ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

Me permito abrir un diario para compartir mis historias cuando salgo al campo. Y comenzamos...

02/05/2014
Salida a Tendilla ( Guadalajara).

Mi pueblo, Tendilla, tiene una variedad de paisajes y biotopos importante, y cada una tiene sus especies de hormigas características. En esta ocasión, mi hijo y yo decidimos hacer un testing en una zona con muchas piedras en un bosque de chaparros y coscojas. El suelo es arcilloso sobre una lecho de origen kárstico calizo del Terciario. El área de búsqueda fue alrededor de la ermita de la patrona del pueblo, la Virgen de la Salceda. Tiene agua abundante y hay zonas de umbría muy húmedas y otras de solana muy secas por lo que se van alternando las especies de fauna y flora. También hay zonas de cereal, nogales (nogueras en mi pueblo), un arroyo, zarzas, laderas yesíferas semihalinas y pequeños afloramientos de caliza.
Las especies que vimos son las siguientes:
-Messor barbarus, muy pocas.
-Messor structor, messor dominante.
-Messor sp., ¿hispanicus?
-Aphanogaster senilis
-Crematogaster scutellaris
-Camponotus pilicornis
-Camponotus cruentatus
-Camponotus lateralis
-Camponotus aethiops
-Camponotus sp.
-Plagiolepis pygmaea
-Tetramorium sp.
-Formica fusca, especie predominante
-Lasius niger
-Lasius grandis
-Pheidole pallidula
-Temnothorax sp.
-Myrmica sp.


Además encontramos muchas Reticulitermes grassei, termitas, en pleno proceso de formación de alados. Levantado piedras aquí y allá pudimos ver todas estas especies y otras de pequeños artrópodos mirmecófilos, como cochinillas blancas, algún pequeño escarabajo y varias especies de lepismas. La próxima salida que haga allí será para recoger muestras vivas de estos seres.
Debido a las temperaturas frías de la mañana, debajo de muchas piedras estaban obreras, prole y reinas calentándose y fue fácil recoger algunas muestras completas. Recuerdo a los nuevos, que está prohibido destrozar hormigueros silvestres. Encontré pequeñas colonias, probablemente todas de un año de vida, que contaban con todas las castas y prole en un reducido espacio, y alguna gran colonia poligínica, por lo que recogí alguna, en concreto, una minicolonia de Myrmica sp con reina, seis obreras y una docena de larvas; de una macro colonia de Formica fusca poligínica cogí tres reinas y tres docenas de obreras con algo de prole; una minicolonia de Messor structor con reina, tres docenas de obreras y prole y un número adecuado de Reticulitermes grassei para comenzar una colonia de termes. En otras ocasiones he recogido reinas de Camponotus lateralis, sin embargo en esta ocasión, y debido a la enorme cantidad de hojarasca en el suelo, no he encontrado ninguna minicolonia de reciente creación o reinas nuevas. Eso sí, lateralis ya ha volado porque los hormigueros de esta especie que vi ya no contaban con alados.

Lo mejor del día ver a mi hijo disfrutando de la salida y de buscar hormigas con su padre. Espero acordarme de llevar cámara para próximas salidas y enseñaros las maravillas de mi tierra de forma visual :wink:

Por cierto, si alguien quiere comentar este diario, que lo haga en los comentarios de hormigas alcarreñas, abajo en la firma está el link
Última edición por ixdeenero el 26 Jul 2014 02:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

Estoy en el campamento del colegio donde trabajo. Nos hemos ido a Somolinos, un bonito pueblo de la sierra de Guadalajara a 1300 metros de altitud, junto a su famosa laguna de la que dicen es la más oxigenada de España y dentro del Monumento Natural de Laguna de Somolinos, incluida en el parque Sierra Norte.
Por el momento os adelanto que han volado seis especies en dos días y he encontrado, al menos, cuatro especies nuevas para la provincia, entre ellas Dolichoderus quadripunctatus, dos lasius parásitas, una tapinoma y tengo mis dudas con unas cuantas más(plagiolepis, solenopsis, tetramorium y formica)
En próximos días haré la crónica.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

14 al 20/julio/2014

Bueno, bueno, voy allá con mi crónica sobre la visita a la Sierra Norte de Guadalajara.

En primer lugar debo decir que el lugar donde he pasado una semana se llama Somolinos, está a 1300 metros de altitud y lo riega el río Bornova o Manadero que surge de un pozo en la tierra para pasar a continuación a la Laguna de Somolinos, considerada por los científicos como la más oxigenada de España. Posee espècies raras y algún endemismo ibérico. Tuve la oportunidad de observar diferentes especies de anfibios, reptiles y crustáceos, como sapo partero ibérico, ranitas, lagarto verdinegro (una rareza de montaña) y cangrejo señal.

Otro aspecto a tener en cuenta fue la cercanía con el incendio de Bustares que tuvo en vilo a todos durante tres días. Por suerte, el campamento en el que me encontraba no recibió ningún aviso de emergencias, si bien nos avisaron como centro receptor en caso de evacuaciones de campamentos cercanos.

En el plano mirmecológico he vuelto maravillado. En primer lugar porque hay muchas y variadas especies, y en segundo porque algunas de ellas son nuevas citas para la provincia de Guadalajara.

Comienzo por los vuelos, muy abundantes y que se sucedieron durante todos los días. Han volado Lasius, Tetramorium, Solenopsis y Plagiolepis. He recogido algunas reinas, no tantas como hubiera deseado pues mi responsabilidad como monitor estaba en primer lugar. Por cierto, mañana pondré fotos, tengo una reina de Lasius con un enorme parásito de color naranja que le asoma o está pegado debajo de las patas, alucinante.

En cuanto a especies, voy a hacer una lista de las encontradas, y señalo con un asterisco las nuevas citas para la provincia:

- Dolichoderus quadripunctatus *
- Tapinoma pygmaeum
* (no tiene el clípeo emarginado, sin polimorfismo)
- Camponotus vagus
- Camponotus sp.
(todas las obreras son iguales en tamaño, no hay polimorfismo ??????)
- Formica rufibarbis
- Formica polyctena *
- Lasius brunneus *
- Lasius emarginatus *
- Lasius fuliginosus
- Lasius rabaudi
- Lasius grandis
- Lasius lasioides *
- Plagiolepis pygmaea

- Aphaenogaster gibbosa
- Aphaenogaster senilis
- Crematogaster sp.
- Messor hispanicus
- Myrmica ruginodis *
- Myrmica rubra *
(buenos picotazos se han llevado algunos niños)
- Solenopsis diplorhoptrum sp.
- Tetramorium sp.


La especies más extrañas para mí son las tapinoma y las camponotus con obreras sin polimorfismo. Las tapinoma parecen ser pygmaeum, ya que se ve claramente que no tienen emarginación en el clípeo y son todas del mismo tamaño, no existiendo polimorfismo. Si nadie me dice lo contrario, serán esta especie.
Con respecto a la camponotus estoy extrañadísimo porque no presentan polimorfismo, son pequeñas y ocupan un biotopo muy concreto entre tocones muertos de árboles caducifólios. Vistas a la lupa las obreras tienen todas las características del género, así que estoy muy sorprendido.

Mañana subo fotos, o por lo menos lo intento para poder salir de dudas con la camponotus
Última edición por ixdeenero el 26 Jul 2014 02:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

Las fotos de la camponotus rara estn en este tema: http://lamarabunta.org:8080/viewtopic.php?f=12&t=30434

Y estas son las de la reina de lasius parasitada
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

25/julio/2014

Me he ido con la mujer y los niños a bañar a la sierra. Se trata de unas pozas naturales en la pizarra, que contienen el agua del río Lillas y el río Zarzas, que más tarde se convertirá en el río Sorbe. Se situa en el pueblo de Cantalojas, Guadalajara, en el parque natural de Hayedo de Tejera Negra, si bien no estabamos en la zona protegisa del mismo. A pesar de la atención a la familia no puedo evitar que se me vaya el ojo al suelo. Hemos presenciado el vuelo de dos especies de Lasius, probablemente L. laisoides y L. rabaudi. Además, he tenido la enorme fortuna de coger una reina de Polyergus rufescens, primera cita de esta especie para la provincia de Guadalajara. Y para rematar la faena, ya está en identificación una obrera de aphaenogaster, que dudo entre gibbosa y subterranea. De ser esta última, se trataría también de una primera cita, así que estoy pasando un veranito de lo más productivo y emocionante en el sentido mirmecológico :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

13/agosto/2014

De nuevo en Cantalojas. Al terminar el día de baño, muy frío por cierto, me encuentro un par de obreras. Después de analizarlas resultan ser Aphaenogaster gibbosa y Formica sanguinea, muy interesante esta última, porque he tardado un motón en ver si tenía el clípeo emarginado o no. Lo tenía y se confirma sanguinea, que está citada en Guadalajara pero que yo no había visto hasta ahora. Y remarco que se encuentran a unos 1400 metros de altitud, aprox.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

31/10/2014

Junto a mis hijos fuimos a Tamajón, lugar del que ya he hablado en otras ocasiones en este foro. Íbamos a por setas y recogimos más bien pocas, algún níscalo y alguna seta de cardo. Mientras caminábamos por el pinar no perdimos la oportunidad de ir mirando hormigueros. Estaban bastante activas, gracias a la temperatura, Crematogaster scutellaris, Camponotus lateralis, Camponotus pilicornis, Camponotus cruentatus, Messor capitatus y algunas formicas. Terminando la mañana, visto el poco éxito en los hongos, mi hijo Alejandro empezó a recoger piñas que fue guardando. Al llegar a casa las sacamos de la bolsa y me percaté que había obreras de Temnothorax y Camponotus lateralis. Nos pusimos manos a la obra y sacamos una colonia de Temnothorax sp. y otra pequeña de C. lateralis. Es lo oque pasa cuando se sale al campo con idea de hacer más de una cosa. También recogí tierra para hacer el experimento este de secar tierra y que los pequeños artrópodos caigan a un recipiente de agua, con la intención de buscar hormigas hipogeas, a ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

01/05/2015

Una salida el día del trabajo. Salí con mis chicos a un pueblo de Guadalajara que se llama Valdelagua, por desgracia en ruinas y abandonado, que pertenece como pedanía a Budia. Tiene muy diferentes paisajes con campos de cultivo de cereal y mostaza, zonas de roquedal y un grandioso pinar de Pino piñonero. Además de observar la fauna de varias lagunas, con interesantísimos anostráceos e insectos, y algún que otro anfibio, disfrutamos del pinar dónde encontramos mucha variedad de orquídeas ibéricas y la mayoría de las especies de formícidos. En nuestro recorrido hemos encontrado:

Tapinoma erraticum, Tapinoma simrothi, Plagiolepis sp., Camponotus cruentatus, Camponotus pilicornis, Camponotus piceus, Camponotus lateralis, Formica fusca, Formica sp., Messor capitatus, Crematogaster scutellaris, varias Lasius sp., Tetramorium sp., Pheidole pallidula.

En una visita anterior pudimos ver un vuelo de Tapinoma simrothi y en esta ocasión observamos que los alados de Camponotus lateralis y C.piceus están preparados para comenzar sus vuelos. De todas las especies destaco mi primera observación de alados de T.simrothi y he recogido muestras de todas las castas de Camponotus piceus, que aunque es relativamente abundante, no es fácil de ver.

Y aquí, algunas fotos de nuestra salida: orquídeas, pseudoescorpión en una colonia de Plagiolepis, Plagiolepis con mochila (ácaros) y C.pilicornis.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

25/05/2015

Marché con los alumnos del colegio a una excursión de fin de curso. Hicimos una ruta desde Aragosa a La Cabrera, en Guadalajara, dentro del Parque Natural Río Dulce. En el camino pudimos observar multitud de especies como Messor capitatus, Formica rufa, Formica rufibarbis, Camponotus pilicornis, Camponotus cruentatus, Lasius, etc. Una vez en La Cabrera recogí una reina de Formica rufa y al llegar a Sigüenza, lugar dónde comimos y disfrutamos, encontré otra reina de la misma especie. Pero por el camino, además de ver reptiles y otras especies y preciosos lirios amarillos, encontré unas hormigas que me parecieron diferentes, y de hecho, creo que lo son. En el apartado de identificaciones pongo fotos, a ver qué resulta ser.
Un día precioso, agradable, buena temperatura y reinas, en resumen, un día genial. :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

09/08/2015

Salida en Guadalajara capital.

Una salida, acompañando a nuestro compañero josemary, para charlar de hormigas y buscar machos de Leptanilla. Podéis leer el resumen y anécdotas de la jornada aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 17#p239817
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

Debo añadir algo a la salida del domingo.

Recogí una reina de un estanque, pensando que estaba muerta y la guardé. Mi sorpresa ha sido que ha revivido, por lo que deduzco que el vuelo debió ser cercano a la hora en la que la cogí. Resultado, que tengo una reina viva, aunque no sé si fecundada, de Formica cunicularia.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

ixdeenero: diario de salidas y excursiones

Mensaje por ixdeenero »

Hacía tiempo que no escribía aquí. Voy a darle vidilla...
El domingo de Pascua salí con la familia de excursión. Fuimos a Tamajón, lugar muy interesante y que visito aenudo. A pesar de no hacer demasiado calor, levantando piedras aquí y allá, pudimos ver dferentes especies mirmecológicas que comienzan su actividad. Aphaenogaster senilis, Messor capitatus, Tetramorium gr.semilaeve, Camponotus aethiops.
Y en el camino de regreso, una parada en Muriel, pueblo en la cola del embalse de Beleña. Allí observamos Lasius miger y Lasius myops.

Una saliba breve, pero interesante. Y seguiré narrando mis encuentros con la naturaleza y los formícidos.

Ciao, familia
Responder

Volver a “El Diario”