esperanzas de encontrar reinas por mi mismo, la verdad, sólo había preparado un botecito por si acaso. Pues en ése bote he metido en 15 minutos 16 reinas. He cogido también un macho, para hacerle unas fotos y que podais verlo junto a una de las reinas:

Imagen

Investigando un poco, he encontrado un gran nido en uno de los parterres que hay para los árboles alrededor del aparcamiento. De él todavía estaban saliendo alados... Pero desgraciadamente no he podido entretenerme más.

Ahora tengo 16 reinas y un macho en un bote pequeñito. Están un poco hacinadas, pero espero sobrevivan hasta la noche cuando las pondré en un bote mayor con un algodón humedo, hasta que consiga botes de carrete o tubos de ensayo para aislarlas.

Estoy alucinando! Nunca antes había visto una reina, y dudaba si las podría identificar. Pero ahora ya no hay duda, y me parece que no se me volverán a pasar nunca más ;)

(Podeis seguir la historia tal como sucedió en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2651 )

13 de Octubre de 2004 (por la noche)

Bueno, hasta esta tarde han aguantado... tiempo suficiente para que consiguiera unos cuantos tubos de ensayo. Ahora las tengo una en cada tubo, con un tapón de algodón y un palito de esos de las orejas partido por la mitad y empapado de agua. El extremo con el agujero sobresale del tapón del algodón y por ahí puedo meter agua con una jeringa... Esto pretende ser temporal hasta que me aclare con qué hacer exactamente a partir de ahora!

Aquí teneis los tubos de ensayo, cada uno con una reina, dentro de una caja de zapatos. Aún no les había metido el bastoncillo para las orejas. No se ve muy bien, pero os podeis hacer una idea:

Imagen

17 de Octubre de 2004

Bueno, las reinas aguantan por ahora! :wink:

Tras muchíiiiiiisimas dudas, preguntas y amables respuestas (ver http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2657 ) he llegado a la conclusión de que ésto no es una ciencia exacta, y que "cada criadorcillo tiene su librillo". De momento he decidido dejar todas mis reinas en sus tubos de ensayo (he comprado unos nuevos un poco más grandes) con la reserva de agua en el fondo bloqueada por un algodón (el invento de los palitos para las orejas y la jeringa no funcionaba), y usando también algodón como tapón:

Imagen

El sistema no me convence demasiado. En cuanto a visibilidad no tengo queja... Pero el tubo es difícil de manejar por su pequeña entrada e imagino que será todavía más difícil de limpiar en cuanto la cosa se ponga un poco guarrilla. Además, al parecer las reinas podrían correr el peligro de quedarse enredadas en el algodón, y por otro lado algunas parecen que se divierten deshilachándolo.

Quizás probaré con los botes de carrete, aunque no me convence éso de tener que abrirlos cada vez que quiera ver cómo va la cosa... Otra opción serían los botes tipo petri transparentes, con una capa de yeso en el fondo. Quizás sea finalmente la mejor idea, aúnque los botes petri supongo yo que serán muy caros... Si puedo los probaré. Con 16 reinas creo yo que tengo margen para la experimentación :wink:

18 de Octubre de 2004

Hoy por la mañana les he puesto comida (agua con azúcar y un poquito de miel) por primera vez. He optado por recortar unos cuadraditos de papel de aluminio y depositar una gotita (más o menos del tamaño de una grano de alpiste) en cada uno. Luego he metido un cuadradito en cada tubo. Al poco tiempo la mayoría de reinas estaban bebiendo de la gotita, algunas inmediatamente! Por la noche ya no quedaba rastro de la gotita en ningún tubo! :P Creo que es buena señal...

Imagen

De todas formas, el método del papelito tampoco me convence: por un lado me resultó difícil de manipular (se arrugan con mucha facilidad, se me caían al ser tan pequeños, etc.), aunqúe éso se deba en gran parte al hecho de usar tubos, con las dificultades de acceso ya citadas antes. Por otro lado algunas de las reinas parecen divertirse mordisqueando y moviendo el papel por todo el tubo. Una de ellas llegó a moverlo tanto que desparramó la gotita contra el cristal... Menos mal que luego se la comió igualmente dejando el tubo limpio como los chorros del oro ;) Una de las reinas en concreto se ha llevado el cuadradito hasta el fondo del tubo, junto al depósito de agua, y a ver cómo lo saco yo ahora! :? Creo que probaré otros métodos... Estoy pensando en unas tiras delgadas de plástico (como el de los separadores de las libretas de anillas) sujetas entre el tapón de algodón y el cristal, de manera que quede una parte dentro del tubo y la otra fuera... Ya veré.

En fin. Que aún sin estar convencido estoy contento porque se comieron mi agua con azucar y miel :lol: He comprado alpiste. Quizás mañana les daré un poco (me han aconsejado que medio granito ablandado con agua para cada reina)



(Bueno, hasta aquí el resumen de los sucedido hasta hoy. Disculpad si no menciono a quienes me dieron cada consejo, pero es que mi memoria es la justa y mi tiempo tirando a escaso :? A partir de ahora, como dije, intentaré llevar el diario al día)
Última edición por CyberAnt el 16 Ene 2005 00:37, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

20 de Octubre de 2004

Siguiendo el consejo de xcom, ayer dejé en remojo unos cuantos granos de alpiste. Se suponía que hoy debería cogerlos, pelarlos, partirlos por la mitad y dar una parte a cada reina...

Pero resulta que cuando he ido a sacar los granos de dentro del agua, la mayoría se me han caido por el desagüe del la cocina :( Por si no fuera poca mi torpeza, pelar los granos que quedaban ha resultado una tarea increiblemente difícil! :x Los granos son pequeños y mis dedos grandes... Como la paciencia no es la mayor de mis virtudes, la mayoría han acabado o aplastados o caidos por el suelo :evil:

Si a todo éso añadimos que mientras estaba intentando pelar los dichosos granos estaba viendo en la tele la derrota del Barça ante el Milan :cry: ... al final he mandado los granos a paseo y ya lo intentaré otro día con más calma, sabiendo de antemano a lo que me enfrento. No creo que a mis reinas les venga de un par de días... espero! ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

22 de Octubre de 2004

Hoy he procedido a retirar los cuadraditos de papel de aluminio. Definitivamente probaré otro método, el de las tiras de plástico que comentaba antes...

Por otro lado, les he dado el primer alpiste! Hoy me ha resultado más fácil el proceso de pelar los granos y partirlos, probablemente porque lo he podido realizar con más tiempo y tranquilidad. Les he dado medio grano a cada una, pero sólo un par han parecido sentirse atraidas por él. El resto lo han ignorado. Veremos mañana si observo un mayor éxito, pero en caso contrario los retiraré.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

24 de Octubre de 2004

He decidido quitar los granos de alpiste. No les han hecho ni caso :( y temo que puedan enmohecerse. De hecho, las reinas se pasan la mayor parte del día absolutamente inmóviles, junto al algodón que las separa de la reserva de agua. Es evidente que les gusta la humedad que allí hay :) . La inmovilidad es absoluta... hasta el punto de que a veces he creido que más de una había muerto! :? Algunas apenas se mueven ni cuando cojo el tubo...

Me producen curiosidad las posturas en las que se inmovilizan, porque se repiten de unas reinas a otras con una exactitud casi total :shock: . He identificado tres posturas que podríamos llamar "básicas":

- "El Buda": la llamo así porque me recuerda a ciertas figuritas que muestran a Buda rezando, sentado en la típica postura de piernas enlazadas y con la cabeza echada hacia delante sobre ellas. Algunas de mis reinas prefieren descansar así, como sentadas sobre su abdomen y enroscadas hacia delante de manera que la cabeza toca al abdomen. Curioso.

Imagen

- "La estatua": algunas prefieren hacerlo en una postura que parece dinámica. Será difícil de describir, pero lo intentaré. Se situan en diagonal dentro de lo que es la longitud del tubo, con la cabeza hacia arriba y las patas delanteras apoyadas en lo alto de las paredes laterales del tubo, con el cuerpo ligeramente torsionado. Me recuerdan a esos hombres estatua que podemos ver por las calles de algunas ciudades, que se situan en alguna porstura, generalmente dinámica, y permanecen así totalmente inmóviles como estatuas hasta que algún viandante les echa alguna moneda, momento en el cual efectúan algún movimiento para volver a su postura estática. Las reinas que descansan en esta postura parecen como si se estuvieran dando la vuelta dentro del tubo y hubieran quedado congeladas a la mitad del movimiento...

Imagen

- "El Muerto": las que adoptan dicha postura son las que más sustos me han dado. Se situan como si estuvieran andando pero dejando caer el cuerpo y la cabeza sobre el suelo del tubo. Como muertas! Éstas son también las más resistentes a los movimientos del tubo, puesto que siguen así a no ser que éste sufra algún pequeño terremoto (procuro evitarlos, pero confieso haberlos provocado alguna vez para asegurarme de que la reina en cuestión estuviera realmente viva)

ImagenImagen

En fin, de momento siguen las 16 vivas. Su nivel bajo de actividad creo que es lo normal. Imagino que tienen que ahorrar energía para aguantar los largos meses de invierno hasta que se pongan a criar. Por otro lado, qué otra cosa podrían hacer dentro de un sitio tan pequeño y aburrido? Al ser mis primeras hormigas preferiría un nivel de actividad mayor, pero ya me voy haciendo a la idea de dejarlas en paz hasta dentro de unos meses. Creo que será lo mejor para ellas. No descarto transferir alguna a hormigueros tipo ^ozo^, botes de carrete o botes con yeso en el fondo, pero en principio la mayoría las dejaré en los tubos.
Última edición por CyberAnt el 07 Nov 2004 12:57, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

28 de Octubre de 2004

Hoy he encontrado 4 nuevas reinas Messor que incorporaré a las que ya tengo. En total serán las 20 que aconseja xcom ;) De momento seguirán todas en tubos de ensayo.

Es curioso, pues pensaba que la salida de alados ya se había producido cuando encontré mis primeras reinas. Pero ahora veo que el momento de la salida no es tan crítico como pensaba (todas un determinado día y a una determinada hora), sinó que se reparte a lo largo de una serie de días, con lo cual las oportunidades de conseguir reinas son varias, y con ello resulta todo más fácil. Éso sí, como la otra vez, hoy luce un sol radiante tras un par de días lluviosos.

Nuevamente señalar que las 4 reinas estaban en el mismo aparcamiento de siempre, mientras que en otras zonas no he sido capaz de ver ninguna. Qué tendrá ese aparcamiento???? :?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

31 de Octubre de 2004

Pongo una de las últimas reinas que he conseguido en un bote de cristal con una capa de yeso al fondo. La humedad se la proporciona (aparte del yeso) un algodón empapado. Veremos qué tal funciona.

Imagen

Las demás siguen todas vivas en sus tubos, con muy baja actividad.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

2 de Noviembre de 2004

Hoy ha habido una nueva salida de Messor aquí en Girona. En el mismo sitio de siempre he cogido 6 más, y éso que no me he dedicado a buscar mucho! :wink:

Me llama la atención que haya vuelos tan frecuentemente durante tanto tiempo. Ya a principios de septiembre encontré un par de machos de Messor (entonces no lo sabía, pero al ver los machos ahora me doy cuenta de que eran idénticos.), y durante octubre ha habido varias salidas, siempre durante días soleados tras días de lluvia. Hoy, nuevamente... y esta vez he podido comprobar que han salido alados de un nido del cual ya salieron a principios de octubre!

En fin, lo cuento por si lee ésto alguien desesperado por conseguir reinas, y con miedo a perderse la salida: es imposible! :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

11 de Noviembre de 2004

Todo sigue igual. Las 26 reinas siguen vivas dentro de sus tubos. Su nivel de actividad sigue mínimo, y prácticamente sólo se mueven cuando las molesto por mover la caja donde las guardo, por cambios de intensidad de luz o cuando les doy de comer, cosa que hago de vez en cuando. Siguen comiendo el agua con azúcar que les doy de vez en cuando. En cuanto al alpiste, he desistido puesto que no le han hecho nunca el más mínimo caso :?

Si todo sigue como hasta ahora, dejaré de actualizar el diario hasta que haya una novedad digna de ser comentada. Esperemos que sea porque hayan empezado a criar y no porque haya habido alguna baja!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

26 de Diciembre de 2004

Rompo el silencio de este diario para informar de algunos cambios. Que no se alarme nadie! Todas las reinas siguen vivas y en perfecto estado ;). Pero como he visto que a algunos compañeros del foro ya les han puesto huevos y a mí no, he decidido intentar la misma estrategia que tan buen resultado ha dado con mi Crematogaster scutellaris: reducir el espacio disponible para las reinas.

Como experimento he cogido a tres de las Messor y las he traspasado a tubos mucho más pequeños, dejándoles mucho menos espacio que el que tenían antes. Para que os hagais una idea:

Imagen

Dentro de un par de semanas, según los resultados, me plantearé traspasarlas a todas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

15 de Enero de 2005

Todavía nada :( Sin ninguna baja, pero no hay rastro de huevos, ni siquiera en las tres reinas que traspasé a tubos más pequeños... Sigo dándoles una gota de agua azucarada de vez en cuando, y dejándolas lo más tranquilas que puedo, a ver si se inspiran de una vez ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

29 de Enero de 2005

Poca cosa que decir. Siguen sin huevos :roll: Por otro lado me he fijado en que la reina que tenía todavía un ala la ha perdido (o se la ha arrancado).

Y por cierto, la reina que tenía en el bote de cristal (ver mensaje del día 31 de Octubre de 2004) la quité de ahí poco tiempo después para ponerla en un tubo como las demás. Parecía no encontrarse muy cómoda en el bote. Simplemente lo comento ahora puesto que olvidé decirlo en su día, y alguien me preguntó por su suerte...

Sigo esperando ansioso a que se decidan a poner algún huevecillo :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

18 de Febrero de 2005

EUREKA!! ALELUYA!! Por fín!!! :D

Acabo de mirar la caja de mis Messor, y en principio no veía nada raro... para variar :roll: Peeeeeero, me ha parecido ver que una de éllas, una de las que puse en tubos más pequeños, llevaba algo blanco en la boca. Sin muchas ilusiones (porque otras veces se había tratado de bolitas de algodón) he cogido el tubo y he mirado con la lupa... BINGO!!! Se trataba de una pelotita de huevos!! :D

He seguido mirando los demás tubos, y al menos en un par de los pequeños y en un par de los grandes (no los he mirado todos...) he visto reinas con pelotitas de huevos!!! :D Estoy más que contento, pero sobre todo porque las reinas que se quedaron en tubos grandes (la mayoría, por no tener suficientes tubos pequeños) también están empezando a poner :wink:

Aquí teneis un par de fotos de una de éllas:

Imagen Imagen

En cuanto pueda revisaré los 26 tubos uno a uno para hacer un censo de ponedoras ;)

La verdad es que ya era hora, porque prácticamente estaba siendo el único del foro a quien las Messor todavía no le habían puesto :oops: De todas maneras, no descarto que ya llevaran algunos días con éllos y que en anteriores revisiones rápidas no me diera cuenta...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

5 de Marzo de 2005

Una docena de mis reinas tienen ya al menos un huevo ;) Espero que en breve todas sean ya felices mamás :D
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

7 de Marzo de 2005

Es curioso porque mientras unas reinas están todavía sin huevos, otras tienen ya incluso larvas bastante avanzadas, como ésta:

Imagen Imagen Imagen

Tengo todas las reinas en una caja cerrada con lo que las condiciones de temperatura son las misma para todas. Es curioso que haya tanta diferencia entre unas y otras. Pensé que en cuanto empezaran a poner lo harían todas en un intervalo de pocos días...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

13 de Marzo de 2005

Otra foto de una de las reinas más avanzadas. Se observa perfectamente que algunas larvas están ya bastante desarrolladas:

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”