Diario de cuatro reinas Crematogaster scutellaris

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Diario de cuatro reinas Crematogaster scutellaris

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)



16 de Febrero de 2005

Alberto Enfermero gentilmente me manda 4 reinas Crematogaster scutellaris de las que ha encontrado dentro de agallas. Vienen en tubitos de plástico de ésos para muestras que se usan en hospitales (jejeje, a saber de dónde los habrá sacado Alberto :twisted:). Aquí las teneis:

Imagen

Podeis ver que excepto la primera por la izquierda, que tiene un par de nurses y un grupo de huevos y larvas, las otras tres están sin nada.

Por falta de tiempo me limito a ponerles una gota de agua con azúcar a cada una, y las dejo tranquilas.



27 de Febrero de 2005

Hoy he vuelto a observarlas con la intención de volver a ponerles agua con azúcar y... SORPRESA!! :D Dos de las reinas que estaba sin crías han puesto un puñado de huevos cada una! :wink: En concreto, han sido la segunda y la tercera de la foto anterior.

Voy a presentarlas en sociedad ;)

La que llamaremos AE1 es la que tiene ya un par de nurses:

Imagen Imagen

Ésta en breve la pienso trasladar a otro sitio mejor, pues los tubos, cuando ya empieza a haber nurses, me parecen de difícil manejo.

Las reinas que llamaré AE2 y AE3 son las que han puesto huevos desde que las tengo:

Imagen Imagen

(la primera foto corresponde a AE2, y en realidad tiene más huevos de los que parece, pero no se ven por estar justo debajo de su cabeza en el momento de realizar la foto)

Y por último la AE3, que sigue sin nada:

Imagen

Se observa que a la pobre le falta una antena :? . De todas formas, no creo que ello le impida salir adelante, así que en breve espero poder ver sus primeros huevos ;)

Les he puesto a todas agua con azúcar, que han empezado a beber de inmediato. AE1 y AE3 estaban con el abdomen poco hinchado y, al poco tiempo de beber el agua azucarada se les ha puesto como a las otras dos, es decir, a reventar ;)

Bueno, es todo por ahora. Seguiremos informando ;)
Última edición por CyberAnt el 20 Ago 2005 00:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

27 de Marzo de 2005

La colonia AE1 tiene ya una pupa en avanzado estado de desarrollo! :D En la siguiente foto podeis verla con claridad:

Imagen

Además, los puntitos marrones de las demás larvas parecen indicar que las nurses están haciendo bien su trabajo ;)

AE2 y AE3 siguen acumulando huevos, teniendo ya un montón considerable cada una, y también parece que tienen ya algunas larvitas.

En cuanto a AE4, me parece que ya tiene algún que otro huevo. Al menos los ví hace un par de días, aunque luego no los he vuelto a ver. Quizás fueron imaginaciones mías, o quizás los ha ocultado junto al algodón o en el tapón? En los próximos días seguiré observándola...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

16 de Abril de 2005

La colonia AE1 ha perdido una de las nurses :roll: Sencillamente se ha escapado :shock:

En una inspección rutinaria observé que la colonia AE1 estaba sin nurses. Tras la sorpresa inicial me dí cuenta que una de ellas estaba fuera del tubo (:shock:) y al poco volvió a entrar en él. Por dónde? Por uno de los agujeros de respiración que Alberto hizo en los tapones de los tubos. Me consta que dichos agujeros eran minúsculos cuando recibí los botes, pero ahora uno de éllos es suficientemente grande como para permitir el paso de una nurse :?. Sospecho que éllas mismas lo ha agrandado, pues por la parte de fuera del tapón hay una especie de virutas de plástico caidas...

Sea como sea, la otra nurse no aparece. Sospecho que salió de paseo y se perdió. Así que he taponado el agujero y me he resignado a que la colonia AE1 tiene ahora sólo una nurse. Suerte que algunas de las pupas parecen ya bastante avanzadas... :roll:

Por lo demás, AE2 y AE3 siguen evolucionando positivamente en cuanto a número y desarrollo de las crías. Y AE4 tiene ya un puñado de huevos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Mayo de 2005

AE1 tiene ya 5 nurses, y AE2 y AE3 tienen ya tres o cuatro cada una :D

AE4 sigue con sólo unos pocos huevos, lo que me hace temer por su futuro :(

Puedo dedicar poco tiempo a mis colonias dada mi reciente paternidad, pero sigo dándoles agua con azúcar regularmente. Y parece que la cosa no va mal ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

10 de Junio de 2005

Como me temía, la reina AE4 ha muerto :(. No puedo precisar exactamente cuándo sucedió, pero llevaba tiempo en un estado que no hacía presagiar nada bueno. Ultimamente incluso se comió sus propios huevos...

Las otras tres siguen bien, todas con numersosas nurses. En breve, si puedo, las trasladaré a sus nuevos hormigueros ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

19 de Agosto de 2005

Bueno, a lo largo de todo el tiempo que me ha sido imposible participar en el foro han sucedido muchas cosas que han dado como resultado la muerte de todas las colonias :cry: . El problema se produjo al trasladarlas a botes con escayola... Por las prisas la escayola no estaba del todo seca y el exceso de humedad terminó con todas éllas. Al menos éso creo...

Doy por cerrado este diario :roll:
Responder

Volver a “El Diario”