Fabi, historia de una reina Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Fabi, historia de una reina Messor barbarus

Mensaje por Yavanna »

Hola a todos, soy una novata en el arte de criar hormigas. He estado un poco perdida por las salidas típicas del verano pero ya estoy aqui para empezar adecuadamente el diario de mis Fabis. Me cuesta un poco aclararme en el foro y subir fotos porque el único internet que tengo es el del móvil y desde aqui es un poco difícil, pero ya me voy ubicando y con las fotos tened paciencia porque no tengo ni cámara ni lupa :oops: :lol: Y después del rollo... aquí va la historia:
Hace casi un mes mi hemana me regaló un Antcubik que llegó con su colonia de Messor B. correspondiente que constaba de la reina, a la que mi hermana llamó Fabiola (Fabi) y más de 15 Fabis.
Como estaban un poco apelotonadas era difícil alimentarlas incluso con la jeinguilla del agua con azúcar y después de pedir consejo (gracias cyberant) dstapé el tubo de ensayo y lo dejé en la zona de forrajeo. En pocos minutos se había mudado la colonia bajo la dirección de la reina Fabi, aunque en un exceso de cautela las guarde a oscuras en una vitrina y volvieron al tubo de ensayo :roll:
Siguiendo de nuevo los consejos de cyberant las puse en un lugar iluminado y en cuanto dejaron el tubo lo retiré del Antcubik.
Desde entonces se han adaptado bastante bien a su nuevo hogar. Fabi se instaló en la cámara inferior del lado más pequeño del Antcubik y justo en el de arriba está el almacén de las semillas que ya están limpias y bien cortadas. En el resto de las cámaras están repartidas las semillas según su tipo.
En cuanto a la alimentación les alterno entre el alpiste normal y ese redondito de los periquitos cada dos dias ya que a las pocas horas ya han seleccionado lo que quieren y el resto me lo dejan en una esquina clap También le pongo de vez en cuando un trocito machacado de pienso para gatos y algún pobre bichejo que se haya ahogado en mi piscina hinchable (sin cloro) después de pasar por el congelador. Las gotas de agua con azúcar yo creo que no las tocan, pero no desisto...
El recuento de hoy ha dado como rsultado 24 Fabis más la Reina y hasta hoy han habido dos bajas. Parece que ya se van distribuyendo tareas, he cho un par de observaciones curiosas:
-Hay una pequeña obrera que se dedica a limpiar las semillas ya seleccionadas dentro del hormiguero y me llamareis loca pero es tan hacendosa que se queda dormida encima de la comida. La primera vez que la vi arrugadita encima de la comida pensé que estaba muerta o casi, pero veía como su reemplazo pasaba al lado de ella y no le hacía ni caso... después me di cuenta de que cuando la otra se fue ésta se levantó y siguió con lo suyo como si nada.
-Ya hay un par de hormigas que se diferncian de las demás por su tamaño y otra más que tiene la cabeza más grande que las otras. A esta la llamo cascanueces porque solo sale de la cámara real para ayudar a aluna de sus hermanas a crugir alguna semilla y al mas mínimo movimiento vuelve corriendo mientras las otras siguen a lo suyo. Las dos grandes prece que tienen una función parecida pero fuera del hormiguero, salen para levantar alguna cascarilla que estorbe a alguna de las obreras que esté recolectando pero no hacen mucho más.

Y creo que solo me queda hablar de los retoños, todavia no distingo muy bien y tampoco quiero molestarlas demasiado pero si que he visto una montañita de larvas, entre ellas dos bastante cabezonas de unas10 ó 15, puede que más y una buena pelotilla de huevos así que creo que todo va bien por ahora.

Abro un hilo para que me dejeis comentarios (y poder haceros preguntas beer ), perdonad si no dejo el link, en cuanto pille el ordenador de alguien pego el link, subo alguna fotillo aunque sea mala y me pongo un avatar :roll:
Un saludín, seguiré informando.
(He editado porque me hice un pequeño lío con el nombre de los moderadores :oops: )
Última edición por Yavanna el 02 Ene 2014 15:21, editado 1 vez en total.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Fabi, historia de una reina Messor Barbarus

Mensaje por Yavanna »

Muy buenas! Aquí estoy de nuevo para actualizar el diario y enseñaros algunas fotillos.
Pero primero os dejo el link para que podais comentar:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28731

Bien y ahora vamos con la primera foto. Esta es la peor foto, es la cámara real y por eso hice la foto completamente a oscuras... tendríais que haberme visto con la linterna forrada de celofán en una mano mientras con la otra intentaba sujetar la solapa del móvil y darle al botón de disparo de la foto :lol: ... aún así Fabi al final se perturbó, cogio la pupa más grande que tenia y salió por patas, pero no antes de haber captado alguna fotillo...
Hice la foto el dia que empecé el diario, desde entoces la población de obreras ha crecido bastante y ya prácticamente hay una hormiga para cada larva. A la izquierda se puede apreciar el montoncillo de larvas y sobre él a mi cascanueces, un amaguillo de cabezona jeje. También se ven las dos hormigas más grandes: una sobre Fabi pegada en la pared y la otra detrás de ella.
Imagen

La siguiente foto es de los graneros, en la parte inferior derecha se encuentran las semillas ya limpias y cortadas. Esta semana han hecho limpieza, creo que me pasé echándoles alpiste... En la cámara de entrada, arriba a la izquierda, estaba el basurero (después de la limpieza ha quedado en la cámara de al lado) y el váter... esto me dejó muerta. Un dia ví a tres obreras muy atareadas en el basurero, cuando me acerque me dí cuenta de que habían cogido un trocito de algodón, lo habían cardado y por el color me imaginé para qué lo usaban :roll:
Imagen

Ahora vais a ver la ubicación del hormiguero. Está junto a una ventana de orientación Norte, o sea, que nunca le da directamente la luz del sol. Están en una de las habitaciones más frescas de la casa ya que en mi pueblo superamos facilmente los 35ºC.
He puesto el hormiguero dentro de la caja para aislarlas un poco más y por si hubiese alguna fuga. El lado donde está Fabi tiene un cartón delante para que esté oscurita. Al principio le ponia el cartón totalmente pegado, pero asi era muy suceptible incluso a la luz roja de la linterna, así que empezamos terapia de desensibilización alejando el cartón un par de centímetros lo cual la mantenía tranquila pero no totalmente a oscuras para que no note la linterna cuando la observo.
Imagen

Y bueno por último quería contaros y dejar una fotillo de un magnífico hormiguero de Messor b. que lleva más de 15 años en el jardín... me dejan un basurero de medio metro cuadrado. Lamentablemente no las he pillado en su momento de mas actividad pero si os fijais en la grieta aparecen un montón de cabecillas. Siempre me ha encantado, y ahora son mi ejemplo a seguir.
También abundan las Pheidole y he visto unas cuantas Plagiolepsis (me ha costado eh?). Intentare capturar algunas para poder retratarlas jiji.
Por el momento aquí van las Messor:
Imagen

Seguiré informando :wink:
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Fabi, historia de una reina Messor Barbarus

Mensaje por Yavanna »

Wola!
Despues de un montón de tiempo vuelvo para actualizar la historia de mis Fabis y es que como decían en una película es muy difícil narrar la felicidad...
Son una colonia estupenda, extremadamente limpias, empezaron a hacer un basurero dentro del hormiguero y en menos de un mes lo sacaron todo, limpiaron la galería y ya me sacan siempre toda la porquería a la zona de forrajeo(retiro todos los restos una vez a la semana). Así que el Antcubik está perfectamente limpio. Una vez al mes cambian todas las semillas de sitio y lo dejan todo impoluto :D
En cuanto a la alimentaciòn son también bastante agradecidas, a parte de sus semillas e insectos también le gusta el huevo y una papilla que les hago con leche, pienso de gato (el de perro no les gusta) y azúcar les encanta!
A veces complemento con trigo y semillas de lino. También estan empezando a tomar las mezclas azucaradas (Azúcar o miel de caña la miel de abejas no les gusta)
Cuando les pongo algo que no les gusta no lo dejan en el plato sino que lo cogen y lo ponen en la basura clap
Para mí es muy difícil contarlas pero puedo decir sin equivocarme que son más de 60.
La cantidad de prole ha disminuido desde hace un par de semanas pero siguen habiendo pupas, larvas y huevos.
Ya no me temen tanto como antes, incluso alguna se quedan en la zona de forrajeo mientras les quito los comederos.

Y bueno, no podía acabar el post sin una de mis preguntas tontas ( os agradecería que abrieseis una sección de "preguntas tontas" y así las tendríamos todas compiladas). A ver, desde hace un tiempo estoy observando que las semicabezonas que normalmente no se separan de Fabi salen a la zona de forrajeo y van mordiendo aquí y allá. No se paran con la comida ni nada, me da la impresión como si estuviesen buscando una salida que abrir... creo que van necesitando una caja de forrajeo pero como ya estamos en otoño y estarán a punto de ponerse a hibernar supongo que es tontería que se la ponga ahora.
¿Qué opinais le pongo ya la caja o me espero a que vuelva la primavera?
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Fabi, historia de una reina Messor Barbarus

Mensaje por Yavanna »

Hola!
Aqui estoy en pleno invierno para actualizar el diario pues aunque parezca extraño hay novedades...
A finales de Noviembre las Fabis fueron las primeras en reducir su actividad, las obreras ya no forrajeaban y el número de larvas fue disminuyendo hasta quedar reducido hasta dos o tres y a penas una pelotilla de huevos.
Están en una habitación grande que mantiene una temperatura constante de 10ºC y voy al pueblo a cuidarlas una vez a la semana .
Todo iba normal hasta la semana pasada, que al retirar el cartón que cubre la cámara real me encontré una montañita de larvas :shock: , de nuevo hay unas 15 y me quedé estupefacta. No entiendo nada... todas las demás minicolonias y reinas están hibernando. Las Camponotus foreli, herculeanus y barbaricus tienen algunas larvas pero ni crecen ni aumentan en número. Ninguna reina ha puesto huevos aún.

En fin, no sé si le habrá pasado a alguien, supongo que tendré que cambiarlas de sitio o ponerlas en el suelo o algo así, pero no entiendo por qué les ha pasado esto si las condiciones no han cambiado, ni como pueden desarrollarse las larvas a tan baja temperatura terminator1
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Fabi, historia de una reina Messor barbarus

Mensaje por Yavanna »

Hola de nuevo, os cuento las "novedades".
Después del susto inicial puse a las Fabis en el suelo que es de mármol para que bajase la temperatura del hormiguero y dejé la ventana un poco abierta para que también bajase la temperatura de la habitación. Cuando volví a los pocos dias estaban muy activas :shock: :shock: , se estaban mudando a otra parte del hormiguero... y me pareció que estaban un poco estresadas de más. Así que las puse de nuevo en el mueble pero en el lado más cercano a la ventana. La temperatura de la habitación marca 8 *C.

La situación actual en el hormiguero es que la reina Fabi es la única que parece dormir. Las demás siguen con sus tareas pero dentro del hormiguero, sin forrajear. No están agrupadas si no distribuidas por las distintas cámaras y realizando tareas normales como cuidar a las larvas, que me da la impresión que siguen creciendo aunque lentamente.
Es curioso ver a lasMessor así y a las Camponotus herculeanus que vienen del norte todas agrupaditas debajo de la reina y sin moverse.

Lo peor es no poder traérmelas al piso para poder controlarlas pero no me quiero imaginar lo que les puede pasar si aumenta la temperatura a 15 grados que es lo que tiene la habitación mas fría aquí.

En fin, el pròximo dia les hago una fotillo para que veais mi montañita de larvas invernal...
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Fabi, historia de una reina Messor barbarus

Mensaje por Yavanna »

Hola marabunteros, llevo mucho tiempo sin publicar mensajes aunque he visitado el foro de vez en cuando.
Hay buenas y malas noticias; las malas que el verano pasado sucumbieron prácticamente todas mis colonias, lentamente iban muriendo hormiga a hormiga algunas con más de 50 hormigas :cry:
Mientras esto ocurría, la única colonia que me queda medraba como no lo había hecho nunca: mis Fabis.
Las Fabis están increíbles y preciosas, son muchísimas hasta el punto de que la caja de forrajeo se les queda muy pequeña y ya me cuesta mucho abrir la caja para alimentarlas sin percances :roll: Definitivamente se merecen un superhormiguero para el año que viene.
Y poco más, espero este año poder conseguir algunas reinas Camponotus, ya tengo una reina de cruentatus con una pelotilla de 10 huevos :D

**Ha ocurrido algo extraño con las fotos de mi hormiguero en este tema y me aparecen fotos de un sandwich de tierra donde antes aparecía mi antcubick terminator1 **
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Fabi, historia de una reina Messor barbarus

Mensaje por Yavanna »

Hola, aquí estoy para dejar un pequeño dossier gráfico de lo que son mis hormigas a día de hoy. Siento que la calidad no sea muy buena debido a mi falta de arte, la cámara de mi SIII mini y lo ajados que está ya mis tubos. Pero bueno creo que servirán para que os hagais una idea.

Empezamos con las Fabis, cómo no. Podría escribir durante 4 dias sobre mis experiencias y anécdotas con ellas pero no es cuestión... solo comentaré que han hecho un montículo con galerías con el heno y los restos de basura, con un trozo de papel de aluminio cubren uno de sus depósitos de semillas y han trasladado también las panaderías a la caja de forrajeo.
El primer Antcubik es utilizado como guardería y aposento de la reina Fabiola (supongo porque hace más de un año que no la veo...).

Las cámaras de cría
Imagen
Imagen
No hay nada como un granito de azúcar para ganarse a una hormiga :wink:
Imagen

Y aquí un pequeño video, he intentado grabar el sonido pero supongo que no se puede sin un buen micrófono, es algo así como el sonido de la lluvia el chasquido que hacen con sus cuerpos. Ésta es actualmente la caja de forrajeo, para que os hagais una idea de la cantidad de hormigas. Vuelvo a pedir disculpas por la calidad :oops:
https://m.youtube.com/watch?v=QuDyrZljSck

En segundo lugar os presento a mi Camponotus sp., es una superreina de 1,4cm., negra con las líneas del gastro doradas (gastro dilatado). Esta reina me tiene un poco desconcertada, no se ha quitado las alas y estuvo 3 semanas sin poner un solo huevo. El día que había decidido devolverla al lugar donde la encontré puso dos huevos :roll: y así lleva unos días poniendo, a mí me parece que no evolucionan pero ella los cuida y protege con tanto ahínco que he dicidido darle un oportunidad.

Imagen

Imagen

En tercer lugar mi presunta Tetramorium sp., aunque ninguno de los expertos del foro ha tenido a bien ayudarme a identificarla estoy casi segura de que lo es. La encontré en plena Gran Vía granadina, en un escaparate. Como la anterior ha preferido mantener su estatus de alada y conserva sus dos alas.
Ha puesto bastantes huevos aunque no los cuida a todos por igual. Está por ver si están fecundados o son solo de "autoconsumo" 8)

Imagen

Imagen

Y por último una de mis hormigas más deseadas con las que ya sufrí un doloroso fracaso: las Camponotus cruentatus. Esta reina es un portento, se quitó las alas y puso huevos a los dos dias de llegar. Ya ha traído al mundo 4 nurses y otros 4 grandes capullos más huevos y pequeñas larvas. No les he hecho fotos porque sé lo celosas que son de su intimidad, en serio, creo que el único secreto es tocarlas lo menos posible y darles solo agua azucarada para comer.

Seguiré informando.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Responder

Volver a “El Diario”