mis andanzas con Lasius desde mi entrada al foroen Noviembre

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

mis andanzas con Lasius desde mi entrada al foroen Noviembre

Mensaje por Dani »

COMENTARIOS


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5629


Hola de nuevo,

Hace un mes y medio entré en el foro preguntando por una reina para un hormiguero que había comprado por Reyes, como tantos que escribimos para esto.
Seguí vuestra recomendación de leer las faq's, leí el resto del foro, leí varios capítulos de The ants... Ahora devolví el hormiguero que había comprado, he hecho uno y a los Reyes les he pedido The Ants y Journey to the Ants.
Gracias a Ankxoo ya tengo la reina con 8 nurses y varias larvas y muchas nociones que no me habían quedado claras en el foro. Tras dejarlas aclimatarse las he pasado al hormiguero que había construido.
El hormiguero es tipo terrario, con escayola y arena.
Al pasarlas la reina se quedó agazapada en una esquina en compañía de cuatro nurses, mientras las otras exploraban.
Al cabo de unos 10 minutos vinieron dos a buscarla, le tiraron de una antena, las siguió y se fue detrás de ellas. He destapado el cristal para ver dónde se habían instalado. En vez de una cámara prefirieron algo más recogido: una galería en un extremo (como Ankxoo había vaticinado :wink: ), que ya han taponado con tierra y restos de escayola.
Ya han encontrado la cámara de forraje, donde prefirieron una araña a unos granos de azúcar.
No sé cuanto me durará esta afición, pero lo cierto es que engancha ver cómo alimentan las larvas, como limpian a la reina pata por pata, etc.

Un saludo a todos y gracias por vuestros consejos y en especial a Ankxoo por cederme el hormiguero para que los niños lo tengan (eso sí, muy distinto al inicial) hoy por la noche.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

tras varios intentos de que mis Lasius comiesen azúcar, he colocado en la cámara de forraje un poco de jamón, un trozo de mejillón, un trocillo de pollo, un poco de paté y, de nuevo, arañas, y he llegado a la conclusión de que si quiero tener hormigas me tendré que especializar en la caza de arañas.
Menos mal que en mi jardín se reproducen de maravilla. Este año será el primero que nunca eche insecticida.
Por lo demás la cosa parece ir bien, tras cuatro semanas de adaptación al nuevo hormiguero, donde ha permanecido la población en 8 nurses y unas seis larvas...hoy he visto un amasijo de unos 8 ó 10 huevos. Será que se han adaptado al ciclo de la calefacción o que ya está pasando lo peor del invierno.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Accidente con el azúcar!

Mensaje por Dani »

Pues sí que son delicadas las hormigas en cautividad! :D En la naturaleza no hay quien las mate y en el terrario se mueren en una gota de agua!
En la cámara de forraje, además de las arañas, siempre les pongo unos granos de azúcar, que, por otra parte, nunca les veo comer.
Con la humedad, al ser muy higroscópicos, se forman unas gotas de agua azucarada. Pues bien, en una de esas minúsculas gotas me he encontrado ahogada una de mis hormigas.
Bueno...por suerte sólo semi-ahogada, ya que, aún dándola por muerta, la dejé sobre la escayola y, al cabo de media hora, comenzó a revivir.
Ahora les he puesto los granos de azúcar sobre papel de celofán, a ver si así evito más sustos.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

sobre papel de celulosa, no de celofán!

Ya han formado el primer capullo y sigue aumentando, aparentemente, el número de huevos, parece que la dieta basada en arañas va bien.

un día de estos voy a preparar la mezcla que proponen en The Ants (faq's del foro) sustituyendo el huevo por gelatina, como aporte proteico, a ver si así elimino las arañas y disminuyo la aparición de hongos.

Con el aspirador de recoger hormigas he ido retirando restos de araña que van dejando por el hormiguero e hifas de hongos, hasta donde pude llegar con el tubo, hay galerías a las que no llego. Quizás será una cosa a tener en cuenta en el diseño del próximo hormiguero, hacer pocos recodos de forma que se pueda acceder a todos los rincones.
Parece que el nipagín no es la solución.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

He preparado la mezcla que se propone en las faq's sustituyendo el huevo por gelatina como aporte proteico (mi hijo es muy alérgico al huevo y no quiero riesgos de accidentes)
No sé si se notará la falta de lípidos en la mezcla, quizás tendría que haber añadido algo de mantequilla para tratar de sustituir la yema de huevo. Supongo que la clara quedará bien compensada con la gelatina.

He preparado parte con el agar agar y parte sin él. El agar aporta polisacáridos que no sé si serán muy necesarios llevando miel, quizás en la receta la única misión de éste sea gelificar y espesar, cosa que también se sustituye con la gelatina.

Todavía no la han probado, entre otras cosas porque están hinchadas con la última araña.

Si no la prueban repetiré la fórmula pero con un batido de arañas incorporado.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Ya han aparecido los primeros capullos.
Supongo que buscando distintos grados de humedad, las nurses han colocado los huevos pegados al cristal (donde más se condensa la humedad) y han retirado los capullos al fondo del nido, pegados a la escayola, probablemente el sitio más seco, ya que los capullos necesitan un ambiente menos húmedo que los huevos o las larvas.
Me ha llamado la atención que alguna larva la han situado al lado de los capullos, supongo que será que comenzará a hilarlo dentro de poco y ya no requiere tanta humedad.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Bueno...pues en este subforo o en otro :wink: seguiré con mis andanzas:

Ayer, tras dos días sin dedicarles mucho tiempo, me llevé un buen susto con el hormiguero. De hecho se murió una de las nurses.
Aparecieron todas como aletargadas, muy tórpidas y una de ellas fuera del nido cayéndose al caminar.

Cogí esta con el aspirador y la dejé un poco al aire, porque lo primero que pensé fue que se me había ido la mano con el nipagín. En la escayola había puesto un 1% al prepararla, pero últimamente toda el agua que añadía era con nipagín. (tampoco fue mucha, como 300 ml, más o menos)

Como eso era ya irremediable lo que hice fue ventilar el hormiguero (hasta metí un tubo conectado a la bomba de aire que venía con el acuario con el que hice el hormiguero) y añadir mucha agua, ya que me dio la impresión de que los huevos tenían poco brillo, por lo que pensé que tal vez era un problema de falta de humedad, al que son tan sensibles las Lasius.

De momento, parece que revivieron. Yo echaba muy poca agua porque siempre veía cierta condensación en parte del hormiguero, pero veo que no es una buena forma de evaluarlo, porque admitió algo más de un litro de sin problema.

Ahora lo que me preocupa es que no salen a forrajear, hace ya varios días que no lo hacen. Espero que sea porque tengan restos de comida acumulados entre la arena con la que taparon la entrada al nido.

Es muy curioso, lo primero que hicieron al comenzar a revivir fue encargarse de los huevos, larvas y capullos. Espero que todos sigan siendo viables.

De todas formas hasta que no las vea forrajeando o caminando por el hormiguero no las tendré todas conmigo, sigo con la mosca detrás de la oreja, eso que cada vez que les hecho un vistazo las veo más activas.

Espero que sólo haya sido una crisis y no vaya a cerrar el diario justo al pasarlo a su sección correcta :)
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

De momento parece que la cosa va bien.
Ahora están mejor, no salen a forrajear pero están muy activas y cuidando los huevos, lo que me hace pensar que sí serán viables, ya que imagino que ellas sabrán distinguir entre los que son viables y los que se han desecado, lo que significaría que la mayoría siguen vivos.
Cada vez estoy más convencido que no fue un problema con el nipagín, sino con la humedad. Aún así ahora sólo añado agua mineral y dejaré lo del nipagín para más adelante
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Todo continúa bien. Siguen muy activas, decididamente el nipagín no tuvo nada que ver. De momento no salen a forrajear, lo que me hace pensar que se están alimentando de reservas, de huevos tróficos o de huevos que se hayan estropeado por la falta de humedad.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Hoy he estrenado la lupa binocular 20x que he comprado en e-bay. No tenía grandes esperanzas porque es baratita, pero estoy sorprendido de lo bien que se ve. He tenido que adaptarla un poco para ponerla en el cristal del hormiguero, pero se ve de maravilla.
Entre las sorpresas he visto lo que ya intuía que eran restos de arañas mezcladas entre la arena con la que tapan el nido.
Ya había leído que es habitual que troceen las presas y las mezclen con la arena para conservarlas ayudándose del fenilacético de su glándula metapleural.
Entre las sorpresas desagradables he visto que entre la arena campan a sus anchas decenas de ácaros, que, sin embargo, no entran en el nido o, al menos, no los veo.
Es posible distinguir con claridad los distintos segmentos de las antenas, por lo menos de la reina, las nurses son más difíciles de ver.
He hecho alguna foto, que pondré en cuanto pueda, a través del ocular ,y se ve bastante bien.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Hace ya días que sólo veo 6 nurses, no sé que ha pasado con la otra ya que tampoco la he visto muerta.
Tampoco veo los capullos, no sé si los habrán enterrado en la arena o si han fracasado.
En el fondo del nido están cavando un, de momento, pequeño hoyo, lo que será el inicio de una galería. No sé si habrán metido allí los capullos para alejarlos del cristal, ya que en este se condensa más humedad.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Pues acabo de ver un par de hormigas comiéndose la hormiga muerta.(ya sólo quedan 5 nurses) Algo de hambre deben tener, porque yo había leído que las hormigas muertas las retiraban del nido y las tiraban a la basura, guiadas por el olor que emiten pocos días después de morir.
A esta le han cortado la cabeza y están comiendo la parte del gaster. A lo mejor es que se la han encontrado antes de emitir el olor de descomposición.
Ahora comienza a haber alguna larva por lo que la necesidad de proteínas aumentará y supongo que saldrán más a forrajear.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Estas son las primeras fotos que he hecho con la lupa binocular. Están un poco borrosas, creo que es culpa de la cámara (y mía claro!) porque no va muy bien.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Como siga descendiendo la colonia no creo que pueda hacer muchas más fotos :(
Creo que el problema sí es el nipagín. Cuando hice el hormiguero lo añadí al 0,1%, pero cuando añadí agua para mantener la humedad (las primeras veces lo hacía con nipagín incluido, ahora ya no) lo hice con nipagín al 1%, por un fallo al recordar la concentración.
Puede que en principio lo tolerasen pero ahora comiencen a sufrir la intoxicación acumulada.
Ahora procuro añadir mucha agua para que el nipagín se vaya repartiendo por todo el hormiguero y se vaya diluyendo.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Creo que el problema, además de la cámara, es la falta de luz, ya que la lupa, aunque se ve muy bien, es baratilla y la iluminación es a pilas, quizás deba poner una luz más intensa para las fotos
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

no se q miedo tienes, en las fotos se ven una cantidad grande de huevos, q mas adelante seran obreras. no te preocupes q todo ira bien ademas en tanta superficie no croe q sea culpa del nigapin, yo les echaba lejia normal y corriente a las messor y nunca he tenido problema, cogia un vaso de agua y le echaba un chorro a ojo.

ya veras como todo va bien, comprendo tu inquietud pq a mi tb me paso pero creo q es infundada, este verano tendras una explosion demografica.

las fotos estan pero q muy bien, ya me gustaria a mi poder sacar unas fotos como esas de las mias.
RYm si lees este post, podriamos quedar para sacar algunas fotos a mi colonia??, estan q se salen (tienen una montonera de huevos q no veas).

perdonadme podriais trasladar este post a comentarios, me equivoque de sitio, gracias
Responder

Volver a “El Diario”