Con mal pie de nuevo en la cría (Camponotus & Tapinoma)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Con mal pie de nuevo en la cría (Camponotus & Tapinoma)

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Esto es un desastre, se me murió una de las reinas de Tapinoma nigerrimum lo cual me dejó el cuerpo tibio porque las acababa de recibir las dos juntas en una sola colonia. Pero bueno, aún me queda la otra y parece estar en perfecto estado de salud. Ayer les hice una cámara de forraje con una cajita petri (tipo de cultivo de bacterias) comunicadas por un tubito plástico como el de los acuarios. Ya sabeis. En un pedacito de papel albal les puse una gota de agua y también les puse un pedacito de pastel de coco, que lleva mucho azúcar, huevo y harina. Parece que les gustó, pasaron por el tubo hasta 2 hormigas y me marché a dar una vuelta. Cuando volví cual fue mi sorpresa que estaban todas en el tubo :shock: :shock: , ni en el hormiguero ni en la cámara de forraje, en el tubo, incluso la reina. Y ahora no sé que hacer :? , veré como se encuentran cuando llegue a casa.

Lo malo son las Camponotus cruentatus ..................y es que, amigos mios, ayer por la tarde me murió la reina. Que cabreo monumental que tengo. :evil: Y es que estas cosas, me ponen muy nervioso, no lo puedo evitar. Cuando crees que todo funciona....les puse también una cámara de forraje con tartita de coco un coleóptero y una polilla. Dos nurses fueron a por ello y parece que salen más a pesar de que la reina ha muerto....Pero eso, que la reina ha muerto y no sé que hacer. Desde luego que la última vez dije que no quería intentar criar más, porque si implicaba mucha más dedicación o porque me fastidiaba enormemente encontrarme alguna muerta y ver que había fracasado en el intento. Pero esta vez no admito una derrota de este tipo y quiero volver a intentarlo hasta que me salgan las C.cruentatus por las orejas, por muy difíciles que sean. :twisted:
Roberto, ¿cuántas cruces llevo ya en tu lista negra? :(
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Bueno, tengo que decir que desde hace 2 semanas y media tengo una nueva colonia de Camponotus cruentatus y me va FANTÁSTICAMENTE...es un alucine...por ahora sólo les estoy dando de proteína paté "gourmet" y se lo llevan desde la cámara de forrajeo hasta la de la colonia y allí lo llevan troceadito, se ve que la reina come porque se hincha su abdomen. El primer día que las tuve sólo les di miel con agua. Una de las nurses comío de la miel y se la llevó a las otras nurses alimentándose entre ellas y a su vez a la reina. Están estupendas.
Luego, las Tapinoma nigerrimum, vas estupendamente también. Por ahora les estoy dando la misma dieta a ambas especies y responden muy bien.
Yo creo que la cuestión es que estén muuuy tranquilitas y para eso sólo molestarlas al irles de dar de comer. Yo tengo las dos colonias en una caja de zapatos tapada. Y las reviso cada 3 ó 4 días, en que las limpio y les cambio la miel, por otra más fresca y también veo que tengan humedad y buena temperatura :roll: , pues les he puesto un termómetro de mercurio, de los que normalmente utilizamos en los cultivos de algas en el laboratorio, dentro de la caja. 23 ó 24 graditos....poco a poco, ya veremos. El miércoles a ver si les cambiamos la dieta por otro tipo de proteína como el huevo, por ejemplo.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Bueno, pues al final no las he atendido el miércoles como pretendía sino el Viernes, a pesar del moho. :oops: Pero bueno todo OK.

En las Camponotus cruentatus la cámara de forrajeo tenía dos pedacitos de pate "Groumet" (buenísimo,por cierto) lleno de moho, dos cultivos preciosos de moho que contemplé más tarde en la lupa y que estaban de foto. Pues bien, comencé a limpiar esta cámara quitando todo lo que allí había y taponando la entrada para que no me viniera ninguna de las nurses a "meter la nariz", quiero decir, a explorar :lol: Luego, con un poco de papel higiénico empapado en alcohol (etanol) al 70% lo froté por todo el envase, recipiente y tapa, por miedo a la trasmisión de esporas. Esto también se podría haber hecho con una disolución de betadine en agua 1:3. Desinfecta, luego, se seca con más papel higiénico y listo.

La cuestión es que esa cámara luego la voy a utilizar como si fuera la de la colonia, ya que allí (en donde está permanentemente la colonia) voy a limpiar también, sacando de allí a las sufridas inquilinas para pasarlas a la antigua cámara de forrajeo, a la cual ya le he puesto un suelo de papel higiénico mínimamente pulverizado con agua (mínimamente y no del grifo). Entonces, molesto a las hormigas con la luz del flexo como me recomendo XCOM, y las Camponotus cargan todas con los huevos y las larvas pero no se trasladan, por lo cual y con ayuda de Gara (mi mujer) que se ocupa de abrir y cerrar el bote donde las voy instalando, voy pescando a mis C. cruentatus con un pincel de cerdas duras, incluida la reina. Todo con mucho cariño, atención y presteza. :lol:

Una vez instaladas, limpio la cámara de la colonia que ahora la convierto en la de forrajeo y lo hago de la misma manera que describí anteriormente. Pongo la miel, pongo el paté (todo limpio y fresco como si fuera la jaula del canario y listo). Cuidado con la temperatura, cuidado con la excesiva humedad y nada más.

Y lo mismo con las Tapinoma nigerrimum. Sólo que estas al poner el flexo se marcharon de allí por si solas, facilitándome la tarea. Aunque bueno, con algunas tuve que abrir y utilizar el aspirador, con mucho cuidado, eso sí.

Cuando el Domingo fui a ver, impaciencia por ver el resultado, las C. cruentatus, ya se habían habituado a su nueva cámara y habían ido a recoger todo el paté. Mañana tendré que darles otra fuente de proteína: tortilla francesa sin sal. Ya os contaré. :roll: :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Responder

Volver a “El Diario”