Diario de Chamo93

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 04/04/2016

Buenas,

Ambas reinas están bien, ayer les eche algo de comer a las dos, una microgota de azucar para la Crematogaster scutellaris y pequeñín trozo de fideo para la Messor barbarus, esta última lo toco un poco con las antenas y luego lo dejó, en cambio, como otras veces la crema fue flechada hacia la microgota :lol:

Las dos tienen larvas, todavía no hay ninguna que esté empezando a cambiar de color, por lo que no espero nacimientos a corto plazo.

Un saludo
Comentarios
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 07/05/2016

Buenas,

Pues las pequeñas están progresando muy bien, la Messor barbarus ya tiene pupas y seguramente dentro de poca tendrá sus primeras nurses, la verdad que comparado con el año pasado, por estas fechas ya tenían al menos 3-4 nurses las otras, aquí os dejos las imagenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Y con respecto a la Crematogaster scutellaris, pues muy lenta, empezó antes que la otra reina y todavía no tiene pupas si quiera, pero al menos tiene alguna larva más grande que otra, que antés no se diferenciaban y parecía como si no crecieran o estaba matando las grandes para alimentar a las pequeñas, bueno aquí os dejo fotos:

Imagen

Imagen

Bueno pues eso es todo, espero que sigan adelante y deseando ver ya a las pequeñas corretear :D

Un saludo.

Comentarios
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 022/05/2016

Buenas,

Pues la reina messor ya tiene una pupa casi negra, asi que dentro de poco tendré el primer nacimiento y a raiz de ahí la cosa irá mas rápida en esa colonia. En cambio, la crematogaster va muy muy lenta, todavía no tiene pupas si quiera, parece como si se parara el crecimiento por semanas o que crecen realmente lento ¿Sabeis si es normal? para los que tengais experiencia con esta especie ¿Cuanto os tardo en nacer la primera nurse?

Un saludo.

Comentarios
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 06/06/2016

Buenas,

Las dos colonias van bien, la de messor esta creciendo a ritmo alarmante, y ya me está empezando a causar problemas, pues todavía las tengo en el tubo con los algodones, y a las pequeñajas no se les ha ocurrido otra que intentar quitar el algodon que les bloquea el paso, mi pregunta es ¿Cómo las teneis ustedes?¿ No os desmenuzan el algodón y se os escapan? no quiero pasarlas a un hormiguero todavía ¿Hay alguna manera de retenerlas en el tubo de ensayo hasta que sean unas 30-40?

La colonia de cremas sigue con larvas y pupas, una de ellas ya está empezando a tomar color por lo que ya mismo tendrá su primera nurse.

Un saludo.

Comentarios
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 13/06/2016

Buenas,

Por ahora las colonias van bien, he optado por ponerles una mini zona de forrajeo para así poder echarles mejor de comer.

La colonia de messor ya va por los 20 individuos aproximadamente, está creciendo a un ritmo muy bueno, esperemos que sigan así hasta el otoño :D .

La colonia de cremas ya tiene 3 nurses, va lentita pero sin pausa.

Espero que aguanten ahí este año y ya el año que viene las cambiaré a un hormiguero, las messor a uno de metacrilato de Anthouse y las cremas intentaré hacerles un hormiguero de madera con un tabla.



Un saludo.

Comentarios
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 27/06/2016

Buenas,

Las cremas van muy bien, lentas pero a buen ritmo, en cambio las messor me tienen preocupado, han empezado a morir muchas y no es el porque, por ahora tiene comida y agua.Se pasan el dia intentando quitar el algodon que tapona la salida, emepzaron a morir cuando les puse la cajita de forraje, no se si eso tiene algo que ver :?

Un saludo.

Comentarios
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 16/08/2016

Buenas,

Por lo que se ve no doy pie con bola con las messor... la reina ha muerto :cry: , y ha sucedido lo mismo que el año pasado... sobre julio empezaron a morir obreras inexplicablemente, las pase a un tubo de ensayo para ver si se recuperaban, pero no ha habido manera, se ha muerto la reina y quedan 3-4 obreras huerfanas... no se que estoy haciendo mal con esta especie, les tenia puesta su seta y no le faltaban las semillas, estaban en oscuridad y en una zona que no recibe vibraciones... Lo único a lo que lo achaco es a que les afecte demsiado el viaje... por que es lo único así estresante que se me viene a la cabeza.

Con respecto las crematogaster van bastante bien con un monton de huevos y todas activas, esta son fotos del fin de semana pasado:
Imagen

Imagen

Pero hoy cuando las he mirado y he visto la muerte de la messor, la reina crematogaster no se mueve :cry: tiene una montaña de huevos como el doble de la que aparece en las fotos, muchas larvas y las obreras están tranquilas... pero la reina no mueve nada, ni siquiera las antenas. De verdad creia que esta colonia si iba a salir adelante. Ya se que algunas reinas no son aptas... pero después de casi un año con ellas me he llevado un gran chasco...

Saludos.

Comentarios
Responder

Volver a “El Diario”