[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
CarlosGarrido
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2010 20:37
Ubicación: Albacete

[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Mensaje por CarlosGarrido »

Hola, buenas.
Edito porque ya están en su hogar.

3/9/15. Día uno de la colonia. Cuando quité el tapón no se asustaron, pero tardaron mucho rato en salir. Cuando salieron, lo hicieron con precaución, y sacaron consigo parte de la comida, pero no los huevos ni las larvas. La reina salió fuera del tubo, echó un vistazo y luego volvió a entrar. Tienen aguamiel, medio fideo y algunos granos de alpiste (los que venían en su tubo). De momento las he dejado en la caja de forrajeo, esperando que hagan ellas la mudanza de la forma más pacífica y menos estresante. Volcar el tubo me parecía muy violento :?

Imagen

A ver esta noche cómo se comportan.

Saludos!
Última edición por CarlosGarrido el 05 Sep 2015 22:16, editado 2 veces en total.
CarlosGarrido
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2010 20:37
Ubicación: Albacete

[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Mensaje por CarlosGarrido »

Imagen
CarlosGarrido
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2010 20:37
Ubicación: Albacete

[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Mensaje por CarlosGarrido »

Día uno de la colonia: primera noche. Ya han subido algunas al hormiguero, y han descubierto el principio del túnel que les abrí. No sé por qué, pero están subiendo la arena de decoración de la caja de forrajeo. Espero que se la lleven de vuelta cuando empiecen a cavar.

Imagen

Imagen

Por qué lo harán?

La reina sigue dentro del tubo, con la prole.

CarlosGarrido
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2010 20:37
Ubicación: Albacete

[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Mensaje por CarlosGarrido »

4/9/15: Día dos de la colonia: han salido del tubo.

Aunque la caravana ha terminado en el tubo de goma. Se han quedado en la parte que une la goma con el hormiguero, y ahí está la reina con su prole. El grano lo han dejado a la mitad del tubo.

Imagen

El túnel que empezaron ayer ahora llega hasta el fondo del hormiguero, donde la humedad es menor, y allí han excavado una cámara.

Imagen

Alternativamente, en el margen izquierdo del sándwich han levantado otro túnel, que también llega hasta la base.Para verlo, he tenido que poner un espejo ampliador detrás del hormiguero. Si sigue esta tendencia, vaciarán toda la base del sándwich? apenas una pequeña parte de la arena la están dejando en la caja de forrajeo, el resto está toda arriba y casi llega hasta la tapa.

Imagen

Imagen

He visto que hay un trozo de metal entre la arena. La única explicación que se me ocurre es que sea una rebaba de fabricación que hayan arrancado.

Imagen

Han comido y bebido correctamente. No hay ninguna baja. Espero que hagan pronto la mudanza al arenero, y a ser posible al túnel central. El del lateral apenas se ve nada.

Un día próspero para la colonia.
CarlosGarrido
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2010 20:37
Ubicación: Albacete

[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Mensaje por CarlosGarrido »

5/9/15. Segunda noche de la colonia: han empezado a hacer cámaras en los túneles.

Pero no como a mí me gustaría. Las están haciendo pegadas a los bordes. Así se sentirán más seguras, supongo. Cuando necesiten más espacio, usarán el resto del hormiguero.

He estado trasteando con la cámara y el trípode. Os dejo unas fotos. La última de ellas es de ayer, la pondré en el post principal.

Imagen

Aquí más resolución

Les puse otro fideo, esta vez entero. Como no podían arrastrarlo, han intentado partirlo en pedacitos, sin éxito. Se ven las marcas de las mordidas xD

Imagen
Aquí mas resolución

La reina salió del tubo metálico. Eso es bueno, porque descarta que estuviera atascada. Es enorme.

Imagen
Pulsa aquí para mayor resolución
CarlosGarrido
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2010 20:37
Ubicación: Albacete

[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Mensaje por CarlosGarrido »

5/9/15. Día tres de la colonia. La reina se ha mudado a una de las cámaras, y se ha llevado a su prole consigo.
La mala noticia es que no he conseguido sacar una foto que se vea bien, lo intentaré más tarde con luz de mediodía.

He quitado el algodón con aguamiel de ayer y se lo he sustituido por otro nuevo. Tenían sed las jodías.

Imagen
Click aquí para mayor resolución.

Me he fijado en una que estaba transportando un trozo blanco irregular. No sé qué es, parece yeso. Yo no he metido yeso en el hormiguero. La arena que utilicé estaba tamizada, de forma que no sé de dónde ha podido salir. De momento lo mueve de aquí para allá.

Ahora he puesto el trozo de celofán, un poco arrugado, pero cumple su propósito. Las hormigas no ven el color rojo, que para ellas equivale a estar a oscuras. Así están más cómodas.

Imagen
Click aquí para mayor resolución.

Por la tarde toca humedecer el hormiguero. Me pregunto cómo reaccionarán a la nueva humedad, si moverán la prole. El grano sigue en el tubo por alguna razón. Mejor, porque ahí no hay riesgo de que germine.

A ver si consigo hacer una foto decente a la reina y os la paso.
CarlosGarrido
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2010 20:37
Ubicación: Albacete

[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Mensaje por CarlosGarrido »

5/9/15: Tercera noche de la colonia. Han empezado a llevar el grano a las cámaras. Y es raro, porque tienen de todo lo demás. Igual sólo lo guardan para almacenarlo, no para comérselo. Aquí se ve más o menos, abajo a la izquierda:

Imagen
Click aquí para mayor resolución

Definitivamente, las Messor necesitan mucha menos humedad de la que pensaba. Les puse esta mañana algodón empapado en aguamiel, y esto es lo que han hecho con él:

Imagen
Click aquí para mayor resolución.

Lo han cubierto de tierra para que absorba humedad. La he tenido que quitar porque se puede pudrir. Después he humedecido el hormiguero con el tubo de la derecha:

Imagen
Click para resolución

Conseguí hacerle una foto a la reina, aunque sólo se ve la mitad del cuerpo. Se asustó un poco cuando quité el celofán rojo, pero sólo fue para las fotos.

Imagen
(Resolución)

Me parece que hay menos arena arriba, pero no estoy seguro. Igual de tanto pisarla se ha apelmazado un poco. Con las fotos de mañana se podrá comparar mejor, espero. Por hoy las voy a dejar en paz xD
CarlosGarrido
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2010 20:37
Ubicación: Albacete

[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Mensaje por CarlosGarrido »

6/9/15. Día cuatro de la colonia. Hoy ha habido mucha actividad. Para empezar, se han dado cuenta de que dejar la arena de los túneles en el sándwich es mala idea, y han trasladado una parte de ella a la caja de forrajeo, que es su sitio. Por otra parte, he sacado del tubo el alpiste que tenían (todo menos un grano, que está en la cámara de la reina) y lo he aplastado con una cuchara. Cuando lo he vuelto a meter, se han tirado a por él. Seguro que la reina les echó una bronca enorme cuando desapareció.

Imagen
(Resolución)

Han hecho pan de hormiga. El grano de alpiste que metieron en la cámara, lo han abierto, han dejado al descubierto la pulpa blanca, y han hecho una bolita blanca amarillenta. Creo que en el vídeo se ve bien.

Les he puesto suplemento proteínico. Es la pelotita de algodón marrón oscuro del comedero. En el momento de grabar el vídeo todavía no se habían fijado en ella, porque estaban ocupadas con el grano, pero ahora han bebido de ella y la han empezado a cubrir de tierra.

Por lo que se ve, estaba equivocado ayer. No cubren la comida para que absorba humedad, lo hacen para evitar que actúe como reclamo para otros insectos. O a lo mejor es una mezcla de las dos cosas. En cualquier caso, parece que les gusta.

Aquí os dejo un vídeo. Tengo unas fotos que colgar, a la tardenoche las pongo!




Y os dejo unas fotos de la reina comiendo pan de hormiga, que ya está cogiendo confianza y se deja fotografiar como es debido:

Imagen
(Resolución)
CarlosGarrido
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2010 20:37
Ubicación: Albacete

[Diario] Nueva colonia de Messor barbarus.

Mensaje por CarlosGarrido »

8/9/15. Día seis de la colonia.

Bueno, ayer no pude actualizar porque no estuve en casa en todo el día. Hoy ha habido mucha actividad, aunque creo que va a ir decreciendo conforme baja la temperatura y tengan cubiertas sus necesidades. Ya se han establecido en la cámara inferior izquierda, que es el lado opuesto al tubo de la humedad, y no creo que se muevan de ahí.

Lo que puse el otro día sobre que enterraban la comida para esconderla frente a otros insectos se ha mostrado correcto. Esta es la prueba:

Imagen
(Resolución)

Lo entierran en arena, incluso aunque el bebedero no pueda dar lugar a ahogamientos. Muy precavidas las hormigas. Las he recompensado con algodón con aguamiel. La miel que utilizo es miel casera de Cabárceno, que huele estupendamente:

Imagen
(Resolución)

Como veis, he preparado una jeringuilla llena de aguamiel para ahorrar tiempo. No creo que se estropee ahí dentro, vamos.

Dejo por aquí una foto del hormiguero a día de hoy, de cara a hacer un timelapse en el futuro.

Imagen
(Resolución)

Si comparáis las fotos del hormiguero día a día, se ve que los túneles son mucho más anchos cada día. Se estarán preparando para ampliar? de momento no les ha importado demasiado la humedad que he puesto. La he repartido de dos maneras: por el tubo lateral 5ml de agua mineral, y con la aguja 10ml repartidos de 2ml en 2ml cada pocos centímetros, a lo largo de todo el hormiguero. Espero que eso baste, y que no sea demasiado.
Responder

Volver a “El Diario”