El misterio de las Crematogaster fuentei

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por alihormiga »

Crematogaster fuentei, descrita por Menozzi en 1922, es una de las especies enigmáticas de la península ibérica, de esas que no se han vuelto a encontrar desde su descripción original (hace más de 90 años).

Su diferencia más clara es la práctica ausencia de espinas propodeales en el propodeo, lo que la convierte en una especie muy característica de entre las especies ibéricas. En el resto de caracteres recae en la variabilidad típica de Crematogaster auberti, la cual tiene unas espinas más desarrolladas. Tal es su similitud general que Menozzi, en su descripción, la clasificó como una subespecie de C. auberti (Crematogaster auberti fuentei).

Podría argumentarse que el individuo que utilizó Menozzi para darle nombre a la especies era un ejemplar algo deforme, con unas espinas menos desarrolladas. Pero el autor asegura que se encontraron diez obreras con la misma morfología.

Recientemente se publicaron en Antweb unas fotografías de el tipo, es decir, uno de los ejemlares que observó Menozzi en 1922 para escribir su trabajo: http://www.antweb.org/specimenImages.do ... antwebants.

Observamos efectivamente estas espinas cortas. El color amarillento se debe a lo antiguo del ejemplar, siendo su color original el marrón oscuro.

La localidad donde se encontró es Pozuelo de Calatrava. A quien se le despierte el gusanillo de ir a buscarla, dos situaciones posibles pueden darse: que la Crematogaster que encuentre sea efectivamente lo que llamamos C. fuentei, la de las espinas cortas, y ello sirva para argumentar si debe o no considerarse una especie diferente a C. auberti. O que lo que encuentre sea simple y llanamente C. auberti, y lo que encontró Menozzi en 1922 fueran unos ejemplares con unas espinas anormalmente cortas.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Juan González
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 05 Ago 2014 09:45
Ubicación: Sevilla

El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por Juan González »

muy interesante, si estuviera cerca iba con mi islita a ver si inmortalizaba alguna fuentei
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por Vizan »

¿Algún compañero de Ciudad Real? que a mí también me pilla un poco lejos :lol:
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por fmm »

Imagino que la denominacion fuentei debe tener motivacion en Jose Maria de la Fuente, conocido en su epoca como "el cura de los bichos" , ilustre entomologo de la epoca natural y residente de Pozuelo de Calatrava.
Me pregunto si las muestras se las proporcionó a Menozzi él mismo y por esa razon les dio el nombre. Es conocido su prolifico contacto con otros naturalistas de toda Europa y el intercambio de especímenes que realizaba en ambos sentidos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por ixdeenero »

Se citó como probable en Guadalajara, creo recordar que lo mencionó Kiko Gómez, y desde entonces no paro de muestrear cremas allá donde voy
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por fmm »

Un dato que no encuentro: ¿donde mas han sido encontradas aparte de la referencia original?
He visto que hay un segundo especimen de ellas en Munich, pero la referencia no da datos del origen.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por fmm »

alihormiga escribió:Crematogaster fuentei, descrita por Menozzi en 1922, es una de las especies enigmáticas de la península ibérica, de esas que no se han vuelto a encontrar desde su descripción original (hace más de 90 años).
Vale. Ya me respondo yo solo. Ya he aprendido a leer...
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por alihormiga »

Fmm, tenías tú razón. Los individuos fueron recolectados por "M. de la Fuente" en Pozuelo de Calatrava. Así lo indica la descripción original. Fallo mío por no haber leido el texto entero!
Respecto al ejemplar de Munich, ¿dónde has encontrado la información?
Un saludo a todos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por chousas »

Ayyyy Pozuelo de Calatrava... hace unos años estuve a punto de ir de paso para allá. Al final no pudo ser... :roll:
Molaría encontrarla, pero sinceramente, describir una especie por sólo un carácter y con sólo una muestra, me parece temerario. Hace unas décadas se describía alegremente casi cualquier cosa :?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: El misterio de las Crematogaster fuentei

Mensaje por fmm »

Creo que me he liado con ese segundo ejemplar, alihormiga. He vuelto a seguir los pasos que di ayer, pero navegar con el movil es un peñazo y no consigo repetir. Es posible que la unica referencia sea la de casent0908472, de Suiza, de antweb pero que me enredara al ver dos menciones diferentes en gbif.org que hoy he visto que se refieren al mismo especimen que refleja antweb.
Lo de Munich? En las notas que iba tomando anoche en un papelito, lo tengo anotado, pero no soy capaz de encontrar de donde lo saqué ...
:(
Pido disculpas por la imprecisión y el aventuramiento.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”