Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

06/06/2017

Hace un par de días les he retirado la luz que enfocaba el antiguo hormiguero.

Veo poco tráfico en los tubos y he sacado unas hormigas muertas entre la caja de forrajeo y el nuevo sanwidch, muchas de ellas pegadas al teflón antiguas.

Cómo he dicho, se ve poco tráfico de hormigas en los tubos que conectan el antiguo hormiguero con el nuevo y el que conecta este con la zona de forrajeo; he pensado que parte de la culpa puede deberse a que han retirado la arena de debajo y es complicado acceder; he puesto piedrecitas que permiten acceder sin problema a los tubos; a ver si esto mejora la situación.
Da la impresión de que la colonia se ha dividido en 4 grupos casi aislados; antiguo hormiguero, parte derecha del nuevo sanwidch, parte izquierda del nuevo sanwidch y zona de forrajeo. En todos esos lugares hay concentraciones de hormigas en grupos separados, tengo la esperanza de que se junten al mejorar los accesos.
Por si acaso la causa de la muerte de las hormigas del nuevo sanwidch es inanición (los graneros, al igual que reina y larvas siguen en el antiguo.hormiguero), les he puesto grano directamente en el sanwidch, cerca de ambos grupos.
Seguiré informando.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

29/01/2018

Muchas cosas han pasado desde que hice mi último reporte.

Justo antes de empezar el invierno intenté estimular el abandono del antiguo hormiguero con un poco de vibración, con tan mala suerte que se desprendió uno de los tubos que unen ambos hormigueros y con tan mala suerte extra que la reina pasaba en ese momento por allí y cayó fuera. El golpe de suerte (que algo de suerte tuve) fue que cayó en una rendija entre dos muebles sobre una tela de araña abandonada, por lo que pude recuperarla y meterla de nuevo en la caja rápidamente, sin problemas ni daños. Tras meterla en la caja de forrajeo, se limpio y pronto estaba de regreso al hormiguero.
He de decir que no la veo desde entonces, pero la verdad es que llevaba meses sin verla; puse la mezcla de arena y arcilla del nuevo hormiguero un poco húmeda y eso ha dejado sucio el metacrilato, lo que me impide ver bien muchas cámaras y galerías. De momento daré por hecho que está en algún sitio; si a mediados de primavera no la veo o no empiezo a ver larvas y huevos, ya me preocuparé.

Regresando al presente, ayer domingo realicé el traslado forzoso de la colonia al nuevo hormiguero. El antiguo ya sólo lo usaban de granero (y poco), basurero y almacén de hormigas ociosas y, pese a todo lo que he intentado durante más de medio año, nunca he conseguido que permaneciese vacío. Así que me decidí a obligarlas a hacer un traslado forzoso. Usando el tubo para humedad de mi antiguo hormiguero, fui introduciendo agua lentamente llenando el hormiguero de abajo a arriba. Las hormigas si iban retirando hacia pisos superiores evitando el agua, salvo alguna kamikace que decidió agarrarse a una pared y empujar para vencer la tensión superficial y acabar debajo del agua donde esa misma tensión les impediría huir; así acabaron unas 4 hormigas. El resto, fueron ascendiendo al ritmo que marcaba el agua y avisaron al resto de la colonia para que las ayudase a rescatar todo el grano posible. Cuando no pude poner más agua, retiré el antiguo hormiguero, taponé el tubo al hormiguero principal usando algodón y me dediqué a rescatar todas las hormigas que quedaban en el antiguo, poniéndolas con un pincel en un recipiente de bordes enteflonados y de allí a la caja de forrajeo.

Al final, en poco más de una hora logré lo que no había logrado en más de 1/2 año, y creo que con una cantidad de víctimas razonable.
Ahora a ver si el estar todas en el mismo hormiguero y aumentar la actividad me limpian y despeja mejor las salas y puedo ver por fin a la reina, los huevos y esas cosas.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

30/01/2018

Sigo sin encontrar a la reina, pero si he visto que las hormigas han decidido reorganizar el espacio disponible y he visto que movían larvas pequeñas y huevos; no es cómo ver a la reina, pero se le acerca bastante.
De momento les he puesto otra vez el cartón para que no les moleste la luz, y les dejaré un mes o dos sin mirarlas a penas a ver qué tal.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

15/04/2018

Ayer cambié el agua a las 4 reinas recolectadas que han sobrevivido al envierno.

3 tenían pelotas de huevos, y 2 de ellas se cambiaron de tubo con la pelotita en las mandíbulas, así que fue fácil, fácil.

Este éxito me envalentonó y decidí revisar mejor el hormiguero. Una de las salas grandes, aunque poco visible, tenía toda la pinta de ser la cámara real, por lo que me la he jugado y las he molestado un poco a ver si veía algo. Efectivamente, Ripley está viva. Además, con el ajetreo, vi mover pupas y larvas.
A ver esta temporada cuanto crece la colonia en su nuevo hogar.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Responder

Volver a “El Diario”