Diario -- CAMPONOTUS BARBARICUS --

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Diario -- CAMPONOTUS BARBARICUS --

Mensaje por RodrigoGarcia »

Semana 1 -- 8/10/18 -- 14/10/18--

Origen: Colonia desde Anthouse
Población: Reina, 8 Nurses, pelotita de huevos.
Hogar: Hormiguero tupper + tubo ensayo.

El día 8/10/18 recibo mi pedido de AntHouse: una minicolonia de Camponotus Barbaricus compuesta por: Reina, 8 Nurses, pelotita de huevos. clap
En el tubo de ensayo que vienen veo que el algodón tiene moho negro y decido mudar la colonia a un nuevo tubo de ensayo limpito.

Imagen

El tubo de ensayo lo meto dentro de un tupper que hará como caja de forrajeo (decorada con goma eva marrón de fondo y unos cantitos previamente limpiados con agua y metidos en el microondas para matar todo ser vivo no deseado).

Alimento a la colonia con un algodón humedecido en aguamiel que les encanta.
También algún día pruebo a mezclar agua miel con leche.
Otro día les doy paté de atún para introducir proteínas en su dieta. Observo que no se lo comen, sino que lo deshidratan :shock:

Me resulta gracioso el comportamiento: No paran de corretear por todos lados y parece que les ha gustado una piedra plana que utilizan como lugar de reuniones ya que se juntan encima y se ponen enfrentadas como si estuvieran conversando.
La reina la veo de vez en cuando salir del tubito e inspeccionar la zona de forrajeo, y me resulta extraño ya que según tengo entendido la reina entra en el hormiguero y ya nunca vuelve a salir.

Imagen

El viernes me fui de puente y les deje un buen trozo de algodón con aguamiel para que tuvieran de sobra hasta volver el domingo.

El domingo cuando regrese a Madrid, me di cuenta que había trozos de lo que parecía ser una nurse despedazada. No me sorprende porque días atrás note que una hormiguita no andaba muy bien y como decaída. La verdad que me dio un poco de pena.
El algodón de aguamiel parece que no lo tocaron porque los gaster no los tenían muy inflados y me resulto extraño.
Estaré haciendo algo mal? :? :?

Del pueblo les he traído un palito muy chulo para meterlo en la caja de forrajeo y puedan subirse y caminar por el. Espero que lo acepten bien.

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Última edición por RodrigoGarcia el 08 Nov 2018 10:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Diario -- CAMPONOTUS BARBARICUS --

Mensaje por RodrigoGarcia »

Semana 2 -- 15/10/18 -- 21/10/18--

Origen: Colonia desde Anthouse
Población: Reina, 7 Nurses, pelotita de huevos.
Hogar: Hormiguero tupper + tubo ensayo.

El lunes al ver los gáster poco hinchados, pruebo a darles agua con azúcar por si es que ya se han cansado del aguamiel. Se lo dejo en el comedero y unas gotitas en lo alto del palo para que se tengan que subir y jueguen. Como pensaba, tenían falta de alimento y las gotitas las devoraron en poco tiempo. Se nota que empiezan a bajar las temperaturas ya que normalmente no sale nadie de la colonia o raramente una o dos nurses como mucho.

El martes pruebo a darle más aguamiel que aceptan sin problemas, esto me hace pensar el por qué durante el finde pasado no comieron nada, por lo que miré el algodón y estaba totalmente seco. Parece ser que la mezcla de agua con miel y vitaminas que intenté probar necesita más agua así que también probé a darles algo de huevo cocido como ya he leído. La yema la devoran, pero la clara parece que no les gusta mucho.

Imagen

El miercoles cuando me levanto temprano para ir al trabajo, me encuentro a mi reina tranquilamente paseandose fuera del hormiguero, supongo que esto es bueno ya que sentirá que la zona es segura y tranquila. Como han subido un poco las temperaturas noto mas actividad, salen mayor numero de nurses a la caja de forrajeo. Al final del dia pruebo a darle una mezcla de aguamiel con azucar, sal y vitaminas guiandome un poco por la receta del agar y les encanta, sobre todo el que le eche las gotitas en el palo para que puedan subirse en el a comer.

Imagen

El resto de dias como ha subido un pelin la temperatura se notan más activas aunque solo salen 2 o 3 nurses fuera del tubo de ensayo. No ha vuelto haber bajas.

La reina sigue a su bola saliendo por las madrugadas a inspecionar la caja de forrajeo.

Les he hecho un hormiguero de corcho del que subiré fotos, aunque creo que me he pasado de tamaño y no creo que se vayan a mudar todavia. Yo no voy a forzar nada, que se cambien cuando lo crean conveniente :)

La alimentacion he probado con jamon de york y han pasado de el, el agua con azucar al igual que el agua con miel lo deboran.

Algún día probaré con la receta del agar.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Última edición por RodrigoGarcia el 24 Oct 2018 07:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Diario -- CAMPONOTUS BARBARICUS --

Mensaje por RodrigoGarcia »

Semana 3 -- 22/10/18 -- 28/10/18--

Origen: Colonia desde Anthouse

Población: Reina, 7 Nurses, pelotita de huevos.

Hogar: Hormiguero corcho en un portafotos + tubo ensayo + tupper con suelo de goma eva marron, piedrecitas y una rama como caja de forrajeo.

Comportamiento: A forrajear como máximo salen 4 nurses pero lo más común es 1 o 2. Hay una nurse super activa que mantiene el gaster menos lleno que le resto. El resto el gaster lleno y un comportamiento más lento. La reina sale menos a forrajear.

Alimentación: (1 aceptación baja, 5 droga)
Agua con azucar: 5
Agua con miel: 5
Leche con miel: 5
Jamon de york: 3
Paté de atún: 4
Dieta agar/Wilson: 5
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Me ha salido una nurse maratoniana terminator1 :lol: , no para de dar vueltas por el lateral del tapper de forrajeo, de vez en cuando se baja al suelo o se sube al techo pero lo que más le gusta es corretear sin conocimiento 8)

La reina ya la veo salir menos del hormiguero.

Como no puedo darle ningun alimento vivo, he probado la dieta del agar y les ha gustado mucho. Mis camponotus siempre con el gaster que va a explotar clap :lol:

Se nota que ya hay menos actividad, y noto que se activan más por la noche cuando hay más ocuridad.

El hormiguero de corcho no lo han utilizado, solo vi una vez a la nurse maratoniana ir a inspeccinarlo completo pero nada más. beer

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
viewtopic.php?f=31&t=43216&start=0&st=0&sk=t&sd=a
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Diario -- CAMPONOTUS BARBARICUS --

Mensaje por RodrigoGarcia »

Semana 4 -- 29/10/18 -- 4/11/18--

Origen: Colonia desde Anthouse

Población: Reina, 7 Nurses, pelotita de huevos.

Hogar: Hormiguero corcho en un portafotos + tubo ensayo + tupper con suelo de goma eva marron, piedrecitas y una rama como caja de forrajeo.

Comportamiento: Han empezado a hibernar. Rara vez salen una o dos nurses a forrajear.

Alimentación: (1 aceptación baja, 5 droga)
Agua con azucar: 5
Agua con miel: 5
Leche con miel: 5
Jamon de york: 3
Paté de atún: 4
Dieta agar/Wilson: 5
______________________________________________________________________________________

Con la llegada las bajas temperaturas, la colonia ya no tiene actividad apenas. Por la noche con la oscuridad sale alguna que otra nurse a forrajear pero nada más.
Parece que toca dejar la colonia tranquila pero controlada hasta que vuelvan las temperaturas más calidas y vuelva a tener correteando a mis amiguitas por su tupper :)
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Diario -- CAMPONOTUS BARBARICUS --

Mensaje por RodrigoGarcia »

Semana 5 -- 5/11/18 -- 11/11/18--

La colonia esta completamente hibernando. Están en una habitacion no climatizada a menos de 15ºC. Rara vez sale una a forrajear. Les seguiré poniendo agua-miel y que ellas decidan si les apetece comer o no.

La pelotita de huevos creo que se la han comido porque no la he visto. Y he visto como trozos de una nurse despedazada pero yo las cuento y sigue habiendo las mismas :shock: Me resulta raro raro :shock: :shock:

Si no ocurre ningún acontecimiento importante, hasta que no vuelva la actividad de la colonia no volveré a actualizar el diario.

Hasta la primavera que viene 8) beer
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Diario -- CAMPONOTUS BARBARICUS --

Mensaje por RodrigoGarcia »

Hola de nuevo,
tras casi un año sin actualizar el diario, os muestro el estado de la colonia. Las tenia en un tubo de ensayo pero sobre el mes de julio las cambie a este hormiguero más grande, ya que notaba que empezaban a necesitar mas espacio:
Imagen
Imagen
Imagen

Perdonad por la calidad de las fotos pero no he querido molestarlas mucho, y el hormiguero tiene cristal asi que se ha reflejado un poco la luz. Si observáis detenidamente, en el centro estan casi todas y se ve a la pedazo reina.

Cuando comenzó la primavera poco a poco empezó de nuevo la actividad en el hormiguero. He notado un cambio en el comportamiento de la colonia, antes la reina de vez en cuando salia y las obreras eran muy asustadizas. Ahora la reina ya no sale y las obreras son mucho mas agresivas, en cuanto notan algo en la caja de forrajeo, salen varias a ver que ocurre.
Siguen siendo sobre todo nocturnas, por el día solo salen una o dos a forrajear.

Ya serán unas 40, en las que observo obreras de todos los tamaños. Veo una mas pequeñas y estilizadas que son las primeras que salen a forrajear, otras un poco mas grandes con el gaster siempre lleno que salen cuando les hecho comida y unas 2 o 3 de un tamaño casi igual que la reina con el gaster super hinchado que nunca he visto salir del hormiguero.

Las alimento de agua con azúcar, miel sin diluir que la echo sobre papel de aluminio y moscas y moscardones (las mato y al congelador mínimo 24 horas). Últimamente la miel se la echo sin diluir y una cantidad de media cucharadita la devoran de un día para otro. Y las moscas que han abundado mucho este verano en el pueblo son un manjar para ellas, todos los días necesitan unas 4 y cada vez veo que tienen más apetito.

Mis hormigueros tienen arena ya que me he dado cuenta que la utilizan mucho y les gusta hacer cavidades y moverla de un sitio para otro.

Se va notando ya el fresquete, así que nos vamos a ir preparando para la hibernación y esperemos que la temporada que viene sea igual de productiva que esta. clap clap
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Diario -- CAMPONOTUS BARBARICUS --

Mensaje por RodrigoGarcia »

Hola a todos,
hace mucho que no me paso por aquí, pero no me olvido de vosotros :)

Este es el segundo verano que paso con mis Barbaricus. Ya he perdido la cuenta pero serán ya unos 50 miembros.
La colonia a sufrido un cambio radical, antes eran mas asustadizas y apenas salían a forrajear. Ahora la mitad de la colonia se tira todo el día fuera merodeando por todos lados.
Suelo alimentarlas con agua/azucar y agua/miel y moscas muertas pero también este año ya he empezado ha alimentarlas con alimento vivo. Las arañas y las moscas las cazan rápido. Las cucarachas todavía son muy grandes para ellas y no son capaces de abatirlas. Acaban agotándose y asustadas acaban tapando el agujero del hormiguero.
También me he dado cuenta que suelen agruparse mucho cerca del tubo de ensayo que les tengo puesto como bebedero. Supongo que les faltara algo de humedad. A ver si me da tiempo y les preparo un nuevo hormiguero en el que pueda suministrarle de alguna forma humedad, ya que en el que tienen ahora de corcho me resulta un poco complicado
De salud creo que están bien, cada vez veo hormigas mas grandes y siempre hay varias con el culo que les va a reventar XD
Os enseño algunas fotos de hoy, y como veis, estoy esperando una buena camada :)
Añado unas fotitos para que las veáis, las de dentro del hormiguero tienen poca calidad ya que solo las destapo una vez al mes o dos como mucho y de forma rápida:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”