Mi segunda colonia (Camponotus Barbaricus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mi segunda colonia (Camponotus Barbaricus)

Mensaje por Samathyr »

COMENTARIOS
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=36023


Aqui me dispongo a escribir un diario de estas Camponotus, que gustosamente me envió xcom. Los 4 ejemplares venian en un tubo de ensayo y tienen huevos, mas que en mi otra colonia.
A pesar de que xcom me dijo que eran Camponotus Barbaricus, tienen unos anillos dorados en el gastro, que no tienen mis otras Camponotus Barbaricus, aunque confío en lo que me diga un experto.

Antes de empezar, os enseño unas fotos de donde guardo mis hormigas, jeje que me hace ilusión.
ImagenImagen

Como podeis ver, es una de esas cajas que se envian en Navidad, con botellas de vino y embutidos... una pena tirar una caja asi a la basura.
Dentro tengo mis 2 reinas, y mis 2 colonias camponotus, espero que esta Primavera tenga muuchas mas.


Imagen

Al igual que en mi otra colonia, las he metido en una caja de Bombones Ferrero Rocher como esa. Lo primero, fue evitar cometer el fallo en la proporcion de agua y escayola, asi que la hice muy espesa, demasiado quizás. Pensaba hacerlo similar a mi anterior hormiguero, pero me quedaba poca escayola, he puesto aproximadamente 1 centimetro de escayola, y he visto dificil crear las galerias horizontales.

Pero mas dificil era el hecho de que la escayola estaba durísima, tan dura... que al hacer una pequeña camara y dos pequeñas galerias, he decidido dejarlo asi, basandome en esto que leí en hormigueros para reinas:
La caja petri o bote de plastico

ImagenImagenImagenImagenImagen

La caja petri se puede usar de dos maneras, sin y con escayola.
Con escayola es igual que con el carrete de foto, pero es más grande. Sin escayola, tenemos que poner un trozo de algodón.
Tambien podemos usar un bote de plastico, si no es muy grande. Al igual que la caja de petri, se pone una capa de escayola en el fondo y ya esta.
La caja petri o el bote de plastico pueden ser de varios tamaños, dependiendo de la especie. Como me dijo un dia Roberto:
Si no tienes tubos de ensayo, botes de carrete, ni botes petris, un tapper pequeño te puede solucionar la vida, sobre todo en hormigas grandes como Messor, Camponotus,... ^^
Lo bueno de esos nidos es que cuando la colonia crece, solo basta con hacer un agujero en un lado y agregar otro bote.
Aqui encontrareis información sobre como conseguir las cajas petri:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5234

Puedes encontrar los botes de plasticos en las tiendas todo a cien por ejemplo.

En resumen, un nido para reina recién fecundada tiene que ser pequeño,y tener una fuente de humedad. Si el nido es demasiado grande corremos el riesgo de que aparezcan hongos y parásitos.
Una vez que salen las primeras obreras, tendremos que alimentarlas. Al principio, podemos conectar a nuestro nido una pequeña caja que servirá de zona de forrajeo. Una vez que la mini-colonia tenga unas 30-40 obreras nos podemos plantear el translado a un nido más grande como uno de las FAQ?s.
30-40 hormigas. De aqui a que las tenga ya tendre otro hormiguero :D

En un primer momento, puse un plastico transparente dividiendo la cámara, pero cuando llevaba un par de dias y vi que no habian entrado decidi quitarselo, pues ademas retenia humedad y estaba empañado. El plastico utilizado fue un trozo recortado de la envoltura de un paquete de tabaco (vulgarmente conocidos como chivatos). La sujeté con 4 chinchetas negras y este es el resultado.
Imagen

y sin el plastico

Imagen

Como podeis ver, les he puesto algodon con agua azucarada.

Ya os contaré como evoluciónan.
Última edición por Samathyr el 13 Feb 2006 15:14, editado 2 veces en total.
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Jueves 12 de Enero de 2006

Continua siendo mi mejor colonia, cerca de cumplir el primer mes conmigo, no han tenido ni una baja y ademas tienen mas huevos que la otra colonia.

Cambie el "algodon de azucar", puesto que al dejarlo destapado mucho tiempo esperando a que se evaporizara el talcohol los hongos entraron con mas facilidad y los pocos dias el forrajeo era asqueroso y verde.
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Domingo 22 de Enero de 2006

Acabo de descubrir una sorpresa, en unos pocos dias el algodon impregnado de agua azucarada estaba de un color violeta, y el hormiguero emitia un fuerte olor a fermentacion...

He notado que faltaba una obrera, pero no veia ni miembros amputados, ni trozos de su cuerpo. Al cambiar el papel de aluminio con los algodones, ha aparecido debajo, y en algunas zonas que estaban ocultas la escayola tiene un azulado.

Los huevos siguen ahi
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Lunes 13 de Febrero de 2006

Despues de morir una de las 2 obreras que quedaban... y viendo lo avanzados que estaban los huevos he decicido asegurarme de que nazcan nuevas obreras, y para eso, he pasado la reina y la unica obrera (junto con los huevos) a un tubo de ensayo. Lleva casi una semana y estan bien, un huevo es de un tamaño realmente considerable.

Esperemos que todo salga bien.

Por otra parte, he desechado el hormiguero, mi preocupación por una escayola dura y compacta era tal que me he pasado, dejando la escayola como un territorio inhospito que se mantiene a una humedad precaria.

Despues de que nazcan todas (o casi) las obreras, construiré un nuevo hormiguero.
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Viernes 31 de Marzo de 2006

Estoy impresionado... durante este tiempo no ha habido ningun problema.

Aunque parece que los huevos no se desarrollan nunca, apenas veo diferencias con respecto al último reporte del 13 de Febrero.

Lo importante es que se mantienen estables, quizas desctacar unos hongos verdes que crecen en el algodón. Pero nada peligroso... de momento.

Un Saludo
Responder

Volver a “El Diario”