Solicitud de identificación, Tacuarembó, Uruguay

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Maleficarvm
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 09 Abr 2018 02:26
Ubicación: Uruguay

Solicitud de identificación, Tacuarembó, Uruguay

Mensaje por Maleficarvm »

Buenas tardes. Mi suegro encontró esta hormiga en el pórtico de la casa, en Tacuarembó, Uruguay.

Fecha: 19 Mayo 2018
Hora: 14:00
Estación: Otoño
La temperatura unas horas antes era de 11 grados. Actualmente 2 horas mas tarde hay 16 grados celsius.

Las fotos no se ven bien porque la puse en un tubo de plástico.

Cerca de alli habia un hormiguero de cortadoras. No sé la especie, pero son las que crian hongos.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk
Maleficarvm
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 09 Abr 2018 02:26
Ubicación: Uruguay

Re: Solicitud de identificación, Tacuarembó, Uruguay

Mensaje por Maleficarvm »

Agrego mas fotos.
Es importante destacar que parecia moribunda la hormiga.
Mueve sus patas mal. Como que las arrastra.

Agradezco me confirmen si se trata de una reina y consejos para ayudarla a recuperarse si es posible.ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Solicitud de identificación, Tacuarembó, Uruguay

Mensaje por ixdeenero »

Uau, que hormigota. No sé de especies americanas pero, que me corrijan mis compis de allá si me equivoco, parece Paraponera. De todos modos espera a la confirmación de los expertos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Solicitud de identificación, Tacuarembó, Uruguay

Mensaje por Rauval »

Ampliación:
Imagen

No parece tener cicatrices alares y hay poco dismorfismo entre obreras y reinas Ponerinae.
Estoy entre Neoponera y Pachycondyla.
Maleficarvm
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 09 Abr 2018 02:26
Ubicación: Uruguay

Re: Solicitud de identificación, Tacuarembó, Uruguay

Mensaje por Maleficarvm »

Rauval escribió:Ampliación:
Imagen

No parece tener cicatrices alares y hay poco dismorfismo entre obreras y reinas Ponerinae.
Estoy entre Neoponera y Pachycondyla.
Gracias por la respuesta. Lamentablemente la hormiga falleció. No se si fue por el frío o porque cerca habia tierra contaminada con veneno para hormigas (pues las cortadoras son plaga y arrasan con el rosal y la quinta de mi suegra).
Si saben como puedo conservarla, me avisan.
Hoy saldremos con mi suegro al campo a buscar hormigas. Ojalá encuentre alguna reina para tener mi primer colonia.
Muchas gracias por los mensajes.

EDITO: Agrego unas fotos. Es hermosa. Una lastima que haya muerto justo ahora.
En una de las fotos tiene una lupa con regla, asi que se pueden dar una idea de su tamaño.

En otra foto del lateral se aprecian dos puntos dorsales. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Solicitud de identificación, Tacuarembó, Uruguay

Mensaje por Rauval »

Gracias por las fotos, bastante buenas para un aficionado.
Normalmente el mesosoma presenta una "ranura" alargada y oblicua donde estaban las alas.
En tus fotos se ven mas puntuales. Puede significar que perdio sus alas hace tiempo y no recientemente. Estas reinas se les llama semi-claustrales, vale decir que abandonan temporariamente el nido para buscar alimento. De alli que muriera envenenada.
Maleficarvm escribió:Hoy saldremos con mi suegro al campo a buscar hormigas. Ojalá encuentre alguna reina para tener mi primer colonia.
No ahora, estamos fuera de temporada y ya comienza a hacer frio.

El veneno para hormigas no descrimina: mata todo. Para combatir a las Acromyrmex yo uso querosen diluído en agua (50 %) y arrojo directo al hoyo por donde salen. Hasta que desisten, lo que puede tardar semanas.

Para conservar hormigas: Como montar una hormiga para una colección (por ^ozo^)
Maleficarvm
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 09 Abr 2018 02:26
Ubicación: Uruguay

Re: Solicitud de identificación, Tacuarembó, Uruguay

Mensaje por Maleficarvm »

Rauval escribió:
Maleficarvm escribió:Hoy saldremos con mi suegro al campo a buscar hormigas. Ojalá encuentre alguna reina para tener mi primer colonia.
No ahora, estamos fuera de temporada y ya comienza a hacer frio.
Gracias Rauval por las respuestas. Recien leo tu último mensaje.

Hace un ratito salimos a la ruta a juntar un poco de ramas para leña, y paramos cerca de un lugar donde habia restos desparramados de algun auto siniestrado.
Levantando los restos para mirar abajo encontré un par de hormigas idénticas a mi parecer a las que subi las fotos.
Pude atrapar solo una, la otra se llegó a esconder abajo de unas hojas y la perdí.

La puse en un tubito con agua y algodón. Pude ver que le falta el par de patas del medio.

Luego subo fotos.
Si llega a ser reina me sentiré muy feliz, y les estaré molestando solicitando guía.

Atrapé una obrera de otra especie que es bastante grande, de color negro y rojizo. Luego trataré de sacarle fotos. Es dificil porque se mueven mucho.

Las otras fotos las saqué con el móvil, usando su rudimentario zoom y una lupa.

Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”