Diario de mis comienzos en cría con colonia de Camponotus sp

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Diario de mis comienzos en cría con colonia de Camponotus sp

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

En menudo lío me he metido...bueno:
Recientemente he sido introducido (forzosamente, je je je) en la cría, cosa que creí que me iba a escaquear por el momento :roll: . Pero aquí estamos...con una colonia de Camponotus sp. que consta de una preciosa reina, hermosísima, con una cohorte de 10 nurses que se desviven por su reina madre y por el montoncito de huevos que ya hay en el hormiguero.
Pues bien, 1 reina, 10 nurses, creo que 10 huevos y dos larvitas.
Hasta ahora no he podido ver que comieran nada, sólo les había puesto migas de galleta y pan y agua azucarada y miel....pero creo poder decir que han pasado de todo desde que las tengo...6 de abril del presente año...(fecha a recordar :wink: ).
He estado empezando a darle una papilla que kiko ha colgado recientemente en el foro y parece que ayer (que fue cuando la elaboré) le han hecho caso...hoy lo comprobaré 8).
Espero estar actuando correctamente, no obstante empezaré, por recomendación e inyección de espabilamiento por parte de XCOM, a darles insectos vivos aunque algo tocados, veremos a ver que tal.
Por lo de pronto las he cambiado de hormiguero. Cuando me las han dado venían en una cajita tipo de petriplast con el fondo de algodón, el cual ha cojido lo que aquí llamamos pioja, barolo, es decir enmoheció.
Me han recomendado que lo limpiara pero me pareció un engorro y un peligro por si se me escapaban o pudiera lastimarlas. Así que he decidido extresarlas un poquitín y les he preparado primero en una especie de tupper weare (creo que se escribe así) totalmente transparente una base de yeso con su especie de galería y he volcado allí el antiguo hormiguero de golpe y porrazo al que han entrado algo excitadas y rápidamente se han adaptado las pobres. La reina se ha metido en una especie de estancia que le presumí previamente para ella, más espaciosa...y efectivamente allí se ha quedado para nuestra satisfacción.
Han quedado huecos por debajo del yeso, por los cuales alguna de las nurses se han colado con su huevo en las mandíbulas buscando sitio seguro o resguardado, supongo. Y nada más, humedad asegurada por ahora, con agujeritos pequeños en la tapa para que no transpire demasiado y uno más gordo, tapado por ahora, por donde les introduzco la comida. Envuelvo en una especie de papel albal que no se rompe con facilidad, el hormiguero por lo de la luz y lo desenvuelvo cuando quiero para observarlas...
Veremos hoy por la tarde como están las pobres, con estos cuidadores novatos y torpones, con los cuales las han dejado. :roll:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

En el nuevo hormiguero que las he metido, para aislarlas de los hongos que estaban apareciendo, éste se haya tapado con papel ALBAL. Lo destapo para darles de comer y limpiarlas, comprobar el estado de humedad, etc.
Al destapar las hormigas se van aprovechando rugosidades del yeso que comunican con la parte inferior, llena de huecos, del hormiguero, llevando consigo los huevos y las larvas,persiguiendo a la reina. De esta manera me da tiempo a ponerle comida y el agua y limpiara si fuera necesario. Desaparecen a toda velocidad con huevos y larvas. Sorprende y maravilla.
Acabada la limpieza y el avituallamiento lo vuelvo a tapar y no lo veo en 3 ó 4 días. Es entonces cuando lo vuelvo a destapar para comprobar si regresaron a la superficie del yeso que en principio les había creado para establecerse con surcos parecidos a galerías sin preveer que se fueran a meter bajo el yeso.
He probado con todo tipo de alimento: miel, agua con azúcar, migas de galleta, la papilla de kiko; de todo ha habido menos paté, carne u otros pequeños artrópodos. La papilla de Kiko, la última que tengo constancia que escribió, iba bien (eso parecía al principio) pero hubo que limpiarla y ya un día, desesperado les di migas de roscón de pascua con fruta confitada y se lo comieron todo, TODO. Receta de doña Helena, mi señora madre (nai só hai unha).
El agua se la hecho sobre una esquinita de platina y lleva disuelto polvillo de una píldora de vitaminas (esta vez Supradin) comerciales para el suplemento de la dieta y como refuerzo.
Conservo 7 nurses, tengo 5 larvas y una buena froza de huevos ( ni idea del número.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Bueno, al igual que XyVy, yo también tengo que anunciar la triste noticia de que mi reina Camponotus ha muerto. No sé a que puede ser debido, pero así es y a pesar de la ilusión y periocidad con que las atendía. Me pesa mucho porque no soporto un fracaso al tratarse de cuidar ni siquiera una plantita. No sé si volveré a repetir la experiencia. Nos hemos quedado como si nos hubieran dado un bofetón. :( :cry:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Responder

Volver a “El Diario”