[Lasius sp]Diario de mis Lasius (Aun sin concretar). (XyVy).

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

[Lasius sp]Diario de mis Lasius (Aun sin concretar). (XyVy).

Mensaje por XyVy »

- 20 de Junio del 2003. Pues el fin de semana pasado, concretamente el Sábado, tuve el placer de coger algunas Lassius. Dos de ellas se que estaban fecundadas, pues estaban copulando con el macho cuando las cogí, así que en cuanto llegue a mi casa, las separé y puse indivudualmente, a los pocos instantes se quitaron las alas, genial!!, para haber tenido la camara de fotos. Hace 2 o 3 días, comprobé que tiene una cantidad enorme de huevos.

- Hoy día 20 la he pasado a un hormiguero mejor acondicionado, pues estaban en una situación algo precaria. La he pasado a un hormiguero fabricando al estilo xcom/ea5vm, es decir, he cogido unos tupperwares trasparentes (tipo cajas de petri) de unos 11 cm de diametro por 4 cm de alto, le he echado en el fondo una capa de 1cm de escayola/yeso, y les he incrustado unos tapones de botellas de agua, dentro de estos tapones he echado chinitas azules (acuario) para el bebedero, además de que le proporcionará humedad.

- He ido pasando algunos huevecitos, que son larguitos, no redondos como las Messor, al poco he pasado la reina, y luego más huevos que me faltaban pues en 3 o 4 días me ha puesto una exageración de huevos, yo diria que más de 15, probablemente casi 20.

- Me comentó Iglesiaz que las primeras obreras suelen salir todas a la vez, mola!!

Ya os iré poniendo más cosas.
Por cierto otra Lasius también tiene ya varios huevos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

4 de Julio del 2003. Una de mis posibles Lasius ya tiene varias Larvas, incluso alguna ya más tochita, en breve tendré las primas pupas, como comentó IglesiaZ que ponian al principio muchos huevos de golpe, y así fue, pues imagino que en breve tendré muchas larvas, la cosa va en camino! Esta Lasius está muy tranquila, incluso con la Tapa del tupperware quitada, y la lupa a solo 3 o 4 cms de ella, me deja observar tranquilamente los huevos y larvas sin inmutarse, parece no tocar la comida, aunque un trozito que le puse hace unos días, lo ha movido de sitio bastante lejos de ella. Espero que comiera algo, o que le diera a las larvas.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno aquí os pongo las fotos para que las veais con las larvas, pare que tras ver unas muy buenas fotos de xcom, probablemente sean Lasius Niger, de todos modos he quedado con Kiko en enviarle una para que me la identifique, y así darle algo de trabajo (jejejej).

ImagenImagenImagen

Ciao.
Estoy deseando que me hilen los capullos.
Última edición por XyVy el 19 Sep 2003 01:00, editado 1 vez en total.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

6 de Julio del 2003. Pues por los visto las larvas que ví hace unos días estaban creciditas, pues ayer por la noche comprobé que dos larvas ya habían hilado los capullos, a ver si tengo más suerte con estas, ayer comprobé que hay un montón de huevos, otro montón grande larvas, algunas bastante grandes y 2 capullos, imagino que hoy y mañana habras más capullos, pues puso mucho huevos de golpe.

Saludos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

9 de Julio del 2003, bueno como bien os comenté esta Lasius tenía dos o tres capullos, pues a dia de hoy tiene un montón, un montón de larvas y un montón de huevos, asi que en breve ya tendrá alguna nurse. Ahí os pongo las fotos, le envie una de estas reinas pero sin fecundar a Kiko para que intentara identificarla, lo gracioso fue que al ir a meterla en el bote de envio, me di cuenta que no tenían el mismo gaster, esta del diario tiene el gaster mucho más grande y con los surcos mayores, no se si se deberá a caulquier cosa o serán distinta especie. En fin espero que la cosa vaya bien.

ImagenImagen
Última edición por XyVy el 19 Sep 2003 01:01, editado 1 vez en total.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

23 de Julio del 2003, bueno desde el día 17 de Junio hasta hoy, hay aproximadamente unos 37 días, si dividimos entre 3, pues salen aproximadamente unos 12 días y 8 horas aproximadamente para cada fase de desarrollo de huevo a hormiguita, sin tener en cuenta muchas circunstancias como son el calor que hay actualmente, cosa que habrá acortado el proceso de desarrollo. Pues bien ya tengo 1 hormiguita y otra que parece querer salir del capullo. Aun es de color clarito, tirando a marroncito claro, luego imagino que las hormiguitas serán negritas o marrones oscuro.

La reina recordemos que mide 1 cm exacto, estas obreras serán de unos 3 o 4 mm, se ven un poquito más grandes que las tapinomas, hay que tener en cuenta que es la primera nurse, luego también son más pequeñitas. En cuanto pueda pondré algunas fotos.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

27 de Julio del 2003, bueno esto va genial, tal y como IglesiaZ me dijo que ocurriría, han pasado 4 días desde que nacio la primera obrera, y ya tengo 4 obreritas, y en breve naceran más pues hay cantidad de capullos, larvas y una exageración de huevos, aun no he hecho fotos porque estoy sin pilas recargables. Las 4 obreritas son muy bonitas, con el culito muy gordito en torno a los 3 o 4 mm. Por ahora les hecho agua con azucar y alguna polilla, las cuales les encantan porque al momento las hacen añikos.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

11 de Agosto, bueno esto va sobre ruedas se confirma lo que IglesiaZ me dijo inicialmente que nacerian muchas obreritas de golpe, ayer tenía como 8 o 9 obreras, las acabo de ver y tengo como unas 15 o 16 obreras, de esas unas 5 o 6 están aun muy claritas y apenas se mueven imagino que acabarán de salir del capullo.

Hoy he pillado las pilas para la camara digital así que en breve pondré fotos de esta y las nuevas colonias. También he dado 2 de estas Lasius a Antonio (EA5VM) una de ellas con 2 o 3 obreras ya y la otra con huevos. Suerte para el.

Pues esto está genial estoy pensando en pasarlas a otro hormiguero ya veré lo que hago.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

13 de Agosto aquí os traigo algunas de las fotos prometidas, es una pena que cuando voy a hacer las fotos se ponen muy nerviosas y dispersan los huevos, larvas y capullos, porque hay más obreras, capullos, huevos, etc de los que se ven. Bueno tampoco son tantos...

ImagenImagenImagenImagen
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno ya han pasado unos meses y la colonia sigue en marcha ya hay obreras de tamaño algo mayor, aunque la diferencia es mucha pues se trata de hormigas pequeñas.

Las fotos las he hecho con poca luz, pero era para molestarlas lo menos posible, necesita un cambio de hormiguero ya, estoy esperando que me devuelva la caja con mis herramientas que la tengo prestada.

ImagenImagen

Aproximadamente en el hormiguero habrá de 30 a 40 obreras. pues había algunas obreras purulando por los alrededores.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

* 24 de Septiembre del 2003. Llega el momento de trasladar a la colonia, pues su hormiguero se encuentra bastante sucio debido a mi dejadez en su limpieza. Lo hecho como comenté en el diario de las Tapis, uniendo dos hormiguero con un tubo en forma de circulo haciendo un angulo de 45 aprox. con el suelo. Así no tienen mucha pendiente.

Aquí os pongo una foto de los dos hormigueros unidos por el tubo:
ImagenImagenImagenImagen

En la foto siguiente a este texto, tapo el hormiguero nuevo y dejo unicamente al descubierto el hormiguero viejo, las Tapis tardarón como 2 días en pasarse, las Lasius ya veremos lo he hecho todo a las 14:30 horas más o menos, aunque las Lasius enseguida han subido por el tubo. Vamos a ver cuanto tardan.

Imagen

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno chicos pues ayer por la noche cuando llegué a mi casa ya habían pasado la reina y la mayoría de las hormigas al nuevo hormiguero y se habían llevado todos los huevos, larvas y capullos que tenían, quedarón 4 hormigas que se resistian a abandonar su dinito de chinitas azules bajo las cuales estaban. Pues con paciencia lleve manualmente a estas hormiguitas al nuevo hormiguero.

Fue alucinante verlas en un sitio limpio, pase un trapo humedecido con aceite por el borde del hormiguero así puedo hacerles alguna foto tranquilamente sin miedo a que se salgan. Hize fotos ayer y algunas hoy, que pongo más abajo.

Al principio como se ve en las tres fotos siguientes a este parrafo, note una cosa muy curiosa al quitar la tapa acercar un flexo poco potente y mi camara, las hormigas notarón todo esto y fueron corriendo y se pusieron alrededor de la reina y por encima de ella, como a protegerla. Otras se quedaron al cuidado de huevos, larvas y capullos, pero la mayoría estaban con la reina practicamente a cubierto:

ImagenImagenImagen

Tras echar las fotos y taparla casi entera, menos por un trozito muy pequeño, note como todas volvian a sus quehaceres rutinarios de cuidado de larvas y huevos, acicalimientos, comunicacion y exploración. Como eché una pequeña polilla, pues fueron algunas hormigas más a donde estaba la polilla y la acercaron, incluso la reina se puso a morderla un poquito.

Imagen

Las fotos debajo de este texto son de hace un momento (mediodía), se han establecido en el tapón de botella que les pusé aunque está vez no tiene chinitas, esta vacio, parece que están más tranquilas que estando sobre la superficie. Se ven un montón de larvas y huevos, se ve también una polilla y un lepisma, comida muy devorada por mis Lasius (aunque también les encantan los Tenebrios). Se observan un montón de huevos y larvas, solo un capullo y una par de pupas que por lo visto no hilaron su capullo cuando eran larvas. Imagino que en breve aparecerán un montón de capullos o pupas, pues hay muchas larvas y algunas muy grandes.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Ultimamente me salen mejor las fotos, debido a que hora utilizo el zoom de la camara x4 Optico para hacer las fotos ya que antes no lo utilizaba. Gracias por el consejo de xcom.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno chicos, como a mis chikis se les quedaba algo pequeñin el hormiguero del tupper pequeño, las he pasado a uno grande. Lo que hize igual que con las Tapis, fue unir dos hormigueros, tapar el nuevo y dejar al descubierto el antiguo.

Pues nada casi unos 3 o 4 días así y no querían irse al nuevo, así que he cogido he sacado la escayola del pequeño y la he puesto sobre el grande. Os recuerdo que mis hormigas vivian en un pequeño tapon de cocacola incrustado en la escayola. Pues bien, nada más dejar la escayola sobre la base del nuevo hormiguero. Ha comenzado un exodo masivo y nervioso. Lo primero ha sido llevar huevos, luego larvas y por ultimo los capullos al nuevo hormiguero. Mi camara digital puede hacer videos de 320x240 a 15 fps y uso una lupa y el zoom para agrandar la imagen, lo malo es que solo me dejaba hacer videos de 11min, y entonces he ido grabando como las obreras cogian huevos y los llevaban, larvas, etc. Y yo diciendo ahora viene la reina, ahora viene la reina. Pues bien, voy y digo voy a ver cuanto tiempo me queda de grabación pues no me va a dar para cuando se lleven a la reina, y cierto no me quedaba así que me pongo a borrar uno de los otros archivos y empiezo a grabar a la reina, veo como algunas obrerillas tiran de ella esto se veia genial, y nada que las reina se empieza a mover pero no termina de escalar el tapón, entonces las obreras ven que aun quedaba algun capullo así que dejan a la reina y se van a por los capullos, claro había grabado otro minuto y piko, digo puff que no me queda, y me pongo a borrarlo, en eso que veo como empiezan a tirar de la reina, (y yo joder que no me da tiempo...), y nada solo he podido grabar como la reina está encima del tapón ya fuera y se baja rapidamente, vuelvo a esperar enfocando la entrada del hormiguero y nada que no entra que no entra y yo puff digo voy a borrar otro archivo y cuando lo borro veo que se acerca al hormiguero, pufff, pongo la camara en modo grabación y solo he podido grabar el culete de la reina entrando por el hormiguero y poco más. Una pena porque hubiera sido un documento interesante. En breve lo pongo compartido.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Hace tiempo que no hablo nada acerca de mis Lasius va bien, aun están muy paradas, apenas salen de la camara donde estan, ahora mismo se encuentran en un hormiguero tipo ozo, y se han encerrado en una de las camaras, y han medio taponado la entrada, solo cabe una hormiguita por la entrada, a ver si hace más calor y empiezan a salir, hay un montón exagerado de huevos y larvas, pero aun no veo capullos, intentaré tomar algunas fotos.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues como ha cambiado la cosa desde Abril, ahora ya tiene un montón de capullos aproximadamente unos 20 o 30, luego unas 15 larvas en un montón, y en otro montón como unos 100 o más huevos un disparate y otras tantas larvas.

Son muy curiosas pues tiene los capullos en una camara, luego las larvas en otra camara, y el montón de huevos, algunas larvas (creo que jovenes) y la reina están en otra camara.

Siempre hay alguna obrera que está dandole vueltecitas a los capullos y otras cuidando a las larvas.

Otra cosa curiosa es la siguiente, imaginaros el hormiguero, es un tipo ozo redondo, con galerías en los lados, ahora imaginar que en una de las mitades hay celofán rojo, pues es curioso pues tienen las larvas adultas y los capullos en donde no hay celofán y luego huevos, larvas jovenes y la reina donde si hay celofán, porque ?

Con la cantidad de huevos que tiene este año la colonia creo que puede despegar!! estoy ansioso por verla, ya hay mucho movimiento y ultimamente les encanta los tenebrios y también la miel.

Da gusto verlas corretear por la galería, cuando le pongo el tenebrios o la miel, la primera que llega, parece comer un poco y vuelve corriendo para dentro pero cada medio cm. aprox. clava su culito en la escayola, imagino que para marca de feromona, da gusto ver como lo hace pues va toda encebollada y pega unos frenazos graciosos...

Bueno aquí os dejo dos o tres fotos y un pequeño video, ciao.

Fotos:
ImagenImagenImagen

Video:
Imagen

:wink:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “El Diario”