Messor Barbarus de Nemrod.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

Actualizo sólamente para mostrar como se encuentra actualmente la primera colonia que comencé, unas Messor Barbarus gentileza de anthouse y que pese a todos lo errores de novato que cometí y de haberla introducido en un sandwich de tierra aún continúa creciendo :D

Justo después de humedecer la tierra.

Imagen

Con las modificaciones que realizaron después de humedecer.

Imagen
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

Actualizo con fotos de mi otra colonia de Messor Barbarus, reina que recogí cerca de donde vivo y que actualmente ocupa el primer hormiguero Antcubick construido por mi y en el que parece que se encuentran cómodas y se desarrollan muy bien (Tanto que no sé si éste verano tendré que mudarlas).

Fotos:
Vista general del Antcubik:

Imagen

Vista lateral:

Imagen

Vista cámara real:

Imagen.

Gracias por comentar. Saludos :D
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

Hace un par de días puse a mi colonia más longeva, cuya reina calculo que es de otoño del 2014 (La recibí de anthouse en el verano del 2015 con unas cuantas obreras), un tubo de ensayo con agua en gel con el fin de suministrarles una fuente de humedad extra en la caja de forrajeo de la cual puedan beber. Normalmente siempre tengo dos tubos con agua en dicha caja ya que como explico al comienzo del diario ésta colonia se encuentra ubicada en un sándwich de tierra, en el que cada vez queda menos sustrato en su interior y aunque regularmente humedezco una zona del mismo soy consciente de que no es suficiente y menos ahora que comienzan a subir las temperaturas. Mi sorpresa a sido mayúscula ésta mañana, ayer ya vi mucho movimiento alrededor de dicho tubo con agua en gel, incluso algunas dentro de él (Habían excavado una galería que llegaba hasta el fondo :lol: ), pero la reina la cual no veía desde tiempos inmemorables junto con muchas larvas gordas en estado avanzado y gran parte de su séquito varios cabezones casi más grandes que ella incluidos, se habían establecido a la entrada del tubo y en sus cercanías :shock: redecorando esa parte de la zona de forrajeo.
Al principio pensé que se preparaban para un traslado... lo cual me preocupó bastante :lol: . Pero después de revisar cada centímetro del conjunto y pasado el shock inicial comprendí que buscaban más humedad. Tuve que dejarlas así ya que llegaba ya tarde a trabajar :roll: . A medio día humedecí el nido como hago de costumbre ya que seguían en el mismo lugar, espero que vuelvan a su tranquilo hogar, de lo contrario tendré que plantearme trasladarlas.
Dejo foto como prueba de lo sucedido y perdón por la parrafada :wink:

Imagen

Gracias por comentar

Edito: Mientras escribía la reina se a metido al final del tubo de ensayo con agua en gel :| supongo que buscando refugio después de las vibraciones al humedecer el hormiguero. Espero no tener que intervenir.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

La reina salió del tubo, pero sigue junto con parte de las obreras y creo que todas las larvas establecida alrededor del tubo al que ya le queda poca agua en gel. La reina parece que cuando se asusta al buscar refugio toma dirección al nido, pero varias obreras la cortan el paso para que vuelva a esconderse debajo del tubo. Estoy preparando otro hormiguero para trasladar a la colonia si la situación no cambia cuando se agote el agua en gel, la cual parece que las a gustado demasiado. :lol:
Hacía tiempo que no disfrutaba observando a esta colonia y viendo los avances y el tamaño de los "cabezones" :roll:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

Ahora una reina de C.Cruentatus dándose un garbeo por la mini caja de forrajeo... Creo que me están perdiendo el respeto :lol:

Imagen
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

Creo que la reina de C.Cruentatus a salido a morir a la caja de forrajeo behead . Su comportamiento es errático y sus movimientos algo torpes, aunque la noche la pasó junto a la cría y las nurses ésta mañana a vuelto a salir del nido. Veremos como evoluciona. Tampoco veo que la única nurse que sale a explorar haga por hacerla volver dentro. :|
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

Definitivamente la reina de cruentatus se muere, lleva dos dias boca arriba aunque aún mueve las patas. Esta era la mini colonia más retrasada de las 3 de C.Cruentatus que tengo, que contaba con 4 nurses, dos lasvas y un huevo. Los demás se los comieron durante el invierno behead . Tal vez intente que adopte otra colonia las larvas y el huevo que quedarán solos.

Las Messor barbarus volvieron al.sándwich después de humedecerlo y al acabarse el agua en gel del tubo. Debido a la falta de tiempo libre no pude construir un Antcubick de las dimensiones que ésta colonia necesita y perdí una buena ocasión para que se trasladasen fácilmente.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “El Diario”