Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

Bueno pues hace cosa de un mes sobre las 12 de la noche, estaba yo por el porche y vi un par de reinas de pheidole pallidula (al menos así la hemos identificado gayo y yo, espero que no haya sorpresas). Le pedí a un amigo que me pasara tubos de ensayo y entre que los encontró y no, una de ellas se me escapo....

Bueno pues la puse en el tubo con su agua y un poco de aguamiel y al día siguiente ya tenía los primeros huevos.. al día sigiuente!!

Bueno habrán pasado unos 35 40 días desde entonces y ya tengo unas 11 o 12 nurses correteando por el tubo de ensayo, unas cuantas pupas que se irán abriendo a lo largo de esta semana y todavía un montón de larvas y huevos.

La velocidad de esta especie criando es la leche ( ya que por que leí por ahí que era la mejor hormiga para impacientes jejej)

Y bueno esta semana planeo hacerles un hormiguero de cristal de unos 10x10 y quizás la semana que viene si ya son unas 20 las pase, por que como son tan rápidas, abrir el algodón para alimentarlas ya es todo un reto...

Bueno, seguiremos informado.
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

Bueno pues ya casi tengo terminado un hormiguero de cristal, el cual sin la ayuda de mi gran amigo gayo no tendría y muy pronto voy a conectar el tubo al hormiguero y esta vez espero tener paciencia que ellas sean las que decidan mudarse.

La verdad es que son la leche. Ahora la reine parece estar mucho mas activa, al principio no se movia mucho y no se asustaba apenas cuando cogía el tubo. Se ve que ahora que ya tiene algo que perder esta mas susceptible.

El caso que ya hay como 17 o 18 nurses corretenado y una buena pelota de huevos y larvas. Así que viendo el ritmo que llevan a ver si esta semana entre gayo y yo terminamos la tapa de la sala de forrajeo del hormiguero y ya las conecto a su nueva casa y que se vayan pensando el cambio.

El hormiguero se ha quedado muy guapo, el cristal es un material de la ostia para poder ver, en el diseño e incluido 2 esponjillas a cada lado para la humedad ya que con esta especie tengo cierto recelo respecto a este factor por lo que he leído por el foro. Es un hormiguero de 11cmx11cm con unos 7cmx10cm habitables. Creo que ahora mismo les sobrara hormiguero pero viendo la velocidad de cria, si todo va bien lo petaran rápido.

Bueno si esta semana por fin conecto el tubo al hormiguero os iré contando.

Hasta la próxima entrada. beer
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

Bueno pues para seros sinceros, me olvide un poco de estas... y la reina murió y las obreras la devoraron, algunas obreras también murieron... pero por suerte me llegaron mas desde anthouse así que metí la reina nueva con sus nurses y prole mas las larvas del otro hormiguero así que a partir de ahora seguiré este diario, con la segunda colonia.

Estan en un hormiguero de acrilico de 10x10, con una mini sala de forrajeo exterior, de momento parece que les gusta aunque les quede grande, las he cebado bien de comida y humedad para que estas no se me vayan.

Tambien comentar que cuando eche las hormigas al hormiguero, la reina cayo boca abajo y parecía muerta... me cague las patas abajo, pero di unos golpecitos y echo a correr para dentro.

Han aceptado las larvas y pupas de la anterior colonia así que si todo va bien en unas semanas tendré por lo menos 20 o 30 obreras mas... cruzaremos los dedos. Y como dice Rosendo en su canción, paciencia y buenos alimentos.
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

Bueno pues ya hay unas 10 obreras correteando y un montón de huevos larvas y pupas. Aunque el hormiguero se les queda enorme, parece que están a gusto, la reina se estableció en una sala y no se ha movido de ahí y no para de poner huevos.

Comen un monton!!! y agua no salen mucho a beber, también supongo que sera por que cada dos días les recargo la esponjilla de humedad. A ver si empiezan a eclosionar todas esas larvas y pupas y pega un salto el numero.

Seguiré informando.
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

Bueno pues estas pequeñajas progresan muy rápido, ya tengo unas 20 obreras y ahora si que salen a la sala de forrajeo exterior, se meten al bebedero a beber y corretean por todas partes.

La reina esta echa una máquina de criar, y tengo así como unas 30 larvas listas para pasar al siguiente estadio, y muchos huevos, tengo que mirar a ver si hay pupas por que seguro que también las hay, pero como todo es un pelotón blanco... no hay huevos.... les tendré que hacer fotos con el macro y observar a ver.

Y bueno pues siguen igual, la reina en su sala, y parece que están a gusto, comen mucho y corretean por todos sitios.

Hasta la próxima entrada.
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

Bueno pues esta colonia va viento en popa a toda vela! Me fui de viaje este viernes y habian unas 30 obreras y volvi ayer y ya hay mas de cincuenta, algun soldado y cientos de huevos larvas y pupas, asi que si todo sigue asi en un mes tendre un par de cientos. :D
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

gafax escribió:Bueno pues esta colonia va viento en popa a toda vela! Me fui de viaje este viernes y habian unas 30 obreras y volvi ayer y ya hay mas de cincuenta, algun soldado y cientos de huevos larvas y pupas, asi que si todo sigue asi en un mes tendre un par de cientos. :D
Ya se por que a gayo le gustan tanto! Son las hormigas ideales para el mirmecologo impaciente. Jeje
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

Bueno llevo tres semanas sin escribir y esta colonia sigue progresando a un ritmo vertiginoso, tengo una sala llena de huevos y pupas... Cientos!! Y hay unas 110 hormigas y unos 5 o 6 soldados (algunos de ellos ya de bastante tamaño) correteando por el hormiguero.

Siguen comiendo como si no hubiera un mañana, les encantan las moscas, y ya estoy empezando a echarles bichos mas grandes. Creo que dentro de poco le echare alguna mosca viva pero sin alas para que se lo Curren por que del otro día eche un escarabajo medio muerto y por fin los soldados tuvieron algo de trabajo.

Bueno pues en resumen, viento en popa y muy contento con ellas. :D
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

Hola de nuevo. La colonia sigue en plena producción!!! Hay una sala llena de pupas y huevos creo que también hay.. Y luego a parte tienen una sala mas llena de larvas, muchas de ellas de soldado.

Hasta cuando están criando las pheidole? Aquí ya hacen una media de 25 grados...

Pues hago recuentos mas o menos ya que debido a su gran actividad su tamaño y numero me es imposible contar las mejor... Pero mas o menos hay 150 obreras entre 10 y 15 soldados y diría que 200 o mas entre las diferentes fases de la prole.

Ya se jalan los nichos grandes (grillos) como si nada, los dejan huecos!!

Lo que les ha dado por hacer ahora es meter mierda al bebedero... No se si por que como ha subido la humedad quizás ya no quieran tanta dentro... El caso es que esta mañana se lo he limpiado y ahora mismo están metiendo mierda dentro...

Bueno hasta la próxima entrada.
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario Pheidole pallidula (Desde reina)

Mensaje por gafax »

Visto que el subforo de fotos siempre me da error me veo obligado a usar uno externo.





Imagen
Responder

Volver a “El Diario”