Diario de Atta Mexicana

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Atta Mexicana

Mensaje por JeqSk8 »

Al fin puedo comenzar correctamente este diario :D jajaja

Después de estar leyendo sobre ellas a inicios de febrero, esperando bastante tiempo para sus vuelos, al fin logré capturar varias reinas el día 15 de junio, algunas las coloque en un recipiente con solo algodón y algunas otras con un poco de tierra y su algodón
(Esto solo para probar si afectaba en algo criarlas de cualquiera de las dos maneras)
Lamentablemente y algo que yo estaba consciente que pasaría, de aproximadamente 20 reinas, solo 4 pudieron cultivar su hongo, el algodón lo humedecía cada semana y media, de verlas prácticamente era cada que humedecía el algodón, lo que noté fue que a las reinas que les puse un poco de tierra, la colocaron pegada al algodón (Supongo para mantener la humedad por mas tiempo)

Así fue como coloqué a las reinas:
Imagen

A los 7 días de haberlas capturado, noté que ya tenia algunas pequeñas bolitas de hongo y varios huevos
Imagen

Todo tranquilo, a partir de esa primer semana prácticamente ya sabía cuales lograrían su cultivo y cuales no, exactamente al mes de tenerlas, ya se notaba el hongo bastante avanzado y únicamente con huevos tróficos que lo alimenta la reina
Imagen

Esto es muy importante, no se deben colocar hojas antes de que nazcan las nurse, la reina sabe como cultivar el hongo con huevos, porque si se le llegan a colocar hojas, hay posibilidad de que el hongo se contamine con algún otro tipo de hongo.

Y al día 28 de julio, prácticamente mes y medio (45 días) las he observado y ya tienen sus primeras obreras! :D
Imagen

Aunque ya se ven con color, probablemente ya tengan un día de nacidas, esperaré dos días más para comenzar a colocarles hojas, les pondré algunas que ya he visto cortar a algunas colonias silvestres, pronto publicaré como va su progreso :)

>>>Link a los comentarios del diario<<<
Avatar de Usuario
CJSEBAS
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 May 2018 00:21
Ubicación: Argentina, Cordoba

Diario de Atta Mexicana

Mensaje por CJSEBAS »

que come la Atta Mexicana? tengo entendido que es omnibora
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Atta Mexicana

Mensaje por JeqSk8 »

CJSEBAS escribió:que come la Atta Mexicana? tengo entendido que es omnibora
Los comentarios puedes dejarlos en el post de comentarios a este diario, te dejo el link >>>Aquí<<<

Resolviendo a esa misma duda, comen el hongo que ellas mismas cultivan, pero para hacer crecer el hongo, primero la reina al estar comenzando a criar sus primeras nurse, lo regurgita (Ya que antes del vuelo toma una pequeña parte del hongo que habia en su anterior colonia) y lo alimenta con huevos tróficos, mientras tiene a sus primeras nurse, ella misma alimenta al hongo.

Una vez teniendo sus primeras nurse, lo recomendable es esperar 3 días para colocar algunas hojas, puedes observar que hojas suelen colectar las colonias de Atta silvestres, también se pueden poner pétalos de rosa (Sin aromatizante ni brillo, nada de lo que suelen colocarle cuando son para un arreglo de flores, mucho menos pesticidas)

Lo que hice fue observar hace meses a las atta colectando hojas (Hay una gigantesca colonia en mi casa y supongo que se alarga hasta casas de muchos vecinos)
También corte algunas hojas de arboles y plantas que hay en mi casa y las puse cerca de su hormiguero, algunas las hicieron a un lado y otras se las llevaron, ahí observé que hojas podría darle a las que yo quería criar.
Y he aquí la primera vez que coloco algunas hojas para mis Atta :)
Imagen

Y aquí adjunto una foto de otra reina que tengo, la pupa color blanco que se aprecia es hasta ahora la mas grande de las obreras que tienen mis 4 reinas de Atta :o
Imagen

Exactamente ha pasado mes y medio de la captura de las reinas
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Atta Mexicana

Mensaje por JeqSk8 »

Vaya que son rápidas con tan solo pasados unos días de su nacimiento...
Apenas ayer les coloqué hojas para que comenzaran a alimentar su hongo, hoy, que posiblemente han pasado unas 25 horas apenas, ya se nota el gran avance con las hojas :O
Imagen

Aquí está una foto un poco mas de cerca
Imagen

Y aproximadamente en ese tiempo, han nacido unas 10 obreras más o menos
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Atta Mexicana

Mensaje por JeqSk8 »

2 semanas han pasado desde mi ultima publicación en este diario
Sigo diciendo que "Avanzan rápido ya que comienzan a colocar hojas al hongo"
En esas dos semanas una de las ramitas de hojas que le colocaba, comenzaron a pegarle hongo y cultivarlo ahí, era muy poco al inicio, pero en el transcurso de las 2 semanas, ese hongo esta del tamaño del primero y vaya que ambos estan ya de un tamaño considerable
Sin más por decir, les dejo una foto de hoy 17-Agosto-2018
Imagen

Por ahora como me voy de lunes a viernes a la universidad, no las veo en esos dias, les he estado dejando dos ramas con hojas como las que se ven en la foto, pero esta semana vi que ya se las habían terminado, les colocare otra más para la siguiente semana, asi les ire calculando lo que usan de hojas por semana...

EDITO: También a la poca tierra que tienen le han hecho algunos túneles jajaja
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Atta Mexicana

Mensaje por JeqSk8 »

Después de poco más de un mes sin pasarme por aquí, aunque veo que nadie se anima a comentar :( jajaja
Pero aquí está el avance de mi colonia, el hongo si que ha crecido...
Imagen

Los pedazos de cinta los pise porque algunas hormigas comenzaban a salir por ahí jaja
No es la mejor calidad pero ojala puedan notar bien a la reina
Imagen

Le conecté otro envase transparente porque ya no podía abrir el que contiene el hongo, por la cantidad de hormigas que ya había (Aun no se cuantas ya puedan ser, pero fácilmente superan las 200)
Imagen

Seguiré publicando avances, cuando sean mas notorios, incluso tal vez para la siguiente publicación, ya le haya conectado otro envase como el primero, para que cultiven otro hongo ahí.

Saludos :)
juanan226
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 23 Nov 2018 23:17
Ubicación: Colombia

Diario de Atta Mexicana

Mensaje por juanan226 »

JeqSk8 escribió:Después de poco más de un mes sin pasarme por aquí, aunque veo que nadie se anima a comentar :( jajaja
Pero aquí está el avance de mi colonia, el hongo si que ha crecido...
Imagen

Los pedazos de cinta los pise porque algunas hormigas comenzaban a salir por ahí jaja
No es la mejor calidad pero ojala puedan notar bien a la reina
Imagen

Le conecté otro envase transparente porque ya no podía abrir el que contiene el hongo, por la cantidad de hormigas que ya había (Aun no se cuantas ya puedan ser, pero fácilmente superan las 200)
Imagen

Seguiré publicando avances, cuando sean mas notorios, incluso tal vez para la siguiente publicación, ya le haya conectado otro envase como el primero, para que cultiven otro hongo ahí.

Saludos :)
Genial, estoy en proceso...
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Diario de Atta Mexicana

Mensaje por JeqSk8 »

Por ahora, doy por concluido este diario, mi reina y sus obreras fallecieron, hubo varios días en los que bajo demasiado la temperatura y el hongo murió, al ser el, el único alimento de las Atta, les sucedió lo mismo a ellas :(

Espero tener suerte la siguiente temporada y poder capturar otra reina que logre cultivar su hongo, igual ya tengo ideas para hacer un mejor hormiguero para ellas y pensare como evitar que muera su hongo en caso de que sucediera lo mismo con la temperatura :(

No vemos!
Tengo aun otra colonia, el link está en mi firma, ellas han sido realmente unas buenas sobrevivientes, a pesar de un grave problema que tuvieron, les aconsejo que se den una vuelta por el diario y dejen su comentario en el post de comentarios a ese diario :)

Suerte con sus colonias!
Responder

Volver a “El Diario”