Messor - Barbarus o Capitatus ??

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oliver »

Alguien diferencia estas especies ?? tengo dudas porque Barbarus tiene la cabeza mas granate y Capitatus no .. y en esta no aprecio nada de granate

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oscar94 »

La primera foto me deja con dudas, pero yo diria que capitatus no es. Voy a subir una foto con las diferencias entre algunas de las messor mas comunes en la peninsula.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oliver »

Oscar94 escribió:La primera foto me deja con dudas, pero yo diria que capitatus no es. Voy a subir una foto con las diferencias entre algunas de las messor mas comunes en la peninsula.

Pasame el hilo cuando lo hagas ... tengo muchas dudas de tipo reina es, este Octubre las Messor estaban por los caminos, y era tiempo de su vuelo nuncial, pero todas las Messor lo hacen en la misma epoca creo .. o no ??

Otra de las cosas ... esta reina llevaba pegado al cuerpo agarrado por las mandibulas a su principe, ya muerto, .. a los dos dias de estar en el tubo de ensayo lo despedazo .. y es lo que se ve en las fotos .. desmenbrado entero .. alguien vio esto alguna vez ?? porque lo puso en la humedad y no en la salida del tubo ??
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oscar94 »

Tardaré unos dias en subirla pero te avisaré.
No todas las messor vuelan en la misma época, pero la mayoría de las comunes que se suelen tener en cautividad sí.

Lo que te ha pasado con el macho es normal, yo lo he visto en otras especies tambien. Lo que no se es por que lo ponen en la humedad,... Yo creo que lo ponen lo mas lejos podible de la entrada para que no atraiga a otros insectos que puedan ser un peligro... Pero no lo sé.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oliver »

Oscar94 escribió:Tardaré unos dias en subirla pero te avisaré.
No todas las messor vuelan en la misma época, pero la mayoría de las comunes que se suelen tener en cautividad sí.

Lo que te ha pasado con el macho es normal, yo lo he visto en otras especies tambien. Lo que no se es por que lo ponen en la humedad,... Yo creo que lo ponen lo mas lejos podible de la entrada para que no atraiga a otros insectos que puedan ser un peligro... Pero no lo sé.
Avisame por este post de ese hilo :wink:

El tema es que lo destrozo, y ahora con las bajadas de temperatura duerme quieta encima de el y pegada al algodon humedo.. puede ser lo que dices para evitar entradas de insectos .. el ultimo dia que le puse su gota, se puso nerviosa y agarraba los restos como para moverlos y la tape rapido ..
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oliver »

Mas fotos de esta reina .. yo diria que es Barbarus .. a ver si alguien me dice

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Natural Ants »

Parecen Barbarus,
¿a qué altura las capturaste?
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oliver »

Natural Ants escribió:Parecen Barbarus,
¿a qué altura las capturaste?

Aqui donde capture a las dos a 600 m, pero la grande la capture cuando estaban todas en los caminos hace un mes al menos, y eran todas a si de grandes, la pequeña ayer, y no vi mas que esa, entre eso y que es mas pequeña .. me despista mucho .. parece Messor tambien si, pero no veo pelo en el gaster y la cabeza mucho mas pequeña .. en las fotos se ve .. no es tanto de largura, pero si en anchura y cabeza, como dije en antes, no veo ningun estudio en el tamaño, se ve que hay Barbarus de diferente tamaños tambien o no se ..
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oliver »

Aqui te dejo imagenes de ambas

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oscar94 »

Oliver la reina mas pequeña, has mirado con lupa a ver como tiene los pelos de la gula? Es que al decir que tiene muy poquitos pelos en el gaster me ha sonado a posible bauvieri...
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oliver »

Oscar es que no llego a ver nada .. a la grande si veo pelo en el gaster, pero en esta pequeña, la cabeza es muy pequeña y no se si mi lupa es mala o veo yo mal o que .. pero no veo pelo en ningun lado de la pequeña
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oscar94 »

Jajajaja eso nos pasa a todos! A ver las mas grandes parecen ser barbarus. La mas pequeña por tamaño y por descarte diria bauvieri.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oliver »

Me quedo con este ultimo apunte de momento yo tambien creo que son Barbarus y Bauvieri ...

Me imagino que llegando a tener obreras y etc se podra deducir mas que tipo de reina es, .. o en Messor no hay mucha diferencia entre individuos de otras especies Messor ??
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por MadGator »

otro apunte, barbarus y capitatus son muy polimorficas, bouvieri es pacticamente monomorfica.
con una colonia nueva si que puede haber diferencia de tamaño en las primeras "camadas".
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Messor - Barbarus o Capitatus ??

Mensaje por Oliver »

MadGator escribió:otro apunte, barbarus y capitatus son muy polimorficas, bouvieri es pacticamente monomorfica.
con una colonia nueva si que puede haber diferencia de tamaño en las primeras "camadas".

Pues mejor noticia aun MadGator, gracias por comentar .. mas ilusion en sacar todas las reinas adelante y ver la evolucion de las dos Messor, ojala sean Barbarus y Bouvieri ...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”