Diario de mi primera Crematogaster Scutellaris

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Diario de mi primera Crematogaster Scutellaris

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)


25 de Octubre de 2004

Salgo del trabajo a mediodía para ir a comer y veo en el suelo del aparcamiento(*) un bicho que se mueve :? . Lo que me llama la atención es su enorme abdomen y su cabeza roja :shock: . Me agacho para observarlo mejor y juraría que se trata de una hormiga! :) Corro a buscar algún recipiente para cogerla y sólo puedo conseguir un sobrecito vacío de azúcar para el café. Ahí dentro meto al bicho, a la espera de llegar por la tarde a mi casa y comprobar de qué se trata exactamente.

Una vez en casa por la tarde me convenzo de que se trata de una hormiga, y además reina (aparte del enorme abdomen, en el tórax se aprecian las muescas donde antes hubo alas)! Nunca había visto hormigas similares, así que me pongo a buscar entre las fotos del foro... y finalmente encuentro una que se parece muchísimo a la mía: una Crematogaster Scutellaris! :lol:

Aun así, prefiero tomarle unas fotos y colgarlas en el foro de identificación, donde no tardan en confirmar mi suposición inicial. Ésta es la reina:

ImagenImagenImagen

En las fotos todavía estaba en el bote donde la situé nada más sacarla del sobrecito de azúcar. Me costó cantidad fotografiarla puesto que a través del cristal salían muy mal, y cuando abría el tapón le faltaba tiempo para subir e intentar escapar! Es una hormiga bastante inquieta y rápida de movimientos, mucho más que las Messor, o al menos es la sensación que me da.

Al leer sobre ella en el foro veo que son hormigas que viven en troncos de árbol... Me asalta la duda: en qué nido la pongo? Debo proporcionarle un tronco o me vale con un tubo de ensayo igual como el que uso con mis Messor? Qué le doy de comer? Al final, tras algunos consejos, opto por hacerlo así y la meto en un tubo de ensayo con depósito de agua taponada con algodón al fondo, y tapando el tubo también con algodón. Y en cuanto pueda le daré una gotita de agua con azúcar.

Además, me comentan que este tipo de hormiga no se encuentra en todas partes, y que soy relativamente afortunado por haber dado con una 8) . Que son bonitas e interesantes de observar. Pero que son bastante excitables, lo cual constituye un problema porque, al parecer, cuando se excitan sueltan algún tipo de ácido (no recuerdo cuál!) que, si ello sucede en cantidad y en un sitio con poca ventilación, puede acabar actuando contra ellas. Por si acaso, molestaré a mi reina lo menos posible ;)

(*) Algún día tendré que investigar qué tiene de especial el aparcamiento de mi lugar de trabajo. Había leido que las reinas se sentían atraidas por los campos magnéticos... pero que yo sepa, en dicho aparcamiento no es el caso. Que yo sepa! Igual descubro algo que no debiera ser descubierto? :wink: En cualquier caso, no deja de ser curioso que lo encontrara un día repleto de reinas Messor (cuando en otras zonas cercanas no había ni una), y que ahora me encuentre en el mismo sitio a la Scutellaris... Aunque puede que simplemente sea casualidad.

26 de Octubre de 2004

La reina ha sobrevivido a sus primeras 24 horas dentro de su nuevo nido tubo de ensayo. Ya es algo! Pero observo que, al contrario de las Messor, tiende a alejarse del algodón húmedo y se refugia siempre cerca del tapón exterior del tubo... Este hecho, aparte de dificultar en extremo las operaciones (como por ejemplo dar de comer), me preocupa un poco. Exceso de humedad? Falta de ventilación?

Esta noche le he añadido un papel de aluminio con una gotita de agua con azucar y miel. De momento lo ha ignorado, pero al cabo de un rato la he descubierto con las fauces en la boca ;)

En la foto siguiente podeis ver cómo ha quedado el nido. He añadido una franja de papel de aluminio envolviendo el tubo cerca del depósito de agua para que la reina pueda refugiarse ahí en caso de necesidad. Me preocupa éso de que sean hormigas muy nerviosas, y pienso que así tendrá ahí un sitio donde sentirse a salvo.

Imagen

De todas formas, el tubo no me convence... Estoy considerando la posibilidad de crear un hormiguero con un bote de cristal y una capa de yeso en el fondo para mi Crematogaster... Veremos.
Última edición por CyberAnt el 20 Ago 2005 00:38, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

11 de Noviembre de 2004

Bueno, de momento la reina sigue en su tubo. La he dejado ahí porque desde que le puse el refugio de papel de aluminio parece que lo ha aceptado muy bien y se pasa la mayor parte del tiempo ahí, junto al algodón humedecido. Cuando le pongo agua con azúcar sigue acudiendo a comer, así que pienso que se encuentra en buenas condiciones.

Procuro no molestarla, pero de vez en cuando miro a ver si veo que ha puesto algún huevo. He visto que en otros casos ésto ha sucedido tras tres o cuatro semanas a partir de la captura, así que a la mía ya pronto le tocará :wink: Al menos éso espero, porque sería mi primera "paternidad hormiguil" ;)

En principio esperaré a las primeras nurses antes de mudarlas a otro tipo de nido.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

3 de Diciembre de 2004

Todavía nada :( La verdad es que empiezo a preocuparme. Cuál puede ser el problema? No se encuentra cómoda en el tubo? Alguien me comentó que una scutellaris le había criado en un tubo recientemente... Será la humedad? Será que no la tengo en el sitio adecuado (en una caja prácticamente a oscuras, junto a todas mis Messor)? Será la temperatura (la ambiente del interior de mi casa)?

Acepto cualquier sugerencia. Estoy pensando en cambiarla a un bote de carrete... Alguna idea? SOS!! :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

21 de Diciembre de 2004

Siguiendo los consejos que zangano*x y alberto_enfermero me dieron en el apartado de comentarios de este diario, hace unos 15 días trasladé a la reina a un tubo mucho más pequeño, dejando muy poco espacio entre el depósito de agua y el tapón, el justo para que pudiera moverse sin problemas (aproximadamente dos o tres veces la longitud de la reina). Desde entonces sólo la había mirado una vez, pocos días después del traslado, y nada :(

Pero, hoy la he vuelto a mirar y... TATATACHAAAAAAAN!!!! LA REINA TIENE TRES HUEVOS!!!!!!!! :shock: :? :D :D Estoy super contento! La verdad es que ya había pensado que no había nada que hacer! :roll: Parece evidente que la pobre se sentía incómoda en un espacio tan grande como era el tubo donde la puse originalmente, y ahora al sentirse encerrada ha podido dedicarse a lo suyo.

Así que, muchas gracias a zángano y alberto! Sois los padrinos! ;)

En cuanto pueda pongo alguna foto, porque por ahora prefiero no molestarla en exceso ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

26 de Diciembre de 2004

Como lo prometido es deuda, aqui teneis las fotos 8)

En primer lugar, una vista global del tubo, para que tengais una idea de las proporciones:

Imagen

Y por supuesto un par de fotos de más cerca, para poder ver los huevos:

Imagen Imagen

Como veis... SON CUATRO!!! :D No puedo asegurar al 100% que el cuarto huevo no estuviera ya ahí la otra vez que los conté, pero juraría que no. Creo que es buena señal, y espero que siga así. Por si acaso le puse una gotita de agua azucarada directamente en el tubo para que renovara energías, y se la bebió toda en poquísimo tiempo ;)

En fin, seguiré informando.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

27 de Diciembre de 2004

La cosa parece que va viento en popa: YA SON CINCO!! :D Y éso que ultimamente la miro a diario, e incluso ayer la sometí a una dura sesión de fotos que ni una modelo ;) Curiosamente, a pesar de tenerla totalmente a oscuras durante la mayor parte del tiempo, no parece inmutarse en exceso con la presencia de luz, lo cual es una suerte pues la puedo observar con tranquilidad. Me daba miedo que si empezaba a molestarla dejara de poner, o se comiera los huevos... pero no. Más bien tengo la sensación de que podría estar perfectamente todo el día con luz sin problemas.

Si la cosa sigue a este ritmo dejaré de informar de cada nuevo huevo para pasar a hacerlo una vez por semana, o si sucede alguna otra cosa digna de mención.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

30 de Diciembre de 2004

YA SON 9 huevos!! :D Calculo que está poniendo unos dos huevos por día, lo cual no sé si es mucho o poco, pero es esperanzador ;) Es muy curioso ver cómo los coge entre sus mandíbulas con todo el cuidado y los mantiene por lo general agrupados. La reina sigue tan tranquila aunque coja el tubo y lo lleve a la luz para observarla.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

6 de Enero de 2005

Ya tiene entre 14 y 16 huevos!! :D La miré hace unos tres días y tenía 10, sólo uno más que en la anterior observación, lo cual me preocupó un poco puesto que representaba una disminución clara del ritmo ponedor llevado hasta ahora... Por éllo decidí ponerle una nueva gota de agua azucarada. Hoy voy a verla y la gota había desaparecido y por contra habían aparecido un buen puñado de huevos más! :wink:

Lamento no poder dar una cifra exacta, pero la observación la he tenido que hacer deprisa y corriendo, con la reina paseándose por encima de los huevos, y sin lupa. Probablemente sean 15, pero doy un márgen de error de +/- uno para curarme en salud :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

7 de Enero de 2005

Hoy he hecho fotos para poder contar mejor los huevos... y la sorpresa ha sido que son 18!! :D

Aquí podeis verlos:

Imagen

Le he puesto una gota de agua con miel, y ha empezado a beberla cuando todavía estaba poniéndola con la jeringa! La tía pasa de todo, está super tranquila ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

17 de Enero de 2005

Bueno, tenemos ya unos 25 huevos ;) La verdad no estoy seguro, porque la reina no para de moverlos y agruparlos. Aquí teneis una foto actual, que aunque no es muy buena permite hacerse una idea:

Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

25 de Enero de 2005

Bueno, el número de huevos me resulta ya difícil de determinar, pues por fin parece que la reina se ha decidido a apelotonarlos, algo que no había hecho hasta ahora y que era extraño. Los tiene todos juntos hechos una bola, curiosamente pegada a un lateral del tubo y no en la parte de abajo (lo que sería el suelo del tubo), como venía haciendo hasta ahora.

Por lo demás, sigue tranquila, y acepta toda el agua con azúcar que le doy. Esta vez no he hecho fotos para no perturbarla en exceso.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

28 de Enero de 2005

Hoy le he hecho algunas fotos, para ver cómo andaba la cosa. Aquí teneis la mejor:

Imagen

Como puede verse, mantiene todos los huevos más o menos apelotonados, aunque otras veces los ha tenido más juntos todavía. Yo creo que hay claramente un mayor número que en la anterior foto. Pero lo más importante es que se aprecian también claramente algunas larvitas!! :D La cosa parece que va viento en popa! ;)

Por lo demás, sigue devorando el agua azucarada que le doy. Pero me pregunto si no debería darle algo más, teniendo en cuenta que ahora tiene larvas... Ya sé que en la naturaleza no comen nada y aún así sacan adelante las crías. Pero si puedo ayudarla mejor, no? :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

7 de Febrero de 2005

Ésta es la situación actual:

Imagen

Parece que son ya todo larvas! :D Éso indica que la cosa va bien. De todas formas, también indica que la reina ha parado de poner nuevos huevos. Estará descansando esperando a que nazcan las primeras nurses? Esperemos que así sea! ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

11 de Febrero de 2005

Aprovechando que le ponía una gota de agua con azúcar a la reina, he hecho otra foto:

Imagen

Como se puede ver, algunas larvas están ya bastante desarrolladas ;) Ya falta menos!! 8)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

15 de Febrero de 2005

Con un poco de retraso cuelgo estas fotos tomadas el 15 de Febrero:

Imagen Imagen Imagen

No hay muchas diferencias con respecto a hace cuatro días, pero creo poder confirmar que la reina ya no pone más huevos. Seguramente estará esperando a que nazcan las primeras nurses y así recuperar fuerzas.
Responder

Volver a “El Diario”