Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 40:

Tengo unas foticos actualizadas para el dia de hoy, ya van 40 dias de esto y segun he leido en otros diarios ya estamos en la fecha que podria empezar a aparecer alguna nurse, probablemente aqui la cosa sea un poco mas lenta por lo que veo pero de todas maneras si hay algunos avances... especialmente en los huevos y las larvas, probablemente incluso existan pupas, yo aun no se diferenciarlas, lo que si es que hay 'cositas blancas, como unas capsulas' en todos los hongos y estan bien grandes ya...

Les muestro primero las fotos generales para que se puedan comparar con las otras de fechas pasadas, el potecito que esta arriba a la derecha corresponde a la 'A. coronatus', por eso tiene un desarrollo de hongo muy diferente, pero va bien, es mas despacio pero va bien, lo ha comenzado a cuidar y cultivar muy bien, no tengo duda que va a salir adelante como las demas...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Ahora unas con mas detalles de los hongos en forma de 'cesticas' y lo que tienen dentro...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Y aqui par de foticos de esta belleza, la Acromyrmex coronatus, tengo una solita pero estoy pendiente cada vez que salgo a ver si consigo otra igual...

Imagen

Imagen


Por cierto, en estos dias creo haber descubierto una poblacion de A. coronatus en un lugar que frecuento, solo que no puede seguir a las hormigas hasta el hormiguero por que queda pasando una quebrada, ellas hacen el puente en un tubo sin problemas, el asunto es que voy a capturar algunas de las obreras para hacer una serie de fotos comparativas en detalle entre esas y la otras de la misma casta pero de las A. versicolor, pues tengo la sospecha que el color mas 'anaranjado' y el dibujo mas oscuro en la reina que aparece en estas fotos tambien se aprecia en los demas de su especie...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Hoy me he encontrado con dos Acromyrmex coronatus mas... me siento afortunado, cuando vi la primera a lo lejos me di cuenta de inmediato que era de estas y no las otras, se le observan perfectamente las marcas aunque la parte naranja no necesariamente es tan viva a veces, lo mismo que con las 'versicolor', no siempre se ven tan rojas, a veces es solo un color terracota oscuro, bien matte y ya.

Creo que tiene mucho que ver como le pegue el sol o quien sabe si es que pueden variar la intensidad de estos tonos cuando estan en cautiverio, no se... el hecho es que tengo dos mas de estas, igualitas a la primera que habia conseguido y por cierto en la misma zona, ya con ellas suman 3 en total... fueron 'alojadas' en su respectivo recipiente con su algodon humedo, su pedacito de hongo donado para no perder tiempo esperando y todo listo!

...En realidad no es un asunto de tiempo lo del hongo, es que a estas alturas podria pasar que son reinas que ya tienen algunas semanas que hicieron el vuelo y a lo mejor hoy cuando las capture fue por que salieron a buscar hojas para su cultivo, el tema es que por la experiencia 'fallida' que tuve al inicio esperando por que todas desarrollaran el hongo :? ahora prefiero ir sobreseguro y asignar una porcion de una vez...



Tambien revise a la reina que tuvo el problema con el hongo que aparentemente se le habia secado, y en realidad observe mejoria, es muy pequeño pero lo vi mas repuesto, como con una parte blanca algodonosa que es cuando esta nuevo, de repente va a levantarlo finalmente.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 44:
No he sacado foto hoy por falta de ganas no mas, jajajajajaaja, revise solo para ver si habia nacido alguna nurse y todavia no pero deben estar cerca... queria preguntar si debo esperar algun cambio de color en las pupas o algo asi antes, de momento todo es blanquito todavia, pero como las hormigas adultas son de un color mas oscuro supongo que algo diferente debera notarse justo antes de nacer... no se!

Ah y las 'coronatus' nuevas estan encargadas de su hongo donado sin novedad, parece que todo va bien por ese lado...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 52:

Bueno, no hay muchos avances todavia, estoy un poco sorprendido y contrariado por que no hay nurses aun, de repente es el clima y no se desarrollan igual de rapido, aqui estamos a una temperatura promedio de unos 20 a 22C... sigo esperando el momento para celebrar, jajajajaja...

Ayer les hice mantenimiento, encontre una de reinas A. versicolor muerta, no entiendo por que ya que su hongo estaba enorme, se veia que todo iba a la perfeccion, bueno,... lo que hice es que tome a la versicolor que mas retrasada iba, la ultima que habia encontrado y habia tenido algun problema con el hongo y la meti en ese envase, con la esperanza que 'adoptara' todo lo logrado por la otra, hoy revise y si lo hizo, la idea es que no dejara perder los huevitos y las larvas que ya habian ahi...

Sobre las A. coronatus tengo que informar que con todas tuve un problema,... por querer hacer mas termine haciendo menos y perjudicando... :( a todas les habia colocado un algodoncito bien empapado en el ultimo mantenimiento y aparte les puse unos retoños de hojas, o sea no la parte mas verde oscura de hojas maduras sino al contrario la parte mas verde clarita, mas fresca, mas joven, mas blandita...

Y ESO SE PUDRIO TODO, fue un exceso de humedad y es mi culpa, todo se les puso negro y descompuesto, tuve que hacerles un mantenimiento profundo, ya no tenian hongo tampoco, aunque era pequeño algo tenian pero que va, se arruino,... asi que volvi a empezar con ellas casi de cero, las tres coronatus estan en sus envases limpios, SIN ALGODON, con hojas verdes maduras como las demas y con una nueva dotacion de hongo de las otras, que tome con mucho cuidado para que iniciaran su cultivo como corresponde.

Que pena con ellas, pero hay que aprender que por querer hacer las cosas 'mejor' terminas haciendolo 'peor'... ya les informare los avances en todo caso...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 54:

HABEMUS NURSES!!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Hay 3 Reinas que tienen nurses ahorita, 5 hormiguitas nuevas en total, dos reinas tienen dos nurses y otra reina tiene una sola nurse... seguro para mañana habran mas porque a las demas reinas les falta todavia y casi todas estaban a punto... todavia no quise tomar fotos, lo hare luego, las vi increiblemente pequeñas para lo que pensaba que eran, apenas tendran unos 3 o 4 mm quizas 5 mm pero increible, muy satisfecho con la experiencia hasta ahorita, jajajajajaja.-
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 56:

Amigos aqui les traigo unas foticos muy buenas de las nurses hoy,... escogi a esta reina para fotografiar porque tiene 3 nurses ya y es la que mas avanzada va, en otro caso hay una reina con 1 sola nurse, y 4 reinas con 2 nurses cada una... en total hay 12 nurses para esta fecha... aun faltan 2 reinas versicolor por nurses y las 3 coronatus que estan mucho mas retrasadas...

Imagen

Imagen

Imagen


En estas otras pueden comparar el tamaño de la reina con las nurses, son bastante pequeñas pero igualitas a ella, hormiguitas Acromyrmex completas pero en miniaturas... :)

Imagen

Imagen


Y en esta foto queria mostrar algo que descubri, observen sobre la hoja como se puede ver una forma que parece una larva, no creo que sea huevo porque son mas pequeños, me preguntaba que estaria haciendo ahi eso, tiene que haber sido que ella misma lo saco pero y por que ¿?, sera que estaba malo ¿?

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

DIA 60 (2 MESES):

Para este momento hay aproximadamente unas 32 a 33 nurses en total, en algunos casos me cuesta contarlas por que hay reinas que tienen ya 5 y mientras cuento por un lado se me esconden las otras, ademas que los hongos tienen tuneles y pueden pasarse de un lado a otro con toda facilidad, en todo caso todas las primeras ocho A.versicolor tienen ya sus nurses, sin excepcion, ninguna se quedo atras.

Observe con cierta sorpresa que no todas me parecieron del mismo tamaño, incluso podria asegurar que tampoco tienen el mismo tono de color... creo que algunas son mas claras y otras mas oscuras o al menos tienen alguna parte mas oscura, no se si es por que ya no sean nurses tal cual, no se cuantas de las primeras tienen que nacer para que entonces aparezcan representantes de otras castas pero creo que las ultimas estan saliendo como un poquitin mas grandes y fuertes.

Al abrir los envases note que algunas querian escapar, principalmente estas ultimas que comento, pero en realidad si dejaba quieto todo de inmediato se devolvian y ahi podia sin problemas taparlo de nuevo, en ningun momento toque a alguna de estas hormiguitas por temor a dañarlas, son pequeñas aun en comparacion a la madre. Ya estoy comenzando a notar que va a complicarse el mantenimiento, por una parte porque son mas hormigas en el envase tan pequeño, ademas son mas inquietas tambien que cuando solo estaba la reina que son mas tranquilas, y por la otra parte tambien vi que estaban generando mas basura y requeriran mas atencion entonces... mucho mas que antes, casi todas tienen de un ladito ya una pequeña 'montañita' de basura, que mientras estuvo la reina sola no la vi nunca.

Un detalle extra con las A. versicolor... creo ver a las reinas mas limpias, no todas, aun hay algunas que estan cubiertas de tierra seca pero creo que hay otras que estaban como muy bien aseadas, como cuando uno ve las fotos por la red, que se ven impecables... se me hace que probablemente ya en esos casos las nurses han hecho su parte con el cuidado de la reina.


Sobre las A. coronatus, tengo que informar que hay una baja... lamentable para mi por que estas son mis preferidas, ahora solo me quedan 2 y no las veo muy aplicadas a su hongo, no se que pasa, no lo veo tan crecido, parece como que tienen un grado de dificultad diferente, a lo mejor es que prefieren otro tipo de hoja que no es la que yo estoy dandole y que pensaba que estaba bien por que con las otra todo va perfecto... en fin, continuare reportando... ojala salgan adelante!


NOTA APARTE:
A partir de este momento llevare este diario por semanas y meses para facilitar la comprension del tiempo, ademas que considero que los cambios que ahora puedan ocurrir no necesariamente seran de mucha variacion en estos lapsos de tiempo...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

2 MESES + 1 SEMANA:

Hay muchas nurses, en algunos casos puedo asegurar que una sola reina tiene mas de 10 facilmente, aun asi no se hace 'imposible' todavia hacerle el mantenimiento, que basicamente consiste en retirar hojas secas y colocarle hojas nuevas, ya que estas hormiguitas en realidad no se salen del envase, llegan al borde algunas, incluso hasta medio se salen pero luego regresan y en ese momento le coloco la tapa, todavia no es taaaan complicado pero si debo buscar una solucion, en realidad hacer lo que desde hace tiempo tengo pensado, bueno ahi vamos...

Si hay una novedad que no me esperaba, se murio una de las A. versicolor, dejo un hongo super bien desarrollado y como 5 nurses que seguian perfectamente vivas y supongo yo haciendo lo que tienen que hacer, o sea encargandose de las larvas y esas cosas...

Como no quiero que se pierda este trabajo adelantado, decidi hacer la 'implantacion de reina' o algo asi que no recuerdo como se llama, es el proceso ese que se realiza mediante la congelacion rapida, luego se unen Reina y el resto de la colonia, y despues se espera a ver si el resultado es positivo... bueno eso hice, y aproveche para hacerlo con una reina que estaba muy retrasada con su hongo, como ya he dicho anteriormente las A. coronatus van muy lento y no se por que...

Lo interesante de este experimento es... que reuni a una reina coronatus con una minicolonia versicolor que habia perdido la suya, y espero que todo salga bien, es a riesgo realmente, el plan es que esta reina se crea que todo eso depende de ella sin darse cuenta que se trata de otra especie, adopte a todas las chiquitas, se ponga pilas como decimos por aqui, trabaje y se actualice con la ayuda de las nurses actuales aunque no sean de ellas originalmente, y poco a poco en el futuro cuando vayan muriendo estas y las que aun nazcan del tipo versicolor, pues al final tendran que quedar solo coronatus...

No se si me explique, :lol: :lol:

Dejare esto asi y mas nada, en todo caso considero que esa colonia estaba condenada sin reina como ya sabemos y la A. coronatus de repente le ayuda haberle dado este empujoncito, ya les contare por aqui... saludos!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

Hoy he revisado lo comentado en el post anterior y observo que todo esta saliendo a la perfeccion, ya han pasado unas 24h y va bien, aparentemente la reina esta como si nada y las nurses tambien, cada quien en lo suyo como si fueran familia desde siempre, :) asi que decidi abrir un tema aparte para tratar ese asunto en especifico, estan todos invitados a participar en este tema:

LINK: Implantacion de Reina en minicolonia de otra especie...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

2 MESES + 2 SEMANAS:

Basicamente lo mismo de lado y lado, o sea las A. versicolor estan perfectas, con un gran desarrollo del hongo, en cambio las A. coronatus no, empezando que ya no son varias sino solamente una, porque murio otra, y la que queda no tiene un hongo que se vea con futuro...

Estoy comenzando a pensar que el asunto tiene que ver con el tipo de hoja que les administro, mientras que para una especie esta bien, pues para la otra nop, y esto lo digo en razon que el sitio donde las encontre a todas las A. coronatus no tiene siquiera cerca alguna 'Cayena', que es la planta que uso. Al contrario lo que hay es puro monte y no se todavia cual es la que ellos prefieren...

Todavia no he hecho nada respecto al cambio de habitaculo, de recipiente, son muchiiiiisimas las nurses entre todas y no hay alguna con mas o menos, todas se parecen y tiene como el mismo avance, sobre las nurses he notado que aunque abro para hacer mantenimiento no se salen del todo, me refiero a que tratan pero luego se devuelven al hongo casi siempre sin problemas, en todo caso tengo que terminar de hacer lo que sabemos...

Sin mas por el momento, hasta una proxima entrada!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Diario: mi primera vez y es con Acromyrmex...

Mensaje por lebistes »

2 MESES + 3 SEMANAS

Faltando solo un dia para cumplir 2 meses y 3 semanas, he querido hacer algunas foticos, cada vez mejor el primer grupo de A. versicolor, la que no levanta cabeza es la unica A. coronatus que queda pero esto no es nuevo, creo que a la final la que queda terminara por morir tambien, definitivamente no entiendo que pasa ahi y no acierto la solucion, creo que lo que hacen es comerse el hongo y aunque SI CORTAN hojas pues observo que no la usan para 'alimentar' el hongo, solo las dejan por ahi tiradas y obviamente el destino es claro...

Bueno pero en el primer caso la cosa va viento en popa, las 7 reinas A. versicolor restantes preciosas, limpias todas, las nurses y supongo que obreras tambien, son muchisimas que se alborotan cuando abro los recipientes pero no es por que quieran escapar, es el susto, incluso algunas toman larvas o pupas y las intentan llevar a otro sitio... pero cuando dejo todo quieto terminan volviendo a su hongo sin problema, por eso es que en las fotos no se aprecian casi ninguna por que todas se 'escondieron', tienen miedo escenico, :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se podra ver ya han construido estructuras muy interesantes, la reina a veces se observa por fuera pero perfectamente puede quedarse dentro y se pierde de vista, las fotografias de los detalles de los hongos arriba corresponden a tres recipientes distintos.

Quisiera traspasar cada una a recipientes mas trasparentes para poder verlos con mas cuidado desde afuera, estoy evaluando un poco esa idea, creo que de este modo que lo tengo ahora me estoy perdiendo gran parte de la belleza de este asunto, el problema es que no tengo la menor idea de como proceder a una mudanza...
─────────────────
Responder

Volver a “El Diario”