Diario de Daniel (Haspen2)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno comparto esto que no doy mas de lo ansioso.

Imagen Imagen
Esa bestia que se ve ahí abajo es la pupa del primer soldado de la colonia. Al parecer la reina y la colonia se sienten bien y esta es la forma en que me lo agradecen.
Asi que en esta semana seguramente ya estará caminando para patruyar el tubo.

PD: A la camponotus mus la cambie de tubo porque había una gran condensacion que no se iba. Entonces prepare otro tubo con el algodón del agua bien apretado y el de salida lo mas flojo posible. Mire lo mejor que pude con lupa y no vi huevos en el momento del cambio.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno tengo algunas cuestiones.
Primero que nada, se logran ver dos pupas de soldado en el tubo de las pheidole, aun blancas pero están.

La C. Mus aún no tiene ningún huevo, cuando la veo esta mas cerca del algodón de salida que del húmedo. Que me recomiendan? Solo mas tranquilidad?

Y sobre la colonia 1 de argentinas encontré en la caja de forrajeo muchas bajas, unas 5. No se porque serán, tienen comida y todo pero no sé. El otro dia vi que habían movido todos los huevos un poco alejado del algodón húmedo y hoy ya los tenían de nuevo junto al algodón, el cual ademas lo están deshilachando hace ya unos dias y dejando filamentos del algodón tirados por ahí cerca de los huevos. Hoy cuando las alimente vi una hormiga recién nacida. Si se les ocurre que podría estar haciendo mal por las bajas diganme.

Y sobre la segunda colonia estoy dudando cada vez mas de que sean argentinas, ayer estuve leyendo este hilo, muy interesante por cierto, sobre las tapinoma antarcticun y se me ocurrió si no podrían ser alguna especie de tapinoma.
Lo que me alienta a este pensamiento es las actitudes diferentes con respecto a las otras argentinas que tuve. Estas misteriosas hormigas tienen 1,1 mm mas que las argentinas, la reina tambien es mas grande, y cuando se alimentan de aguaazucar el gaster no se les dilata de la misma forma que a las argentinas a las cuales se le marcan mas las lineas transversales transparentes. Otra diferencia que note hoy al sacarles fotos es que el gaster no es igual a las argentinas, en las Humile tiene un final en punta, en cambio en las otras es mas "redondeado".

Al ser ambos géneros pertenecientes a las dolicoderinas es posible, creo yo, una confusión entre ellos, pero yo noto ya muchas diferencias como ya lo mencione antes. Seria posible que se trate de tapinomas? O de no ser asi que podría ser?

Argentinas con el gaster dilatado por el aguaazucar, miden no mas de 2mm
Imagen

Comparación del tubo de las argentinas con el de las misteriosas
Imagen Imagen

Foto de las misteriosas solas, miden unos 3mm (a la reina se me hizo imposible sacarle una buena foto porque se tapaba con las demás)
Imagen Imagen

PD: Hoy las alimente y pude ver a estas hormigas misteriosas salir a forrajear, prestaron especial atención a la mosca y tomaron un poco de agua azucarada. No eran la de 5 obreras forrajeando.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno traigo unas fotos.
Estas son las pupas de los dos soldados de pheidole con una larva posiblemente de otro soldado. Lo cierto es que no les hago faltar los insectos, casi cada dia les tiro una mosca o araña, lo que encuentre. Me sacan los desechos de carcasa y me los pegan al algodón con azúcar cuando ya no toman mas. El agua azúcar les doy cada 3 dias aprox, no consumen tanto de esto.
Se puede ver una mosca de la cual estaban dando cuenta, y apenas terminaron la sacaron y metieron a la araña que deje en la caja de forrajeo.
Imagen

Y estas son unas fotos para comparar a las misteriosas con las argentinas de la colonia 1. Son lo mejor que pude sacar con el celular y teniendolas adentro del tubo.
Colonia de argentinas
En estas está un poco mas difícil porque tienen todo lleno de hebras de algodón.
Imagen
Aca comiendo se ven algunas de perfil.
Imagen
Este es el cementerio del que contaba en otras actualizaciones. En la obrera que se ve ahí merodeando se nota claramente que tienen el gaster mas puntiagudo que en la otra especie aunque no este lleno de alimento.
Imagen
Igual que entre reinas se ve un poco diferente el gaster. Hay mucha diferencia entre la prole tambien, muy pocas larvas y unas 6 pupas en esta colonia.
Imagen

Colonia de las misteriosas
Se puede ver que el peciolo engancha al gaster por debajo, estando el gaster un poco "encimado" sobre el peciolo. Aca una foto desde arriba y una de perfil (lo mas de perfil que pude lograr).
Imagen Imagen
Otro detalle es que, al menos bajo mi vista, la reina no tiene coloración rojo oscura sino que es totalmente negra.
Imagen
Ahora una general, miren nomas la cantidad de larvas que tienen.
Imagen

Espero que pueda haber ayudado estas fotos para ver como es la union peciolo/gaster rauval. Las saque lo mas de perfil que pude.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno hay novedades, y hay soldado.
Ayer a la noche, a las 1 de la mañana aprox ya vi a las obreras como estaban intentando despertar a la pupa. Hasta grabe un videito de un min ya que era la primera vez que lo veía asi que ahí me queda de recuerdo jaj.
Hoy a la mañana ya la veia por ahí caminando, muy tímidamente y asustada.
Aca esta escondida abajo de la mamita mirando desde esa seguridad todo lo que esta pasando
Imagen
Aca ya se animo a dar un cortito paseo por el tubo pero volvió con las larvas al momento
Imagen
Hoy les puse mosca y no la metieron al tubo, pero cuando les puse agua azucarada se abalanzaron unas 8/9 obreras a beber. Tambien las conte para saber a cuantas obreras producieron su primer soldado y conté unas 30/35 obreras.

La colonia de argentinas ya solo tiene 2 pupas y la reina estuvo poniendo nuevos huevos, espero que cesen las bajas y pueda continuar el crecimiento.

La colonia de misteriosas siguen bien, con mucha prole, alimentándose. Hoy les di una mosca y agua azucarada.

Dentro de poco van a ingresar unas nuevas reinas que ya deje por identificación, parecen pheidoles en miniatura. No daba noticias de ellas antes porque estaba esperando para ver si estaban fecundadas, hace unos dos dias encontré larvas en las dos reinas asi que cuando salgan las nurses empezaré a agregar detalles de ellas en este diario. Tambien encontré unas pheidole de tamaño mas normal aladas y una se quito las alas, estoy esperando a ver si aparecen larvas y saber si esta fecundada en realidad o no.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas! Traigo algunas curiosidades que pude sacar foto estrenando la lente macro.
Le digo curiosidad pero no es ninguna curiosidad, solo me pareció linda la foto :lol:

Esta es la colonia pheidole bergi, hace un dia comieron polilla y les ENCANTO.
Imagen Imagen
En esta me pareció lindo la nurse viendo de frente y luego me di cuenta que la obrera de atrás, con la iluminación de fondo, tiene el gaster color amarillo por el alimento que tiene dentro. Una curiosidad que salio en la foto de casualidad, muy vistoso tambien me gusto mucho el colorsito amarillo brillante que tiene.
Imagen

Ahora las misteriosas tambien hicieron su sesión de fotos.
En esta hay una linda y tierna nurse cuidando de la prole. Muy lindo el color grisáceo que tiene.
Imagen
Y aca se ve a una obrera alimentando a la mami. Muy vistoso tambien, al menos para mi, porque siempre vi trofalaxia entre obreras y es la primera que veo obrera-reina.
Imagen

Bueno eso es todo. Las argentinas se quedaron sin sesión fotográfica por tener la casa (tubo) muy sucio :lol: . Espero que les hayan gustado las fotos yo disfruto mucho viendo todo lo lindo de este mundo en miniatura. Un saludo.

PD: El lente macro me encanto, muy contento con el resultado que sin ser algo profesional se ve muy nítido.
PD2: La reina pheidole tiene 3 puntos con relieve en la cabeza, se que es normal porque he visto que otras reinas de otros foreros lo tienen. Alguien sabe que significan? O que quiere decir? Gracias
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas! Traigo actualización.
Comentar que al pote de forrajeo de las pheidole le agregue un tubo limpio y están en proceso de mudanza, aunque no parecen tener muchas ganas de pasarse. Y tengo una duda, las sigo alimentando en el pote de forrajeo? Tengo tapado el tubo limpio y destapado el tubo donde están ellas. Hoy las alimente, y estaban con mucha hambre, se llevaron la mosca al tubo rápido y se prendieron al agua azucarada como bestias, eran como 10 obreras. Esta creciendo sana esta colonia :roll:

En la colonia de argentinas cesaron las muertes, o al menos no encuentro mas cuerpos tirados por el forrajeo, solo que no se ven larvas, solo huevos. No se que les habrá pasado por esas bajas. Espero que ese montón de huevos pasen a larvas y pueda remontar. Por el momento, como no tienen larvas, no les estoy poniendo tanto insecto ya que no tienen larvas que alimentar. Les doy una mosca por las dudas pero no tan seguido. Hago bien?

Sobre las misteriosas me están haciendo sentir orgulloso, son algo lentas en la cria, pero ya no tienen bajas y cada vez mas confiadas en su pote de forrajeo. Comen moscas, sin meterlas al tubo, a no ser que solo metan una pata o alguna porción pero nunca meten el cuerpo al tubo debe ser por eso que el algodón húmedo esta impecable.
Les dejo esta foto con algo que me llamo la atención sobre como hacían trofalaxia 3 obreras, al parecer la hormiga "alimentadora" fabrica una especie de gota en su boca para que se alimenten otras dos obreras al mismo tiempo, es por eso que he visto que pueden hacer una trofalaxia entre como 5 obreras. Yo nunca lo había visto, en la foto se ve lo brilloso entre las cabezas de las 3 obreras, eso es la gota de agua azucarada. Habían notado esto?
Imagen
Es tan fuerte la conexión gota-hormiga que en un momento dos se cayeron y una colgada del techo las sostenía por medio de la gota, y siguieron alimentándose asi por como medio minuto.
Talvez todos ya lo conocen esto pero yo la verdad quedo :shock: cuando veo estas cosas en mis colonias.

Las dos pheidole enanas que tengo ya tienen pupas, me dan ganas de ver lo pequeñas que van a ser estas nurses.

Deje una hormiga en identificación que encontré hoy a media mañana, es pheidole pero tiene distinto color a la que tengo en este diario. Dejo el link a ver si se puede sacar la especie de pheidole que encontre. El color es muy parecido a la reina que encontré que resulto no estar fecundada aun sin tener alas, pheidole rojo claro la llamaba. Espero que esta si este fecundada.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas!
Ando teniendo problemas para que las pheidole se quieran mudar de tubo.
La cuestión es esta, las tengo hace 2 o 3 dias conectados los tubos de ensayo con un tubo de plástico en el que incrusté una porción de tubito se lapicera con algodón para que hiciera de respiradero. Luz al tubo de ellas, oscuridad al otro, pero no se van. Y no quiero hacer el traspaso manualmente porque tengo miedo de dejarme huevos en el algodón húmedo porque los ponen ahí. Al estar sucio apenas distingo algodón de larvas.
El algodón tiene un color amarillento oscuro, o sea no esta negro lo cual si seria un verdadero problema pero tengo miedo de que enferme las larvas o algo.

Para el mes que viene tengo pensado hacer un hormiguero de acrílico para ellas asi que la cuestión es, desisto de la mudanza y las mantengo asi con el pote de forrajeo como venia hasta ahora hasta pasarlas en el mes que viene al hormiguero? (deben ser algunas 40 obreras o mas).
Otra es que no puedo alimentarlas con este tubo de conexión entre los tubos de ensayo, apenas intento abrir se tiran de a 10 obreras a proteger la colonia. Ya cuando hice la conexión las súper estresé y hubo dos bajas.

PD: La luz se las dejo prendida no 24 hrs pero unas 17 horas al dia si, ademas que entra claridad por la ventana.

Ya tienen dos soldados y vi una pupa de otro mas. La colonia va muy bien.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Ayer intente como dijo rauval utilizando frio para la mudanza y fue un éxito.
Lo que hice fue poner un trapo mojado y dejar otro en agua en el freezer, entonces cada media hora escurria y cambiaba de trapo los cuales los ponía "envolviendo" el tubo dejando la parte superior al descubierto y haciendo entrar luz con una lámpara.
En cuestión de una hora ya estaban terminando de pasar todas las larvas y huevos, la reina demoro un poco mas porque andaba desconfiada, pero finalmente paso. Una vez no había mas huevos en el tubo sucio, acople el tubo a la caja de forrajeo y tire las que aun estaban patruyando el tubo viejo en la caja de forrajeo.
Puse agua azúcar, una mosca, repuse el aceite anti fugas y a la hora ya estaban todas tranquilitas en el tubo con la mosca dentro y tranquilas.

La verdad desconocía este método pero es súper eficaz, lo voy a tener en cuenta para otras futuras mudanzas.
Aquí unas fotos en su nuevo y limpio tubo. Se ven 2 en la foto pero en total ya hay 4 soldados y un total aproximado de 60 obreras, mas o menos.
Imagen Imagen

Otra buena noticia es que las argentinas ya tienen un buen número de sus huevos que han eclosionado y un par de larvas mas grandesitas. Asi que ya les volví a administrar insectos y los recibieron muy alegremente. Espero pueda remontar fuerte esta colonia.
Imagen

Y las misteriosas, tan prolíficas como son. Forrajean sin parar, toman agua azúcar y reciben insectos cada 3 dias aprox. La semana pasada hice una prueba contándolas para estar seguro que la colonia no esta estancada (porque a simple vista es difícil notar el crecimiento) y conté el numero de obreras y en una semana pude contar 5 obreras mas que la semana anterior. Asi que van viento en popa y con muchas pupas coloreando, es lindo porque a veces se juntan muchos nacimientos y se ven muchas obreras de colorcito gris merodeando por el tubo y atendiendo las larvas.
Por ultimo una foto de ellas que se la merecen.
Imagen

Como final a la actualización comento que las dos pheidole enanas ya tienen pupas de un color amarillento claro asi que no falta mucho para esos nacimientos.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Paso tiempo de la ultima actualización y quería dejar constancia de que las nurses de las dos pheidoles enanas han nacido. Son tan chiquitas y de color claro que cuesta contarlas pero creo que tenían una cada una y pupas de color bastante fuerte asi que mañana tal vez haya mas nacimientos en esos tubos.
Hoy les puse un algodón azucarado a las colonias y aproveche a darles a ellas tambien para que vayan tomando confianza y llenando el estómago jaj.

Las demás colonias van súper bien, las pheidole son un montón y las misteriosas negritas tambien (no tantas como las pheidole pero tienen su número) aunque es verdad que son algo mas lentas en la cria.
Las argentinas tambien van sanas, metieron una mosca al tubo asi que espero que le estén dando un buen uso a ese cuerpo para las larvas.

El miércoles o jueves tengo pensado, si hago algo de tiempo, contarlas y ya que estoy voy a sacar alguna foto para subir. Desde hace dos semanas estoy tratando de contarlas aunque sea una vez para ver como crecen y asegurarme de que no se estanquen
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Buenas a todos. Acá estoy trayendo algunas fotitos, las colonias van muy bien.
Ayer hice lo posible por contarlas y hay:
Aproximadamente, unas 70 obreras de pheidole (contando soldados y minors)
Acá una foto de ellas
Imagen

Unas 40 obreras de las dolicoderinas misteriosas.
Tengo un par de fotos de ellas, acá una foto de ellas y su prole
Imagen
Y en esta quise mostrar algo curioso que les encontré a todas las obreras, las obreras tienen barba?? Jajaja a todas, si las miraba con detenimiento, les encontraba esos "pelitos" bajo la mandíbula. Si alguien me explica que es lo agradecería.
Imagen

Las argentinas ya tienen pupas y algunas larvas, siguen alimentándose bien de moscas y agua azucarada
Y los dos tubos con reinas pheidole enanas ya tienen 3 nurses cada uno. Les doy agua azucarada y moscas como a las demás.

Debido al numero de pheidoles que hay ya estuve planeando el acrilico. Dejo el tema en construcción de hormigueros si alguien me quiere dar una mano con las dudas que tengo.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Comenzó la nueva camada de nacimientos en las misteriosas.
Imagen
Como me doy cuenta? Por el color clarito de esa recién nacida y que las pupas van tomando color oscuro lo cual indica que están próximas a comenzar a andar.

Noté que estas hormigas tienen nacimientos por camadas, cuando las pupas colorean a los dias se ven hormigas claritas caminando por el tubo, unas 5 recién nacidas a veces mas a veces menos, y todas las pupas blancas nuevamente. Y asi continua su ciclo, las larvas que están por pasar a pupa se llevan junto con las pupas, los huevos eclosionan a larvas y se mueven junto a las demás y la reina mantiene la cantidad de huevos constante. Muy interesante, ya me imaginaba yo que alguna razón tenia tanta organización en separar larvas de pupas.
En cambio con las pheidole no existe esta organización, ellas tienen algo mas parecido a una "sopa de prole" pupas larvas y huevos todo junto.

Y acá traigo unas fotos mas de los "patios" de estas colonias (cajas de forrajeo).
Patio de las pheidole bergi, muy organizadas.
Imagen
Patio de las misteriosas, un poco mas desordenadas en su pote de forrajeo.
Imagen
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Bueno despues de unos dias sim actualizar paso a contarles como siguen las colonias.

Las pheidole bergi van bien, hace unos dias les di un poco de picadillo y les gusto bastante, lo malo es que cuando este se seco lo royeron y entraron "migas" al tubo y lo metieron cerca del algodón seco que desilacharon. Estoy encontrando bajas en el pote de forrajeo, cada semana unas 4, mas o menos, no se si serán de las primeras nurses que tuvo la reina??

Las misteriosas súper sanas, a simple vista no noto el mayor número de obreras pero bajas en el forrajeo no hay y las pupas siguen coloreando y se ven obreras color clarito tambien. Asi que las supongo sanas ya que tambien se alimentan, el picadillo tambien lo probaron y les gusto mucho como a las bergi.

Las argentinas están bien, hace mucho que ya no encuentro montoncitos de muertes en el forrajeo y en el tubo hay bastante prole por suerte. Lo mismo, moscas, agua azucarada y el otro dia un poco de picadillo como "permitido" y se alimentan bien.

Las reinas enanas van tranquilas, un tubo ya tiene 8 nurses y el otro se planto en 3, no se si le pasara algo porque a los dos los alimento por igual.

Y como noticia novedosa.. Se acuerdan la reina que encontré en la calle caminando por la vereda? La pheidole que es de un rojo mas clarito y era muuuy parecida a la que tuve y resultó no estar fecundada? Bueno después de mucho tiempo olvidado el tubo en mi pieza en total osuridad, hace poco descubri que los huevos ya son larvas y van creciendo poco a poco. Creía que esta tampoco estaba fecundada porque no veía que los huevos pasen a larvas pero si lo estaba, asi que esperaré las nurses, van a ser de un color naranjita mas claro.

Estoy feliz de tener estas 3 variedades de pheidole distintas, tuve una buena temporada para ser la primera de manera seria, queda como pendientes que me gustaría criar: Camponotus, crematogaster y solenopsis.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Esta es la reina que desde hace unos dias tiene sus primeras larvas. Todavía no la tengo identificada aunque sospecho que es pheidole, alguien tiene idea de la especie? El color es mas fiel a la segunda foto: clarito, algo naranja. El tamaño es normal, digamos unos 8 o 9mm.
Imagen
Imagen
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Las pheidole bergi están teniendo bajas. Ayer a la noche me di cuenta que había ahora una soldado muerta a la cual las obreras andaban acarreando por la caja de forrajeo. Y tambien había una gran cantidad de obreras en el forrajeo cerca de la boca que da al tubo, habían unas 4 soldados y algunas obreras todas juntas como apelotonadas y dos soldados muy quietos, si hasta los tocaba con la pinza y casi no se movían.
No se que les anda pasando, sera que necesitan mas espacio y el tubo no les es lo suficiente grande? El alimento se lo doy como siempre, agua azúcar. La única diferencia es que las moscas ahora las cazo durante la semana y las guardo en la heladera para que no se endurezcan o se sequen.

Otra cosa que noto es que casi no llevan moscas al tubo, creo que puede ser porque están entrando a hibernar pero los dias están súper locos, todavía no se desato el verdadero frio.
Las misteriosas están súper bien, ayer encontré una obrera muerta pero creo que son causas naturales porque es la única que había, en cambio en las bergi hace dias que estoy encontrando obreras muertas en el pote y ayer fue la primer soldado y por eso me preocupe.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

NOVEDADES
Como dije ayer hice el cambio de tubo de las bergi y ya que estaba cambie a las argentinas tambien. Pensé en cambiar a las misteriosas por ese manchon negro que tienen en el tubo (bastante alejado del algodón húmedo) y me dio miedo estropearla asi que mejor las deje ahí que vienen tan bien, total el algodón del agua lo tienen súper limpio y tienen la prole apoyada en el piso del tubo.

Las mudanzas fueron bien y sin problemas, las bergi disminuyeron muchísimo su cantidad y su montaña de huevos supongo que en esta semana se podrá ver si el problema se resolvió o no, sino no se que podrá ser.
Como comentario puedo decir que la mayoría de obreras que hay en el tubo son nacidas hace poco por su color clarito medio amarillento. Por lo que la mayoría de las muertes fueron de obreras bien pintadas con su color de especie adulta y ninguna nacida hace poco.
Les muestro unas fotos post mudanza
Imagen
Imagen
Hay mucha actividad en el pote de forrajeo pero debe ser por el cambio de tubo (hoy ya esta todo mas calmado) normalmente hay solo uno o dos soldados como exiliados moviéndose lentos con alguna obrera.

A las argentinas, las misteriosas y las bergi las tengo con una Tapita con algodón mojado en la caja de forrajeo, y ademas les limpie lo mejor posible el pote, les repuse el aceite mineral de antifugas y les di agua azucarada.
El sábado que viene traigo noticias sobre si la mortandad de la colonia sigue igual y si la cantidad de prole sigue disminuyendo.
Responder

Volver a “El Diario”