Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

Hilo de comentarios de este diario.

Este es el diario de mi colonia de Messor Barbarus, quienes estarán un tiempo conmigo antes de estar un tiempo en la clase de P3 de mi hijo.

He escogido un hormiguero tipo sanwich con forma de T de metacrilato con la zona de forrajeo integrada de anthouse.es por que es lo más sencillo de entender para los niños al estar el hormiguero bajo la superficie y en tierra y la zona de forrajeo en la superficie.
Le he hecho un par de tuneos; el primero ha sido colocarle un par de acetatos rojos para bloquear el espectro infrarrojo y facilitar la observación son molestarlas y que puedan realizar su actividad con naturalidad. El segundo tuneo ha consistido en un tubo flexible de acuario inserto en la parte inferior del sandwich para controlar la humedad. Para perforar el metacrilato he usado brocas de metal desde 1mm hasta 5mm subiendo 1/2mm de diámetro cada vez. Posteriormente he pasado el tubo, le sacado una gran cantidad y he perforado muchos agujeros de 0,5mm con una broca de modelismo para, posteriormente, taponar el tubo y recogerlo hasta la altura adecuada, cortando luego el sobrante; el agua se inyecta mediante una geringuilla.

Imagen

He usado la probeta en la que venía la colonia para crear el bebedero y he llenado un gotero de aguja con la proteina liquida que traia el set disuelta en agua con azucar moreno y otro sólo con agua y azucar moreno. Bastante más práctico para llenar el comedero que la pipeta.

Imagen

Respecto a la colonia en sí, empiezo el bitácora:

18/04/2016
La colonia tenia más miembros de los que pensaba, unos 20 almenos con obreras de varios tamaños. He hecho un agujero en la tierra para que se instale la colonia. He abierto la probeta y la he dejado en la zona de forrajeo. Las obreras han tardado unos 3 segundos en salir y cómo un minuto en encontrar el agujero; 5 minutos después la colonia se trasladaba y a los 15 minutos empezaba la excavación. Las hormigas tienen a su disposición agua en la probeta y en uno de los agujeros del bebedero, en el otro tienen proteina líquida, por el suelo les he dejado grano.

20/04/2016
La excavación se ha vuelto frenética, un par de las hormigas más pequeñas han muerto, supongo que por el sobresfuerzo. La reina se pasea por todas las galerías cómo si estuviese dirigiendo la obra. De momento todo lo excavado parecen galerías, no han construido ninguna sala. He visto una larva que rápidamente se ha llevado una hormiga, por las galerías he visto un par de granos, pero no puedo identificar ningún granero. Las galerías se siguen ampliando y llegan hasta el fondo del hormiguero. Pongo foto de la cantidad de tierra que han retirado (incluso han cubierto el bebedero):

Imagen

Por último, les he puesto junto a la proteina líquida huevos de lombriz roja californiana congelados previamente más de 24h, a ver que tal lo aceptan; no se si lo tocarán mucho, no salen del hormiguero prácticamente más que para dejar tierra.
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Antonio_86
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2016 22:44
Ubicación: Madrid

Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Antonio_86 »

Bonito hormiguero, seguiré de cerca tu diario la verdad que muy interesante, un saludo !
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

13/05/2016

La excavación frenética condujo a la colonia a la parte inferior del sandwich, concretamente debajo del tubo que coloqué para humedecerlo, de tal forma que si inyecto agua agua por allí inundará la ámplia galería y ahogará la colonia, que se ha apelotonado en la esquina inferior del sandwich, debajo de la inserción del tubo, y mantienen un grado de actividad muy bajo. La masa negra que es la colonia, apenas se mueve de su ubicación actual; cada dos o tres días, cuando cojo el hormiguero para cambiarles la comida del comedero, se asustan y corren cómo histéricas con alguna larva o huevo en las mandíbulas, pero si no, sólo son una masa negra palpitante por el movimiento ocasional de algún abdomen.
Las semillas que les pongo suelen enmohecerse o germinar. No les veo alimentarse ni de grano ni de azúcar/proteina líquida, pero la realidad es que podían tener un pequeño granero invisible a mis ojos y que se alimenten de allí o que cojan alguna semilla de vez en cuando y no me de cuenta. La colonia tiene unos 20 individuos y se les ve sanos y de abdómenes hinchados, así que me imagino que hambre no pasan.
Supongo que si veo poca actividad es sólo porque una sola semilla les dura mucho y la colonia les queda grande.
Por cierto, han rellenado el gran hueco que abrí para que se trasladase la colonia y han abierto galerías a la superficie por otros lados.
No se me ocurre nada más que comentar; cualquier observación será bien recibida.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

20/05/2016

La colonia sigue más o menos en las mismas. No conformes con excavar bajo el tubo para humedecer, también han excavado por encima, inutilizándolo aún más si cabe.
Siguen apelotonadas pero algo más activas. Me he dado cuenta de que han apelotonado los huevos y larvas en una esquina, en medio de la maraña negra que es la colonia; además han llevado 5 granos hasta allí para alimentarse de ellos.
350 cm3 de espacio para medrar y está toda la colonia en el espacio equivalente al volumen interior de una nuez.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

19/06/2016

La colonia está más activa. Ahora mismo sólo 1/3 de la colonia permanece apelotonada, el resto va pululando por los corredores y, muy de vez en cuando, alguna sale a la zona de forrajeo a ver si hay algo interesante.
Hace semanas que han empezado a llevar a sus 2 graneros cuanta comida les pongo, no se si echarles comida a mansalva hasta que se harten de almacenar o seguir echándoles únicamente un poco más de lo que pueden consumir cada 3-4 días.
Hoy les he puesto 4 moscas recien muertas, dado que y se han vuelto locas. De repente se han puesto frenéticas y se han lanzado a montón sobre la única mosca que seguía viva, arrástrándola a las profundidades de la colonia donde la han descuartizado salvajemente, actividad en la que ha participado hasta la reina, que ha ido corriendo a por su parte en cuanto ha sentido por las galerías la señal química de "carne fresca"; suerte parecida ha corrido la siguiente mosca, aunque no se si ha ocurrido lo mis o con las otras 2, ya que no estaba allí para verlo.
Vista la experiencia con estas "pacificas granivoraz" y dado que no tocan la proteina líquida, creo que les echaré moscas una vez por semana. A ver si con este extra en la alimentación aumenta el ritmo de puestas este verano y consigo triplicar la población antes del invierno.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

12/05/2017

Definitivamente la hibernación ha terminado. Mis peques han creado enormes salas y galerías por todo el sanwidch y han amontonado gran cantidad de desperdicios y tierra en la zona de forrajeo, de forma que me es imposible abrir la tapa sin que salga alguna; esto ya ocurría justo antes de la hibernación, por lo que este invierno les he echado una cantidad desmesurada de grano y abro sólo para llenarles el bebedero; los insectos los meto por los huecos de los tapones. La población de hormigas es alta, pero desconozco cómo hacer para contarlas (si hay algún post con un método y me pasáis enlace, yo agradecido).
La cantidad de huevos se ha triplicado rápidamente desde que despertaron; además, la proporción de major aumenta; no son nuevas en la colonia -empezaron a parecer unos meses antes de la hibernación- pero se consolidan y su número va en aumento.

Ya tengo presupuestado el cambio de hormiguero, que haré en unas semanas. Pondré un sanwidch de pared de 40 x 30 x 2 y una caja de forrajeo grande de pared con un bebedero doble y conectado con tubo flexible; todo de Anthouse. Esta vez espero que entre el teflón y la mayor altura de la pared de la caja de forrajeo, las hormigas estén bajo control.
Antes que me digáis que exagero un poco al pasar de un hormiguero tipo T de 15cm x 10cm a uno de 40 x 30cm, avanzo que lo hago para evitar futuros traslados y, obviamente, por una razón económica; a ver si ahora tardan un par de años antes de necesitar otro sanwidch de 40 x 30cm y otra caja de forrajeo adicionales.
Cuando haga el traslado de la colonia avisaré.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

13/05/2017

No sé si recordáis que puse en la parte inferior del hormiguero un tubo microperforado para introducir humedad en el hormiguero y que me excavaron por encima y por debajo, colocando respectivamente la cámara de la reina y la de cría.
Pues bien, hoy he pensado ¿y si le meto únicamente la cantidad de agua necesaria para llenar el tubo sin que salga por los poros para que humedezca mediante evaporación o capilaridad?
MALA IDEA
Se ha formado una gota que ha caído dentro de la cámara de cría sin afectar a ninguna hormiga, larga o huevo; aún así, y sin que haya sucedido nada más (el resto del agua se mantiene en el tubo o se filtra lentamente en la tierra circundante), se ha desatado el pánico en la colonia y han evacuado la cámara real y la de cría, llevándolo todo a la parte superior del hormiguero.
Supongo que esta situación no se prolongará mucho y que todo estará en su sitio mañana por la mañana; seguiré informando.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

15/05/2017

Hace unos días que me inquieta la presencia de una larva especialmente grande, pero no lo había comentado antes por serme imposible sacar una buena foto. Hoy lo he conseguido:

Imagen

Imagen

¿Qué puedo esperar que salga de ahí?

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

19/05/2017

Hace tiempo, incluso antes de interesarme la cría de hormigas, ya observaba cómo las messor barbarus de un parque de mi pueblo recogían las semillas de los platano oriental (Platanus orientalis, Imagen al final) de la rambla cercana que eran arrastrados por el viento.
De hecho es su principal cosecha anual, alrededor de los nidos puede observarse la cantidad enorme de plumillas desechadas.
Pues bien, ayer recogí estas semillas y se las puse por la tarde a mis peques; cómo era previsible, han sido todo un éxito y esta mañana ya estaban casi todas las semillas procesadas dentro de alguno de los graneros.

Imagen

Detalle de las semillas de plátano oriental ya desplumadas en el semillero. Creo que las hormigas las prefieren y que las consumen prioritariamente.
Imagen
Imagen

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

27/05/2017

El traslado.

Cómo ya comenté, he decidido trasladar mi colonia a un nuevo hogar. He escogido un sanwidch de colgar de 40 x 30 de Anthause con una caja de forrajeo a juego.
Cómo mostraré en las siguientes imágenes, me lo he custodiado un poco.

En las fotos podéis ver lo que he hecho para regular la humedad. He puesto una capa de piedras que, estimo, serán demasiado grandes y pesadas para ellas; a un dedo por debajo del nivel de piedras, está el sifón de desagüe y, debajo, el grifo de fondo para un vaciado completo (ahora cerrado). Para llenar de agua, sólo tengo que inyectarla por el tubo de desagüe con la jeringuilla de la imagen. Al estar separada la tierra del agua por la capa de piedras, esta sólo debería humedecerse por la condensación.

La caja de forrajeo de Anthause sólo llevaba un agujero en un lado; precisamente el que no me convenía. Le he hecho un segundo agujero para poner la caja cerca de una de la ventana. He decorado la caja de forrajeo con unos cactos y he creado un sustrato hostil a base de arena de playa gruesa, turba, muchas piedras cómo las del depósito de agua y un par de piedras grandes a fin de que las hormigas no puedan hacer galerías. He tenido que recortar con la radial de la dremel los tubos para el agua del comedero porque con el sustrato de la caja de forrajeo me tocaban la tapa. También he hecho un invento poniendo imanes de neodynium de 4mm en el comedero para hacerme un accesorio de extracción magnético que me facilite la vida.

Durante el proceso de traslado he tenido dos fugas; la primera al desconectarse el tubo de conexión del antiguo hormiguero, momento en que han caído algo menos de una decena de hormigas que, posteriormente, he logrado recuperar, y La Gran Fuga. La Gran Fuga se ha producido porque pensaba quitarles el agua del antiguo hormiguero, he hecho una tentativa de abrir la tapa y me he arrepentido, dejándola mal cerrada en el proceso. Cuando me he querido dar cuenta, había decenas de hormigas fuera del hormiguero. He cogido rápidamente un bote pequeño de Pringles, he untado los bordes interiores con un pincel que aún tenía restos de teflón y con otro pincel me he puesto a recoger hormigas; las he rescatado casi todas.

En estos momentos, no hará dos horas de la conexión, ya están excavando en la galería que les he hecho en el sanwidch de pared y el tránsito por los tubos es bueno, aunque mayormente recorren el tubo hasta el final y se dan la vuelta sin entrar en el nuevo hormiguero o en la caja de forrajeo (según el caso). Creo que mañana por la mañana me espera una grata sorpresa cuando regrese a ver los progresos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

28/05/2017

El nuevo hormiguero les gusta y están empezando a cavar, pero no con tanto entusiasmo cómo pensaba. La mayor parte de hormigas permanecen ociosas en los túneles del antiguo hormiguero y, sobre todo, en la "gran galería" en la que han convertido desde hace tiempo la zona de forrajeo de su antiguo hogar y el tubo de acceso al nuevo hormiguero.
Así pues, he cortado un cartón a medida y lo he puesto con Velcro adhesivo en el nuevo hormiguero y he orientado una luz incandescente al viejo.
El papel de cocina en los tubos es porque tengo gatos y he pensado que mejor que no viesen las hormigas paseando de arriba a abajo; me inventaré algún sistema más elegante en el futuro.Imagen

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

31/05/2017

No había mirado el hormiguero en 2 días, ya que parecía que se estaban tomando con calma el traslado; ¡error!
Cuando lo he ido a ver, había una escombrera de excavación casi hasta la tapa del sanwidch y, además habían excavado en la caja de forrajeo y lo habían usado también cómo escombrera; ahora los cactos no tiene casi turba de la que alimentarse y las hormigas cuentan con una red de galerías disfuncionales y que colapsan con mirarlas; supongo que las irán abandonando a medida que las raíces aumenten.

El teflón del sanwidch ha empezado a fallar y lo he tenido que reemplazar; ¿cada cuanto hay que hacerlo?

Por otro lado, pese a que ahora excavan con mayor entusiasmo y tienen la luz puesta en el anterior hormiguero, siguen sin trasladarse; espero que lo hagan pronto, porque la cantidad de huevos que ha puesto Ripley en las últimas semanas me asusta.

La excavación de la caja de forrajeo, además, se ha cobrado cómo víctima el comedero y su contenido, ya que han sido cubiertos de tierra, haciendo que, además, el agua de los bebederos pasen por capilaridad a la tierra que ahora está demasiado húmeda. Ahora la caja de forrajeo tiene mucha condensación; creo que tendré que hacerle un agujero de ventilación.

Creo que no hay más novedad; seguiré informando.


¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

01/06/2017

Para mi asombro, han excavado hasta el fondo del hormiguero; de hecho, han excavado un agujero vertical derecho al desagüe de emergencia y tomando la ruta más corta y eficiente, cómo si las jodías supiesen lo que hacían. Cómo me lo veía venir, no ha tenido este hecho mayores consecuencias que unas cuantas hormigas dentro del tubo, ya que tenía el extremo final en agua para evitar fugas. Por otro lado, tengo ya alguna hormiga contorsionista investigando entre las piedras del fondo; a ver si pierden rápido el interés y, a medida que se retiren, iré estrangulando el tubo cada vez más arriba hasta estar casi en contacto con el metacrilato y quede justo el espacio suficiente para que el agua salga pero no quepan hormigas.

Sospecho que ahora que "han tocado fondo" empezará la ampliación y las galerías darán paso a salas (o, al menos, es lo que ocurrió la última vez) y empezará el traslado de la colonia.

Por lo demás todo igual. La caja de forrajeo sigue igual de húmeda que ayer y pienso perforar en la misma tapa unos orificios de ventilación con una broca de 0.8mm haciendo una rejilla en el propio metacrilato; también pienso hacerlo en la tapa del sanwidch.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

1/06/2017 (bis)

Mis peques están on-fire. ¿Qué mejor utilidad podría tener la zona de piedras que almacena el agua en el fondo que escombrera?

Pongo fotos de todo lo comentado en este post y el anterior.Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

03/06/2017

Ayer por la noche les retiré el agua de la zona de forrajeo del antiguo hormiguero y puesto he en la nueva zona de forrajeo. También he practicado orificios de transpiración en la tapa de la zona de forrajeo y el sanwidch con una broca de 0,8mm para evitar el exceso de humedad.
De momento las peques siguen sin trasladarse al nuevo hormiguero; excavan como locas y usan la zona de forrajeo del antiguo hormiguero así cómo galerías que habían excavado en el nuevo cómo escombreras. Habrán tapado cómo el 50% de lo que tenían excavado; ellas sabrán.
Espero que entre la luz directa de la bombilla, la pérdida constante de humedad y el espacio creciente en el nuevo hormiguero (si no deciden seguir tapando) acaben por trasladarse. Seguiré informando.Imagen

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Responder

Volver a “El Diario”