Diario de... C. ibericus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Pues ya no hay más cría, fin por este año. Quedan unos 15 capullos por eclosionar.

Cada vez pasan menos tiempo en la caja de forrajeo, que por otra parte, estoy muy contento con ella.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Imagen

Hay alguna exploradora en la caja y 4 obreras con los capullos en el tubo. Aprovecharé la foto para contar la cría de este año cuando la vea en el pc.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Finalizada la cría del primer año (segunda temporada) he contabilizado mas de 200 obreras, contando las que siguen vivas de la primera temporada. Han aparecido unas 4 minor y 1 major muertas en la caja de forrajeo. Sospecho que son las que ayer por la noche estaban quietas en la caja.

Están todas con el gáster hinchado y bastante tranquilas...creo que empieza la temporada de escasa actividad.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Me he levantado hace un rato y estaban unas 25 obreras dando vueltas por la caja de forrajeo...me da mala espina, no sé por qué.

Les he puesto 2 grillos de 1 y aguamiel...veremos si buscaban comida o han salido para morir.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Metieron los 2 grillos en el hormiguero y por la noche los tenían guardaditos en la sala de la basura...

Bueno, finalmente solo ha fallecido una obrera, y tampoco se si fue de las que ayer estuvieron fuera.

Están bastante recogidas hoy en unas pocas cámaras del hormiguero, imagino que habrán notado el bajón térmico de ayer y hoy en Alicante.

Winter is coming...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

2 muertes más, 2 minor. Espero que sean del año pasado.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

4 obreras muertas. Una era una major, y ya no recuerdo si el año pasado sacaron alguna.
La colonia permanece agrupada dentro del hormiguero, aunque siguen saliendo varias obreras a forrajear.

Sacan basura fuera, a dos esquinas de la caja, a pesar de esto tienen perfectamente definido como basurero una cámara del hormiguero. En un extremo del mismo, cerca de la entrada.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

De momento no me alarmo pues estoy convencido que son las nurses las que van muriendo. De domingo a hoy 3 obreras más. Vuelven a forrajear unas 15, tienen aguamiel y grillos para comer, aunque desde hace varias semanas no tienen larvas para alimentar.

Será el cambio de temperatura del estudio al salón lo que hace que estén tan activas?
Son las muertes naturales como me ha pasado en todas las otras especies que mantengo?
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

He contado 147 obreras y la reina. con los primeros huevos volveré a contar y me haré una idea de las que han nacido este año.
Siguen apareciendo alguna obrera muerta en la sala de la basura, que la tienen perfectamente definida en una esquina del hormiguero, a parte de la que van sacando fuera. Tienen mucha mas almacenada dentro que fuera. Por ejemplo las últimas reinas de barbarus que se comieron no las han sacado. Los microgrillos tampoco.

Dejo de comentar hasta las próximas novedades que espero sea una nueva puesta cumpliendo los 2 años en casa. Me produce mas nervios este invierno que el anterior, fundamentalmente por el cambio de hormiguero. Espero que todo vaya bien y pueda disfrutar de ellas un año mas!

Saludos!

Comentarios aquí, gracias.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Una actualización de esta especie en enero no puede deparar nada bueno :|

Vengo de contarlas y son, aproximadamente, 100. Hay un par agonizando que no he contado y un par muy paradas en la sala de basura que tampoco he contado.

Sin duda están muriendo obreras de este año, y muchas. Todos hemos experimentado muertes masivas en una noche en según que especies (Pheidole, Solenopsis y Tetras en mi caso, hormigas pequeñas y muy numerosas, dicho sea de paso) y esto no termina de ser algo similar ya que van muriendo de forma muy escalonada. Es un goteo, pero que va desangrando la colonia.

Han habido cambios respecto al invierno pasado. El principal la ubicación. Ahora están en el salón, cerca de una ventana que da al este (reciben algo de sol directo) y las temperaturas son de mínimas de 16C y máximas de 23C. Estas dos últimas semanas (justo después de las lluvias) han sido calurosas para la época del año, aunque es lo habitual por aquí.
El cambio de hormiguero es el otro gran cambio, y es posible que no sepa graduarles la humedad. No se si finalmente todo sea un problema de humedad.
Sigo apuntando cosas y después me centraré en este último comentario...
La comida. El año pasado no tocaron nada sólido cuando dejaron de criar. Y recuerdo darles aguamiel y agua con azúcar varias veces durante el invierno. Este año están actuando exactamente igual con la comida sólida. Grillos, tenebrios (novedad de hace 4 días) moscas, paté, crema de cacahuete, pollo asado...no tocan nada de nada.
Aguamiel y agua con azúcar, pues tampoco veo mucho entusiasmo. Siempre hay alguna que bebe, siempre hay alguna dentro del hormiguero con el gáster hinchado. Pero no reclutan y salen como cuando hice el traslado y tenían cría.
Han dejado de sacar cuerpos para amontonarlos dentro de 2 cámaras. Tampoco salen tanto como antes, hay días como ayer y hoy que no ha salido ninguna y días como el sábado que estaban 7 bebiendo agua que les dejo caer por la piedra. Es posible que, si aguantan hasta marzo-abril, vuelvan a sacar basura y cuerpos fuera del hormiguero.
La reina esta viva, por si he generado alguna duda. Aparentemente bien, exactamente como siempre. Hay obreras vivas de todos los tamaños, incluso alguna minor que "parecen" de las primeras nurses. Mueren igual, de todos los tamaños, alguna con el gáster hinchado, otras no.
Como comento, y al ser algo que se lleva produciendo a lo largo de estos 2 meses, no creo que la causa sea algún parámetro fuera de rango. Tienen mas calor que al año pasado, pero prácticamente las mismas mínimas por las noches (es cierto que alguna noche la mínima en el estudio es de 16C, pero no 2 ó 3 grados menos.
Si puede ser que haya descuidado la humedad. Es una especie semi-desértica (o desértica directamente, Alicante creo que ya está en esa categoría) y entiendo que necesitan mucha menos humedad que, por ejemplo las Camponotus y ya no digamos que las Pheidole. Menciono estas especies porque he recogido reinas de estas 2 especies a menos de 15m de los hormigueros de Catas que suelo monitorizar.
No se, no pensaba actualizar hasta la puesta de nuevos huevos en abril...o para anunciar el fin de la colonia, pero esto me sirve un poco como válvula de escape. No estoy nervioso, aunque si algo preocupado.
He pensado, viendo la actividad de los hormigueros que conozco, que parece una especie con un número reducido de obreras. No tienen pinta de ser hormigueros con 1000 obreras. Puede ser que, simplemente, se regulen de alguna forma y críen indiscriminadamente obreras sanas y fuertes que aguantarán el invierno y otras obreras mas débiles que ayudan en la temporada y no llegarán a la siguiente estación de puesta. Lo veo algo retorcido, y yo soy muy de la navaja de Ockham.
Lo que no me gustaría, fácil de decir y complicado de subsanar, es que por desconocimiento o no saber hacer, fracase con esta colonia. Aunque imagino que la dificultad radica precisamente ahí. Conocer que necesitan y poder proporcionárselo.

No se si desalojar una leja de una estantería y devolverlas al estudio hasta abril, no se si el poco sol que le da al hormiguero (algunos minutos, no creo que sean ni 2 horas y no a todo el hormiguero) puede estar cociendo a la colonia. La verdad, no se que hacer porque no se realmente que está pasando.

P.D. Como es mi diario no tengo que pedir disculpas por el tocho, no? :lol:

Saludos y feliz año!
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

El domingo pasado dimos un paseo por el campo, hacia muy buen día y el terreno aún estaba algo húmedo por la tromba de agua de la semana pasada.
Encontré un par de hormigueros de Catas activos, las primeras que veo este año. Se afanaban en sacar arena.

Mi colonia parece, y digo parece porque hasta que no vea huevos no daré por finalizado el invierno, que sobrevive. No he hecho recuento pero quedan pocas obreras...y la reina. Apenas han bebido aguamiel o agua con azúcar, aunque sí han tenido disponible todo el invierno un tubo con agua del que si han bebido. Las que quedan parecen estar bien. Han ensuciado el cristal en algunos puntos y quedan muchas obreras muertas dentro, con lo que el hormiguero no luce como cuando lo estrenaron. Esto me ocurre con todas las especies, ojalá se mantuviera limpio el cristal por más tiempo.

Esta semana haré un recuento y editaré este mensaje.
Bien, acabo de contar 55 obreras y la reina. No hay huevos aún y parecen estar bien.

Saludos!
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

clap clap

Ya hay una obrera paseando 5 huevos!
Prácticamente la misma semana que el año pasado.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Otra obrera portando 4-5 huevos mas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Ayer les puse un escarabajo troceado y un grillo del 1 de los que han pasado olímpicamente (los huevos aún no han eclosionarlo) y les humedecí la caja de forrajeo. Simplemente goteo agua sobre la piedra y suben a beber.
El caso es que deje voluntariamente que algo de agua escurriese hasta la tierra y me acabo de encontrar a toda la colonia, reina y huevos incluidos, sobre la tierra húmeda.
Hay además 3 obreras muertas.
Les he humedecido el hormiguero y a esperar acontecimientos. Toda esta semana han estado bebiendo aguamiel y agua con azúcar y no recuerdo que el hormiguero lleve demasiado tiempo seco.
Hay unos 3-4 huevos caídos, espero que los recojan y se vuelvan todas para dentro.
:?

Edit; Les he humedecido el hormiguero y no han tardado en cobijarse en él, con todos los huevos.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Ya han nacido las primeras larvas de este año. Hay otra pelota de huevos en la mandíbula de una obrera.

Han muerto varías obreras más, a este paso van a quedar menos de las 28 del primer año.
Responder

Volver a “El Diario”