Diario de no todos los días (Messor barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Vodker
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 Abr 2018 17:08
Ubicación: Puçol (Valencia)

Diario de no todos los días (Messor barbarus)

Mensaje por Vodker »

Saludos. El más novato entre los novatos se ha atrevido a iniciar una colonia y tiene la osadía o la inconsciencia, seguramente las dos cosas, de contaros cómo van sus desmanes (los del novato, no los de las hormiguitas, que bastante tienen por estar a cargo de semejante animal).

Cualquier comentario será agradecido en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38835

PD. No pongo fotos por ahora. Lo he intentado pero son objetivamente malas. En cuanto me haga con algo mejor que el móvil para hacerlas las pongo.


Día 1 23-04-2018 Recibo la colonia de Messor Barbarus. Imposible contar ejemplares (¿30-40?) pero entre ellas parece haber bastantes bajas. La reina parece en buenas condiciones, eso sí. Para minimizar riesgos decido preparar, limpiar y humedecer el hormiguero por cosillas que he leído sobre posible electricidad estática (sí, he leído mucho por el foro, a ver si lo aplico todo bien). Descansan en el tubo esa noche.


Día 2 24-04-2018 A las 11:00 h. improviso un tubo intermedio para interconectar la colonia al hormiguero e inicio el traslado al hormiguero, un pequeño acrílico de 10x10. Oscurezco la zona de las cámaras con un cartón debidamente recortado (sin olvidar los laterales), dejando iluminada la zona de forrajeo y el tubo original. Pongo algunas semillas machacadas y una bolita de algodón con agua y azúcar para que se animen. Se escapan tres ejemplares que estaban bien agarradas al algodón que tapaba el tubo pero logro recuperarlas con un trocito de papel a modo cuchara y las pongo en el interior. Espero que vayan pasando a su ritmo. No hay prisa. Al cabo de una hora y con el lógico movimiento de las pequeñas, compruebo que hay más bajas de las esperadas pero me anima el hecho de que la bolita de algodón triunfa y ya hay unas 15 bebiendo de ella.


Día 3 25-04-2018 13:00: No veo a la reina en el tubo así que destapo por primera vez el cartón opaco con algo de miedito y compruebo aliviado que la reina se ha mudado a una de las cámaras del hormiguero y ya está rodeada de gran parte de su prole. Se observa contínuo movimiento hacia el algodón del tubo original, pero es difícil apreciar a simple vista si es por traslado de huevos (recordatorio: tengo que comprar una lupa). En cuanto dejen de entrar al tubo consideraré que la mudanza ha sido completa y lo retiraré, pero hay que estar seguro. Por otro lado, hay algunas bajas más (brrrrr!) repartidas por varias zonas, así que también habré de esperar a ver si las supervivientes las sacan a la zona de forrajeo y puedo extraer los restos. Parece todo bastante sucio, supongo que es normal. Lo que no entiendo es que haya cabezas y miembros sueltos por ahí, menudo follón habrán tenido. Tapo de nuevo con el cartón opaco y las dejo tranquilas hasta mañana.


Día 4 26-04-2018 Con unas gotas de agua en la esponja parece suficiente para mantener la humedad. Diría que en el tubo solo quedan cadáveres pero como desconozco si hay algún huevito lo dejaré más tiempo. Coloco en la zona de forrajeo una pequeña bolita de algodón con aguamiel. Bah, no hacen ni caso y a los 15 min. no ha aparecido ni una sola hormiga. Pienso horrorizado que a lo mejor no ha salido ninguna porque están todas kaput (recordad que están tapadas y las galerías no son visibles), así que levanto el cartón para echar un breve vistazo, un segundo y medio para ver la reina en nervioso movimiento en la misma cámara en la que se metió ayer junto a varias más de las suyas. Suficiente por hoy.


Día 6 28-04-2018 Por la mañana retiro el tubo original porque parece ser que ya no hacen uso del mismo y solo contiene especímenes fallecidos (RIP). Por la tarde les echo un vistazo y parece ser que esa retirada no ha sido traumática ya que van a su bola. Puedo contar la reina junto a unas trece ejemplares de distintos tamaños. Reconozco que no son muchas para el hormiguero y puede que les venga grande pero paso de estresarlas de nuevo con otro traslado. Voy a dejarlas unos días en total tranquilidad a ver qué pasa. Seguiremos informando...
Avatar de Usuario
Vodker
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 Abr 2018 17:08
Ubicación: Puçol (Valencia)

Diario de no todos los días (Messor barbarus)

Mensaje por Vodker »

Pues nada, que tras catorce meses resulta que la reina ha fallecido hace unos días y ahora mismo creo que la colonia está sentenciada. He pensado en introducir otra reina a ver si la adoptan pero al no tener ninguna supongo que el tiempo juega en mi contra. Bueno, es mi primera colonia y ya ha durado más de lo que esperaba al ser completamente novato. En cuanto pueda volveré a intentarlo.
Desde aquí gracias a todo el foro por todo lo aprendido.
Responder

Volver a “El Diario”