Buenas! Traigo actualización.
Comentar que al pote de forrajeo de las pheidole le agregue un tubo limpio y están en proceso de mudanza, aunque no parecen tener muchas ganas de pasarse. Y tengo una duda, las sigo alimentando en el pote de forrajeo? Tengo tapado el tubo limpio y destapado el tubo donde están ellas. Hoy las alimente, y estaban con mucha hambre, se llevaron la mosca al tubo rápido y se prendieron al agua azucarada como bestias, eran como 10 obreras. Esta creciendo sana esta colonia
En la colonia de argentinas cesaron las muertes, o al menos no encuentro mas cuerpos tirados por el forrajeo, solo que no se ven larvas, solo huevos. No se que les habrá pasado por esas bajas. Espero que ese montón de huevos pasen a larvas y pueda remontar. Por el momento, como no tienen larvas, no les estoy poniendo tanto insecto ya que no tienen larvas que alimentar. Les doy una mosca por las dudas pero no tan seguido. Hago bien?
Sobre las misteriosas me están haciendo sentir orgulloso, son algo lentas en la cria, pero ya no tienen bajas y cada vez mas confiadas en su pote de forrajeo. Comen moscas, sin meterlas al tubo, a no ser que solo metan una pata o alguna porción pero nunca meten el cuerpo al tubo debe ser por eso que el algodón húmedo esta impecable.
Les dejo esta foto con algo que me llamo la atención sobre como hacían trofalaxia 3 obreras, al parecer la hormiga "alimentadora" fabrica una especie de gota en su boca para que se alimenten otras dos obreras al mismo tiempo, es por eso que he visto que pueden hacer una trofalaxia entre como 5 obreras. Yo nunca lo había visto, en la foto se ve lo brilloso entre las cabezas de las 3 obreras, eso es la gota de agua azucarada. Habían notado esto?

Es tan fuerte la conexión gota-hormiga que en un momento dos se cayeron y una colgada del techo las sostenía por medio de la gota, y siguieron alimentándose asi por como medio minuto.
Talvez todos ya lo conocen esto pero yo la verdad quedo

cuando veo estas cosas en mis colonias.
Las dos pheidole enanas que tengo ya tienen pupas, me dan ganas de ver lo pequeñas que van a ser estas nurses.
Deje una hormiga en identificación que encontré hoy a media mañana, es pheidole pero tiene distinto color a la que tengo en este diario. Dejo el
link a ver si se puede sacar la especie de pheidole que encontre. El color es muy parecido a la reina que encontré que resulto no estar fecundada aun sin tener alas, pheidole rojo claro la llamaba. Espero que esta si este fecundada.