Diario de "Daenerys" [Messor Barbarus]

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Diario de "Daenerys" [Messor Barbarus]

Mensaje por Txinaurri »

Bueno, dejando aparte las 6 Reinas Messor barbarus que están todavía con huevos larvas y algunas nurses, las 2 Laisus Niger con sus nurses también y la Camponotus cruentatus (Tatanka) con un huevo grande o larva no se bien, decidí conseguir vía ANTHOUSE una colonia Messor Barbarus mas avanzada para poder empezar a disfrutarlas en mi hormiguero Antkubik. Y bueno una vez me llegaron el martes 25/4/2017 las deje descansando hasta el día siguiente jueves.Venían completamente aplastadas, no las podía ni contar. El Jueves por la tarde y con los críos metí el tubo de ensayo en el hormiguero, saque el algodón y salieron como si destapas una cerveza agitada. Empezaron a correr de un lado a otro,habria entre de 15 a 20. Se metieron por las galerías, la reina tardó un poco pero en 15 minutos a ojo salio y se metió por las galerías. estaban todas muy alteradas, la reina no paraba de ir de un lado a otro de las galerías buscando un sitio tranquilo. Las mas pequeñitas llevaban el alpiste que venia en el tubo dentro del hormiguero, en principio cerca de la entrada. y las cabezonas no paraban de un lado a otro. Así que entre su estrés, la luz y mis hijos que no paraban de mover la mesa y de rebote el hormiguero opte por llevarlas a un sito oscuro y tranquilo. Así las deje hasta el día siguiente. Al día siguiente estaban mas tranquilas. la Reina "Daenerys" ya había buscado su habitáculo y estaba rodeada de muchas hormigas pequeñitas. las demás patrullaban. El alpiste lo habían dejado casi todo en otra galería mas arriba de la de la Reina, aunque algunos granos estaban en diferentes sitios. Arriba en la zona de forrajeo las hormigas que habían muerto dentro del tubo, algunas patas sueltas incluso, las apilaron en una esquina. Una cabezona se peleaba dentro del tubo de ensayo con el algodón que contiene el agua. les puse en un recipiente pequeñito de metacrilato "aguazucar". Pero lo curioso es que lo que hicieron es arrancar las piedritas verdes de adorno que pegué en la zona forrajeo y echarlas encima del ""aguazucar" Limpie el recipiente y les puse un trocito de la dieta de Wilson que tenia congelada. Y me encontré que habían hecho lo mismo con mas piedritas y que habían echado también encima un cadáver. Lo quite todo. No se si me están diciendo que no les gusta el aguazucar y la dieta de wilson o que motivo puede ser, pero es curioso. Les puse un pistacho crudo pelado y machacado, ha tenido mucho éxito. Pero el tema proteínas no se que hacer. Por lo demás se las ve muy bien, a "Daenerys" se la ver muy tranquila en su habitáculo. De momento eso es todo.

Link a comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34720
Última edición por Txinaurri el 16 May 2017 00:32, editado 1 vez en total.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Diario de "Daenerys" [Messor Barbarus]

Mensaje por Txinaurri »

Una vez que parecía asentada la colonia, me tiene un poco desorientado. La Reina "Daenerys" y las demás que la acompañan, de día se mudan a un habitáculo y de noche a otro. No se por que, he probado en darle la vuelta por si es la luz, aunque tiene acetato rojo , pero nada. Tampoco entiendo lo del alpiste, metieron un poco que venia en el tubo la primera noche. Después les eché un poco mas y no le hacían caso, lo barrí al de una semana con un pincel y lo metí por el agujero de entrada. Al día siguiente lo habían llevado a una cámara casi todo, pero algo lo vuelven a sacar. Y no son cascaras, que también, pero algunos alpistes están enteros. Pero lo que mas me alucina es lo de la receta Wilson. Se la pongo en un platito de metacrilato y lo que hacen es arrancar las piedritas verdes que pegue en el suelo, hilos de algodón del agua y cascaras y alguna hormiga que apareció muerta y las ponen encima de la dieta que ni la prueban. Me estarán diciendo que la dieta Wilson es basura? Por una parte esta bien, por que así he conseguido que quiten la piedritas que les molestan por lo visto y todos los desechos al echarlos al platito me es muy fácil sacarlos. Pero solo si pongo receta Wilson o agua con azúcar. Si lo dejo vació entonces no sirve de basurero. Ya no se aparte de alpiste que darles para proteínas y vitaminas. Había pensado en tenebrios o alguna vaina de esas, pero a ver si no se lo van a zampar, me han debido salir tiquismiquis para comer.... :shock:

Link a comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34720
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Diario de "Daenerys" [Messor Barbarus]

Mensaje por Txinaurri »

Aquí unas fotos. Están sacadas a toda mecha, así que no son muy buenas, he puesto el dedazo delante... baeh1 Pero bueno.

En esta se aprecia como el alpiste lo sacan afuera, y como en el plato mas grande ponen el alpiste y en el pequeño que es donde estaba la dieta del amigo Wilson esta con las pocas piedritas verdes que quedan.
Imagen

Aquí una de las dos habitaciones de la Reina. No se le ve muy bien.
Imagen

Aquí la reina mas cerca, ahora aunque no es muy nítida la foto, se aprecia a la reina, a una cabezona hermosa y a otras.
Imagen

Link a comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34720
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Diario de "Daenerys" [Messor Barbarus]

Mensaje por Txinaurri »

Primer tenebrio. Antes de ayer barrí todos los granos de alpiste que tenian en la zona de forrajeo con un pincel, ya que no les hacían ni caso. Por fin me llegaron los tenebrios para cultivarlos. Cogí una larva mediana y se la puse. La que se lio fue parda. Primero se volvieron como locas corriendo de un lado a otro, llego una cabezona grande y le hincó el diente cerca de la cabeza. La larva empezó a retorcerse y entonces atacaron unas cuatro mas. La lucha les llevo a meterse al hormiguero, se apuntaban mas y mas hormigas para neutralizar a la larva, llevandola de un lado al otro del hormiguero. Montaron un kaos total, llegaron a la suite Real, de donde Reina y demás con huevos y larvas huyeron despavoridas. Allí se quedaron por fin sujetando al tenebrio hasta que dejo de moverse. Se pegaron un buen festín.
Ayer les eché unas pocas semillas de alpiste.Y por fin las han trasladado al hormiguero. A partir de ahora les echare cada 15 días un pequeño tenebrio, e iré vigilando las semillas de alpiste para que no se les amontonen demasiadas e ir dándoselas gradualmente. Por lo demás, va la cosa muy bien, muchos huevos y larvas, y una notable salud en toda la colonia. Por fin parece que marcha.

Imagen
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Diario de "Daenerys" [Messor Barbarus]

Mensaje por Txinaurri »

Bueno aqui estoy de nuevo.En Invierno en la terraza, a la sombra, han ivernado de maravilla. Han estado casi todas apelotonadas en el habitaculo de la Reina hechas una bola. Algunas pocas trabajabana un poco y forrajeaban pero con mucha calma. En cuanto llego la primavera y empezo a subir la temperatura las traslade dentro de casa. Y han ido despertando muy bien. Ahora lleban un ritmo frenetico.Consumen alpiste y tenebrios y algun trozo de fruta como locas. Son ya muchisimas, estaran rondado las 50 a ojo. Y tiene un monton de huevos y larbas. Asi que voy a conectar un nuevo hormiguero de seta que he pillado para que se muden y asi ya poder ver del todo bien. Despues de tantas meteduras de pata, y fracasos, esta colonia me va bien. :D
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Diario de "Daenerys" [Messor Barbarus]

Mensaje por Txinaurri »

Pues ya las he pasado al nuevo hormiguero , con algún quebradero de cabeza ya que la reina se paso, llevaron las larvas y huevos, `pero algunas se quedaron en el viejo instaladas. Una vez solucionado, ya están todas en el nuevo. Aunque por hacer las cosas a lo loco como siempre, el acrílico que he cogido es de 10x20 y están un poco apretadas. por no fijarme,en la foto me parecía mas grande. Tendré que plantearme para la próxima primavera verano comprar uno mas grande o fabricarme uno.

Imagen
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Responder

Volver a “El Diario”