Proyecto escolar sobre las hormigas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Proyecto escolar sobre las hormigas

Mensaje por dolors »

Hace tiempo que intento poner en marcha un proyecto sobre las hormigas con niños de ciclo inicial. Me puse en contacto con Xauxa y me cedió una reina fecundada que estaba preparada para poner huevos, he estado esperando un tiempo y como todavía no los ha puesto y me gustaría trabajar con los niños todo el proceso antes de que acabe el colegio y hoy Xauxa, muy amablemente me ha cedido dos hormigas reina más con unos cuantos huevos cada una. El lunes las llevaré al colegio (junto con la otra reina que aún no ha puesto ningún huevo) y desde allí, seguiremos la evolución.
Las hormigas están cada una dentro de un nido que consiste en un tubo donde en un extremo hay una cajita y en el otro un tubito con agua y un algodón.

9-3-07
Hoy he observado que las hormigas son bastante protectoras, cuando las miro cogen los huevos entre sus mandíbulas como si los quisieran proteger y los llevan de un lado para otro. Cuando las dejo tranquilas, normalmente los dejan en el tubo. Suelen estar bastante cerca del algodón húmedo.
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

12-3-07
Por fin he llevado las hormigas a la escuela! Los niños se han puesto muy contentos. Hemos votado el nombre de las dos nuevas hormigas y serán: Estrelleta y Mini. Las hemos observado con una lupa a la luz de una linterna, también hemos podido ver los huevos con claridad.
Han visitado nuestra clase otros profesores y algunos padres atraidos por la curiosidad y todo les ha parecido de lo más curioso.
Las hemos alojado en la clase del lado de educación especial que es donde estarán más tranquilas, intentaremos mirarlas sólo una vez a la semana y ponerles la calefacción para que tengan una temperatura más alta.
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

23/3/07
Ayer, con el principio de la primavera decidimos mirar las hormigas con la lupa, para ver si habían puesto más huevos y cómo seguía su estado de salud.
Tuvimos una gran sorpresa ya que la primera hormiga que teníamos, Menina, ya ha puesto algunos huevos! unos 5, a lo mejor pone más con el transcurso de los días.
De momento tenemos 3 reinas con unos cuantos huevos cada una. Ahora a esperar hasta que suceda algún cambio!
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Por fin empezaron las vacaciones para los profesores...Aprovechando que estos días estaré en casa me he traido las hormigas conmigo, no se las he dado a ningún niño por miedo a que se le caiga el tubo de ensayo o no pare de molestar a la hormiga en todo el día, ya que todavía están poniendo huevos.
Esta mañana cuando me he levantado, he observado que las tres hormigas habían puesto más huevos pero en una de ellas, en la Mini, he visto que los huevos eran como alargados, eso significa que son "larvas" (no sé si tiene otro nombre)? ha empezado el proceso de evolución a la hormiga adulta? estoy emocionada
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Hemos empezado a estudiar la organización de un hormiguero, cómo se hace, quien vive en él, etc. Y los niños me han pedido que tengamos uno en la clase. La verdad es que creo que sería muy interesante ver como hacen las galerías día a día y les he comprado uno, hemos metido unas 15 hormigas que salían de un mismo hormiguero y a ver qué pasa!
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Después de una temporadita sin escribir el diario...aquí estoy de vuelta para dar buenas noticias, hoy hemos descubierto que ya tenemos 2 pupas!! bueno ha sido genial ver este proceso de evolución, la suerte es que las Messor no hacen capullo, así q se ha podido observar muy bien la hormiguita transparente. En clase estamos estudiando el proceso de reproducción de las hormigas y es fantástico, y un privilegio, q lo puedan observar directamente. Menciono de paso que también tengo pensado pasar a los alumnos el vídeo que MadGator ha colgado en el foro, no tiene desperdicio, la verdad.
Bueno, hablando de vídeos...., el otro día les pasé uno que era de la enciclopedia Lorousse que pillé en la biblioteca, la verdad es que no fue muy bien la cosa (fue fallo mio el no ver antes el vídeo, la verdad) en el vídeo hablaba de las hormigas Bulldog (es así?) y mostraba como mataban a sus presas sin piedad con sus fuertes y afiladas mandíbulas y luego les clavaban el aguijón con el veneno..., bueno, os podéis imaginar, niños de 6 años aterrorizados. Lo bueno fue q se mostró perfectamente cómo es un hormiguero por dentro y unas primeras imágenes geniales de la puesta de huevos, las larvas y su evolución (aunque tanta aproximación y claridad producía un poco de "asco", algunos se tapaban las cara con la bata y todo). Bueno, he de decir q en vista del éxito, he buscado otro vídeo sobre las hormigas q es precioso y es apropiado para niños, les ha encantado. Tenía q lavar un poco la imagen q tenían de las hormigas si quería q les siguiera la motivación...
Por lo q concierne al hormiguero, todo genial, han hecho muchas galerías y estamos aprendiendo muchas cosas, la verdad.
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Hoy hemos examinado bien las pupas y las larvas con la lupa, de uno en uno han ido pasando y observándolas, yo les iba preguntando si distinguian la cabeza, si veían como tenían las patas dobladas sobre el cuerpo..., la verdad es que las pupas son muy pequeñas todavía pero los niños tenían la paciencia y la dedicación de observarlas durante un buen rato y se quedaban boquiabiertos, como quien asiste a un milagro...
Una cosa muy curiosa, mientras un niño las miraba, una larva y una pupa cayeron a la cajita que hay en un extremo del nido (donde la reina nunca ha accedido), pues bien, cuando la reina se dio cuenta de que faltaban la larva y la pupa se fue directamente hacia el extremo del tubo y estuvo a punto de saltar pero no la dejé para que no se desorientara y entonces con un palito húmero cogí la larva y luego la pupa y las devolví al tubo, luego la reina cogió con las mandíbulas a la pupa y la llevó un rato consigo, me pareció un gesto de ternura infinita, nos encantó ver cómo hacía de mamá.
Uno de los momentos del día que me gustan más es cuando llegamos por la mañana a al clase y todos nos vamos para el hormiguero a ver si han trabajado mucho durante la noche haciendo galerías...., hemos observado que la hormiga más grande que teníamos de ha muerto y está atascada en uno de los túneles, según mi información las demás deberían sacarla fuera (para evitar infecciones) pero no lo hacen... supongo que porque pesa demasiado.
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

hola de nuevo, nosotros seguimos con el proyecto viento en popa y a toda vela. Las clases nos están pidiendo el hormiguero y les encanta! las hormigas reinas con sus bebés no las dejo pq no les va muy bien que las muevan de sitio, si quieren verlas tienen que venir a la clase de educación especial (q está al lado de la nuestra, la profe es un sol y me deja un sitio privilegiado para ellas, así están más tranquilas,además, también se ha enganchado al tema de las hormigas...). Total, que hoy estaba haciendo unas fotocopias del proyecto, he coincidido allí con la jefa de estudios y me ha dicho que, aprovechando el interés de todos los niños de las otras clases, me anime a preparar una exposición con los alumnos delante de todo el colegio para hablar del tema y exponer el hormiguero y las reinas con las larvas. Bueno, yo he dicho que sí, que sería genial preparar algo así pero ahora q lo pienso bien... a ver cómo lo hago para q los niños de 6 años expliquen delante de tanta gente todo lo q estamos trabajando... pero bueno, con voluntad todo irá saliendo. Me gustaría exponer algún mural chulo o otras especies de hormigas pero no sé dónde podrían dejarme algo así, a lo mejor en algún centro de recursos de Barcelona..., bueno, ya intentaré informarme!
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Nos está pasando algo curioso, no sé si es muy normal..., de las tres reinas que tenemos, 2 ya tienen 3 o 4 larvas pero hay una que todavía tiene los huevos totalmente redondos, no han evolucionado nada en este tiempo.... y esta hormiga es de las que puso los huevos antes, a pesar de todo, parece ser que tenga buena salud, aunque nos preocupa el hecho de que pueda pasar mucho tiempo más sin alimentarse (ya que eso depende de las hormiguitas que tienen que nacer. ¿Qué puede estar pasando? porque todas están en igualdad de condiciones (misma temperatura, misma humidad, etc.)
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Ayer Xauxa me regaló un nido con una reina, 2 nurses, unas cuantas pupas (una de ellas de un color marrón oscuro, a punto de hacer la transformación) y alguna larva.
Esta mañana ha sido muy emocionante porque a los niños les han encantado las pequeñas, mañana traerán algunos fideos para ponerlos en la cajita a ver si con el tiempo se animan a explorar el "mundo exterior" y pueden alimentarse ellas y a la reina. Hoy estaban un poco asustadas y se mantenían cerquita de la reina, cosa que ayer con Xauxa pudimos ver cómo se movían por el tubo.
Hoy en claustro hemos decido que en la revista del colegio reservaremos un apartado para explicar esta experiencia, la redactarán los niños y espero q anime a otros cursos de cara a otros años.
Xauxa, los niños me dicen que te mande un "beso volador" de parte de todos ellos y que cuidarán muy bien de las hormiguitas.
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

La hormiguita ya tiene 4 nurses, unas cuantas pupas y alguna larva. Es muy curioso ver cómo van a buscar comida al "mundo exterior" las pequeñas nurses y cómo son capaces de coger tanto peso para su pequeño cuerpecillo... ¡estamos entusiasmados! Las demás tienen pupas y larvas menos una que todavía tiene huevos (totalmente redondos), cada vez más pienso que deben ser tróficos.
Ya estamos preparando la exposición, bueno, en teoría se hará una tarde de junio (q como no tenemos intensiva, intentaremos buscar actividades motivadoras para hacer más llevaderas las altas temperaturas....) en el gimnasio, como es un colegio pequeño todos los alumnos podrán sentarse y ver la pantalla del retroproyector... espero q todo salga bien, a los niños les hace mucha ilusión.
Como anécdota explico que el otro día, un niño de la clase que tiene muchos problemas de aprendizaje y de atención, me sorprendió enormemente. Les dije a todos que escribieran cosas que habían aprendido de las hormigas y me puse a ayudar al niño en cuestión pq le cuesta mucho escribir, pensé que me diría que le gustaban las hormigas o algo así y ya está, y va y me dice que quiere escribir que las hormigas cuando salen a buscar la comida fuera del hormiguero, cuando tienen que volver, saben el camino pq dejan unas señales de olor o pq miran el sol..... bueno, me quedé congelada! no os podéis imaginar los problemas q tiene este niño para recordar cualquier cosa y eso se le quedó perfectamente! pues ya veis como en educación lo es todo la motivación....
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Ya tenemos unas 5 o 6 nurses! bueno, ahora si que hay vidilla... todos estamos encantados! aunque nuestro proyecto llega a su fin...
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

En el aula ha surgido la preocupación de la hormiga Estrelleta, es la hormiga que tiene huevos que no evolucionan. Tememos que muera si no encontramos una solución pronto... Así que hoy hemos formulado hipótesis sobre qué es lo que podríamos hacer, después de un buen rato han surgido estas propuestas:
1.- Meterle fideos en el tubo a la reina para que pueda comer.
2.- Introducir una hormiguita de otra reina en su nido.
3.- Introducir a la reina en otro nido (con otra reina).
4.- Juntarlas todas en un hormiguero.

Bueno, he de decir q la preocupación era tal que ellos mismos os han querido escribir este mensaje, lo q pasa es que en el momento de enviarlo han hecho algo mal y no ha salido publicado..., pero bueno, esperan vuestros consejos para hacer una cosa o otra.
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Hemos intentado introducir una hormiguita en el nido de la reina pero no ha salido bien. Esperamos que una hormiguita estuviera en la cajetilla de la comida y la cogimos con un papel (cosa que costó muchísimo pq corría muy rápido) y la pusimos en el nido de la otra reina. Lo que pudimos observar fue que cuando entraba un poco en el tubo se salía para fuera, estaba muy estresada y intentaba escaparse, al final, salió por uno de los agujeros que hay para respirar y la perdimos.
Intentaremos introducir otra pero será muy difícil, estamos un poquillo desanimados. Ya os seguiremos contando
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

HEMOS METIDO UNA HORMIGA PEQUEÑA CON LA HORMIGA REINA I NO HA SALIDO BIEN PORQUE LA HEMOS ENCONTRADO MUERTA DENTRO DE UNA BOLA DE ALGODÓN. NO VAMOS A METER A NINGUNA MÁS. LA HORMIGA REINA ESTÁ MUY NERVIOSA Y NO HACE OTRA COSA QUE SACAR ALGODÓN DEL TAPÓN QUE LA SEPARA DEL AGUA Y SÓLO LE QUEDAN 3 HUEVOS.
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
Responder

Volver a “El Diario”