Diario de mis mini colonias y reinas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Como dice el refrán, más vale tarde que nunca, así que os voy a ir contando mi experiencia con mis colonias y las reinas que espero ir capturando a lo largo de el año. Para empezar os cuento sobre mis dos minicolonias (muy amablemente cedidas por anthouse) de Messor Barbarus. Para diferenciarlas las llamaremos Colonia A y colonia B (si, me he partido los cuernos buscando el nombre). Ambas fueron adquiridas el día 13 de febrero de este año.

Colonia A.

-1 reina
-unas 17 obreras (incluido un cabezón)


Cuando llegaron no tenían huevos, pero ahora tienen una pequeña bolita de huevos. Al ser la colonia más grande le hice un hormiguero de yeso con zona de forrajeo conectada a través de un tubo de PVC. El problema es que este tipo de hormiguero me está dando problemas con la humedad. Se había empañado el interior de las cámaras (se aprecia bien en la foto), pensé que se iba a secar pero se ha condensado y ahora está todo el plástico lleno de gotitas. No creo k estén muy a gusto ahí. Además, no dejo de sacar semillas germinadas, que ya ni se molestan en almacenar. Así que he comprado un mini hormiguero de metacrilato (AntHouse-Mini-Horizontal-Acri 10x10x1) para darle vueltas a los hormigueros de yeso, o atreverme a fabricar otro con algún tipo de material. Si esta tarde me da tiempo voy a conectarles el nuevo hormiguero para ver si se trasladan lo antes posible. Como nota adicional comentaré que puse sílice de acuario en la zona de forrajeo y les encanta. Usan las piedrecitas para taponar el tubo de conexión, ponerlas encima de la comida etc etc... cosas de hormigas.

DETALLE DE LAS GALERIAS

Imagen

DETALLE DEL TUBO DE CONEXIÓN
Imagen

ZONA DE FORRAJEO
Imagen

Colonia B.


-1 reina
-10 obreras

Cuando llegaron no tenían huevos, pero ahora tienen una pequeña bolita de huevos.A esta les hice también un mini hormiguero, pero en este caso no esta conectado a una caja de forrajeo externa, sino que esta incorporada en el mismo hormiguero. Mismo material = mismo problema. Condensación y exceso de humedad, semillas germinadas.... Estas van a ir también a un mini hormiguero de metacrilato (AntHouse-Mini-Horizontal-Acri 10x10x1).

ENTRADA HORMIGUERO
Imagen



Tetramorium semilaeve.


Imagen

Son chulísimas (muy amablemente cedidas por anthouse). Pero acaban de llegar del viaje y la reina estaba un poco asustada, así que ni las he contado ni fotografiado (la fotografía es de la propia página de anthouse). Les he puesto mini gota de aguamiel y las he dejado en un lugar oscuro y tranquilo. Me he prometido a mi mismo no molestarlas hasta la semana que viene. Por lo que he ojeado hay bastantes individuos y algunas pupas. Por ahora se quedaran en el tubo de ensayo, tienen espacio de sobra. Y con lo minúsculas que son no me atrevo aún a meterlas en nada que haya creado yo.

Gracias por leerme. Sugerencias y comentarios aquí.
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Como veis ya he preparado la mudanza. OS mantendré informados.

Imagen
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Mientras se terminan de mudar las messor estoy preparando unas nuevas zonas de forrajeo. La semana pasada fui al rastro de mi ciudad y pille varias peceritas de plástico transparente de diferentes tamaños por un euro. Así están quedando, aunque aun tengo que conectar tubos y preparar el antifugas.

Imagen

Imagen

Saludos y gracias por comentar
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Buenos pues ya damos por finalizada la mudanza. Ambas colonias de messor están ahora en su hormiguero de acrílico.

Ha habido algunos problemas por la estrechez de tubo que conecta con el hormiguero, pero ya tengo pensada la solución cuando conecte las nuevas zonas de forrajeo.

Así quedan.
COLONIA A
Imagen

COLONIA B
Imagen

Comentarios aquí
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Bueno cuando he llegado a casa hoy tocaba darle gota de agua con miel a las tetramorum. Cual ha sido mi horror que había hongos en el tubo (nota mental: no volver a pasarme con la comida). Así que aprovechando el cambio de tubo les he acoplado una pequeña zona de forrajeo con las famosas cajas de ikea. Así me sera mas fácil dar de comer y limpiar las sobras y podrán vivir en el tubo una o dos temporadas más. Así ha quedado.

Imagen

He usado como antifugas vaselina y para tapar el agujero de la tapa un filtro de grifo.

Se han mudado de inmediato. Les ha debido gustar el nuevo sitio. Tienen muchas pupas y lo que mas me gusta de ellas es que no son tan tímidas como las messor.

Gracias por leer.

Comentarios aquí
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

La colonia de messor barbarus A ya está disfrutando de su nueva zona de forrajeo. Mañana pongo fotos y OS explico alguna cosilla.

Respecto a las tetra se han adaptado perfectamente a su zona de forrajeo y es con diferencia mucho mas fácil alimentarlas y mantener la higiene.

Voy a cambiar el aguamiel por agua con azúcar. ¿Que proporción de agua y azúcar usáis? ¿50%?

Gracias por leer.


Comentarios aquí
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Como OS comente la colonia A de messor barbarus está ya conectada a su nueva zona de forrajeo.

Los agujeros de la tapa van sellados por dentro con cinta americana. Además lleva una barrera de vaselina.

Los tubos de conexión son tubos endotraqueales reciclados que iban a tirar a la basura. Son perfectos y se ajustan a presión fácilmente.

Imagen

Esta mañana he conectado la colonia B a su nueva zona de forrajeo también. He utilizado el mismo procedimiento. No se porque se han puesto a poner las piedrecitas sueltas en el tubo.

Imagen

La colonia B tiene ya algunas larvas :)

Respecto a las tetras todo va bien. Les eché un macho alado de tapinoma que encontre muerto y dieron buena cuenta de él.

Comentarios aquí
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Horror!! En la colonia de messor B he encontrado un ácaro pegado a una minor . era rojo y redondo. Me resulto raro ver a esa hormiga dando vueltas con los huevos en la boca por la zona de forrajeo. No se como se ha podido contagiar. Por suerte no hay otras hormigas ni colonias contagiadas.

La mini colonia de tetras va muy bien. Han tenido nueva prole tiene muchos huevos y muchas pupas.

He capturado estos días dos reinas tapinomas ( por fin).

Una de ellas ya ha puesto huevos.

La otra no. Aunque le he puesto algunas pupas de otra colonia y parece haberlas adoptado.

Gracias por leer. Un saludo


Comentarios aquí
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Buenas chicos. Las mini colonias van estupendamente.

Aparte de las dos reinas tapinomas que capturé, he encontrado otra mas y otras dos de messor bouvieri.

Gracias por leer. Un saludo

Comentarios aquí
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Muy buenas. Después de algún tiempo actualizo.

Las messor están estupendamente. Tienen su pelotita de huevos y muchas pupas. Estoy teniendo problemas con la humedad del hormiguero porque la esponja del hormiguero no absorbe bien la humedad. Se queda como impermeable. Algún consejo?

Las tetras han muerto. Empezaron a morir obreras poco a poco y finalmente la reina tb hasta que ha muerto toda la colonia. No tengo ni idea de porqué. DEP

Recuento de reinas. Todas con huevos.

-4 reinas tapinomas nigerium
-2 reinas messor bouvieri

Saludos


Comentarios aquí

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Novedades!! He sido padre. XD

Ya han nacido dos minor de la colonia A de messor barbarus.

Imagen

En la foto podéis ver tb que he solucionado el problema de humedad haciendo un cerco de silicona alrededor del orificio. Así pongo el agua y la esponja lo absorbe muy poco a poco.

La colonia B

Imagen

La reina messor bouvieri que me quedaba murió tb. No se me han dado bien. En cambio soy el rey de las tapinomas. Tengo 4 reinas con huevos y pupas.

Imagen

Y por último mis dos nuevas minicolonias de Camponotus Barbsricus de AntHouse (Gracias!!). En cuanto les he puesto aguamiel han ido todas a beber.

Imagen

En ambas colonias de messor estaba teniendo problemas con los bebederos tipo tubo con algodón. Se secaba el algodón. Suerte que vi muchas hormigas mordisqueando el algodón y me dio por investigarlo. Así que los voy a sustituirlos por bebederos de metacrilato.

Gracias por leer.


Comentarios aquí
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Algo curioso.

Como comente instalé los bebederos en las zonas de forrajeo de las messor y ayer me encuentro a una minor dentro del bebedero en la burbuja de aire que queda dentro. Por suerte estaba viva.

A alguien le ha pasado? La curiosidad mato al gato?


Comentarios aquí


Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Primeras nurses de una de las reinas tapinomas. Son tres!!

Imagen


Comentarios aquí
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Me ha vuelto a pasar, pero esta vez en la colonia B de messor barbarus. He encontrado dos obreras dentro del bebedero, en la burbuja de aire superior. Han salido ilesas por suerte. ¿Que puedo estar haciendo mal? Tal vez no les sale agua? A alguien le ha pasado?

Retomando, actualizó un poco.

Las dos colonias de messor tienen enormes cantidades de huevos y larvas. Y desde que cuidan de ellas no las veo salir muy amenudo. Imagino que estarán muy ocupadas. Cálculos que la colonia A va a triplicar su población. Y la colonia B (era menoa numerosa cuando llegó) se duplicara de aquí al otoño. No le hacen mucho caso a los gamarus, han comido algún que otro tenebrio y semillas, son muy exquisitas.

Respecto a las Camponotus he tenido un par de bajas en una de las minocolonias, así que ahora están iguales. Una reina y dos obreras. Una de ellas ha puesto ya un par de huevos. Parece que la zona del ordenador que esta mas cálida les viene bien. Además toman grandes cantidades de agua con miel/azúcar. Las reinas tienen el gánster enorme.

Y por último la tapinomas tiene ya unas 8 nurses. El tubo se quedo sin agua (era muy pequeño) así que la he puesto en una cajita y allí otro tubo nuevo con agua. Por ahora no tienen intencion de mudarse. Aun salen muy tímidamente y no han comido nada de lo que les he puesto.

OS dejo algunas fotos.

La legión de la colonia A de messor
Imagen

Una de las Camponotus en su tubo conectado a caja de forrajeo.
Imagen

Mama tapinoma
Imagen

Gracias por leer

Comentarios aquí

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Diario de mis mini colonias y reinas

Mensaje por hismael »

Así van las tapinomas.

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”