Diario de Daniel (Haspen2)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas a todos, voy actualizando ahora sino mas tarde no voy a poder.
Hay novedades sobre las acromyrmex (no muy buenas). AS1 murió, la reina que capture primero de esta especie qué iba bien con su hongo, luego empezó a desaparecer como les estuve contando hasta el punto de solo tener unos 4 o 5 huevos donde estaba el hongo y la reina dando vueltas por todo el pote. La verdad no se que es lo que haya pasado. Son difíciles estas chiquitas.

Luego las poliginias que probé todavía tienen hongo pero noto que va disminuyendo, en una mas notable que en la otra. Y ademas las hormigas lo separan en partes, tienen un trozo de hongo por arriba del algodón, otro mas alejado, y otro donde estaba el inicial. Nose si sera mejor separarlas o seguir dejandolas a ver como evolucionan.

Dejando de lado a estas cortadoras de hojas están las argentinas que ya les puse un pote de forrajeo a las 3 primeras.. Y por suerte aceptaron algunos bichitos, caminando por casa encontré unas de la misma especie atacando una araña asi que como todo un bravucón se las saque y la puse en mi colonia :lol: :lol: La troce un poquito y la aceptaron muy bien, a la segunda colonia le puse una mosca y a la tercera una araña.
Las 3 colonias aceptaron bien las proteínas lo único que me preocupa un poco es lo sucias que son, se llevaron trozos adentro del tubo y ya me están enmugreciendo el algodón húmedo, adenas que las muy flojas no sacan los restos al pote de forrajeo con lo cual se me complica limpiar un poco. Pero bueno nurses siguen naciendo y todo marcha bien.
Esta noche probare a darles un poquito de pollo.

Eso es todo sobre mis hormigas. Hoy se espera algo de lluvia asi que mañana si tengo tiempo talvez salga a ver si encuentro algo.

Por lo demás les dejo saludos a todos los foreros y les deseo un buen comienzo de año. Feliz 2018 para todos. beer
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas a todo el mundo, después de unos dias que no actualizaba. Hoy me toca traer malas noticias :( .. Hubo algunas bajas

Para comenzar las Acromyrmex, a todas se les murió el hongo, no descubro cual es mi falla, no les hacia faltar humedad ni hojas pero a todas les prospera un tiempo pero después empieza a reducirse hasta que se les muere y solo les quedan huevos. Si alguno ya crio este tipo de Acromyrmex y las pudo sacar adelante recibo consejos.
Asi que termine soltando a todas (ademas en una de las poliginias ya había una reina muerta, sin partes del cuerpo cortadas ni nada, solo muerta), y las solté porque sin tener su hongo para el alimento estaban destinadas a morir. Asi que preferí liberarlas y desocupar esos potes.

Luego sobre las argentinas, ante ayer cuando les daba ya revisión a todas las colonias descubro en la numero 2 a la reina muerta, desconozco la razón, porque están alimentadas y bien. La reina muerta estaba rodeada de obreras muy espectantes, me dio la sensación de que no sabían que hacer. Después de casi 1 hr una obrera sola se encargó de llevarla como pudo a la caja de forrajeo. Con todas las huérfanas intente hacer un intento de adopción con la 3er colonia que tengo.
No fue una buena idea, la colonia 2, las huerfanas, siempre fue muy agresiva y territorial en cambio la 3 mucho mas tímida, cuestión que la colonia de las huérfanas le estaban dando una paliza a las otras en la caja de forrajeo asi que como mejor me las arregle las separe y descarte a las de la colonia 2 y tambien como pude (porque estuvo difícil) pase sus larvas y huevos a la sala de forrajeo para que las otras las aprovecharan.
Asi que para redondear hubo algunas bajas, pero la reina sigue sana. Igualmente las noto siempre muy tímidas para el forrajeo
Y la colonia 1 esta de 10, ayer les puse un poco de agua azucarada a todas y una mosca bien gordita la cual esta colonia acepto muy bien y todavía hoy estaban rondando. Tengo pensado como próximo bicho darles una cochinilla cortada al medio para probar como lo toman, pero para la próxima semana porque con la mosca de hoy tienen todavía. Como anotación tsmbien probé darles chocolate y dulce casero, el dulce creo que les gusto porque lo frecuentaban bastante mas que el chocolate.

Ahora como un par de noticias mas hice algunas capturas esta noche.
Resulta que en casa hacia mucho calor (unos 34 grados a las 21hr y mucha humedad) y con la familia decidimos comer en el patio de casa. Puse unas lamparitas y eso preparo el ambiente para los vueltos (o eso creo yo :lol: ) porque luego de acomodar las cosas y sentarme siento que un bicho me cae en la cabeza, y oh sorpresa era una princesa asi que fui por mis tubos y pude capturar dos de estas que creo yo son una especie de aphaenogaster cuyo nido lo tienen en un árbol de laurel que tenemos, dudo si están fecundadas pero las capture igual con la esperanza de que se quiten sus alas (capture 2 hembras y tengo dos machos para poder subir fotos para su identificación)
Esto me animo a seguir buscando reinas asi que después de comer me puse a mirar y pude ver mucho que no había visto hasta ahora (el movimiento nocturno es muy arduo en mi patio) vi alados de camponotus mus y muchas obreras bajo una bolsa de basura, me gustaría mucho lograr conseguir una reina de estas algún dia
Tambien pude ver como volaban pheidole (ignoro el subgénero pero estoy casi seguro que eran pheidole) y ver a las solenopsis haciendo repliegue de soldados para atacar a las reinas pheidole que caían cerca de sus nidos (y estos soldados solenopsis eran grandes, mas de una vez me los confundi con reinas por su tamaño). Tambien pude capturar dos reinas pheidole (estas si sin alas), una de las cuales estaba siendo atacada por soldados de otra especia
Creo que las pheidole que capture son de distintos subgéneros, una tiene el tórax y la cabeza mas rojizo en cambio la otra un poco mas oscuro. Espero lograr sacarlas adelante y ver cabezones happy
Mas que agregar es que no hubo lluvia, es mas, no llueve hace dias, solo mucha mucha humedad y mucho calor en el dia. Y los vuelos de las pheidole no se si fueron masivos, solo vi mucha actividad en la boca de uno de los hormigueros que vi pero sin alados, solo soldados, creo que porque ya habían volado. Y yo a las 2 que encontré las encontré ya sin alas.

Espero no haberles parecido muy extenso (aunque se que lo fui) pero la verdad es que disfrute mucho ver todo lo que estaba pasando en mi patio y encima poder capturar un par de pheidole. Gracias por leer a todos y un saludo

PD: Mañana intentare subir fotos de estas reinas y unas soldado que me guarde, gracias por la paciencia
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Les comparto unas fotos que logre sacar con mi celular y una lupa común, de esas para leer, y que según yo creo que se ven bastante bien.

Colonia de argentinas 1: La mas avanzada y que mejor veo, cuento unas 25 obreras y siguen naciendo ya que se ven un par muuuy claritas de color cuidando las prole.
Imagen Imagen Imagen

Colonia de argentinas 3: Son las que sufrieron el enojo y la ira de las huérfanas, tuvieron muchas bajas, y se ven poco en el pote de forrajeo pero cuando les doy agua azucarada lo toman. Espero que puedan salir adelante y aprovechar los huevos y larvas que les pase de la colonia que murio.
Imagen

Colonia de argentinas 4: Es la ultima de las reinas que capture, y hace unos dias tuvo a su primera nurse. Hay pupas que están comenzando a pintar asi que se esperan mas para los próximos dias.
Imagen

Reina pheidole rojo clarito: Tiene una pequeña pelotita de huevos, todo el dia la tiene en la boca, sin exagerar cada vez que veo la lleva con ella y la suelta solo para abrir las mandibulas cuando se siente amenazada.
Imagen

La otra reina pheidole mas oscura tiene tambien su montón de huevos (algunos mas que la anterior) pero no los saca a pasear en la boca, solo los tiene en el piso y esta sobre ellos la mayor parte del tiempo. La foto se las debo

El resto de pheidole aun con alas. Sus huevos, sospecho huevos troficos porque todas tienen solo 4 o 5 y sin agrupar, todos separados por el tubo.

Esto es todo por ahora, un saludito!
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno traigo algunas novedades. Por empezar una de las dos aladas que tenia capturadas primeras murió (y fue derecho a la caja de forrajeo de las argentinas #1).
La otra alada que tenia junto con otra que encontré tienen sus huevos ordenados y juntos en un montoncito dentro de sus respectivos tubos, la verdad aun tengo mis dudas de que estén fecundadas pero las seguiré observando para ver si se ve alguna larva.

Las otras dos pheidole que tengo (sin alas), están muy bien, no hago mas que mirarlas cada media semana aprox sin darles alimento porque la primera vez les di y no lo tocaron por lo que no creo que eso cambie hasta que haya nurses.
La pheidole oscura tuvo una explosión en su puesta de huevos, encontré 6 o 5 larvas muy pequeñas, tenían con suerte 2mm de largo, y muchísimos huevos que no los conte pero estarían entre los 40 o 45.
Tengo unas fotos como prometi (son fotos de hace unos dias, aquí no se ven las larvas ni la gran cantidad de huevos que tiene ahora)
Imagen Imagen Imagen

En cambio la pheidole de color mas claro, aun no veo larvas y su montón de huevos parece sin agregados nuevos.

Parece que ambas tienen una forma diferente de criar, una poniendo huevos en gran cantidad al momento de que aparezca las primeras larvas. Y la otra poniendo unos pocos y cuidándolos con mucho afán, aunque todavía no veo larvas, tal vez luego esta ultima siga la misma manera que la otra reina poniendo muchos huevos.

Las argentinas siguen muy bien, hoy les di agua azucarada (nunca lo rechazan). Y el bicho bolita que les di el otro dia les gusto, lo que hice fue cortarlo al medio y ponérselos intentando no perder nada de lo que tienen dentro.

PD: Las dos reinas pheidole aun siguen sin identificar, al menos la posible P. Bergi. Que debería mirar para estar seguro de que es bergi?
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Les traigo un par de cositas en fotos que pude observar el otro dia
Trofalaxia en las argentinas, un momento después de ponerles el algodón de agua con azúcar. Hay como 5 hormigas intentando tomar su parte jajaj
Imagen

Y las larvas de la pheidole oscurita. Se ven 1 o 2 pero abajo de ella había como 4 mas, hoy a la tarde le di un vistazo y ya tiene 1 o 2 un poco mas gorditas que el resto, parece que las esta alimentando con mas constancia que las demás.
Imagen
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas a todos hay nuevas noticias
Para empezar les cuento que las argentinas siguen bien, les di un poco de pollo y probé a darles lo dulce de los higos (el fruto, no se si alguien lo conoce pero es muy dulce) a todas las 4 colonias.
Otra cosa que hice es acoplarle un pote para el forrajeo a la cuarta colonia que tiene un lindo número de nurses (unas 6 o 7) y el algodón húmedo, por suerte para mi, aun sigue limpito. No es el caso de la colonia 1 que me cuesta lograr verlas a veces.

Y sobre las pheidole. En el caso de la reina mas oscurita, ya hay pupas! Conte unas 3 o 4
Me puse a ver los dias que demoraron y fue, aproximadamente, algo asi

Tiempo larvario aproximado
12 de Enero: Aparición de los primeros huevos (al dia después de ser capturada)
20 de Enero: Aparecen las primeras larvas
28 de Enero: Veo las primeras pupas

Por otro lado la reina pheidole mas clarita tiene solo huevos, hasta donde yo alcanzo a ver, ni una larva. Sospecho que no este fecundada.
Y las demás pheidole (con alas) tambien tienen solo huevos, en menos cantidad, y ninguna larva.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas actualizo para contarles que todo va bien con las pheidole, la mas oscura (y hasta ahora la única fértil) ya lleva 7 u 8 pupas aun blancas y todavia le quedan unas cuantas larvas.
La pheidole de un color mas claro aun sigue con su pelota de huevos pero ninguna larva. Que suerte la mía que me encuentro una reina sin alas y resulta que no estaba fecundada :lol:

Ayer me entro miedo de que se me muera la única pheidole que tengo con posibilidades de fundar su colonia que le di una gota de agua con azúcar y estuvo bebiendo un buen rato.

Por otro lado las argentinas siguen bien, la 1 mejor que las demás aunque ya empece a ver donde me tiran la basura (apoyado en la parte superior del conector para el tubo) y empece a ver cuerpos de la colonia troceados, es decir, un par de cabezas y gasters separados en la zona de la basura. Es normal que ya estén muriendo las primeras nurses que tuvo la colonia?

Ayer las alimente con una gota de agua azucarada y les puse una mosca a cada una (la de la colonia 1 media viva para que se diviertan un rato)

Por otro lado debido a la suciedad que tiene la colonia 1 estoy pensando en acoplar un tubo limpio en la caja de forrajeo y hacer el traslado iluminando el tubo con suciedad.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas. Todo va bien hasta ahora.
Con las argentinas lo mismo de siempre alimentándolas con agua azucarada y moscas.

Y como novedad tengo que las pupas de la pheidole ya están coloreando de ese típico color naranjita claro, hay unas 4 de color, asi que espero los nacimientos en los próximos dias.

Con las demás pheidole ya no tengo esperanzas, solo ponen huevos y ninguna pasa a larva, incluidos los de la reina que no tenia alas.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Nuevas noticias, como dije en la ultima actualización se esperaban nacimientos y ahí están.
Hay nurses de pheidole, y aca están con la madre
Imagen
Aca con un fondo blanco para que resalten los colores naranjas
Imagen

Aca están tomando un poquito de agua azucarada y lo que se ve en el costado es un pedacito de araña que les puse hoy (torax y patita)
Imagen

Cuento 6 nurses y habían dos mas que están bien pintadas asi que para mañana ya estarán caminando. Estaban muertas de hambre parece porque apenas vieron la gotita se tiraron de cabeza dos y la reina tambien estuvo ahí tomando un poco.

Y sobre las argentinas tambien les di patitas de araña y a todas les gusto porque las llevaron adentro del tubo (aunque se que eso significa mugre :x ) jajajaj y tambien una mosca.
Otra cosa curiosa es que hoy me encontré a la reina de la colonia 2 en la sala de forrajeo y no podía subir al conector para entrar al tubo, la tuve que ayudar, no tengo idea de porque se perdió.

Y a la colonia 1, debido a toda la suciedad, acople otro tubo limpio a la caja de forrajeo y lo tape y le puse luz al otro para ver si se mudan y me alivian la tarea de mirarlas en el tubo. Si se mudan prometo sacarle alguna foto bien clarita para contar el número de obreras.

PD: Puse un puente de papel entre los dos conectores para que la reina no tenga los problemas para pasar de un tubo a otro.
PD2: Como lo que paso con la colonia 2 me dejo pensando que tal vez los conectores no son muy apropiados para que la reina los suba, pensé que para la pheidole, en lugar de acoplar caja de forrajeo al tubo voy a poner el tubo con algún celofan rojo en algún tupper cerrado (si no se entiende la idea díganme y pongo alguna foto o dibujo)
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Actualizo para dar algunas novedades.
La reina argentina de la colonia dos murió. La encontré muerta en la sala de forrajeo, es la misma reina que hace poquito se había perdido en ese mismo pote y no podía regresar al tubo. No se porque se me mueren las reinas, las obreras parecen estar de lo mejor pero la reina muere, me paso parecido con la otra colonia.

Otra cuestión es que a la colonia 1, al ver que no se querían pasar de tubo, procedi a cambiarlas yo mismo. Hubo dos bajas, pero yo creo que fue porque se ahogaron en el algodón húmedo del tubo sucio, creo que era tanta la suciedad que ellas mismas al remover algodón sucio iban dejando que entre mas agua porque estaba muuuuy húmedo el algodón. Como nota futura voy a intentar darles, asi como a la otra colonia de argentinas, bichos grandes y tal vez hasta quitarle las patas a las moscas para que no sean capaces de llevar cosas que generen hongos dentro del tubo. Ya me dirán si esto es aconsejable en los comentarios.

Otro temita las larvas y pupas de la colonia huérfana se las pase a la 1.

Luego de eso no había nada mas importante por contar. Las pheidole siguen bien todavía tienen el pedacito de araña cerca de su algodón húmedo (pero no pegado). Ayer les di un poco de agua azucarada y parecen estar saciadas porque no hicieron mucho caso. Voy a tener que empezar a buscar mas moscas, arañas, etc para estas, porque ya de entrada las veo muy insecto-dependientes. Los bichos bolita cortados al medio les gustan?
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno traigo un resumen de las colonias. Hasta el momento, de todas las reinas que logra capturar, solo logre "sacar adelante" dos colonias de argentinas y una de pheidole bergi.
Colonia de argentinas #1
Esta reina la capture en el patio de mi cada. Tiene alrededor de 35 obreras, recientemente adoptaron prole de otra colonia huérfana (es la segunda vez que adoptan). Desde el principio fue la reina a la que mas esperanza le tenia dado que siempre tenía mayor cantidad de huevos que las demás reinas y al parecer no me equivoque porque hoy es la mas avanzada de mis 3 colonias. Hace unos dias sufrieron un traslado de tubo debido a la suciedad que tenia que ya no me dejaba ni poder mirarlas del todo claro. Las alimento a base de agua azucarada y moscas, hoy empece a "experimentar" cortando las patas de las moscas y dándole solo su cuerpo para dificultar que las suban al tubo y generen hongos. Ya vere si funciona.
Fotos de esta mini familia de argentinas
Imagen
Mini familia comiendo
Imagen

Colonia de argentinas #2
Esta reina la capture en un entorno mas "salvaje" dado que fue en el parque de mi ciudad. Su tamaño es notoriamente mas grande que la #1 (y creo que mas grande que todas las que tuve) asi como tambien sus obreras y larvas tienen un tamaño algo mayor que las de la otra reina. Tienen un carácter mas nervioso, corriendo rápido y haciendo trayectos cortitos dentro del tubo cada vez que las destapo. Otras veces súper tranquilas al punto que veo a las obreras y la reina totalmente quietas. Pero por lo demás son bastante sanitas. Las larvas que pone esta reina tienen un marcado punto negro que en otras reinas no se notaba tanto. La colonia tiene alrededor de 12 obreras.
Foto de la mini colonia y su prole (huevos, larvas y pupas)
Imagen

Colonia de pheidole bergi
Esta reina la capture en el patio de mi casa junto con otra reina alada que resulto no estar fecundada. La colonia tiene alrededor de 14 obreras y crece muy rápido, me arriesgaría a decir que mas que las argentinas, porque ellas demoraron un poco mas en llegar a este número y las pheidole con solo 3 dias ya llegaron a 14. Tienen un apetito increíble y una organización muy marcada, por ej: Cada vez que saco el algodón del tubo vienen a mirar que pasa, si alguna obrera nota algo raro (pinzas o algún bastoncillo de algodón limpiando) vuelve y al momento aparece una "legión" de obreras, a veces incluso con la reina, a ver que esta pasando, y otras cuando les meto comida a veces las obreras llaman a la reina para trocear el alimento (imagino que debido a la falta de soldados), con la ultima mosca que les puse la reina se acercó y le corto las patas para que las obreras la lleven al algodón húmedo, y tambien cuando volví a mirarlas le había cortado la cabeza. Lo que digo, muy organizadas. Estoy esperando con ansias los cabezones de la colonia.
Aca una foto de las pequeñas bergi
Imagen

Eso iria siendo todo, espero disfruten leyendo lo que voy observando asi como yo disfruto haciéndolo. Un saludo a todos y gracias por seguir este diario. :roll:
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas a todo el mundo.
Les cuento que hoy mis colonias probaron por primera vez cucaracha, tengo entendido que es del mejor insecto que se les puede dar por las proteínas que tiene. Pero debo decir que me dio mucho asco :oops: .. Asi que no creo que se los de tan seguido.
Fuera de mi evidente asquete a esos bichos las hormigas los aceptaron muy bien, la colonia 1 de argentinas se tiraron encima como locas y las pheidole tambien (la reina pheidole, siempre pendiente de sus hijas, se acerca a ver que tal van las obreras con el cuartito trasero de la cucaracha :lol: )

Tambien tengo para contar un par de cambios que hice. Resulta que hace dos dias prepare un acople al tubo para que forrajeen las pheidole, pero ellas no lo aceptaron del todo bien porque andaban mas asustadizas que antes y ni siquiera asomaban.
Esto me hizo pensar en la colonia de argentinas que se me murió que tampoco salían y pensé que podría ser que se sentían muy pocas.
Lo que hice fue sacarle el acople a la segunda colonia de argentinas (aprox 15obreras) y a las pheidole (aprox 14 obreras) y alimentarlas en el tubo un tiempo mas. Si bien a las pheidole se me dificulta destapar el tubo para darle el alimento solido, porque están siempre explorando cerca de la salida, prefiero esto hasta que se sientan mas numerosas y su futura caja de forrajeo sea explorada sin miedo. Mas que nada para cuidar el estrés y que se sientan capaces de protegerse.

Creo que fue una buena decisión pero ya el tiempo dira y vere si aumenta la velocidad de cria de las colonias.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno actualizo para traer un par de novedades. Por el momento van bien las 3
Resulta que en esta semana encontré arañas en mi casa medias grandesitas y raras. Ahora cada vez que mi hermano encuentra un bicho me avisa y yo lo atrapó para las hormigas :roll: . Y como ayer les tocaba alimento solido se las serví.
A la mas chiquita le aplaste un poquito la cabeza para que se siga moviendo como por reflejos, esta se las di a las pheidole, que al momento que empezaron a morder la araña se puso a caminar para el lado de la reina y lo primero que atine a hacer fue agarrar la pinza para sacarla. Pero rápidamente las pheidole controlaron la situación. Se movilizaron creo que unas 10 o 13 obreras y agarraron a la araña por donde pudieron y la alejaron, la araña rápidamente murió (no duro mucho después de los aplastones que le di) pero las obreras seguían alejandola de la prole hasta el punto de dejarla apoyada contra el algodón de salida. Me gusta que la reina cada vez vaya tomando menos parte en esto de las cacerias porque tiene mucha predisposición a ayudar a las obreras a trocear y defender los huevos. Yo creo que cuando empiecen a aparecer los primeros soldados empezará a quedarse mas a resguardo.
Una actitud muy interesante verlas como atacaron tan organizadas primero alejando el peligro de las crias.

Luego la araña mas grande fue para las dos colonias de argentinas. Esta si la mate para repartir un poco a cada una. Las colonia mas numerosa la acepto casi al momento, no había pasado un minuto y ya estaban unas 10 obreras arriba de la araña en cambio la segunda colonia, según estoy observando, no hace mucho caso a nada pero sin embargo las pupas siguen coloreando y hay muchísimas larvas. Talvez comen cuando no las veo.

Otra cosa para resaltar es que las cucarachas ademas de ser buen alimento es rendidor. Las pheidole estuvieron con su partecita hasta ayer que ya por ellas mismas la movieron de al lado del algodón húmedo y la pusieron sobre el aluminio como diciendo "ya comimos, limpia la mesa" :lol:

Por ahora eso es todo, un saludo
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno hoy fue un dia con suerte, encontré otra reina.
Resulta que a la tarde noche salimos al patio a cortar unas ramas y apenas empezamos vi caminando una hormiga por el tallo, estaba todo bastante oscuro pero como no vi gran cantidad, solo esa y caminando con movimientos lentos, la agarre con la mano porque era una única oportunidad, las Mus son bastantes rápidas una vez que se asustan.
La agarre y inmediatamente la lleve adentro a ponerla en un tubo de ensayo y me asegure que fuera una reina, fue rápido porque a la luz en seguida se vieron las cicatrices alares.
Ayer por la madrugada llovizno muy poco pero cayeron gotas y hoy fue un dia de mucho calor asi que yo supongo que debe haber sido de un vuelo de hoy a la mañana con lo que tengo esperanzas de que no haya perdido huevos y solo estuviera buscando un lugar para anidar en el tallo.

Asi que mas tarde le prepare un tubo y le puse algodón con agua azucarada y pienso dejarla ahí por una semana y el tubo en un lugar bien oscuro para evitar estresarla, tengo entendido que se mueren fácilmente de estrés. Asi que para la próxima semana espero ver huevos cuando la mire.
Aproveche a sacarle fotos ahora para no molestarla después:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Estoy muy contento, camponotus es un género que me daba muchas ganas de criar por ser hormigas grandes y vistosas.

Otra novedad mas, le saque una foto para que vean lo que parecen ser las dos primeras larvas de soldado que tienen las pheidole. Espero sean un par de cabezones esperando nacer happy
Imagen
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno ya puedo estar casi totalmente seguro que se trata de una larva de soldado. Pude ver como la tenían separada de las demás larvas que estaban pegadas al algodón al mejor estilo "muro de la fama" y la larva re gordeta en el piso junto con una o dos pupas. Yo presiento que le darán un trato especial en alimento a esa en comparación a las otras larvas.
Aquí una foto de lo que les cuento
Imagen
(cuando enfocaba la larva de soldado se me desenfocaban las del algodón por eso no se ve tan bien)

Estuve haciendo esos arreglos de achicar las bocas de los hormigueros con tubos de lapicera y algodón pero con las pheidole hice un segundo intento sin achicarlo. Fue un éxito clap . Lo tomaron súper bien y se pueden ver siempre 4 o 5 obreras explorando en el forrajeo. Y apenas ven alimento lo arrastran medio vivo a la puerta del tubo y atacan en grupo. Es fantástico verlas atacar de a 15 obreras aproximadamente mientras la mosca se mueve pero no puede hacer nada.
Definitivamente se sentían pocas en la primera vez que lo acople al pote de forrajeo y por eso no salían.
Ayer encontré una polilla que le arranque las alas y la tengo ahí esperando su turno jajaja

Por otro lado a las argentinas les achique el tubo al forrajeo a las dos. Pero la colonia 2 sigue igual de tímida. Voy a dejarias asi un tiempo a ver si se van animando de a poco.
El otro dia ya empece a notar obreras muertas entre la basura que sacan, supongo que serán de las primeras nurses no?

PD: Estuve poniendole agua azucarada en gotas pero ayer vi una obrera de pheidole con la cabeza hundida en la gota, me tome el trabajo de sacarla, partir el agua azucarada medio dura con la aguja y agregarle agua para diluir y rescatar a la obrera, seguia viva y la acerque a la boca del hormiguero. Desconozco si seguira viva ahora pero caminaba bien cuando la acerque, obviamente intentando limpiarse las antenas y las patas. Esa obrera me debe la vida :lol: . Ya hablando en serio debo darles agua azucarada con un trocito de algodón.
PD2: Con todo el pesar de mi curioso ser intento no molestar a la camponotus pero debo aceptar que un par de veces la mire. No se veían huevos, aproveche a sacar el aluminio con algodón azucarado.
Responder

Volver a “El Diario”