Diario de mi Formica subrufa alfa

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Diario de mi Formica subrufa alfa

Mensaje por ^ozo^ »

Hoy día 8 de junio de 2003 comienza el diario de mi serviformica, de la subfamilia formicinae, tribu formicini, serviformica o grupo fusca.

Por lo que he leído, suele ser una especie esclavizada por otras hormigas, las que roban las larvas y las llevan a su hormiguero, por lo que se ve que no tiene una gran vida.....

Este día después de toda una mañana dando vueltas por la zona, y disfrutando de la vista de numerosos hormigueros messor, aphaenogaster, pheidoles y algunas mas.... pero sin suerte en lo que a reinas se refiere. Sobre las 1 del medio día di por finalizada la excursión y me dispuse a regresar a casa, cuando bajaba, vi moverse algo en un lado del camino, sobre una pared de tierra. Era grande, el abdomen grueso y las mandíbulas pequeñas.....parecía una reina.

Ya en casa me pude fijar en las dos muescas dejada por las alas, así que no había duda, lógicamente ni idea de la especie, ni subfamilia, ni nada por el estilo.... pero para eso están mis colegas de la marabunta.
Imagen
Última edición por ^ozo^ el 18 Jun 2003 01:52, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Noticias nuevas, esta mañana he observado que ya ha puesto sus dos primeros huevos, esta muy nerviosa así que procuro molestarla lo menos posible, he vuelto a humedecer una pequeña esponja que le he puesto con agua azucarada, sigo en busca de algún alimento animal.

He llegado al medio día y he tenido dos sorpresas, la primera es que ha puesto otro huevo mas, ya van tres. La segunda sorpresa es la respuesta del Sr. espadaler, el grillo Myrmecophilus que le envié llego sano y salvo. También me ha identificado a mi formica, "F. subrufa. Se puede identificar perfectamente por la pilosidad y forma del propodeo". Así que ya se de que familia es, será de buena familia???
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

hoy es 17 de junio, y la cosa sigue bien, ya tiene por lo menos 7 u 8 huevos, todos juntos en una especie de pelota, no se separa mucho de los huevos y si no se siente segura, los coge todos a la vez y los cambia de lugar.

La hormiga que le puse como alimento no la ha tocado, pero cogi algunas lepismas y parece que si le gusta. De todas formas no dejo de humedecer la esponja con agua azucarada, utilizo una geriguilla para no molestarla demasiado.

Saludos
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Hace unos días me pegue un susto, no veía los huevos, pero acabo de comprobar que aun están pero están esparcidos, muy extraño, antes los tenia todos juntos en una pelota, y en cuanto se sobresaltaba los cogía con sus mandíbulas y los movía de un lado a otro. Podría ser que al sentirse mas segura no tenga la necesidad de mantenerlos todos juntos.

Le sigo poniendo agua azucarada pero no se si bebe.
Responder

Volver a “El Diario”