hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun May 20, 2019 1:26 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Dic 04, 2018 10:22 am  Asunto: Diario de un padawan (M. Barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mar Nov 27, 2018 9:30 am
Mensajes: 15
Ubicación: Madrid
Hola a tod@s! Hace muy poquito mi marido y yo entramos al foro porque parece una fuente inagotable de conocimiento :D Aunque todavía no podemos aportar mucho por nuestra inexperiencia, hemos decidido hacer un diario de nuestras Messor Barbarus para dejar registro de su actividad y poder entender mejor su evolución a posteriori, y por supuesto para dejar todas las dudas que nos van surgiendo, por si alguien tiene respuestas :)

Os agradeceremos muucho vuestros comentarios, sugerencias y correcciones en el subforo de Comentarios :)
COMENTARIOS A NUESTRO DIARIO.

Me remonto al día en que llegaron para comenzar.

LLEGADA

El 26 de noviembre llegó nuestra primera colonia con su reina y entre 18 y 20 hormigas, algunas más pequeñas que otras. No estamos seguros de si todas ellas son nurse o si alguna de las más grandes es ya una obrera normal. Este primer día cubrimos su tubo de acetato rojo, colocamos una gotita de aguamiel con proteína, a la que se lanzan todas como locas (incluida la reina) y decidimos dejarlas tranquilas en total oscuridad. Nuestros primeros errores: por miedo a abrir el tubo, inyectamos la gotita a través del algodón (tapón), dejándola demasiado cerca de éste.

Nos preocupaban principalmente dos cosas:
- El hormiguero está lleno de tierra, por lo que es casi imposible limpiarlo
- Por primera vez nos enteramos, leyendo un libro, de que existe la hibernación. En todos los documentales vistos, vídeos de youtube etc. Nunca nadie lo había mencionado :?

LA SEMILLA
Jueves 29 noviembre

A través del acetato vemos que las hormigas han llevado las semillas a la zona más húmeda, y una de ellas está germinando. Sabemos que eso no es bueno, pero nos preocupa molestarlas. Decidimos dejarlas tranquilas para informemos mejor.

DE MUDANZA
Viernes 30 de noviembre

Con la ayuda del foro y varios vídeos, decidimos que la mejor opción es moverlas a otro tubo. Sabemos que tiene puntos positivos y negativos.
A favor:
- Compramos un tubo de cristal, que mejora muchísimo la visibilidad.
- Nos olvidamos de la tierra, consiguiendo que sea mucho más fácil mantener el hormiguero limpio.
- Eliminamos la semilla que está germinando.
- Preparamos un tubo con dos cámaras esperando que separen las semillas y no las lleven a la zona más húmeda.

Con todo listo, juntamos los dos tubos. Aunque tardaron unos 5 min en atreverse a explorar la zona nueva, dos minutos después de que la exploradora de el aviso, la reina se muda a toda velocidad con todas las hormigas, que en un par de horas han acabado de transportar sus semillas, eso sí, de nuevo a la zona más húmeda a pesar de nuestra división. Suponemos que esto significa que las condiciones son buenas.

LA FUGA
Lunes 3 de diciembre

Decidimos comprobar si todo ha ido bien en el nuevo tubo y retirar un algodoncito con aguamiel y proteína que habíamos puesto. Hemos leído que a las Messor Barbarus no les vuelve locas, pero a las nuestras sí. De nuevo toda la colonia salió a beber, con reina y todo. Vemos que ha habido una baja tras la mudanza. Aunque nos da mucha pena, por lo que hemos leído una baja no es mucho teniendo en cuenta el viaje y el cambio de tubo.

Como somos novatos, todavía nos da mucho miedo destapar el tubo, pero además tenemos hormigas hiperactivas.

En todos los vídeos en los que algunos de vosotros nos enseñáis como limpiar el tubo o alimentar, las hormigas permanecen quietitas al fondo. Las nuestras, al notar el más mínimo movimiento salen como locas a atacar. Hemos notado que la reina también sale a inspeccionar en cuanto nota algo, incluso a la pequeña zona del tubo que no está tapada (como zona de forrajeo). El caso es que durante la operación se nos escaparon dos hormigas, que devolvimos con mucha dificultad al tubo.

Parece que desde la mudanza han hecho una pequeña nube de algodón, seguramente para sentirse más seguras.

Ahora queremos dejarlas mínimo una semana sin siquiera mirarlas, para que se recuperen del ajetreo de los primeros días, aunque no sabemos si las 8 o 9 semillas que tienen serán suficientes.

En este momento seguimos con varias dudas o preocupaciones:

- La actividad frenética del hormiguero: siempre que las hemos visto, aunque no las toquemos, nuestras hormigas andan corriendo de un sitio para otro, la reina no para. ¿Son así o será que están incómodas?

- La supuesta hibernación: aunque se supone que estas hormigas hibernan, las nuestras no paran. Entendemos que puede ser porque estos días se les ha molestado más de lo normal pero nos gustaría saber si hibernarán. Sobre todo porque sabemos que es bueno, pero no sabemos cómo lograrlo. Nuestra casa se mantiene entre 18 y 20º en invierno, temperatura a la que no parecen hibernar. Sin embargo, si las sacamos al exterior las temperaturas de 0ºC o inferiores (que tenemos todas las noches y mañanas) las pueden matar. Por ahora hemos decidido mantenerlas a la temperatura ambiente de nuestra casa, y que ellas decidan...

La semana que viene veremos qué ha ocurrido :D


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Lun Dic 10, 2018 11:18 pm  Asunto: Diario de un padawan (M. Barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mar Nov 27, 2018 9:30 am
Mensajes: 15
Ubicación: Madrid
¡Hola a tod@s!

Parece que nuestro tubo sigue avanzando como debe. Ayer lo destapamos y estuvimos un rato observando. Estos son los avances:

- Durante estos días, han seguido trabajando en su proyecto de "nube de algodón" que ahora ocupa la mayoría del espacio.

- Ha habido un cambio enrome en su forma de actuar. :shock: Parece que nos las han cambiado por otras: al abrir el tubo estuvieron muy tranquilas, junto a la reina, sin venir corriendo a atacarnos. Quizá, como nos dijeron por aquí, están acostumbrándose poco a poco a nosotros, aunque esto ha sido muy repentino.

- Pusimos, como las otras veces, una pequeña bolita de algodón con aguamiel y proteína, pero esta vez no hicieron ningún caso. Otro cambio de comportamiento, teniendo en cuenta que la vez pasada hasta la reina fue corriendo a beber a pesar de la luz.

- Colocamos cinco semillas de alpiste que sí causaron interés y fueron llevadas inmediatamente al almacén.

¿Es posible que al fin estén bajando el ritmo, y por eso se muestran tranquilas y no les interesa tanto la comida?

- Encontramos una hormiguita muerta en el basurero... :( ¡Esperemos que haya muerto de forma natural y no por nuestros cuidados! Ya son dos bajas en las dos primeras semanas. ¿Son muchas o es normal? Espero que no siga este ritmo.

- El truco de dividir el espacio en dos, ha funcionado fenomenal. Ya no tenemos que preocuparnos por que pongan las semillas junto al algodón mojado.

Creo que también nosotros hemos evolucionado un poco. Esta vez no nos hemos estresado y hemos hecho las cosas bien :D

Os agradecemos mucho vuestros comentarios de la semana pasada, que nos vinieron genial y os agradeceremos mucho todo lo que queráis dejarnos por aquí --> COMENTARIOS A NUESTRO DIARIO.


Última edición por VictoriaEugenia el Lun Dic 17, 2018 7:44 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Lun Dic 17, 2018 7:43 pm  Asunto: Diario de un padawan (M. Barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mar Nov 27, 2018 9:30 am
Mensajes: 15
Ubicación: Madrid
¡Buenas noches! Hoy tenemos novedades en nuestro tubo :D

Parece que todo sigue bien en el hormiguero. :) Nuestras hormiguitas siguen muy activas, y al contrario de lo que nos pareció notar la última vez, parece que no han bajado el ritmo.

La bola gigante de algodón sigue creciendo, y dos o tres hormigas trabajan en ella todo el tiempo. ¡A este paso van a deshacer el tapón!

Sin embargo, lo más interesante es lo siguiente: observando con la lupa, ayer nos pareció contar más hormigas de las que habíamos contado otras veces, exactamente 23. No nos extrañó ya que se mueven rápido y al amontonarse junto a la reina no es fácil saber exactamente cuántas hay, sin embargo, después nos pareció ver una hormiga color marrón. ¿Será nueva? ¿Pueden estar naciendo hormigas a pesar del invierno? Al principio pensamos que serían cosas nuestras... pero después ¡vimos a una hormiga llevando un huevo! clap

Las otras veces habíamos observado que siempre hay una hormiga llevando una especie de masa blanca, un poco amarillenta. Siempre pensé que era pan de hormiga... pero al no tener una buena cámara no lo puedo ver muy bien. Ahora me pregunto si esa masa son huevos. He intentado buscar fotos de pan de hormiga para distinguir, pero no las he encontrado... :roll: ¿Alguna idea para distinguirlo?

Como siempre, os agradecemos comentarios, sugerencias, críticas y todo tipo de ideas :D Por aquí ---> COMENTARIOS A NUESTRO DIARIO.


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Ene 01, 2019 3:50 pm  Asunto: Diario de un padawan (M. Barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mar Nov 27, 2018 9:30 am
Mensajes: 15
Ubicación: Madrid
Hola a todos!!

Hoy en nuestra entrada semanal presentamos: "El éxito/fracaso/éxito del jarabe proteínico" division1

Como os habíamos comentado en una entrada anterior, a nuestras Messor Barbarus pareció haberles encantado el jarabe proteínico, la última vez que les habíamos puesto salieron todas en marabunta para devorarlo, Victoria Eugenia incluida. Sin embargo, nuestra siguiente incursión con el jarabe fue un fracaso total. Imagino que fue porque cambiamos el formato de presentación (o quizá fue mal marketing y nuestras hormigas son unas consumidoras responsables). Por alguna razón que no acabo de entender, me pareció buena idea mojar un algodón en agua con azúcar y después inyectarle proteína aparte.

Sé lo que pensáis: "vaya idea...". Pero en mi defensa tengo que decir que en los vídeos siempre veía que los algodones quedaban de un color casi marrón y el nuestro había quedado blanco-amarillento y mi proceso mental fue: "Más proteína. Dale más proteína, tú inyéctale, que va a quedar un manjar suculento y de ese bonito color marrón".

Pero no.

Fue un fracaso total :(

Pensé: "Quizá nuestras hormigas se están normalizando y ya no son fans de la proteína". "Quizá no les hace falta". "Quizá la proteína se está poniendo mala", "Quizá puse muy poca azúcar". Y un abanico de consideraciones posibles que serían la causa de nuestra malograda incursión. Así que después de varias horas, retiramos el algodón y decidimos dejarlo por la paz, hasta la siguiente ocasión. Que fue hoy.

Hoy, como cada semana, tras una inspección pormenorizada del hormiguero, intentamos poner un algodoncito con agua con azúcar y proteína. Pero volvimos a la estrategia anterior: Agua con azúcar y unas gotas de proteína, dejamos la mezcla de un color amarillento claro, como del tequila suave. Metimos la pinza al tubo de ensayo con él (podría pormenorizar la paciencia que conllevó esperar a que las hormigas dejaran de trabajar en su nube y nos dejasen destapar el tubo, pero ya sabéis todos cómo es) y depositamos suavemente la comida.
El resultado ha sido un éxito, aún no despegan sus boquitas de él. Están encantadas de nuevo. La única diferencia con la primera vez es que esta vez la reina ha decidido quedarse dentro, aparentemente no le gusta comer con plebeyas, o no le merece la pena el bronceado. En cualquier caso, estamos muy felices.
Y ellas también beer

Gracias por leernos, y como siempre, os agradecemos comentarios, sugerencias, críticas y todo tipo de ideas :D Por aquí ---> COMENTARIOS A NUESTRO DIARIO.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB