[Diario] ¡Estas Messor están Barbarus!

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
balrog
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2018 18:59
Ubicación: Albacete

[Diario] ¡Estas Messor están Barbarus!

Mensaje por balrog »

Hola!

Quería empezar este diario de mis tres colonias de Messor Barbarus, Alpha Centauri, Sirius, y Arcturus.

La colonia Alpha Centauri llegó hace algo más de dos meses, pasaron unos días en el tubo de ensayo antes de pasarlas a un hormiguero de arena con zona de forrajeo de anthouse. Aunque no salían mucho en estas semanas, en los últimos días han empezado a salir del hormiguero mucho más, y mientras antes tenían toda la suciedad desperdigada, ahora la han acumulado en una esquina. Ya se ve que empiezan a haber más hormigas, y ya pueden dedicarle más tiempo a estas tareas.

Las colonias Sirius y Arcturus vinieron dos semanas más tarde, ya que me apetecía tener otro hormiguero con mejores vistas de las galerías, así que después de unos días de descanso, se mudaron a un hormiguero de 10x10 tipo seta.

Imagen

A estos hormigueros se les conectó un tubo de ensayo con agua, para asegurar la buena hidratación de la colonia. Al principio todo parecía ir bien, pero la colonia Sirius no parecía haber detectado la zona de forrajeo como tal, mientras la colonia Arcturus sí, y al cabo de varias semanas, la suciedad se acumulaba en el hormiguero.

La solución fue conectar una zona de forrajeo mayor, es posible que la pequeña zona de forrajeo del hormiguero, mantuviera demasiada humedad como para que las hormigas no detectaran que esa zona era su mundo exterior, o quizás eran pocas como para dedicarse a esas tareas. Pero mientras las colonias Alpha Centauri y Arcturus tenía un número similar de obreras, unas 30, estas si que sacaban la suciedad a la zona de forrajeo del hormiguero.

Imagen

En cualquier caso, funcionó, al día siguiente, las hormigas habían sacado gran parte de la basura.

Las semanas han seguido pasando, he alimentado a las pequeñas con una dieta variada, semillas tipo I, y semillas de cesped de anthouse, polen, gammarus, moscas de la fruta, tenebrios, agua azucarada y aguamiel. Evidentemente he ido alternando el tipo de alimento, proporcionandolas semillas y aguamiel o agua azucarada unas dos veces cada semana, y algo de proteinas cada 10 días aproximadamente.

Imagen

Actualmente, las colonias crecen, las reinas ponen huevos, hay larvas, incluso pupas. Así que todo debe marchar bien en la mesa de las Messor. Aunque últimamente la colonia Arcturus está algo apática con el alimento, apenas se quedan con las semillas o los insectos, aunque se quedan con algo, pronto lo llevan a la zona donde ponen la basura, pero seguiré dándoles la alimentación habitual, esperando que recobren la actividad normal.

Como podéis ver, he pasado de la goma eva en las cajas de forrajeo a la arena decorativa. Tras tener puesta goma eva un tiempo, decidí probar con la arena, me daba cosa que las pobres que estaban en un hormiguero de acrílico no pisaran la arena nunca, como si puede hacer la colonia Alpha Centauri. Así que ahora disfrutan de la arenita, y creo que queda mejor, la arena rodea las piedras y parecen integradas en el terreno, y me gusta verlas pasear por la arena.

Por último, como guinda os dejo un par de vídeos en un canal que he creado con el mismo nombre que este diario, uno de ellos contando la vida de mis tres hormigueros estos dos meses y otro con vídeos de hormigas messor en el campo.

¡Estas Messor están Barbarus! La mesa de las Messor
https://youtu.be/JK8_XbSKAbw

¡Estas Messor están Barbarus! Las Messor de la Mancha
https://youtu.be/F7asL5owDns

¡Estas Messor están Barbarus! Comentarios al diario
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=40725
balrog
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2018 18:59
Ubicación: Albacete

[Diario] ¡Estas Messor están Barbarus!

Mensaje por balrog »

Y seguimos con el diario, que no es diario, pero bueno...

De momento todas las colonias siguen adelante, cada una a su ritmo, pero muy bien. La colonia Alpha Centauri, en el hormiguero de arena ha explotado de actividad, quien iba a decir hace unos meses que estas pequeñitas tan tímidas se aventurarían a salir en tropel a por comida del modo que lo están haciendo. Hace una semana, les puse una bandejita redonda con semillas machacadas, me llamaron un momento al móvil, y cuando acabé de hablar ya lo habían limpiado! Les puse un segundo plato, y en 15 minutos, tachán! ¿Dónde están las semillas?

Imagen

Esta semana les tocaba algo de chicha a todas, así que saqué un tenebrio del congelador para cada colonia, todas fueron a por el tenebrio en seguida, ¡pero la colonia Alpha Centauri fue en masa! Habría unas 30 obreras fuera del hormiguero, quizás no se vea claro en las fotos, pero fue impresionante para un novato como yo! jeje

Imagen

Imagen

Tanto la colonia Sirius, como Arcturus no salen en tal cantidad todavía, pero en la colonia Sirus ya puedo ver una gran montaña de larvas y huevos, tal como vi hace unas semanas en la colonia Alpha Centauri, así que espero pronto ver una explosión parecida a la colonia Alpha Centauri. La colonia Arcturus también tienen bastante larvas y huevos, pero no tantas como he visto en las otras colonias, así que van un poquito más despacito, pero con buenos cuidados, seguro que salen adelante.

Hoy no traigo vídeo, pero estoy preparando dos vídeos más, así que pronto habrá nuevos vídeos en mi canal de youtube.
Responder

Volver a “El Diario”