hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Feb 18, 2019 4:53 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Vie Ene 11, 2019 3:00 pm  Asunto: Barbarus en Lloret
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Vie Ene 11, 2019 8:11 am
Mensajes: 5
Ubicación: Lloret de Mar
Hola a todos y gracias por leerme, después de muchos años por fin me he decidido a tener mi pequeña colonia en casa y tras una primera semana he querido iniciar este diario que espero que sea largo ¡así que ahí vamos! . Con toda la información que pude leer al final me decidí por un kit anthouse T acrílico big 25x20x1,5 y una colònia de M. barbarus, ya sé que es un hormiguero muy grande para empezar y que el tipo sándwich tampoco es el más recomendable para iniciarse pero la verdad me hacía más ilusión verlas construir sus galerías y decidí aceptar el reto ( espero no arrepentirme) y escogí las M. barbarus porque ahí si que quise hacer caso y empezar con las "más fáciles".
Llegaron a casa el día 4/1 y mi primera intención era dejarlas dentro del tubo de ensayo hasta que aumentaran su número pero a fecha 6/1 ya llevaba tres bajas y decidí preparar el sándwich y hacer el traslado el cual hice con un volcado en la zona de forrajeo y en un abrir y cerrar de ojos ya se metieron, la reina incluida, dentro del agujero que les había hecho con un pincel y empezaron a trabajar.
Durante tres días trabajaron sin parar y sin excavar más allá de la línea de tierra húmeda que llegaba a unos 4 cm de produndidad.
El cuarto día decidieron dar por bueno el trabajo hecho y pasaban las horas acicalandose unas a otras y en cuidar de la reina pero el quinto se acabó la tranquilidad ya que hubo un par de derrumbes supongo por falta de humedad y tuve que aplicar unos 8ml de agua para evitar que vaya a más aunque como han excavado de una punta a la otra del sándwich puede que dificulte un poco que la humedad siga bajando hasta el fondo.
En cuanto a la alimentación he probado con una mezcla de alpiste del cual han bajado unos granos al interior y otros me han germinado en la caja de forrajeo ( por suerte son más listas que yo y no los bajaron) así que he optado por triturales el alpiste. También he probado con agua+azúcar y agua+azúcar+proteínas pero la mezcla con proteínas no parece gustarles.
Hasta aquí mi primera semana llena de emociones para ellas y para mi.
viewtopic.php?f=31&t=44565


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Ene 18, 2019 3:12 pm  Asunto: Barbarus en Lloret
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Vie Ene 11, 2019 8:11 am
Mensajes: 5
Ubicación: Lloret de Mar
Buenas, segunda semana con estas barbarus en casa y la verdad que estoy alucinando con su comportamiento ya que todo lo que creía saber canvia cuando las ves en su vida bajo tierra. Ya han ocupado la mitad del sándwich y en estos últimos días se han atrevido a bajar un poco más de la zona húmeda cosa que yo no pensaba que harían por el hecho de que la tierra húmeda les iba mejor para sostener los techos y paredes de sus galerías. Me ha sorprendido verlas ayudarse de su abdomen para hacer el montoncito de tierra que transportan al exterior donde por cierto han hecho un buen par de cràters. Me tienen un poco descolocado porque pasan de la actividad más frenética a la paz y contemplación extrema en la que se amontonan casi todas con la reina y ahí están acicalandose y alimentándose unas a otras horas y horas y digo casi todas por que hay una que se pasa el día en la zona de forrajeo dando vueltas y subiendo por las paredes y techo.
Estoy casi seguro de que el otro día vi a una transportar un huevo a ver si esta semana soy capaz subir unas fotos y alguien me lo confirma.
En cuanto a la alimentación estoy preocupado cual abuela con sus nietos pues me da la sensación de que no bajan comida, yo esperaba que amontonaran grano y la verdad casi aseguraría que no tocan la comida les he puesto el mix de alpiste, nueces trituradas, sésamo, chia y ya en la desesperación pistacho y nada... Lo que si que han consumido es el agua con azúcar y la misma mezcla con proteínas pero es que algunas de las semillas que bajaron han germinado y ahora tengo que ir esperando que broten fuera de la tierra para estirarlas las que ellas mismas no sacan.
De la reina puedo decir poco más que eso que vive como una reina ha bajado a la nueva galería, creo yo por una cuestión de protección, y ahí está la mar de tranquila dejándose cuidar.
Muchas gracias por leerme y cualquier comentario u opinión será agradecido.

viewtopic.php?f=31&t=44565


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Ene 25, 2019 9:30 am  Asunto: Barbarus en Lloret
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Vie Ene 11, 2019 8:11 am
Mensajes: 5
Ubicación: Lloret de Mar
Muy buenas, tercera semana con estas pequeñas en casa y parece que está todo en orden. Justo hace una semana, horas después de escribir aquí, llegué a casa y viví el que es hasta el momento la peor experiencia con estas pequeñas ya que al llegar me encontré a una de ellas al borde de uno de los cràters muy quieta, al principio creí que simplemente estaba descansando, ya las había visto así durante horas dentro del hormiguero, pero me extrañe más al darme cuenta que aquella hormiga era precisamente la que os comentaba que no paraba quieta y siempre estaba escalando por paredes y techos llegando incluso a escaparse ( esto se debió a que la tapa de la caja de forrajeo del sándwich con los días se ha ido doblando hacia adentro supongo yo por el peso de la misma, creo que ayudaría que la tapa tuviera dos pestañas más en los laterales dando una forma de cruz) fue un momento duro ya había perdido tres dentro del tubo de ensayo pero esta era diferente. Después de este mal rato empecé la inspección diaria para ver como iba el resto de la colonia y ahí vino mi desesperación ya que empecé a observar unos comportamientos para mi extraños ya que dentro de una galería que desciende sin llegar a ningún lugar vi a una de ellas muy quieta dando la sensación de que estaba atrapada por la arena y otra justo detrás de ella sacando tierra entonces llegaba una más grande y las estiraba sacandolas de allí pero se volvían a meter y vuelta a empezar por si no fuera poco otra en la entrada a otra galería entrando mordiendo la arena sin coger nada y saliendo repetidamente ¡¡¡ aquello parecía la casa de los locos!!! La reina estaba quieta con varias a su alrededor muy quietas también, verlas así me desesperó ¿pero que podía hacer yo? Como ya comenté no las veía almacenar comida y que la poca que habían bajado los primeros días les había germinado así que decidí llenar un trozo de papel de aluminio con todo tipo de comida y ponerles agua con azúcar por si era un tema de alimentación y poco más.
Al día siguiente volvió la normalidad y es esa la dinámica que ha tenido el hormiguero, días de máxima tranquilidad donde pasan horas quietas, limpiandose unas a otras y alimentándose, sí, esta semana por fin las vi comer y ya respiro tranquilo. Han excavado nuevas galerías pero sin el frenesí de las primeras que hicieron y permanecen la mayor parte del tiempo bajo tierra llegando a depositar la tierra que retiran de las nuevas galerías en otra mayor que yo pensé que destinarán para almacenar comida.

En cuanto a la alimentación ahora mismo tienen en los comederos semillas de chia, mix alpiste y agua con azúcar y les cambié el agua del tubo de ensayo ya que a mi el mismo agua muchos días dentro de los recipientes le tengo manía.
La humedad la mantengo añadiendo 5 ml cada 4 o 5 días y puedo ver que va descendiendo poco a poco pero aún no ha llegado al fondo del sándwich.
La reina sigue en la misma galería pero ahora se mueve más dentro de esta llegando incluso a estar en una cámara final que da a la pared lateral del sándwich y diría que he vuelto a observar a alguna transportar algún huevo así que después del viernes negro ahora mismo la colonia y yo estamos tranquilos aunque quizás soy yo el único que se puso nervioso.
Como curiosidad leyendo ayer uno de los diarios leí que otro compañero había perdido a una hormiga que curiosamente era la que tenía un comportamiento diferente al resto al igual que la mía, os dejo el enlace a su diario.
viewtopic.php?f=11&t=40535.

Una semana más muchas gracias por leerme.
viewtopic.php?f=31&t=44565

P. D. : Vaya pasada los hormigueros nuevos de Star Wars no se cual me gusta más si el del Halcón o el TIE. :shock:


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Rauval y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB