Diario de mis colonias

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de mis colonias

Mensaje por JeqSk8 »

Hola amigos!
Después de ya un buen rato, al fin me he decidido por iniciar este diario de una de mis reinas (Pronto en mi firma estarán los link a los diarios de las otras).
Primero quiero comentarles el por que el nombre del diario (de la reina en específico), la especie de la colonia es "Pheidole hirtula"
Un amigo que igual está dentro de este hobby, decía "hirtulia" cada que mencionaba a esta especie y bueno, esa es toda la historia :lol:

Ahora viene mi proceso en la colonia :)
La capture el 9 de Mayo de 2018, un gran amigo (miembro de este foro) y bastante experto con el tema de las hormigas (Cesar Maximiliano) me ayudo a quitarle un ácaro que tenía esta pobre reina, Muchas gracias Max, si ves esto! clap
Imagen

Y 1 o 2 semana después con algunos días, ya tenia muchos huevos :D algunos incluso iniciaban a ser larvas
Imagen

Las cuales con un poco de tiempo mas, se notaban mucho mejor
Imagen

Y bueno, a los 35 días mas o menos, ya había obreras y otras pupas :)
Imagen

Me emocionó mucho ver ya unas pocas obreras, no les volví a tomar foto hasta los 60 días (8 de Julio del 2018) mientras las alimentaba, incluso la reina goza del festín de drosophila jajaja
Imagen

Ese mismo día (8 de Julio del 2018) fotografié a 2 pupas de soldado que ya tenía mi colonia :) una aun color blanco, la otra ya un tono mas café
Imagen

Yo esperaba que naciera en 3 días más, pero al día de hoy que publico esto (61 días - 9 Julio 2018) con aproximadamente 25 obreras en la colonia, ha nacido la primer soldado y pronto viene la segunda! :D
Imagen

Solo esperaré que la soldado tome bien su color y las mudaré a su futuro hogar por algún largo tiempo :)
Por el momento solo las colocaría en la caja de forrajeo y cuando se les termine el agua que aún queda en el tubo, ya les abriré el hormiguero (lo diseñé para que pudiera ir abriendo mas camaras conforme vaya creciendo la colonia)
Imagen


P.D. Cuando leía en los comentarios de las personas que las Pheidole eran unas escapistas, no lo creía tan exagerado, pero ahora con las colonias que tengo, en especial con la de este diario, compruebo que si, siempre hay mínimo 5 pegadas al algodón queriendo salir xD
Imagen

>>>Link a los comentarios de mi diario<<<
Última edición por JeqSk8 el 30 Ago 2019 10:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Hirtúlia (Pheidole hirtula)

Mensaje por JeqSk8 »

Justo antes de que se mudaran a su hormiguero, nació una soldado más!
Aquí una foto de ambas soldados:
Imagen

Aun quería aguantar la mudanza y no hacerla, pero una vez al alimentarlas, se salieron bastantes y fue necesario meterlas jaja
Por cierto cambie la arcilla porque se salían algunas hormigas, ya secando la arcilla se encogió un poco y escapaban por los lugares que podían, decidí ponerles foamy moldeable (Goma Eva en España, si es que se escribe así jaja)

Una vez completa la mudanza aquí está una foto, tardaron 3 días en decidirse por mudar, aunque para mudarse tardaron aproximadamente 5 o 10 minutos jaja
Imagen

Y hoy que publico esto (74 días desde que capture a la reina) ha nacido otra soldado, van 3 hasta ahora en la colonia, y se alcanza a ver una pupa de soldado mas, no logro distinguir si debajo de una de las obreras hay otra pupa de soldado o solo lo parece
Imagen

Me encanta ver como se reúnen algunas para salir por un grillo que les puse, salieron más obreras y una soldado después
Imagen

Finalmente así es como tengo cubierto el hormiguero para evitar que les entre mucha luz, aun les taparé un poco más por los bordes y debajo pienso también colocarle una hoja de foamy
Imagen

Numero de hormigas actualmente
Obreras: 30 (mas o menos)
Soldados: 3
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Hirtúlia (Pheidole hirtula)

Mensaje por JeqSk8 »

No les he tomado foto, pero hoy han nacido dos soldados mas!
En total ya son 5 soldados las que hay actualmente en la colonia, obreras debe haber aproximadamente unas 45 y continúan naciendo más, además de que se alcanzan a ver algunas pupas más de soldado, espero que así como va creciendo de rápido la colonia, pronto pueda apreciar alguna supersoldado :lol:
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Hirtúlia (Pheidole hirtula)

Mensaje por JeqSk8 »

Aprovechando que creé dos nuevos diarios (Están en mi firma por si gustan pasar) actualizaré el progreso de esta colonia con algunas fotos, ya se ve cada vez con mas hormigas :D

Han nacido dos hormigas que a mi parecer podrían ser supersoldados, pero mas adelante veré si nace alguna con la cabeza mas grande (sería una ilusión muy grande tener alguna que se vea muy muy imponente jajaja) de todas maneras, estas así ya se ven hermosas :)
Imagen

Imagen

Por cierto, les he colocado un poco de cinta en la orilla de las tapas por que aunque era pequeñísimo el espacio que había, algunas lograban salirse :lol: realmente si son unas escapistas, aunque espero lograr controlarlo con eso (Por ahora va bien)
Me gusta como va el desarrollo de la colonia, apenas tienen dos camaras disponibles, se verá fantastico cuando estén usando al menos la mitad del hormiguero happy
Imagen
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Hirtúlia (Pheidole hirtula)

Mensaje por JeqSk8 »

Bueno... no ha pasado todo como yo quisiera...
Después de mi última actualización de la colonia la deje seguir y vaya que creció bastante, ya utilizaba muchas camaras del hormiguero, no llenas, pero si se veían muchas
Debido a un problema MUY GRAVE de ácaros (blancos), tuve que limpiar todo mi cuarto, tuve que colocar en la caja de forrajeo bicarbonato (leí que con eso morían los ácaros). Para ese momento la verdad es que me preocupaba mas la plaga de ácaros que había, que las colonias que tenía, incluso con el bicarbonato noté que comenzaron a morir algunas, lo deje por un día y saque al patio el hormiguero, dos días después había muchísimas bajas :( Limpié el bicarbonato y por suerte y al parecer, ahí paró el problema con los ácaros (Que por lo que pienso, comenzó con los tenebrios que tenía criando para alimento)
Quedaron unas pocas obreras y soldados, pero la reina por suerte estuvo muy bien siempre!!
Había bastantes pupas y huevos que comenzaron a nacer con los días y bueno, ahora aunque aun no hay la cantidad de antes, pero ya se ven un poco más de las que quedaron después del bicarbonato.

Aquí esta una foto actual de la colonia (La reina realmente es una guerrera!!)
Imagen

Y bueno, aquí algunas disfrutando de agua-miel :D
Imagen

Seguiré publicando avances pronto, aunque si tuve que dejar el libertad 2 colonias de Odontomachus que tenía con bastantes obreras :( ya que... por lo mientras pienso solo tener las colonias que ahora estoy cuidando y espero estas Pheidole, pronto puedan salir adelante de todas las bajas que hubo clap
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Hirtúlia (Pheidole hirtula)

Mensaje por JeqSk8 »

ACTUALIZACIÓN Y VUELTA AL DIARIO happy

Pues como lo comente en la respuesta anterior, tuve que matar a los ácaros y porque supongo estaba un poco decepcionado por eso, ya no había avance, poco a poco murieron las pocas que quedaban y la reina ya no ponía huevos :(

Este año no quería buscar reinas y no lo hice, pero la primer colonia que conseguí este año (Era solo la reina con huevos) Fue una de la misma especie de esta publicación, de hecho lo retomaré como diario para todas mis colonias, así que continúo, me regalaron la reina y la decidí cuidar y ahora ya tiene muchas obreras y soldados, va por buen camino, un día también iba para mi universidad y encontré una Pheidole pequeñita, la guarde y ya tiene muchas obreras y unos soldados, pero no se quieren mudar, no les tome foto por lo mismo, no se ganaron el ser presumidas jajaja

Días después encontré una reina camponotus, por lo cual también decidí quedármela ya que el año pasado también tuve una y lo mayor que logro de obreras fueron 4, pero murieron :( En honor a ellas, a estas les hice un hormiguero muy bonito, en una respuesta siguiente ya se los muestro :)

También capturé 4 reinas más, creí que eran solenopsis y las metí juntas a un tubo, se criaron bastante bien las 4, incluso las mudé a su hormiguero y seguían vivas las 4, pero un día de la nada una reina falleció, no la mataron obreras ni las otras reinas, porque estaba completa, patas completas, cabeza, antenas, supongo solo fue como lo que a las personas les puede suceder, un paro cardíaco y murió, pero aún siguen vivas las 3 reinas restantes y con muchos huevos, larvas y pupas!!

Así que sin más por añadir, les dejo fotos en el mismo orden que les expliqué todo esto :D


Pheidole Hirtula:
Imagen
Imagen
Imagen


Camponotus:
Imagen
Su hormiguero, que aún les queda espacio para muuuucho tiempo jajaja
Imagen


Pheidole con 3 reinas:
Imagen
Imagen

En esta última igual le haré un hormiguero con su propia caja de forrajeo para que se vea mas bonito :)

Ojala les guste mi post y haya gente interesada en ver los avances de mis colonias, de momento es todo, pronto estaré mostrandoles más :D
Responder

Volver a “El Diario”