[diversas especies, experiencias]Mi Diario(MadGator)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

[diversas especies, experiencias]Mi Diario(MadGator)

Mensaje por MadGator »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)



MI DIARIO, de momento esto se llamara asi dado que de momento no tengo una colonia como tal, solo tengo reinas, y tampoco se la especie, pues bien empezare diciendo que tropece con esto asi como en Optubre del 2002 y en Mayo lo retome , hice un hormiguero de pruebas de escayola con 4 aladas y 5 obreras, el hormiguero lo hice con un molde hecho de una bandeja de esas en las que viene la carne embasada, plastilina para hacer la forma y de tapa 2 placas de metrakilato(como se llame), el problema que tuve es que la pastilina se queda pegada a la escayola por lo cual tuve que rascar toda la escayola pa quitar la plasti. En otro hormiguero utilice tacos de madera en cuña, mal muy mal esto no habia dios que lo despegara, Por lo que en el siguiente utilice trozos de poliespan (corcho blanco)el cabron se me movio, pero es lo que utilizare en el futuro, eso si, pegado a la tapa pa que no se mueva, luego tuve otro problema pues les puse agua azucarada en un tapon (no mucha) y se me ahogaron 4 obreras (3 mm) y una alada (8 mm), en este hormiguero solo me queda una alada que ya ha perdido las alas, y el problema que tengo ahora es que esta lleno lleno de mohho, el tapon lo cambie por algodón mojado, y le inyecto agua directamente a la escayola, este va ha ir ha la basura no tardando mucho.

el dia 23 de junio salida masiva de reinas en Santander, lo cual me pillo un poco (bastante) descolocado sin cajas ni nada preparado, solo el de prueba, asi que hice acopio de recipientes y ese dia cogi 16 reinas (2 de ellas las tengo juntas) a fecha de hoy todas viven y tienen huevos, algunas tienen base de escayola con un algodón con agua azucarada y otras solo tienen el algodón, las que estan con escayola las pienso mover en breve para rellenar los botes (de nocilla) con un poco mas de escayola y dejar unos 3 cm de altura hasta la tapa.

El dia 26 de junio recogi 4 reinas en Laredo y las meti en botes de fotos con un algodón humedecido a los 2 dias 2 habian muerto (una ya estaba tocada) Por lo que a las dos que quedaban les hice unos agujeros en la tapa (por si caso).

El dia 7 de julio salida masiva de reinas en varias zonas de la ciudad y alrededores recogi 16 reinas que tengo en botes de fotos (gratis en cualquier tienda de fotos) con fondo de escayola, 4 estan juntas en 2 botes osea 2 y 2, y tengo en un bote grande 5 aladas y 4 machos.
Última edición por MadGator el 09 Dic 2004 06:53, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Del bote de aladas y machos solo una perdio las alas ,en total ahora debo tener unas 45 reinas, algunas de ellas juntas en el mismo bote osea algun bote con 3 y alguno con 2, la mortalidad que tengo es muy baja dado que aparte de las 2 que se murieron solo se me ha muerto otra tambien a los 2 dias de recogerla, todas las reinas me parecen iguales de unos 8mm color casi negro, con el tiempo a las primeras le estan saliendo en el culete unas franjas blanquecinas, me imagino que debido al ensanchamiento del gaster.
Creo que seran LASIUS porque se me parecen alas que tiene XyVy por las fotos de su diario.
Las primeras que cogi ya tienen sus larvas, asi que la cosa va bien.
En los primeros botes que utilice tengo problemas con el mohho aunque aparentemente no afecta a las reinas/huevos/larvas, creo que lei tanto sobre la humedad que me pase , porque si necesitan mas o menos un 80%, aquí en la calle suele haber mas que eso, las tengo en el garaje que es el sitio mas humedo y fresco de la casa, tendre que ir pensando que hacer en invierno porque se me van a congelar las pobrecillas.
Dado que los algodones humedos de agua azucarada me creaban mohho con el tiempo, les he hecho unos bebederos con trozos de pajitas (de beber) cortadas de 1’5 cm quemadas por uno de los lados por lo cual queda una especie de cono, el cual relleno del liquido, este no se cae (creo que se llama tension superficial) aunque la pajita este tumbada, es mas facil de manejar que el algodón y de momento no me han creado mohho.
Tambien les hecho en la escayola un poquitin de agua muy de vez en cuando.
Se me olvidaba de comida na de na, hice la receta del huevo, miga de pan etc, se la puse a 5 reinas y nada en 3 dias estaba todo mohhoso, por lo cual hasta ahora han estado sin comida “solida”, a las que tienen larvas les pondre una pajita con dicha comida.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

hoy estoy de entierro :cry: ,ayer al ponerle comida a alguna he visto una que estaba difunta, es de las primeras que cogi(23 de junio) a esta la tenia ojeada porque estaba en un tubo tipo probeta y al moverla se caia de costado y le costaba moverse, pense que estaba torpe porque se le habia ensanchado el culete.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

voy a tener que ampliar el cementerio dado que me han cascado 2 mas tambien de las primeras, no se el motivo pues tenian larvas y pupas, igual es el mohho o este coño calor que hace por lo demas el resto va bien menos una que la he visto torpona, y me he fijado que le falta media antena, los bebederos que hice me van bien pues no me cogen mohho, pero la comida que puse si.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

otro entierro, y a mi modo de ver parece un suicidio, esta en su dia tubo muchos huevos pero ultimamente solo tenia unos 3 o 4, ayer la encontre metida, enpotrada en el bebedero en el cual solo habia una gota de agua azucarada, tube problemas de ahogamiento anteriormente pero joer que me se ahogue con una gota de agua en un tubo(pajita) en el que entraba justita me se hace raro.

por lo demas le he puesto humedad a todas y he visto otra tocada, esta en un bote en la que hay dos y en su dia habia 3, ¿sera que la que esta mas activa se esta desaciendo de la competencia?

se aceptan sugerencias y comentarios :lol: (por supuesto no en el diario) :wink:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

He vuelto de las vacaciones y soy papa masivo, a dia de hoy tengo 32 reinas una pasara a la sala de operaciones para ver si descubro un poco mas sobre su especie, 27 tienen obreras y 4 todavia no tienen obreras.
Se me ha criado muy bien en los botes de fotos en los cuales me ha crecido muy poco mohho, poco a poco las estoy pasando ha hormigueros mayores, algunas ha botes de nocilla rellenados hasta 3 cm del borde de escayola en la cual he hecho galerias por los costados, otras ha recipientes de escayola con tapa de metraquilato hecho con una bandeja en las que viene la carne de pryca, y otras a cajas de tornillo con base de escayola.
La verdad que de comida poquito poquito, ayer les pose con mi metodo de la pajita agua azucarada y un trozo de mortadela y por lo que he visto parece que les gusta.
De las reinas que tenia juntas solo ha quedado una en cada hormiguero.
Tengo una reina que perdio toda su cria por hongos, a la cual le meti huevos larvas y pupas de otra reina que murio , de esto hace ya 2 semanas y la colonia de momento esta funcionando bien.
Ha una colonia le he echado huevos larvas y pupas de otras reinas muertas y parece que las han adoptado como propias (y yo pensando que las echaba comida).
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

ha dia de hoy todo sigue igual, no he tenido ninguna baja.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

No he tenido ninguna baja por defuncion (hablo de reinas), si alguna por traslado, hasta ahora han llegado bien 3 (telekito,joco,lugedo), y hay 3 mas en camino (asmo,c3ltu4r,finwes), y si estas llegan bien el lunes saldran 4 mas (nolbored,romano,javi,wr-richard), con lo cual me quedare con 12 colonias en buenas condiciones (mas de 15 obreras) y luego tengo otras 10 mas o menos en condiciones mas precarias (solo con 1 o 2 obreras o sin ninguna obrera pero con huevos-pupas-larvas).
Las que he enviado van un un bote de fotos recortado a 1´5 cm con una bola de algodon mojado de agua azucarada, la tapa va pegada en 2 sitios con cola termica y tiene unos 5 miniagujeros.
el viernes dia 9 he cogido unas 10 reinas parecidas a las que tenia pero de color algo mas claro, estas estan en obsevacion pues algunas todavia tienen alas.
esta es una de mis reinas posible :oops: lasius Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno, so lo faltan de llegar o confirmar la de nolbored y la de wr-richard el resto han llegado bien, tan bien tengo una messor barbarus cedida por el amigo lugedo (gracias) , ha tardado 2 semanas en llegar y he tenido que ir a buscarla a la oficina de correos ( le pregunte al cartero cual era el problema de la tardanza y me dice con una sonrisa socarrona " ningun problema ha llegado ayer" :evil: , lo bueno es que esta bien, el algodon venia seco pero ha agunantado como una campeona, lo malo es que la reina que me ha enviado finwes lleva el mismo camino lleva semana y media de viaje :cry: .
tambien tengo varias reinas cogidas ahora que de momento no han puesto huevos, tambien tengo dos aladas con huevos :?:
Última edición por MadGator el 25 Ene 2004 09:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno, confirmada la llegada en perfecto estado de las que mande a wr-richard y nolbored, osea 10 enviadas todas ok, hoy he recibido 2 messor barbarus de telekito en perfecto estado, la pobrecica de finwes todavia esta dando vueltas por correos y ya van 2 semanas :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: .
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

:( pasadas 3 semanas y pico doy por perdida la messor de finwes que vagara eternamente por los entresijos de de correos, descanse en paz.
a fecha de hoy no hay ninguna baja fisica.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

racamubi me confirma que ha recibido otra de mis reinas en perfecto estado :lol: .
he mudado una de mis colonias +-30 obreras, bueno se ha mudado voluntariamente desde un hormiguero todo de escayola (pierde mucho la humedad) a uno tipo ozo.
tengo otra intentando mudar de ozo a ozo (mohho) pero se hacen de rogar.
por obras en el jardin me he hecho con dos reinas lasius que en el terron donde estaban los nidos tenian una separacion de unos 5 cm, creo que son de este verano por el tamaño de dichos nidos, pude salvar 5 obreras y diversa cria, las tengo juntas y de momento parece que todas se llevan bien (ha pasado una semana) el caso es que las que tube juntas en verano al finan solo quedo una de ellas en cada bote.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

las dos reinas del jardin siguen juntas y cohabitando, en tres colonias he perdido bastantes obreras por falta de humedad (despiste) en los hormigueros que son enteros de escayola (no los recomiendo), el resto siguen pasando bien el invierno.
he comprado un bote con tenebrios vivos, la mitad los he congelado y la otra mitad los he metido en un bote con harina ,pan rallado ,fideos y una esponja humeda , criar criar no se si lo conseguire pero por lo menos que no se me mueran (hasta que los eche como comida).
Última edición por MadGator el 22 Feb 2007 22:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

BUENO, estoy esperando a que las 3 messor me pongan huevos asi como unas reinas de color tostado.
hoy he perdido una colonia (todas las obreras) lasius, la maldita humedad, solo quedo la reina(desauciada) y diversa cria de huevos-larvas que heche en otra colonia la cual rapidamente lo junto con lo suyo, por lo demas el resto sigue invernando.
me sigue intrigando las 2 reinas del jardin que siguen juntas y vivas.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Las 3 messor tienen 3 o 4 huevos cada una :lol: (gracias otra vez lugedo y telekito), las lasius flavus todavia no han puesto ningun huevo (tengo 8 )
tambien tengo otra reina con larvas y con alas que se parece a las l. flavus, por otro lado he vuelto ha tener perdidas en las colonias de siempre (todo escayola), los tenebrios estan evolucionando y tengo varios escarabajos (haber si consigo criar) pero tengo problemas con el mohho y la humedad.
Responder

Volver a “El Diario”