D. de las Messor de Trasius

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Messor de Trasius

Mensaje por trasius »

Comentarios al Diario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=32927

Bueno empieza la primavera y la actividad de las hormigas se dispara de forma frenética
Las colonias no tuvieron muchos cambios desde que las adquirí
La colonia A tiene unos 30-40 miembros, otros tantos huevos pupas y larvas además de unas 5 mayor
La colonia B tiene unos 15-20 miembros, otros tantos huevos pupas y larvas además de un par de mayor una especialmente grande, mas incluso que cualquiera de las 5 de la otra colonia

Como veis son colonias ya avanzadas las pedi así expresamente para minimizar las posibilidades de fracasar en mi intento de conseguir un sandwich funcional, si lo se, es totalmente desaconsejado empezar por uno de tierra pero creo que ya he leido bastante sobre el tema, confio en ello y en las modificaciones que le hice a mi sandwich deberian solventar los mayores inconvenientes de este tipo de hormigueros, a ver si hay suerte y funciona. Más info aqui http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... hilit=2000

Febrero 2017
Al principio me limite a poner la Colonia A en su tubo sobre el terrario y aislados de este, importante. Pero no de cualquier modo, queria obligarlas a cavar cerca de la primera zona que se humedecia con el tubo izquierdo. Por ello les hice como una camara de escavacion con la tapa de una de las cajas, en ella inicio un pequeño agujero de unos 2 cm de profundidad, además para llegar a la caja de forrajeo debian pasar por esta cámara. Aqui fotos
https://photos.google.com/share/AF1QipM ... UydkV3ODNn
https://photos.google.com/share/AF1QipM ... UydkV3ODNn

La colinia B con menos lujos se tuvo que conformar con una simple caja de forrajeo conectada al tubo
https://photos.google.com/share/AF1QipM ... UydkV3ODNn

Asi pasaron el invierno alguna microgota que nunca se si llegaban a tocar, alguna semilla de chia que recolectaban rapidamente, algunos fideos finitos que se llevaban tambien rapidamente
Poco que comentar a la reina de la colonia B le gustaba mucho más al principio estar en el tubo de conexion, que estar pegada al algodon de su tubo que era lo que hacia la reina de la colonia A
La colonia A no le hacia ni caso al agujero y lo que hacian era llenarlo de basurilla. Las exploradoras de la colonia A tenian una especial predilección por explorar el tubo sin salida, un dia arto de esta inquietud les puse un algodon DESDE dentro de la caja de forrajeo para cortarlo desde esa zona, mi sorpresa un dia que me las vuelvo a encontrar en el tubo sin salida, las malditas habian conseguido sacar el algodon del tubo ya que como digo lo puse desde dentro por lo que no sobresalia nada que hiciera de tope como si pasa cuando lo pones desde fuera.

13/4/17
Paso el tiempo y esta semana llegó el temido momento de... esta empezando a acabarse el agua de los tubos a ver si no las paso canutas para que se muden como con las otras

Colonia B
Esta estaba en las ultimas de agua me di cuenta por la cantidad de algodon que habian ido cortando y sacando del tubo a la caja de forrajeo para supongo intentar acercarse más a la mermante fuente de humedad.
Puse el tubo algo más inclinado para apurar el agua de la colonia B por si les daba por no mudarse, sin proteccion alguna contra la luz de ambiente y les conecte un nuevo y flamante tubo de 1cm de diametro que puse bajo celofan rojo(el que traian era de 0.8 y me parecia algo estrecho para messor, aparte de que así les aumentaria un poco el espacio y el deposito de agua).

Colonia A
La colonia A aun tenia reservas, así que decidi solo profundizarles manualmente el agujero del hormiguero hasta unos 5-6cm para ver si así algun dia les daba por mirarlo si quiera, lo humedezco un poco y ago lo mismo con los depositos del sandwich
Por una casualidad para realizar las conexiones necesitaba coger el tubo sin salida que tenia anulado desde hace tiempo la colonia A, asi que maldiciendo mi mala cabeza ya que acababa de molestarlas volvi a abrir la tapa y a desenganchar este tubo intentando no molestarlas pero la cercania del tubo de ensayo no me permitio, por fin saco este tubo de conexion y al fijarme en el de ensayo veo que esta practicamente vacio solo queda la comida, pienso mierda se han tenido que desperdigar todas por el terrario, pero cual es mi sorpresa cuando veo que estan todas metidas en el agujero de la camara de escavacion que acababa de agrandar cavando por su vida como si fuera el fin del mundo, digo mira que bien el susto al menos han hecho que se metan todas de cabeza en un agujero que no miraban desde febrero

14/4/17
Colonia B, a la mañana siguente
La mudanza fue todo un éxito, al dia siguiente ya se habia mudado reina huevos etc, solo quedaban alguna minor encabezonadas en comerse el algodon viejo y roido de su antiguo hogar para seguir exprimiendo esa reserva de agua. Viendo que lo importante estaba ya en el tubo nuevo me dispuse a mudar a la resistencia minor por la fuerza volcandolas en la caja de forrajeo y quitar este tubo lo antes posible, ya que tuve una mala experiencia con unas camponotus a las que les gustaba volver a su antiguo, seco y mohoso tubo a la minima de cambio
https://photos.google.com/share/AF1QipM ... UydkV3ODNn

Colonia A, a la mañana siguente
No quise tocar nada ya que temia que volverian a irse al tubo al rato de irme pero ¡Sorpresa! a la mañana siguiente en el tubo no quedaba absolutamente nada habian agrandado bastante el agujero y las hormigas habian convertido la caja de forrajeo en su despensa (provisional supongo) de comida. Ni corto ni perezoso me digo que esa es la mia para quitarles el tubo y que no haya marcha atras, adorno el terrario a mi gusto añadiendo tierra coloreada, piedrecitas, etc y finalmente desmonto todo el tinglado de tubos de dentro del terrario, conecto la caja de forrajeo aun llena de las reservas de las hormigas y con algunas hormigas a una de las conexiones de salida del terrario, ya que no pienso usar este como forrajeo, abrir la tapa las inquieta demasiado su unico uso sera para que saquen la arena de escavación
Pienso bueno si en un lado le conecto comida al otro les voy a poner un tubo con algodon y agua por si acaso el sandwich no tiene la humedad necesaria, lleno este tubo casi entero de forma que es espacio de aire sea muy limitado si por casualidad quieren mudarse a él. Aqui comienza el exodo de la recien bautizada "Su majestad Culoinquieto"

15/4/17
Colonia A, al dia siguente
Cual es mi sorpresa cuando al día siguiente me encuentro a todas las hormigas, semillas, etc apretujadas en la pequeña camara de aire y tubo de conexión del bebedero que además esta expuesto a la luz ambiente, en vez de en el oscuro y protegido agujero de la tierra. Alguna hormigas cavan agrandando y profundizando el breve hogar anterior, otras traen semillas de la lejana caja de forrajeo, alguna la meten en el agujero de tierra solo para que más tarde otra hormiga la saque y la apretuje en el atestado tubo. Como el tubo no estaba diseñado para esto y estaba basicamente colgando del tubo de conexion decido fabricarle un soporte para que este lo mas horizontal posible admitiendo que ese será su nuevo hogar y que aun tendre que esperar un tiempo a que se muden
Claro esta para esto tengo que molestarlas un poco así nada más tocar el tubo todas las hormigas huyen en su segundo evacuacion de emergencia al agujero de la tierra, pienso estas mudanzas de coge las larbas que pilles y corre como si no hubiera mañana a la trinchera no tiene que ser bueno...

Pienso, vale esto es que le falta humedad por un tubo al sandwich así que me pongo a echar agua hasta llenar el deposito vertical de esa zona.
Unas horas más tarde, algunas hormigas siguen cavando y agrandando el agujero, pienso que algun dia lograran escavar una fortaleza digna se su reina. Veo que la humedad ha avanzado bastante por la tierra del sandwich pero que aun no llega al tunel, así que pienso que eso es justo lo que tengo que conseguir, que la arena se empape sola como lo hace el algodon del tubo, vuelvo a llenar el deposito hasta arriba
Unas horas despues cuando vuelvo a visitarlo lo primero que veo es un cambio en la arena del terrario que rodea la entrada del hormiguero, esta se parece a la que se ve en hormigueros salvajes y seguidamente veo que esto se debe a que ¡Lo he conseguido! La humedad ya llega al tunel y que ello ha provocado un cambio muy significativo el numero de hormigas que se han unido a la tarea de escavacion que se ha incrementado muchisimo y que el avance ha sido increiblemente rápido, tanto por el mayor número de hormigas escavadoras, como por que la arena humeda la sacan en grumos mientras que la seca iban grano a grano. Además y lo más impresionante, la direccion del tunel a cambiado radicalemente 90º en direccion a la fuente de humedad. Un verdadero espectaculo el que me estan ofreciendo
Imagen

16/4/17
Al día siguiente el tunel llega ya hasta el tubo de la humedad, al encontrarse con el cavan hacia abajo hasta encontrar un trocito de azulejo estrategicamente colocado para tapar la union del tubo horizontal y vertical, por lo que vuelven a girar 90º en la unica dirección posible que les quedaba y ¡sorpresa! Su majestad Culoinquieto considera digno hacer una visita a las obras de su palacio, si tristemente es una visita ya que la siguente vez que voy a mirar el hormiguero la renia ha vuelto al bebedero, eso si parece que el tunel se ha convertido en la nueva despensa con toda la provision de semillas por lo que puede empezar a llamarse hogar. Unas grietas en la arena me recuerdan que mi victoria sobre la humedad no me libra de los temidos derrumbes, intento recordar cuanto aprete la arena y espero que esté bien compactada y que los azulejos cumplan su función

Un par de mudanzas más ocurren la siguientes veces que visito el hormiguero encontrandome a veces a la renia en el bebedero y otras en el tunel, probablemente los cambios de luz de la habitacion tengan algo que ver ya que recuerdo que el bebedero esta expuesto a ella indirectamente. El ritmo de escavacion se ha ralentizado y parece que se concentran en ensanchar el tunel y no en continuarlo

La ultima vez que lo visito la renia y las larbas estan en el tunel, la renia parece estar poniendo huevos. En el bebedero solo quedan un par de mayor. Si las continuan las mudanzas supongo que me rendire a su alteza y pondre celofan al bebedero para que sea la camara de la reina hasta que le plazca

Imagen

Colonia B, sin novedad, quizas haya habido alguna pero me he dado cuenta de que casi ni la miro con tanta novedad en la otra

Podeis ver todas las fotos que he ido haciendo aqui, están en orden cronologico, de mayor antiguedad a la más reciente
https://goo.gl/photos/yiAeNrK9iqMUxYZZ7

Comentarios al Diario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=32927
Última edición por trasius el 20 Abr 2017 16:24, editado 1 vez en total.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Messor de Trasius

Mensaje por trasius »

16/04/2017
Colonia A, Por fin parece que la mudanza ha sido definitiva y se encuentra agusto en el hormiguero
Imagen

17/04/2017
Parece que ya estan contentas con su tunel de sondeo y se ponen con los tuneles secundarios
Imagen

Un par de imagenes de la espectacular escavacion que parece no tener fin, mas fotos en el link del album del primer post
18/04/2017
Colonia A
Imagen
Imagen

Colonia B
No me gusta nada lo que estoy viendo, la reina esta muy quieta engurruñida y sobre un costado como se ve en la foto, las demas hormigas parecen muy activas lo que me hace pensar que no tiene nada que ver con algo que las pudiera estar debilitando ya que la renia suele ser de las ultimas en verse afectada. No creo que sea estres ya que hace dias que le hago poco caso a esta colonia con el entretenimiento que tiene la otra, pero si que habia observado por el celofan rojo a la renia en esta posicion, claro que en ese momento no le di la mayor importancia sin embargo al repetirse hoy si que le he prestado atencion, al molestarlas un poco mas la renia ha tardado un poco pero se ha puesto en pie y se ha dado una vuelta para mas tarde volver a la misma posición que comento.

Les he puesto agua con azucar pero no se... Como lo unico que ha ocurrido estos dias ha sido la mudanza les he puesto un tubo con un espacio mucho menor de aire, igual entre el paso de tubo de 0.8 a 1cm y que les deje bastante espacio de aire y menos agua se ha visto con desmasiado espacio la renia asi que es libre de mudarse si lo prefiere a un piso mas pequeño.
Otra cosa que he pensado es que tengan demasiada humedad con este calor, pero me extraña que la reina sea la única afectada, no se si deberia hacerle algun respiradero a la caja de forrajeo
Imagen
Última edición por trasius el 20 Abr 2017 16:28, editado 4 veces en total.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Messor de Trasius

Mensaje por trasius »

19/04/2017
Colonia B
El efecto del respiradero se ha notado en poquisimas horas, el cambio de actividad en la reina ha sido radical así que seguro que era por el tema del exceso de humedad al dispararse la temperatura estos últimos días. Añadir también que el agua azucarada ha tenido mucho exito pero no se porque pienso que se debia todo al tema de la humedad ya que aparentemente las hormigas grandes eran las mas afectadas y tiene sentido que estas sean las que mas sufran esos efectos

Imagen de la caja de forrajeo con el respiradero echo con el filtro de los grifos (doble por supuesto que me fio menos...)
Imagen

Colonia A
Las messor no paran de cavar, no se que buscan o si es normal que siempre haya unas cuantas dedicadas exclusivamente a eso. Nunca subestimes la capacidad de escavar donde quiere una hormiga, os acordais de ese azulejo estrategicamente colocado que tapaba la junta de los tubos, pues las mas pequeñas se han apañado para cavar justo entre el y el tubo, no contentas con eso tambien se han metido por la rendija que une los tubos vertical y horizontal y han llegado a la zona de la vermiculita que no queria que tocaran las hormigas, ya que como son unas cabezonas la van a sacar toda en su busqueda incesante de humedad u oro que se yo
La unica medida que he podido tomar es que el papel de celofan rojo no tape esa zona, así quizas consiga que no lo consideren una buena zona para seguir cavando, me consolare pensando que la reina no cabe ni de coña por ahí y espero que siga asentada en la galeria en la que esta que la vision es perfecta y esta en un punto que se humedece lentamente cuando rellene el tubo

Aqui la zona es cuestion a la que han podido accecer
Imagen

Imagen de las galerias escavadas
Imagen
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Messor de Trasius

Mensaje por trasius »

20/4/17
Unas fotillos de propina ahora que he descubierto como ponerlas para que se vean siempre, gracias barrote
Colonia A. El tema de dejar a la luz esa zona parece que ha ralentizado la escavacion
Imagen

Zoom de la reina Colonia A
Imagen

Colonia B probando comida para peces. Titulo de la foto, comete tu el fideo
Imagen

Colonia A probando tambien alimento nuevo, Gamarus para tortugas la exploradora que habia en la caja de forrajeo ha tardado menos de 5 segundo empezar a llevarselo
Imagen
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Messor de Trasius

Mensaje por trasius »

18/08/17 Actualizo con una fotillo de como sigue la colonia, han aumentado un par de galerias hacia la zona derecha, seguramente por la falta de humedad ya que estuve unos dias fuera
Imagen
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Messor de Trasius

Mensaje por trasius »

23/6/17
Colinia 1:
Ha tenido 2 bajas estas últimas semanas, ciclos de vida y calor supongo por lo demas parecen marchar bien.

Colonia 2:
DESASTRE, fuga masiva, en un tubo de la caja de forrageo habia un algodon, colocado para que fuese imposible quitarlo tirando desde dentro como ya me han hecho alguna de mis colonias a las hormigas se les da genial tirar durante dias y dias hasta que meten en algodon en la caja de forrageo, pero este no era el caso era imposible hacerlo solo lo apretarian más, las messor parecen ser mas listas de la cuenta y en vez de tirar han empujado el algodon hacia fuera no me he dado cuenta hasta hoyy porque mientras las alimentaba la hormiga mas grande se ha tirado por la abertura haciendo ruido al caer al piso de abajo de la nevera, entonces he descubierto unas 15 hormigas muertas en ese lugar y una araña que se habra puesto las botas.

La colonia tiene apenas 7 miembros y un monton de larvas que mantener... algun consejo? conseguiran salir adelante?
Responder

Volver a “El Diario”