Diario Messor barbarus Poliginica (Mallorca).

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Diario Messor barbarus Poliginica (Mallorca).

Mensaje por Targaryen »

Quiero abrir este diario muy especial para mi y dedicárselo a mi paisano y amigo fmm que me donó una colonia Messor barbarus con 2 reinas.

La colonia me llegó en un pequeño hormiguero casero fabricado por fmm. Había un número aproximado de 20 miembros entre nurses y minors. Después del agitado viaje decidí dejarlas tranquilas unos días.

Una semana después hice la mudanza a su hormiguero definitivo, enseguida pueda subo las fotos. Tuve la suerte de ver al día siguiente como las obreras obligaban a las reinas a mudarse desde la zona de forraje donde puse el antiguo hormiguero hasta el grande, todo un show.

Justo al lado de esta colonia tengo otra de 1 año bastante adelantadas con cabezonas y aproximadamente uno 200 miembros. Tengo un pequeño problema con ese hormiguero y es que por alguna zona había fugas y muchas veces veía alguna rondando por el exterior. El tema es que creía que había solucionado el problema y encontré 2 minors en el exterior. Las capturé y las metí en el hormiguero de 1 año. Mi sorpresa fue ver que en cuestión de segundos estaban despedazadas... :P Por lo visto eran 2 miembros de las poligínicas. Ahora la fuga la tengo en dicho hormiguero y no doy con el problema así que ahora debo de estar muy pendiente.

Pude hacer un recuento bastante exacto y me salen 34 miembros la mayoría obreras minor. Algún que otro cadáver y bajas por fugas. Espero que para el año tenga unas 200-300.

Cualquier cosa: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26615
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Diario Messor barbarus Poliginica (Mallorca).

Mensaje por Targaryen »

Saludos marabunteros.

Después de un largo tiempo por fin tengo algo de tiempo para poder comentar la situación.

Conseguí arreglar el problema de las fugas y acabé con el problema de raíz. Por desgracia muchas fugas he sufrido y he perdido un número bastante significativo de miembros. Haciendo un recuento bastante exacto me salen 52 miembros.

No consigo ver los huevos y las larvas que tienen pero creo que puede ser bastante cosa. Ahora estoy pensando si meterles manta eléctrica y alargarles un poco mas los meses de calor para que haya más nacimientos.

Que me recomiendan?
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Diario Messor barbarus Poliginica (Mallorca).

Mensaje por Targaryen »

Ya tengo la colonia iniciando la invernación. Puse en la zona de forraje algo de serrín para que lo emplearan como material para cualquier cosa y eso mismo han hecho, han cerrado la entrada con serrín. No ha habido nacimientos recientes.

Así cierro la temporada, si no hay novedades significativas volveré a iniciar el diario en primavera.
PeperoPep
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 12 Nov 2018 20:49
Ubicación: España

Diario Messor barbarus Poliginica (Mallorca).

Mensaje por PeperoPep »

Que ha pasado con la colonia, ha sobrevivido.
Como va?
Responder

Volver a “El Diario”